Mascotas

Blog de Gatos Felinus.cl Idea guardada 10 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Quiero adoptar un gato, ¿Qué debo tener en cuenta?

thumb
La decisión de adoptar una mascota no debe ser tomada a la ligera llevada por un impulso, hay que estar bien conscientes de que es un ser vivo y que tiene necesidades de espacio, alimentación, salud, recreación etc. Su supervivencia dependerá exclusivamente de quien haya elegido tenerlo. Se estima que un gato bien atendido puede vivir hasta 20 años.

Si es la primera vez que vas a tener un gato como mascota es de suma importancia conocer cuáles son sus características.

Son territoriales necesitan su espacio y buen tiempo para irlos a adaptando al nuevo ambiente.
Amistosos Excelentes compañeros de personas que viven solas, parejas sin hijos o de ancianos. Son un buen apoyo emocional y psicológico. 
Independientes Aman la libertad, les gusta estar a solas. De ahí la necesidad de tenerles un lugar donde ellos se sientan cómodos.
Sensibles al estrés No le gustan los cambios como una nueva vivienda o los viajes. Si es obligada la mudanza tratar de transmitirle seguridad y confianza, para que le sea más fácil aceptar los ambientes diferentes.
La llegada de nuevos miembros o de mascotas a la familia, los ruidos fuertes y bruscos, o la presencia de niños que brincan y gritan como en una fiesta, son factores que los alteran mucho. 
Juguetones Los gatos son cazadores por excelencia, ante la inactividad tienden a jugar cazar a sus dueños, lo que puede resultar agresivo para sus cuidadores. Para inhibir la conducta basta con dedicarle más tiempo, lanzarles pelotas, cuerdas o juguetes interactivos que les permita descargar su energía. 
Extremadamente limpios Llegan a consumir hasta tres horas en acicalarse.
Cachorro o adulto.
La elección dependerá de tu temperamento y disponibilidad para atenderlo.

La ventaja del gato pequeño es que es más fácil adiestrarlo, que se acostumbre a los hábitos de la familia más rápido, pero requiere de tiempo que se le dedique para al aprendizaje. Con un felino adulto no requiere tanto tiempo a enseñarles, pero si trae conductas negativas también es más difícil modificarlas.

Edad apropiada para la adopción. La mejor edad para adoptarlo es de 5 a 6 semanas cuando el animalito ya es autosuficiente y come por sí solo

¿Qué hacer si decido adoptar un gato?
Si el gato a adoptar proviene de un regalo o se rescató de la calle hay una serie de medidas en general para recibirlo, pero si proviene de algún alberge o asociación además de los cuidados generales hay que cumplir requisitos de adopción.

- Llenar formularios y cartas compromisos donde se compromete al no maltrato y responsabilizarse del cuidado de la mascota.
- Cubrir con mallas de alambre las ventanas si existe el riego de que el animalito pueda caer y fracturarse algún hueso.
- Aportar los gastos de vacunación y desparasitación antes de recibirlo así como los de esterilización y castración. 

Si quiero tener felino como compañía es importante saber qué espero de él, hay gatos muy independientes que no les gusta sentirse abrumados por sus cuidadores, así también los hay que les encanta estar sobre el regazo de sus dueños y ser acariciados.

Una vez tomada la decisión hay que reunir lo siguiente:

- Recipientes para tomar sus alimentos y el agua.
- El arenero, donde realizará sus necesidades fisiológicas.
- Arena para gatos.
- Rascador para que no ataque los muebles.
- Caja transportadora
- Cojín o cama para que repose.
- Juguetes
- Dieta adecuada a su edad y a sus condiciones de salud
- Seguro médico o ahorro para consultas médicas, vacunación y desparasitación.

Delimitar su espacio donde él va tener la cama.

- Ubicar los recipientes para sus alimentos. Es aconsejable colocar vasijas para el agua en diferentes espacios si la casa es muy grande
- El arenero debe estar alejado de donde come por que los gatos son extremadamente limpios y muy sensibles a los olores. 

Aplicar vacunas, desparasitar y visitar al veterinario. Es conveniente llevar al pequeño al médico para realizar una revisión y prevenir enfermedades, desparasitarlo y aplicar las vacunas pertinentes. También sugerir cual es la mejor forma de alimentarlo e indicar la dieta apropiada a su condición y su edad.

La esterilización y castración. Si es que al momento de la adopción no está esterilizada o castrado a fin prevenir las sobrepoblación felina y el abandono en las calles.

Socialización Cuando la mascota esté en casa hay que destinar el tiempo para sociabilizarlo en un período de 2 a 7 semanas. Proceso que se tiene que realizar con paciencia y tranquilidad para ir ganando la confianza del nuevo huésped.

Adoptar un gato parece tarea sencilla, pero es más que eso. Es un compromiso que requiere ser constante en el cuidado que se le proporcione para la seguridad y tranquilidad del felino y que asegure su supervivencia.
Fuente: este post proviene de Blog de Gatos Felinus.cl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos