Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

El Azulito de Senegal, un gran desconocido

azulito de senegal
Si eres un amante de las aves y disfrutas con su compañía y alegría, el Azulito de Senegal (Uraeginthus bengalus) será un gran descubrimiento para ti. Es un ave de pequeño tamaño, pacífica y tímida.

Su rostro, cola y la parte inferior de su cuerpo están tintados con un bonito color azul, mientras que el resto es de color marrón. En el caso de los machos, dos manchas rojas iluminan sus mejillas. Las hembras, por el contrario, poseen un azul más apagado y no muestran carrillos sonrojados.

Anteriormente, España contaba con una abundante población de azulitos, pero quizá su irrisorio precio es el que ha propiciado que no se haya generado un aumento de interés por esta simpática ave. "La verdad es que hace poco tiempo era muy fácil encontrarlos, pero con los problemas de la gripe aviar se cortaron las importaciones" afirma Mario Cardaño, criador nacional de FOCDE. En otros lugares de Europa, si bien se crían en mayor número, tampoco son aves mayoritarias.

Aclimatación, el primer paso

azulito de senegal
Cuando adquieras a tu nuevo amigo, no olvides que lo primero es fijarse en su aspecto exterior. Escoge un pájaro saludable: que sea activo, con buenas plumas y que sus patas no estén rugosas. Estas premisas son imprescindibles, ya que el Azulito de Senegal es un animal delicado y, si su estado de salud aparentemente no es bueno, podría darte problemas. Los expertos indican que la mejor época para obtener a estos pajarillos es al final de la primavera.

azulitos de senegal
Una vez en casa, tienes que alojarle en una jaula amplia y, si habías pensado juntarle en el mismo lugar que a otras especies, no tienes que preocuparte. Por norma general se llevarán bien, a excepción de los machos cuando estén emparejados. Recuerda: evita tener a dos parejas en el mismo lugar.

Respecto al hogar de tu mascota, tienes que ser responsable con la limpieza, realizándola habitualmente en el interior de la jaula y también prestando atención a los barrotes para evitar una concentración de parásitos. Además, no olvides que tienes que cambiar todos los días el agua del bebedero de tu nuevo amigo.

Correcta alimentación

azulito de senegal
Son numerosos los productos con los que puedes alimentar al Azul de Senegal. Los podrás encontrar sin problema en tiendas especializadas de animales: pasta de cría para canarios, alpiste o insectos. Cada vez hay más propietarios que crían ellos mismos en sus casas gusanos para alimentar a su mascota.

Una dieta más casera es la de las verduras: brócoli, espinacas, pepino o lechuga serán manjares que tu pequeño amigo comerá sin problema nada más introducirlo en la jaula. El huevo cocido y las cáscaras de éste bien machacadas se convertirán en un auténtico manjar.

Época de cría

azulito de senegal
El ritual que sigue esta especie a la hora de copular es interesante ya que, "en la época de cría el macho comienza a cantar, suele hacerlo con una hierba en el pico, poniéndose completamente recto y dando saltos. Si la hembra permanece allí cuando termina, realizará la cópula" comenta Cardaño.

Si la jaula es espaciosa y tiene plantas tu mascota realizará el nido con las mismas, pero si no, "puedes comprar uno en tiendas especializadas. También aceptan nidos de madera del estilo de los usados para mandarines y diamantes de Gould" confirma el experto. El responsable de construir o preparar el refugio será el macho. Es aconsejable que introduzcas en la jaula pelo de cabra, una fibra blanca y suave que le ayudará a crear un refugio más reconfortante para las futuras crías.

"Suelen poner entre tres y cinco huevos muy redondos y de minúsculo tamaño, que incuban unos 13 días aproximadamente" explica el experto. Durante la labor de incubación, los dos miembros de la pareja nunca dejan la pajarera sola.

Reproducción con control

azulito en jaula
El Azulito de Senegal es una especie que podría estar reproduciéndose continuamente, pero "lo recomendable es que no lo haga más de tres veces al año porque repercutiría en un deterioro físico de la hembra", confirma Mario Cardaño.

Cuando se produce el nacimiento de los polluelos, los pájaros que hasta ese momento permanecían todo el tiempo en el nido comienzan a comer de manera totalmente desproporcionada. Según van pasando los días y los polluelos demandan más alimento, los padres pasan menos tiempo en el nido.

Las crías al nacer son de color marrón oscuro, su vientre está muy hinchado y ruedan con gran facilidad, por lo que te aconsejamos que el nido sea profundo para evitar que suceda algún problema. Cuando tengan los cañones de plumas un poco crecidos "los polluelos se anillan para dar fe de que son criados en cautividad" según Cardaño. Además, en esta anilla metálica viene su número de año de federación, país etc., imprescindibles en el caso de que tu mascota vaya a participar en un concurso.

Si estás pensando en fomentar la reproducción de este ave, tienes que saber que es una especie difícil de criar. Sin embargo, se trata de un pájaro de excelente comportamiento de cuya compañía te encantará disfrutar.

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gato Sphynx, una raza poco conocida

El gato Sphynx o Esfinge en español, es el más conocido como gato Egipcio. Este singular felino no pasa desapercibido y despierta dos tipos de reacción: o encanta o desagrada a primera vista. Sin emba ...

Etiquetas: aves

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros general

Si yo he controlado la agresividad de un perro desconocido, ¿qué no podrás hacer tú con el tuyo?

Los perros son maravillosos, ¿verdad? Son grandes compañeros, llenan de luz y alegría una casa… Salvo cuando se portan mal. ¡Entonces son como pequeños diablos! Pero ni siquiera es culpa suya, ¿no crees? Piénsalo: si tu perro no tiene ni idea de lo que esperas de él, ¿cómo va a hacerlo? Es como un niño pequeño. Necesita entenderte, necesita que le enseñes, que lo eduques, para ser el compañ ...

general

El tucán, un ave increíble

Las aves exóticas han encontrado un hueco en muchos hogares y parece que se sienten muy cómodas. Las especies más solicitadas son los loros y los periquitos. No obstante, un nuevo inquilino está haciéndose sitio. Se trata del tucán, una especie cuyos ejemplares destacan sobre todo por la magnificencia de su pico, comprimido lateralmente y en fo ...

animales aves buitron ...

El Buitrón

BUITRÓN

Los pájaros de El Terrao V. Ésta es la historia de un pequeño gran pájaro, el Buitrón (Cisticola juncidis). Cualquiera podría pensar que vamos a tratar de una gran ave de presa, carroñera para más señas. Nada más lejos de la realidad. En este caso, el aumentativo es equívoco. Precisamente hace referencia a su minúsculo tamaño. El apelativo Buitrón se usa aquí de la misma manera que se llama rabón ...

camachillo camacho carduelis cannabina ...

Pardillo Común

El pardillo común o camacho, como le llama mucha gente, es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos y una de las aves cantoras, junto con el jilguero, más aclamadas por los aficionados, incluso muchos aseguran que tiene el mejor tino rápido de todas las aves de canto. Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Especie: Carduelis cannabina Estatus: especie catalogada de interés especia ...

las orcas cazan tiburones las orcas cazan tiburones blancos las orcas matan tiburones blancos ...

La Orca vs El Gran Tiburón Blanco.

A pesar del apodo que reciben de ballenas asesinas, las orcas pertenecen a la familia de los delfines, y es la especie más grande de delfín y la única del género Orcinus que existe actualmente. Las orcas son los animales más poderosos de los océanos, intimidando incluso al gran tiburón blanco, una de sus presas preferidas, de echo, cuando las orcas aparecen los tiburones de la zona desaparecen at ...

aves

Camachuelo, una mascota muy agradable

Si compartes tu vida con un animal de compañía, tienes que ser consecuente con tus actos y tener claro que la responsabilidad que adquieres con él será para toda su vida. Cualquier tipo de mascota te aportará multitud de gratificaciones. Al adquirir un camachuelo, disfrutarás de un bello pájaro que, sin caracterizarse por ser un ave tímida, mostrará una notoria tranquilidad y pasividad. Práctic ...