Blog de Juan Sainz Idea guardada 4 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

La psitacosis o fiebre del loro

Consecuencias y causas

ninfas
Desde antaño, el ave ha estado siempre cerca del hombre. Hoy son numerosas las familias que disfrutan conviviendo con un pájaro como animal de compañía. Sin embargo, el miedo a que las aves contagien enfermedades al ser humano, es cada vez mayor.

 

La psitacosis o fiebre del loro, es una enfermedad aviar que tiene el rango de zoonosis. Es causada por una bacteria parásita denominada Chalamydia psittaci. Puede aparecer en las psitácidas: loros o cotorras; aves ornamentales como los canarios o jilgueros, o en las de corral: gallinas, pavos, etc.

 

?Que provoca la enfermedad?

Existen numerosos factores que debilitan a las aves perjudicando seriamente su salud. Las bacterias son agentes que se apoderan rápidamente del animal. Someterlos a un alto grado de estrés es una de las causas que provoca que su sistema inmunológico se debilite y sea más propenso a desarrollar enfermedades.  

Es muy común que, tras someter al pájaro a situaciones extremas y estresantes, se desarrolle la enfermedad. El transporte de las aves en condiciones pésimas o el hacinamiento de las mismas en pequeños espacios son factores determinantes para que evolucione la patología.

loro
canario


Las personas que son más propensas a contagiarse de psitacosis son aquellas que, por motivos laborales o personales, manipulan aves que portan esta enfermedad. Una de las vías de contagio más importantes es aspirar el polvo que desprenden las plumas o el contacto con las heces secas, ya que la bacteria Chalamydia psittaci desarrolla una forma de infección intestinal en los animales.

 

Prevenir el contagio

En un principio, no tendrías que temer por tu mascota si el establecimiento donde la adquieres te da las garantías pertinentes. Pero si resulta importante exigir la certificación de que los pájaros que compramos están exentos de psitacosis, no lo es menos el acondicionamiento que les proporcionemos a nuestras aves domésticas una vez en casa.  

pájaro
pájaro


Así pues, por un lado es necesario que lleves un mínimo control legal: no adquieras pájaros en la calle o en lugares en los que no haya un asesoramiento veterinario. Siempre que compres un ave, exige el certificado de tratamiento preventivo de Psitacosis. Por otro lado, si vas a tener dos o más aves, es muy importante que tengas en cuenta el espacio de la jaula. Necesitarán sentirse cómodas y poder moverse con holgura. Recuerda que el amontonamiento de las aves es una de las causas que provoca que se desarrolle esta dolencia.

ave en jaula
ave


Al igual que la alimentación, la higiene es uno de los requisitos imprescindibles para mantener la salud de tu mascota. Para evitar cualquier afección tienes que limpiar regularmente la jaula y mantenerla ubicada en una zona ventilada pero fuera de la corriente. Al ser el lugar donde más tiempo pasa el animal, el desarrollo de parásitos y bacterias es mayor, y si no se limpia correctamente, es posible que aparezcan numerosas afecciones en tu mascota.

 

Síntomas de la enfermedad

ninfa
Los síntomas de la psitacosis son variables y dependerán de muchos factores: la cepa C.psittaci con la que está infectada, la edad, la especie, el estado inmunológico del animal, etc.  

La sintomatología puede aparecer en tu mascota de forma asintomática o sintomática. Normalmente aparecen síntomas relacionados con complicaciones de los sistemas respiratorio y digestivo. Además, es fácil encontrar signos de pérdida de apetito, plumaje arrugado, deshidratación, letargo y conjuntivitis.

Es aconsejable que lleves a tu mascota al veterinario para que la realicen un chequeo anual y poder así verificar su salud . No obstante, si por cualquier motivo piensas que tu amigo está enfermo, acude al especialista para que emita un diagnóstico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos