Cachorros de gatos

Los primeros días del gato

Gatitos Portada

Durante las primeras semanas de vida, los gatitos se encuentran bastante débiles y necesitan  muchos cuidados, cariño y atención por nuestra parte. Si logramos sacarlos adelante nuestra satisfacción será muy grande, ya que, se trata de seres muy tiernos que necesitan de nuestro apoyo para poder sobrevivir.

Para criar a los gatitos recién nacidos sólo necesitamos tener en cuenta dos factores fundamentales, como son la paciencia y el tiempo para hacerlo. Las necesidades básicas que debemos cubrir son las que habitualmente aporta la madre: techo y necesidad de contacto, alimentación adecuada, lactancia, limpieza e higiene.

Hogar y necesidad de contacto
Al nacer, los gatos no desarrollan todavía ni la vista ni el oído, pero sí el sentido del olfato, que desempeñará un papel fundamental en sus vidas. La vista se desarollará totalmente a los cinco meses, mientras que el resto de sentidos al año

Lo primero que tenemos que hacer cuando nazcan es ubicarles en un espacio cerrado, bien abrigado y ventilado, que se encuentre fuera de las corrientes de aire. Es conveniente que sea en una caja de cartón o cesta, en cuyo interior coloquemos restos de colchas, toallitas y una bolsa de agua caliente para conservar la temperatura adecuada.

Los gatitos duermen muy apretujados para darse calor y es aconsejable acariciarlos suavemente para que entren en contacto con la piel, ya que, si no lo hacemos el gatito se volverá agresivo, tímido y salvaje. Si hace mucho frío, debemos colocar una estufa para calentar la habitación donde se encuentren los pequeños, pero debemos tener cuidado de no acercarla mucho porque podría causar acaloramiento y deshidratación.

Gato recién nacido

Alimentación y Lactancia
La comida es un factor primordial para los gatitos recién nacidos, por lo tanto, debemos tratar de alimentarlo a la misma hora y en mismo lugar. El alimento debe estar a temperatura ambiente porque no les gusta la comida recién sacada de la nevera. Se recomienda alimentar a los gatos dos veces al día, con una dieta variada y saludable que contenga los componentes esenciales para un correcto desarrollo de su organismo.

Tenemos que procurar que la alimentación se asemeje lo máximo posible a la leche materna. Si no puedes adquirir leches maternizadas, puedes elaborar una preparación en casa, que contiene los siguientes ingredientes:  un cuarto de litro de leche entera, una yema de huevo y una cucharada de crema de leche. Éstos deben mezclarse y calentarse al baño maría. Para alimentarlos debemos colocarles medio inclinados y con nuestra mano sujetando su cabeza y su espalda.

Las tomas de leche debemos realizarlas cada dos horas porque si no estarán muy hambrientos, lo que influría negativamente en su desarrollo. Se recomienda darles dos o tres jeringuillas de 10 cc. por cada toma. Si notamos cualquier síntoma de que nuestro gato se encuentre enfermo, es decir, si no comen, tienen diarrea o vómitos, debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario para que le ponga un tratamiento.

Gatito 1

Excreción
Una vez que hemos terminado de alimentar a nuestros gatitos debemos ayudarles a eliminar sus desechos, ya que, no pueden hacerlo ellos mismos. Para ello, cojeremos un algodón mojado con un poquito de agua tibia y daremos un pequeño masaje sobre  su ano.

Si esto no lo hacemos los gatos pueden enfermar, debido a que no defecarán ni orinaran por si mismos hasta que hayan pasado 3 semanas desde su nacimiento.

Gatito excreción

Limpieza e higiene
Lo primero que debemos hacer antes de tocar a los gatitos es lavarnos las manos. Los materiales empleados para la higiene de nuestros gatitos tienen que estar totalmente limpios para evitar que cojan alguna infección. El cepillado del animal dependerá del tipo de pelaje que tenga, si es de pelo corto una vez por semana y si es de pelo largo diariamente. Con esto lo que queremos evitar es que el gato se trage los pelos al lamerse y se forme un bolo fecal. 

A los 2 o 3 meses de edad debemos comenzar a bañarles, para que el gatito se vaya acostumbrando y lo tome como una rutina. Para el baño debemos utilizar agua tibia y un champú especial para gatitos y la frecuencia de baño es de una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno. También debemos tener en cuenta otra clase de artimañas que debemos realizar como el corte de uñas, la limpieza de orejas, ojos y dientes.

Gatito


Otro tipo de cuidados
Para facilitar el desarrollo y crecimiento del organismo de nuestros gatitos, muchos veterinarios aconsejan que se administre un antiparasitario de una gota por día. Cuando les crezcan los dientes, podremos empezar a darles comida enlatada o seca mezclada con agua tibia. Otra elección es darles carne guisada que esté bastante cortada o pescado blanco en pedacitos.

Al mes de haber nacido podrán alimentarse de nutrientes sólidos y aprender a usar la bandeja de deposiciones. En cuanto a la vacunación de los cachorros, se debe empezar a partir de los dos meses de edad y continuar anualmente a lo largo de toda su vida, siguiendo el calendario de vacunaciones o las recomendaciones de nuestro veterinario.

Gatito pequeño

Fuentes:  Mascotas.org, Conciencia-animal.cl, Mundofelino.net, Tringa.net y Wikipedia.org

Imágenes: Felina-de facilisimo.com, Seiho, Piutus, Tapetum, Nabeli y Jcmar.net de Flickr.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Salud

Gatos senior: cómo cuidar a un gato mayor

Así como sucede con nosotros, los gatos también envejecen, y se les va notando el peso de los años. Aproximadamente a partir de los 10 años (equivalentes a unos 56 años humanos), nuestro gato puede empezar a notar el peso de los años, aunque unos envejecen peor que otros. Con los cuidados adecuados y con un poco de suerte, nuestro gato puede vivir hasta cerca de los 20 años. ¿Qué cambios puedo es ...

cachorros de perro atencion cachorros ...

La atención de cachorros y gatitos huérfanos

Carecen de atención materna suficiente

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la atención de los cachorros y gatitos huérfanos. En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, tales como humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una nodriza o una persona.

Razas de Perros cuidados del gato curiosidades ...

¿Por qué los gatos duermen tanto? ¡Te lo contamos!

Si eres  dueño de un gato te habrás fijado en la cantidad de horas que estas mascotas le dedican al dormir, se estima que un gato adulto en promedio duerme entre 12 a 15 horas, si leíste bien hasta 15 horas, eso es casi todo un día, pero habrá razones del porque los gatos duermen tanto, pues al parecer existen varias razones del porque nuestros amigos gatunos duermen como lirones. A diferencia de ...

Gatos Vídeos de Gatos videos de gatos ...

Videos de gatitos divertidos

Sabemos que os encanta ver gatitos por eso hoy hemos creado una de las mejores selecciones de videos de gatitos divertidos para que pases un buen rato viendo a las mascotas que más te gustan. Uno de los primeros videos de gatitos divertidos es este: Aquí podemos ver como los gatitos conviven con otros animales y disfrutar de su tiempo con ellos con las poses más divertidas. En este otro video, pod ...

animales mascotas gatos ...

Rescatando a unos gatos ferales

Los gatos ferales son gatos que apenas tienen contacto con el ser humano, digamos que son gatos salvajes que sobreviven gracias a su instinto y capacidad para subsistir por sí mismos. Como no tienen contacto con las personas, resulta algo complicado hacerlos amigables. Sin embargo, cuando son pequeños se pueden domesticar y conseguir que vivan una vida normal, como les pasó a los simpáticos gatito ...

Gatos consejos para gatos cuidados para gatos ...

Cómo se cuidan los gatitos huérfanos (parte 2)

 Lee la primera parte aquí.  Los gatos huerfanos necesitan todo el cariño de sus cuidadores, ya que no tendrán las cosas básicas que les da su madre como alimentos o comida En caso de que notes que el gato comienza  a pasar frío debes ayudarlo a que el gato entre en calor.  Uno de los mayores peligros para los gatos  es el frío, ya que se puede morir. Si notas que necesita calor, jamás sumerjas al ...

Gatos consejos criar gatos ...

Consejos para cuidar GATITOS BEBES

Una situación que muchas veces debemos atravesar los amantes de los animales, y de los gatitos en particular, es la de encontrar gatitos abandonados. Gatitos bebé muy pequeñitos que requieren de toda nuestra ayuda para sobrevivir, y que a través de estos consejos estaremos más preparados para ayudar. ¿Encontraste gatitos muy pequeños y no sabes cómo cuidarlos y mantenerlos con vida? No te preocupe ...

fotos de gatos fotos de cachorros de gato cachorros de gatos ...

Las 25 fotos más adorables de cachorros de gato

Los gatos llevan conviviendo con el hombre desde hace más de 9500 años. Se han convertido en una mascota ideal y en una excelente compañía para las personas mayores o que viven solas, debido a su carácter cariñoso, tierno y juguetón. Algunos de los beneficios que presenta la relación con estos pequeños felinos son: una menor posibilidad de desarrollar alergias, contar con apoyo en momentos difícil ...

general estreñimiento gatos salud gatos ...

Remedios para el estreñimiento en gatos

De todos los problemas que pueden tener nuestros gatitos, el estreñimiento es uno de más frecuentes. Las causas son varias y diversas al igual que en los humanos. Puede darse debido a la alimentación, el estrés, la ingestión de bolas de pelo al acicalarse, el entorno, la falta de ejercicio, incomodidad con la caja… Debemos alertarnos lo antes posible de este problema en nuestro felino porq ...

gatos mascotas animales ...

¡Gatos que hablan, muy gracioso!

Los animales tienen su propia forma de comunicarse entre si, pero éstos gatitos lo hacen de una forma muy particular... Los gatos se comunican por medio de gestos, mímica o sus pequeñas voces, pareciera que éstos gatitos tienen una conversación interesante ya que cada que uno hace un sonido el otro contesta dando a notar que entiende perfectamente lo que su amigo le trata de decir. Que te parece s ...