La vejez de los gatos

Pueden tener problemas médicos dependiendo de la nutrición

gato ojos azules
Si bien es conveniente vigilar siempre la salud de nuestras mascotas, cuando éstas llegan a la vejez, debemos aumentar aún más el control de su estado físico y acudir al veterinario de manera más frecuente.

 

La vejez de los gatos llega a partir de los ocho años, aunque si las condiciones de vida han sido excepcionales, los procesos degenerativos que llegan con la edad pueden retrasarse hasta los diez años. Las mascotas mayores pueden tener más o menos problemas médicos dependiendo de la nutrición y el cuidado durante toda su vida, aunque también influyen otro tipo de elementos ajenos a la vida del animal, como la genética o las condiciones ambientales del lugar donde vive.

 

Éstas son las enfermedades más comunes que se dan en los gatos de edad avanzada: enfermedad intestinal inflamatoria, problemas dentales, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y pancreáticas, obesidad, anemia, lipidosis hepática secundaria, cáncer, hipertiroidismo, hipertensión y hepatopatías, entre otras.

 

La importancia de las revisiones

gato en el baño
El hecho de que tu gato tenga buen aspecto y esté aparentemente sano, no significa que no debas llevarlo al veterinario a realizarse revisiones periódicas. Lo más adecuado es que el especialista realice un examen físico, análisis de glóbulos rojos, análisis de orina, controle el peso y revise su nutrición, dientes, oídos, uñas y piel, como mínimo una vez al año.  

Si el felino doméstico tiene algunos problemas leves de salud, el especialista debe añadir al control rutinario anterior algunas pruebas, como un electrocardiograma o radiografía de tórax. Si nuestra mascota no se encuentra bien y tiene problemas serios de salud, hay que realizar, a parte de los exámenes anteriores una radiografía abdominal una vez cada seis meses.

No hay que olvidar administrar las vacunas correspondientes a la edad del felino. Es necesario vacunar a los gatos mayores contra FVRCP, rabia, clamidiasis, bordetelosis y leucemia felina.

 

Controlar el peso y el contagio de parásitos

gato en escalera
En las edades más avanzadas, debemos vigilar el peso de nuestra mascota, aunque el hecho de que adelgace no tiene por qué significar que tenga problemas de salud. También hay que controlar la aparición de parásitos, ya que pueden provocar infecciones más peligrosas que las que pueda sufrir un animal joven.  

Un examen de las deposiciones del gato nos permitirá saber si tiene algún tipo de gusano parasitario, que se elimina con medicamentos que nos proporcionará el especialista en salud animal.

Los exámenes de ojos, corazón, sangre y orina deberán ser rutina para nuestro gato. Es muy beneficioso que el veterinario acondicione las uñas y limpie los oídos del felino al menos una vez cada dos meses. También vigilaremos su apetito, si tiene tos persistente, los olores anormales, y la piel -bultos o úlceras que no curan-, ya que pueden alertarnos de infecciones o enfermedades.

 

Cuidar su alimentación

gato blanco
Mimar la dieta de un gato viejo puede ser clave para mejorar los problemas de salud inherentes a una edad avanzada. Un buen método es darle muchas raciones pequeñas de comida, pero regulares. Si el gato padece hipertiroidismo, se requiere incrementar el contenido energético de las comidas, ya que suelen perder peso.  

En cuanto a la salud dental, la higiene oral es esencial durante toda la vida del minino para evitar que los dientes se le caigan por la acción del sarro. Los alimentos secos son los más adecuados para que nuestra mascota tenga una buena dentadura, puesto que este tipo de comida elimina los depósitos de suciedad de los dientes.

Si el gato tiene los dientes en mal estado, los alimentos tendrán que ser blandos y estar cortados en porciones muy pequeñas. El agua tendrá que estar siempre fría porque los felinos viejos pueden descontrolar la temperatura de su cuerpo y, al cambiar su percepción de la sed, padecer deshidratación.

 

gato echado
gato enfadado


Existe la creencia generalizada de que los gatos tienen mayor propensión a estar obesos en edades avanzadas. La mayoría de los estudios veterinarios rechazan esta afirmación, así que sólo debemos reducir la cantidad de alimento si el especialista lo aprueba.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos cancer en gatos cuiados en gatos ...

Cáncer en gatos: cómo reconocer los síntomas de esta enfermedad

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda. La importancia de una visita periódica al ...

general consejos de salud gatos ...

Como afrontar la vejez de los gatos

  Todos los gatos envejecen y es un proceso normal al cual se deben enfrentar todas las personas que tienen gatos sin embargo, antes de comenzar a hablaros un poco de la vejez de los gatos, tenemos que contaros  que los gatos nos dan muchas señales de las cosas que necesitan durante su vejez. El hecho de hacerse viejo no es una enfermedad para los gatos, sino un paso normal por el cual deben pasar ...

salud y alimentación de gatos nutricion alimentacion gatos ...

Alimentación en gatos mayores

A medida que nuestros gatos se hacen mayores, las necesidades alimenticias pueden cambiar y el hecho de darles de comer será diferente. Su comportamiento puede ser distinto debido a la vejez o a algunos problemas de salud. Por eso, aquí os explicamos el porqué de algunos de estos cambios. Si notas que tu gato sigue comiendo igual que antes pero está perdiendo peso, puede tratarse de algún problema ...

Gatos cuanto tiempo tarde en curarse el hongo en gatos gatos ...

¿Cómo atacar los hongos en los gatos? ¡Entérate aquí!

Los hongos en gatos, aunque parezca mentira, es una de las enfermedades de piel más comunes entre los felinos. Es considerada como una pequeña infección superficial que se conoce medicamente con el nombre de dermatofitosis. Cuando hay presencia de hongos en gatos, estos suelen afectar en su mayoría la cara y las patas del felino. Se manifiestan con lesiones en la piel e inflamación, algunas veces ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Enfermedades más comunes en los gatos ¡Aquí te lo diremos!

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

Gatos salud para gatos

La Importancia de la Vacunación para Gatos

Las vacunas son un medio de salud que, a modo de prevención, mejora la calidad de vida de los gatos. Debes solicitar la información del veterinario que te orientará sobre las fechas y plazos de cada tipo de vacuna. Una vacuna no produce molestias en su aplicación, sin embargo, sus beneficios son muy numerosos ya que, incluso aunque finalmente se produzca una determinada enfermedad, la vacuna puede ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

Alimentación de gatos mayores de 7 años

Entre los 7 y los 12 años de edad, los gatos comienzan a presentar cambios en su metabolismo, su aparato inmunológico y también en su cuerpo. Estos cambios son inevitables, pero pueden templarse con una alimentación de gatos adecuada. ¿Cuáles son los objetivos de la alimentación de gatos mayores de 7 años? Esta alimentación de gatos mayores, tiene como objetivo mantener a tu mascota muy saludable, ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

La tiña en gatos: síntomas y tratamientos

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos como tratar mal aliento en gatos mal aliento en gatos ...

Mal aliento en gatos: 5 respuestas que te ayudarán a resolverlo

El mal aliento en gatos, también conocido como halitosis, puede ser causado por una variedad de problemas de salud. Si su amigo con bigotes está sufriendo de esta patología, no se preocupe, su gato no come precisamente rosas para mantener un aliento con olor a menta todo el día por lo que se puede considerar normal, ahora si su felino presenta un olor extremadamente fuerte, es decir un olor fétido ...

salud y alimentación de gatos enfermedades en los gatos hipertiroidismo en los gatos ...

El hipertiroidismo en los gatos

Una enfermedad de los felinos más ancianos

Te contamos todos los entresijos del hipertiroidismo en los gatos. El hipertiroidismo felino o alteración hormonal fisiológica es una endocrinopatía muy común en gatos mayores de diez años. Cuando un felino desencadena esta dolencia, por norma general, las glándulas tiroideas que se encuentran localizadas en el cuello se inflaman, aumentando considerablemente su tamaño.