Requisitos, configuración y calendario – More Reptiles

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante.

Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no sólo ayuda a establecer un ciclo día/noche, sino que también ayudará a prevenir ciertas enfermedades. Los geckos leopardo son capaces de ver la luz UVA y también son capaces de utilizar la UVB para ayudar a absorber el calcio.

Es importante que entiendas sus necesidades de iluminación y evites errores de instalación. Siga leyendo para descubrir la mejor manera de configurar la iluminación para los gecos leopardo.

¿Necesitan luz los gecos leopardo?


Los gecos leopardo no son completamente nocturnos, en realidad se consideran crepusculares. Esto significa que son más activos al amanecer o al atardecer y que están muy inactivos durante el día. La iluminación juega un papel crucial en su comportamiento y en su salud.

Hay muchos mitos con respecto a la iluminación del gecko leopardo que incluyen:

«Los geckos leopardo no necesitan ninguna iluminación»

«Las luces rojas son una forma no disruptiva de ver a su gecko por la noche»

«Las ventanas proporcionan luz UVB gratuita»

Mito #1

En algunas tiendas de animales le dirán que «los geckos leopardo no necesitan ninguna iluminación» o que debe «dejar a su lagarto en la oscuridad las 24 horas del día». Esto no es cierto.

Los gecos leopardo dependen de la luz para establecer su ritmo circadiano, que crea un ciclo día/noche.

Ciertos tipos de luz natural, como la UVA y la UVB, también son importantes para mantenerlos sanos. La UVB es especialmente importante porque los gecos leopardo la necesitan para absorber el calcio y fortalecer sus huesos.

Mito #2

El mito de que «las luces rojas no son disruptivas» se basa en la idea de que los gecos leopardo no pueden ver la luz roja. Sin embargo, hay pruebas de que los gecos leopardo pueden ver casi todo el espectro de luz visible, incluido el rojo.

Tener luces rojas encendidas por la noche perturbará su ciclo día/noche. El uso de luces brillantes por la noche también puede dañar gradualmente su vista y su visión del color.

Mito #3

El mito de que se pueden utilizar las ventanas para obtener «luz UVB gratuita» no es cierto.

No puedes utilizar la luz del sol que brilla a través de tus ventanas como fuente de UVB. Debido a las múltiples capas de vidrio, la luz que llega a su gecko leopardo habrá tenido sus UVB filtrados. El gecko no sólo no recibirá UVB, sino que la luz solar directa puede hacer que el acuario se sobrecaliente.

El ultravioleta B (UVB) es un tipo de luz que se produce de forma natural en la luz solar.

La UVB desempeña un papel importante en la salud del geco leopardo y es una fuente importante de vitamina D3, que ayuda a todos los reptiles a absorber el calcio.

Algunos cuidadores optan por no proporcionar ninguna iluminación UVB a los gecos leopardo, pero esto puede causar problemas de salud como la enfermedad ósea metabólica.

Aquellos cuidadores que no proporcionen iluminación UVB tendrán que espolvorear los insectos alimentadores con calcio y vitamina D3 en cada comida. Sin embargo, con este método puede ser difícil medir si su lagarto está comiendo suficientes suplementos para mantenerse saludable, especialmente durante las huelgas de hambre.

Para reducir completamente el riesgo de enfermedad ósea metabólica, lo mejor es utilizar una luz UVB.

La vitamina D3 es clave para prevenir la enfermedad ósea metabólica, y la UVB es una forma más segura y natural de proporcionar D3 en comparación con el uso de suplementos.

Requisitos de iluminación del gecko leopardo

Puedes añadir iluminación a la configuración de un gecko leopardo de dos maneras:

Utiliza una fuente de luz UVA y UVB que esté separada de una fuente de calor que no emita luz.

Disponga de una lámpara que emita tanto luz como calor.
Los geckos leopardo necesitan una fuente de luz que genere rayos UVA, UVB y luz visible, no calor. El calor se puede generar a partir de otras fuentes como un emisor de calor de cerámica, una alfombra de calor o un proyector de calor profundo.

La luz visible establecerá un ciclo natural día/noche.

Los rayos UVA y UVB les ayudan a mantenerse sanos y son una forma natural de aportar vitamina D3.

Hay muchos tipos de bombillas para gecko leopardo y cada una tiene sus propios pros y contras:

Tipo de bombilla Luz Calor
Halógeno Luz visible Sí
LED Luz visible Sí
Bobina UVB UVA, UVB y luz visible No
Tubo UVB UVA, UVB y luz visible No
El mejor tipo de iluminación para gecko leopardo proporcionará UVA, UVB, luz visible y debe utilizarse junto a una fuente de calor. De esta manera, la luz de la bombilla UVB ayuda a mantener al gecko leopardo sano y también tienes un control total sobre el calor sin cambiar su horario de iluminación.

Iluminación UVA y UVB

Los gecos leopardo son capaces de ver la luz UVA. Se cree que los rayos UVA tienen algún tipo de capacidad para hacer que los geckos leopardo sean más sanos y activos. Los rayos UVA y UVB también sirven para la producción de vitamina D3 y la absorción de calcio.

Muchos gecos leopardo como mascotas han pasado toda su vida sin ninguna luz UVB/UVA, pero esta no es la mejor manera de asegurarse de que se mantengan sanos.

Si quieres suministrar iluminación UVA y UVB para un gecko leopardo, hay dos tipos de bombillas:

Bombilla de bobina UVB

Lámpara de tubo UVB (t5 o t8)
Las bombillas de bobina UVB no son una buena opción porque producen concentraciones poco fiables de UVB en un área pequeña, lo que no es ideal para ningún reptil. Estas lámparas también se han asociado a problemas de salud en el pasado.

Las lámparas de tubo distribuyen los rayos UVB por todo el acuario y no son conocidas por ningún riesgo para la salud. Este tipo de bombilla mantendrá a su gecko leopardo saludable, establecerá un ciclo día/noche y produce cantidades de UVB similares a su rango nativo.

La mejor forma de iluminación UVA y UVB para un gecko leopardo sería un tubo T5 UVB de 5-6%. Los tubos T8 también funcionan, pero los tubos T5 se utilizan más a menudo porque son más brillantes y no parpadean como los T8.

Los geckos leopardo son buenos en la absorción de UVB, por lo que cualquier cosa más que un tubo de 5-6% es innecesaria y potencialmente irritante o dañina. Puedes elegir un tubo con una intensidad más baja si tienes un gecko que es sensible a la luz, como un gecko leopardo con morfología albina.

La desventaja de la iluminación UVB es que no genera ningún calor, sólo iluminación.

Bombillas halógenas

Las bombillas LED y halógenas generan luz visible y calor, pero no UVA ni UVB. A menudo son utilizadas por los cuidadores que no quieren proporcionar UVB a sus geckos. Estos cuidadores tendrán que proporcionar mucha vitamina D3 en la dieta de su gecko leopardo a través de suplementos.

Las bombillas halógenas se consideran de mayor calidad en comparación con otras bombillas, sin embargo pueden ser particularmente brillantes. Es posible que tenga que utilizar un regulador de intensidad deslizante para ajustar el brillo de la bombilla. El problema con esto es que si intenta ajustar o atenuar la luz, también estará ajustando el calor.

Si te encuentras bajando el brillo tanto que afecta a las temperaturas del tanque, sería mejor utilizar una luz alternativa.

Los LEDs son otra gran opción, pero no son tan brillantes. Los LEDs pueden venir en bombillas tradicionales, que puedes instalar en un accesorio de lámpara de cúpula, al igual que una bombilla halógena.

Lamentablemente, ni las bombillas halógenas ni los LED proporcionan la vitamina D3 que necesitan los geckos leopardo, por lo que no los recomendamos para los principiantes.

La opción de usar una bombilla halógena puede ser conveniente, pero no proporciona UVB o vitamina D3 para los geckos leopardo. Esto es un problema importante ya que la falta total de D3 causa muchos problemas de salud.

La mejor configuración de iluminación para geckos leopardo

La mejor configuración de iluminación para el geco leopardo

La mejor luz para un gecko leopardo es un tubo T5 UVB de 22″ de largo 5-6%.. Esta bombilla se asegurará de que su gecko está recibiendo la cantidad correcta de vitamina D3, incluso durante una huelga de hambre. Puede instalar el tubo UVB de 22″ en un accesorio de campana T5 de 24″ de largo y dejarlo encima de la tapa de la pantalla.

Asegúrese de que el tubo UVB está a 12-18″ del lugar de asoleo y conectado a un temporizador.

Los principiantes deben esperar pagar de $20 a $40 por un tubo UVB T5 de 22″ de largo 5-6% de una marca como Zoo Med o ReptiSun. Un accesorio de campana T5 de 4″ de largo para alojar la bombilla puede costar entre 50 y 150 dólares.

RELACIONADO: ¿Cuánto cuesta un gecko leopardo?

El tubo de UVB perderá fuerza con el tiempo, por lo que tendrá que ser reemplazado cada 12 meses. Para conocer mejor la cantidad exacta de UVB a la que está expuesto su gecko leopardo puede utilizar un Solarmeter.

Un tubo de UVB proporcionará la cantidad adecuada de luz, pero también necesitarás una de las siguientes fuentes de calor:

Proyector de calor profundo de 80 vatios

Emisor de calor cerámico de 150 vatios

Estera de calor de 16 vatios o cinta de calor colocada debajo de 1/3 de su tanque
Las esterillas térmicas son las más utilizadas como fuente de calor para los geckos leopardo. Para instalar una, para un tanque de 40 galones, debe pegar una estera de 16 vatios en la parte inferior de su tanque, cubriendo no más de 1/3 del espacio del suelo.

Asegúrate de utilizar un termostato y de dejar un espacio abierto entre la esterilla de calor y la superficie sobre la que se asienta el tanque.

Si elige un proyector de calor profundo o un emisor de calor de cerámica, deben instalarse en un accesorio de cúpula a unas 12-16″ por encima del punto de asoleo. Estas fuentes de calor pueden calentarse mucho en la base de la bombilla, por lo que debe utilizar un accesorio compatible con un zócalo de cerámica. Cualquier accesorio con casquillos de plástico puede quemarse o derretirse.

Configuración alternativa

El uso de una lámpara de calor de 50 vatios es otra configuración común de la iluminación del gecko leopardo.

Los principiantes a menudo se sorprenden de la cantidad de tipos de bombillas de calor que hay, especialmente teniendo en cuenta cómo varían los vatios.

Para simplificar, una buena elección tanto para el calor como para la luz en un tanque de cristal de 40 galones sería una bombilla halógena de 50 vatios. Puedes comprar una bombilla halógena en una tienda de mascotas, pero una de tu ferretería local será más barata y funcionará igual.

Una bombilla halógena de 50 vatios tendrá que ser instalado en un accesorio de la lámpara de la cúpula compatible, que simplemente puede establecer en la parte superior de la tapa de la pantalla en la que desea que el punto caliente para ser, siempre y cuando se trata de 12-16 «por encima del punto de asoleo.

Para controlar la bombilla halógena, es necesario conectarla a un termostato con una sonda.

Algunos termostatos funcionan apagando la lámpara cuando alcanza la temperatura máxima, otros atenúan la bombilla. Los termostatos de atenuación suelen ser más caros, pero ayudarán a alargar la vida útil de la bombilla, así como a reducir la molestia que supone el encendido y apagado de la luz.

Si utilizas un termostato de encendido/apagado y quieres tener más control sobre la luz y la calefacción, necesitarás un interruptor deslizante de regulación. Estos interruptores son una gran ayuda para ajustar la temperatura y atenuar la luz cuando parece demasiado brillante.

Una configuración de una sola lámpara de calor puede ser barata y conveniente, pero desafortunadamente no proporciona UVB o vitamina D3. Esto es un problema importante, ya que la falta total de vitamina D3 provocará problemas de salud como la enfermedad ósea metabólica.

Incluso algunos geckos leopardo a los que se les da calcio en polvo con D3 tienen la posibilidad de sufrir una enfermedad ósea metabólica. Esto es especialmente cierto ya que las huelgas de hambre son comunes y es difícil asegurarse de que están recibiendo sus suplementos cuando no quieren comer.

Horario

Un horario básico de iluminación para el gecko leopardo debería tener entre 12 y 14 horas de luz cada día. Si quieres imitar la iluminación de su hábitat natural, las luces deben estar encendidas durante 11 horas al día en invierno y 14 horas al día en verano.

La falta de luz es problemática, pero el exceso de luz también puede ser un problema.

Los gecos leopardo son crepusculares y necesitan algo de oscuridad para sentirse seguros y ser más activos. Por eso las luces deben estar apagadas durante 10-12 horas por la noche.

Mantener una luz encendida durante demasiado tiempo, especialmente si es brillante, puede ser estresante e irritante.

Lo mejor es conseguir este horario de iluminación utilizando un temporizador automático. Los temporizadores son importantes para asegurar que el horario de iluminación sea lo más consistente posible. Incluso puedes configurar el temporizador para que imite sus horas de luz natural en Irán o Pakistán.

Lo siguiente es ampliamente aceptado como un horario de iluminación sensato para principiantes para el verano y el invierno.

Verano

En verano, programe las luces para que estén encendidas durante 14 horas completas, a partir de las 6 de la mañana. Por la noche, las luces deberán estar apagadas durante las 10 horas restantes.

La temperatura de baño durante el día debe mantenerse en torno a los 88-92°F, y el lado frío del tanque debe estar a 75-77°F. Puede utilizar una alfombra térmica o cualquier otra fuente de calor que no emita luz para mantener estas temperaturas.

Durante la noche, deje la fuente de calor apagada si las temperaturas no descienden por debajo de los 68°ۥF.

En la naturaleza, los geckos leopardo experimentan caídas de temperatura cada noche. Por lo tanto, estarán perfectamente si la fuente de calor se apaga durante un tiempo.

Invierno

En la naturaleza, los gecos leopardo experimentan menos luz y temperaturas más bajas durante los meses de invierno. Esto suele provocar que entren en lo que se conoce como brumación (un periodo de letargo).

La brumación puede ser arriesgada si no se hace con cuidado y puede causar pérdida de peso. Es más útil para los criadores experimentados que para los principiantes, ya que desencadenará una respuesta de cría al verano siguiente. Debido a la complejidad y los riesgos de la brumación verdadera, no se recomienda que los principiantes reduzcan la temperatura del tanque.

Para el invierno puedes utilizar un horario de iluminación de 11 horas de encendido y 13 horas de apagado. Esta ligera variación es suficiente para mantener a un gecko leopardo feliz y saludable.

Errores comunes


Evite utilizar una luz brillante todo el día y una luz roja por la noche. Los geckos leopardo necesitan al menos 10 horas de oscuridad para mantener un ritmo circadiano adecuado y garantizar una vida larga y saludable.

No utilice una luz nocturna de color para el calor. Estas luces perturbarán su ciclo día/noche como cualquier otra luz.

Mantener a los geckos leopardo en completa oscuridad es también un error común. Pueden ser más activos cuando está más oscuro, pero son más crepusculares que nocturnos.

Utilizar una bombilla de bobina UVB, ya que producen concentraciones poco fiables de UVB en un área pequeña.

No utilizar un tubo de luz UVB y sustituirlo cada 12 meses.

Utilizar luces sin ningún equipo para controlarlas. Este error es muy peligroso cuando el elemento de iluminación también produce calor, como es el caso de las bombillas halógenas. Sin nada que controle la fuente de calor, el recinto puede sobrecalentarse rápidamente y quemar al gecko leopardo.

Un último error sería no utilizar un temporizador para mantener un horario de iluminación constante.

Reflexiones finales

La iluminación del gecko leopardo es algo que fácilmente se pasa por alto cuando se habla de su cría.

Los LED, los halógenos y las luces de tubo UVB/UVA son todas buenas luces para los gecos leopardo. Las luces de tubo UVB son particularmente importantes para evitar la enfermedad ósea metabólica. Una configuración de una sola lámpara de calor puede ser barata y conveniente, pero desafortunadamente los LEDs y los halógenos no proporcionan UVB.

La mejor configuración debería incluir un tubo de luz UVB T5 de 5-6% y una alfombra de calor de 16 vatios.

Mantener un horario de iluminación natural y evitar los errores comunes puede ayudar realmente a mejorar la salud de un gecko leopardo. También ayudará a reducir el estrés y a establecer un ciclo día/noche saludable.

Intenta mantener un tubo T5 UVB de 22″ de largo y 5-6% encendido entre 11-14 horas al día. Durante el verano, las luces deberán permanecer encendidas durante más tiempo, alrededor de 14 horas. Para el invierno, un horario de 11 horas encendidas y 13 horas apagadas funciona bien.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores. Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica. Otros cuidadores abordan esta enfermeda ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad Tigres

Los gecos con cresta han sido criados durante generaciones para obtener colores y patrones específicos. Estos gecos son causados por mutaciones genéticas que controlan los colores, rasgos y patrones. Los gecos con cresta estándar son normalmente de color canela, oliva, naranja y marrón, con la espalda y la cabeza de un tono más claro. Las salamanquesas con cresta vienen en casi todos los colores d ...

Actualidad

Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato». Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados. Me ahorré algo de esto ya q ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...