Serpiente de rata vs serpiente de maíz (Comportamiento, Dieta, Hábitat, Adopción como mascota)


Fuente: Freepik

 

Aquí hay información básica sobre las serpientes rata y las serpientes de maíz que puede ayudarte a decidir qué mascota es mejor para ti:

Todas las serpientes del maíz son serpientes rata. Las serpientes del maíz se conocen a veces como serpientes rata rojas. Pero no todas las serpientes rata son serpientes de maíz.

Los requisitos para mantener serpientes rata y serpientes de maíz son muy similares. Pero las serpientes del maíz tienen muchos más colores que sus primos de la familia de las serpientes rata.

 

Datos básicos sobre las serpientes rojas y las serpientes del maíz

Las serpientes de rata y las serpientes de maíz son miembros de una familia de serpientes llamada Colubridae.

Esta familia también incluye a las serpientes rey, las serpientes de vid y las serpientes índigo. Todas las colúbridos tienen una importante característica en común:

Son constrictoras.

Las serpientes rata, las serpientes de maíz y las demás serpientes de esta familia envuelven a su presa para detener su corazón antes de tragarla entera.

Cuando alimentes a tu serpiente rata o a tu serpiente mascota, se enrollarán instintivamente alrededor de su comida.

Incluso lo harán cuando les proporcione ratones pre-matados, congelados y descongelados, a pesar de que los ratones ya están muertos.

 

Otras cosas que tienen en común las serpientes de maíz y las serpientes rata

Las serpientes de maíz y las serpientes rata tienen mucho en común.

En Norteamérica, cuando se llama a una serpiente «serpiente rata», se suele referir a una serpiente rata negra.

Tanto las serpientes del maíz como las que solemos llamar serpientes rata se encuentran en estado salvaje en el sureste de Estados Unidos.

Algunos otros miembros de la familia de las serpientes rata, como la serpiente índigo del este, también son nativos del sureste de Estados Unidos, aunque la serpiente rey procede de California y del oeste, y la serpiente de vid asiática se encuentra en el sur y sureste de Asia, desde la India y Bangladesh hasta Vietnam e Indonesia.

Las serpientes de maíz y las serpientes rata negras tienen la cabeza en forma de cuña. Sus ojos tienen pupilas redondas. (Las serpientes venenosas tienen las pupilas rasgadas).

Tanto las serpientes del maíz como las serpientes rata se reproducen poniendo huevos. Las serpientes del maíz se aparean un poco antes en el año que las serpientes de rata negra, en la primavera, mientras que las serpientes de rata negra esperan hasta el verano.

Tanto la serpiente del maíz como la serpiente rata negra cazan una variedad de pequeños animales. Se alimentan principalmente de ratones de campo, pero también comen lagartijas y ranas, y se suben a los árboles para comer huevos de pájaros sin vigilancia.

Ni las serpientes del maíz ni las de rata negra son venenosas. Siempre matan a su presa constriñéndola para detener su corazón.

Tanto la serpiente del maíz como la serpiente rata negra se defienden liberando un almizcle maloliente de las glándulas de su cola cuando se asustan.

Tanto la serpiente del maíz como la serpiente rata negra son mascotas dóciles. No son especialmente agresivas y pueden ser entrenadas para que les guste que las cojan en brazos.

Las serpientes del maíz y las serpientes rata negras que reciben buenos cuidados pueden vivir hasta 25 años como mascotas.

Ambas prefieren temperaturas de 26 a 29 °C (80 a 85 °F) en el lado cálido de sus jaulas, y de 21 a 24 °C (70 a 75 °F) en el lado fresco.

 

Diferencias entre las serpientes de maíz y las de rata negra

Veamos ahora algunas de las diferencias entre las serpientes de maíz y las serpientes rata.

 

Tamaño

La serpiente del maíz es uno de los miembros más pequeños de la familia de las serpientes rata.

La serpiente del maíz más común, una especie llamada Pantherophis guttatus, alcanza una longitud de 2 a 6 pies (60 cm a 2 m) cuando son completamente adultas.

Al ser más pequeñas, las serpientes del maíz son más fáciles de manejar que las serpientes rata negras.

La serpiente rata negra más común, una especie llamada Ptyas mucosuspuede alcanzar una longitud de 2 a 3 metros.

 

Colores

Las serpientes del maíz son muy coloridas. La forma más popular de la serpiente del maíz tiene escamas de color naranja y rojo brillante.

También hay serpientes del maíz de color blanco, rosa, gris y amarillo.

La mayoría de las serpientes rata negras son, bueno, negras, pero hay serpientes rata de color amarillo, negro, marrón, rojo, naranja y blanco y negro. Entre las serpientes estrechamente relacionadas:

La serpiente índigo oriental es de color negro azulado con la barbilla, las mejillas y la garganta rojas.

El morfo blanco alto de la serpiente rey tiene escamas blancas con acentos negros. El morfo alto amarillo plátano es amarillo plátano con acentos negros en la espalda. Hay morfos con rayas simples, dobles y que se desvanecen en el dorso, un morfo con puntos, un morfo con «rayas de carrera» y un morfo con marcas parecidas a las de un tigre.

La mayoría de las serpientes de vid asiáticas son de color verde brillante. Si buscas una serpiente rata en una tienda de mascotas o en una exposición de serpientes en Estados Unidos, será negra.

 

Lo que debes saber antes de llevar a casa una serpiente rata negra como mascota

Las serpientes rata negras son mascotas populares. Hay más gente que tiene serpientes de maíz, pero la serpiente rata negra está en segundo lugar.

En la naturaleza, las serpientes de rata negras se confunden a menudo con las serpientes de cascabel. Se congelan antes de atacar a su presa y pueden hacer sonar su cola como advertencia.

Sin embargo, las serpientes de rata negras que se mantienen como mascotas no actúan como serpientes de cascabel si se las manipula con regularidad y se las trata con delicadeza.

Lo que hay que recordar sobre la domesticación de su serpiente de rata negra es acercarse a ella lentamente de una manera no amenazante. En la naturaleza, un depredador que se alimenta de serpientes de rata negra normalmente se acercará a su víctima repentinamente desde arriba.

Por lo tanto, cuando estés metiendo la mano en el recinto de tu serpiente para sacarla y acariciarla o alimentarla, acércate lentamente desde un lado.

Recuerda que las serpientes pueden ser frágiles. Nunca las cojas por la cabeza o por la cola. Sujételas firmemente por la mitad del cuerpo, minimizando la tensión ejercida sobre la columna vertebral de la serpiente.

Acostumbrarse a tratar a su serpiente rata negra con delicadeza la convertirá en una mascota más amable. Será mucho más divertido interactuar con una serpiente que confía en ti.

Ahora, consideremos la configuración que necesitas para una serpiente rata negra.

 

Alojamiento

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un recinto para su serpiente rata negra es fácil de recordar: más grande es mejor.

Las serpientes rata negras necesitan un vivario de al menos 30 a 40 galones (hasta 150 litros).

Las serpientes rata negras son grandes trepadoras, por lo que los lados más altos son mejores que los más cortos. La tapa necesita un pestillo fuerte para evitar que tu serpiente se escape.

A tu serpiente rata negra le gusta el agua. Necesita un cuenco de agua lo suficientemente grande como para remojarse en todo momento.

Debes cambiar el agua del cuenco de tu serpiente rata negra todos los días, o antes si ha utilizado su cuenco como baño.

 

Calefacción

Las serpientes rata negras son nativas de las zonas de Estados Unidos que tienen temperaturas gélidas en invierno.

Encuentran un lugar relativamente cálido y seguro para pasar el invierno brumando, el equivalente a la hibernación de las serpientes. Están inactivas y no comen, pero salen de vez en cuando a por agua.

No quieres que tu serpiente rata negra piense que es invierno y entre en modo de brumación, así que debes mantener su recinto por encima de los 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius) en todo momento.

Durante el día, el recinto de su serpiente rata negra debe mantenerse a 80 a 85 grados Fahrenheit (27 a 29 grados Celsius).

Esa es una temperatura un poco más fría que la mejor para algunas otras especies populares de serpientes de compañía, como las pitones bola.

La mejor fuente de calor de tu serpiente rata negra es un calentador de cerámica o una bombilla incandescente, montada donde tu serpiente no se golpee accidentalmente si consigue levantar la tapa y salir.

No utilice alfombras calefactoras debajo de la jaula o piedras calientes, porque pueden quemar a su serpiente.

Controla la temperatura del aire con un termómetro.

 

Iluminación

Las serpientes rata negras no necesitan luz solar ni luz UV artificial. La luz blanca de espectro completo está bien. Pero necesitas poner la fuente de luz de tu serpiente en un temporizador.

Las serpientes rata negras son diurnas. Es decir, son más activas durante el día.

Si dejas la luz de la jaula o las luces del techo encendidas todo el tiempo, no tendrán el descanso que necesitan. Pon las luces en un temporizador para que sólo iluminen la jaula de 10 a 12 horas al día.

 

Humedad

En la naturaleza, las serpientes rata negras viven en lugares donde llueve mucho a lo largo del año.

Pueden tolerar una humedad elevada, pero no debes dejar que el aire de su recinto sea tan húmedo que se forme condensación en las paredes de su jaula.

Está bien mantener la humedad entre el 35 y el 65 por ciento, excepto cuando están mudando, y se benefician del 75 por ciento.

Mide la humedad con un higrómetro. Si la humedad relativa cae por debajo del 35 por ciento, normalmente porque se utiliza la calefacción de aire forzado en invierno, utilice un nebulizador para humedecer ligeramente la jaula de su serpiente.

A continuación, compruebe el higrómetro de nuevo más tarde en el día para ver si es necesaria otra aplicación de rocío. Por lo general, no lo será.

 

Sustrato

En su hábitat natural, la serpiente rata negra pasa la mayor parte del tiempo en el bosque. Cazan roedores escondidos en la hojarasca o en las agujas de los pinos.

Cavan en la materia orgánica suelta para esconderse mientras esperan su próxima comida.

Sin embargo, el mejor «forro» para el fondo de la jaula de tu serpiente rata negra no son las hojas secas ni las agujas de pino. Es la alfombra para serpientes.

Este material se parece mucho al Astroturf. Debes conseguir dos piezas lo suficientemente grandes como para cubrir el fondo de la jaula de tu serpiente.

De esta manera, puedes poner un trozo nuevo de alfombra para serpientes cada vez que saques el otro trozo para lavarlo, desinfectarlo y secarlo.

La arena no es un buen sustrato para el recinto de tu serpiente rata negra.

Inhalarla puede causarles problemas respiratorios. También debes evitar las virutas de cedro, porque tienen un fuerte olor. Las virutas de álamo y el mantillo de ciprés están bien.

 

Alimentos

En la naturaleza, las serpientes rata negras comen ratones, ratas, lagartijas, pájaros pequeños y huevos. Cuando muchos granjeros del sureste de Estados Unidos criaban pollos, eran muy conocidas por asaltar los gallineros.

Se las conocía como serpientes de las gallinas.

En cautividad, las serpientes rata negras no necesariamente reconocen todo lo que se les pueda dar como alimento.

Para asegurarte de que comen, aliméntalas con lo mismo que se les dio cuando estaban en la tienda de mascotas.

Su tienda de mascotas puede decirle qué es. A las serpientes rata negras les va bien una dieta constante de ratones o ratas enteros, previamente muertos, congelados y descongelados con cuidado.

Dado que los ratones y ratas vivos pueden defenderse, déles sólo presas pre-matadas.

 

Lo que hay que saber antes de traer una serpiente de maíz a casa como mascota

Las serpientes de maíz atraen a los propietarios principiantes de serpientes porque son muy fáciles de manejar. Son atractivas para los propietarios de serpientes con experiencia porque vienen en muchas formas coloridas.

Una serpiente de maíz como mascota puede añadir algo de emoción a su vida con sus frecuentes intentos de escapar.

Las serpientes del maíz son expertas en tantear las más pequeñas aberturas de sus jaulas con sus narices, para luego abrirse camino hacia la libertad. Las serpientes del maíz recién nacidas pueden escurrirse por cualquier agujero del tamaño de su hocico.

Y como las serpientes del maíz también pueden actuar como serpientes de cascabel cuando se ven amenazadas (aunque no son venenosas), pueden dar un buen susto a tus invitados y vecinos cuando se escapan.

Sin embargo, si le das a tu serpiente del maíz un recinto seguro, son excelentes mascotas. Aquí tienes lo que necesitas para empezar.

Also read: Are Corn Snakes Good Pets?

Alojamiento

Las serpientes del maíz adultas necesitan un recinto que sea aproximadamente la mitad de largo que ellas. Se desenvuelven bien en recintos de 30 a 40 galones (120 a 160 litros).

Está bien comenzar con una cría en un recinto de 10 galones (40 litros), siempre y cuando se le encuentre un hogar más grande en el primer año.

Las serpientes de maíz sólo tienen un pulmón, por lo que no hacen mucho ejercicio en la naturaleza.

Son felices como serpientes sedentarias, aunque se les puede añadir un palo bifurcado para trepar.

Su actividad divertida es acurrucarse en un escondite que apenas las contiene la mayor parte del tiempo. Las serpientes de maíz prefieren dos escondites, uno en el lado caliente de su jaula y otro en el lado más fresco.

 

Calefacción

Las serpientes de maíz son más comunes en las zonas subtropicales de las Carolinas, Georgia, Alabama y Florida.

No necesitan temperaturas tropicales como otras serpientes. Mantener su recinto a 80 a 85 grados Fahrenheit (27 a 29 grados Celsius) está bien.

Déles un lado de asoleo a 85 a 88 grados Fahrenheit (29 a 32 grados Celsius) y un lado de enfriamiento a 75 grados Fahrenheit (24 grados Celsius).

La mejor fuente de audición para la jaula de su serpiente de maíz es una lámpara incandescente montada lo suficientemente alta por encima de la jaula para que su serpiente no la golpee si trata de escapar.

Evite las almohadillas térmicas bajo la jaula y las rocas calientes en la jaula, porque son muy difíciles de regular.

 

Humedad

Las serpientes de maíz prefieren una humedad del 35 al 60 por ciento la mayor parte del tiempo, y hasta el 75 por ciento cuando están mudando.

Controle la humedad con un higrómetro y rocíe el recinto si la humedad relativa cae por debajo del 35 por ciento.

Nunca dejes que el recinto de tu serpiente del maíz tenga tanta humedad que se condense en los lados.

 

Iluminación

Las serpientes de maíz no necesitan luz UV artificial. Cualquier iluminación superior que le permita ver a su serpiente es adecuada.

Asegúrate de que está programada con un temporizador para que tu serpiente pueda descansar por la noche.

 

Sustrato

Las serpientes de maíz necesitan sustratos sueltos, como virutas de álamo, o alfombras para serpientes (Astroturf). La arena puede causar problemas respiratorios.

 

Alimentación

Las serpientes de maíz pueden obtener todos los nutrientes que necesitan con una dieta constante de ratones pre-matados, congelados y suavemente descongelados. Sin embargo, algunos quisquillosos insistirán en presas vivas.

Otros artículos que también te pueden gustar:

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. Su aspecto encantador y exótico es amado por los aficionados y los cuidadores experimentados. Estas simpáticas serpientes de tamaño medio son una de las especies de mascotas más populares del mundo. ¿ ...

Actualidad

Así que estás pensando en comprar una serpiente como mascota y te estás debatiendo entre una serpiente de maíz y una pitón de bola. En primer lugar, ¡felicidades! Estamos encantados de que esté considerando emprender la nueva aventura de tener una serpiente. Tanto las pitones de bola como las serpientes de maíz son excelentes especies de serpientes para tener como mascota. ¡Este es un paso emocion ...

actualidad

Las serpientes no tienen emociones. Pero sí tienen gustos. Y es importante saber lo que le gusta y lo que odia a tu serpiente. Eso te ayudará a ser un mejor dueño de serpientes. ¿Cómo saber qué le gusta y qué odia tu serpiente? El lenguaje corporal de la serpiente de maíz te lo dirá. Las serpientes del maíz adoptan distintas posturas corporales. Y estas posturas pueden darte pistas sobre lo que si ...

actualidad

Las serpientes del maíz necesitan humedad, pero no mucha. Debes utilizar un higrómetro para asegurarte de que la humedad en el recinto de tu serpiente del maíz se mantiene entre el 40 y el 50 por ciento. Esto es lo suficientemente alto como para que tu serpiente del maíz no tenga problemas de muda y lo suficientemente bajo como para que no haya problemas innecesarios con las infecciones de la piel ...

Actualidad

La serpiente de coral es una de las 4 serpientes más peligrosas de Estados Unidos. Es hermosa, pero muy venenosa. Pero también hay otras hermosas serpientes que parecen casi idénticas a la serpiente coral. La gran diferencia entre ellas es que estas serpientes parecidas a la coral no son venenosas. Puedes ver por qué puede valer la pena saber cómo diferenciar la serpiente de coral de sus semejante ...

actualidad

Las serpientes de maíz son excelentes mascotas ya que son reptiles muy pacientes y resistentes. Aun así, debes saber con qué frecuencia debes manipular a tu serpiente del maíz. Lo mejor de las serpientes es que se crea un vínculo con ellas cuando las manipulas. Sin embargo, debes informarte sobre la frecuencia y el tiempo que debes manipular a la serpiente. Tabla de contenidos ¿Con qué frecuen ...

Actualidad

Quieres que tu serpiente mascota sea feliz. Eso es natural. Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable. Bueno, todo buen dueño de una mascota. Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos. Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo. Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimiento ...

actualidad

Tener una serpiente como mascota puede ser una aventura emocionante. Las serpientes son criaturas increíbles, y hay todo tipo de especies que puedes disfrutar. Pero, prepárate para la emisión de almizcle. ¿De qué se trata? ¿Por qué las serpientes emiten almizcle? Todas estas son preguntas válidas para el propietario novato de una serpiente. ¿Qué es el almizcle de serpiente? Las serpientes u ...

Actualidad

Conocer la diferencia entre estas tres serpientes podría salvarte la vida. Una de ellas es muy venenosa, mientras que las otras dos son inofensivas. Pero todas se parecen. Por suerte, hay diferencias clave entre la serpiente coral, la serpiente rey y la serpiente de leche. Si sabes qué buscar, podrás distinguirlas fácilmente. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian estas tres serpientes y s ...

actualidad

La serpiente Gopher imita el sonido de cascabel que hace una serpiente de cascabel, así que ¿cómo puedes distinguirlas? La serpiente Gopher vs serpiente de cascabel: 10 diferencias clave contestadas le guiará. Por sus marcas y su comportamiento protector, la serpiente de topo se confunde a veces con una serpiente de cascabel. Ambas se parecen y tienen poco temperamento, pero sólo una de ellas prod ...