Síndrome del acuario viejo

Síndrome del acuario viejo

Por Julian Sprung (Octubre, 2006)

Aunque suena raro este tema, es algo que ha sido bastante debatido y que muchos aficionados han sufrido lo que es llamado el "síndrome del acuario viejo" énfasis de un colapso del sistema por una serie de factores que se desencadenan al paso de los años en todo acuario marino y que podemos prevenirlo de varias maneras.

En tiempos pasados se mencionaba el síndrome del acuario nuevo, que era mucho más mortal, pero que luego se estudió y conocimos que este era el ciclado del acuario marino.

Un acuario marino principalmente de arrecife (con corales), puede padecer del síndrome del acuario viejo, en un periodo de 5 años en adelante que este tenga funcionando, aunque algunos los pueden presentar un poco antes y otros después.

Este síndrome fue diagnosticado cuando aficionados notaron en sus acuarios con muchos años de funcionamiento, como los corales más sensibles que antes crecían, comenzaron a perecer, explosiones repentinas de algas, muerte de otros invertebrados e incluso muertes inesperada de algunos peces que habitaron en el sistema por años, también se observó decadencia de la microfauna y pigmentación amarillenta en la columna del agua.

Como podemos notar, un total caos ver que un sistema que se pretendía sustentable, haya dado un colapso en la salud de sus habitantes que jamás hubiera pasado por la mente del acuarista.

Al analizar que se estaba convirtiendo en un hecho común en muchos sistemas "viejos" aficionados muy experimentados estudiaron las causas del por qué había sucedido esto y como se podría evitar en futuros tanques.

Desglosaron sus estudios y expusieron el tema de la siguiente forma:

Influencia psicológica del acuarista

Se corrobora como una de las principales causas del síndrome, y el gran culpable es el acuarista, la motivación y energías que se tienen cuando se inicia un tanque con la introducción de nuevos peces y corales son altas, pero estas se van desvaneciendo a medida que pasan los años ya que el tanque se va quedando sin espacio y sin soporte. Se comprobó que a medida que pasan los años con los mismos peces y corales el acuarista tiende por aburrirse y la disciplina de mantenimiento que antes tenía, va decayendo (cosa grave). Adiciones, cambios de agua, sifonado, alimentación adecuada, entre otros. Se convierten menos estrictos con estos patrones y esto suma a sufrir de dicho síndrome. Los acuarios son sistemas en constante cambio donde habitan especies que van generando crecimiento, reproducción y demanda, por lo tanto debemos contar con carácter riguroso de por vida con las rutinas de mantenimientos, si queremos mantener un acuario saludable.

Exceso de carga biológica

La cantidad de peces que se quiera mantener en un sistema es algo que se debe tomar muy en cuenta sin verlo tan a la ligera, ya que todo acuario marino al ser un sistema cerrado cuenta con un límite de soporte, el cual puede verse roto si el aficionado no pone el cuidado necesario. Como todos los excesos en la vida son malos y un acuario marino no es la excepción, la cantidad de peces a introducir debe ser justa, no solo para un mejor control de los desechos sino pensando en los posibles cambios futuros que estos animales generaran. Muchos de los peces que introducimos al comenzar pueden fácilmente duplicar el tamaño con el tiempo si el tanque se los permite, por lo tanto generaría el doble de desechos, algo que más de un aficionado deja pasar por alto. Esto puede llevar a un descontrol en la exportación de la materia orgánica si el acuarista no pone atención en su sistema ya que un pez más grande genera más sucio que un pez pequeño, acarreando acumulación de detritus en lugares con menos circulación que esto a su vez se convierte en un almacén de nutrientes, detonando en descuido del acuarista.

cargabiologica


Equipos y su eficiencia

bombasucia
Otro factor consecuente a un colapso de largo plazo en acuarios marinos. Las bombas se van deteriorando, van perdiendo su potencia, baja el caudal, por ello la importancia de realizar las limpiezas periódicas a estas o sustitución por nuevas una vez que se gasten al tener muchos años funcionando. Este problema puede generarse sin darse cuenta el acuarista, principalmente por la baja atención que ya se le tenga al sistema, produciendo acumulación de detritus por baja circulación, déficit de caudal en las bombas de retorno acarreando menor flujo de bajada del agua, es decir, menos exportación de desechos, la bomba del skimmer o espumador igual se ve afectada, funcionando muy por debajo de lo que antes lo hacía empeorando la exportación de los desechos. A esto le agregamos el crecimiento de corales e invertebrados que ocasionan demanda de más circulación pero debido a la poca atención ocurre todo lo contrario, el crecimiento de los peces conlleva a más desechos, la deficiencia del skimmer al paso de los años acaba por no retirar efectivamente la materia orgánica. La fragmentación y control del tamaño de los corales es algo que se debe aplicar para el manejo saludable de un sistema marino.

Podemos observar en esta imagen la cantidad de organismos cálcicos que irrumpen el caudal de las bombas.

Cambios de agua o limpieza manual

Los beneficios de hacer cambios de agua rutinarios para la eliminación de componentes tóxicos que pueden acumularse a un grado muy perjudicial para la salud de los animales del acuario generados tanto interna como externamente, pueden también alejarse del mantenimiento que antes ejecutaba el acuarista. En el océano pequeñas concentraciones de químicos, nutrientes o incluso metales pesados no son perjudicial para todo el sistema, pero en un sistema cerrado la cosa cambia. Problemas con desbalances químicos, aumento de nutrientes y acumulación de detritus en zonas con baja circulación que no son atendidas manualmente por el aficionado. La acumulación de tóxicos, químicos y hormonas producidas pueden teñir el agua con un aspecto amarillento, produciendo muerte en muchos organismos. Los detritus que se acumulen en la arena al no ser extraídos terminan dañando o asfixiando la microfauna que pueda encontrarse en esta, además de ser una fuente de nutrientes orgánicos que ocasione explosiones de algas indeseadas.

El uso de carbón activado suma una gran ayuda para la eliminación de toxinas y evita su acumulación, no obstante la limpieza manual extrayendo detritus alojados en sustratos, rincones con baja circulación y en el mismo sumidero (sump) son prioritarios para el mantenimiento adecuado del acuario marino.

Nutrientes elevados

A consecuencia de las negligencias mencionadas, el nitrato y fosfatos pueden elevarse a niveles dañinos, que inhibirán la calcificación de los corales y altos niveles de nitrato que provoca estrés en los peces. Este factor ocurre debido a que con el paso del tiempo los nutrientes tienden a acumularse, quizás algunos piensen que realizando cambios de agua grande y utilizando resinas puedan solucionar el problema, probablemente sean ayuda, pero la raíz de este factor es el envejecimiento del sistema,



la decadencia de la potencia de los equipos, las rocas envejecen; se colapsan por el crecimiento exponencial de alga calcárea y son tapizadas por los corales disminuyendo la capacidad de las cepas de nitrobacterias, y el crecimiento de los animales provoca el aumento de los compuesto que elevan estos nutrientes. Las primeras señales que pueden notarse en un acuario viejo con elevados nutrientes es la aparición de algas, al mismo tiempo notara como los corales se ven menos saludables y los más delicados empezaran a morir.  Entonces como se mencionaba arriba, si untamos el mantenimiento disciplinado y correcto podemos evadir la acumulación de nutrientes, el mantenimiento o sustitución de equipos y bombas debe atenderse, aumentar la circulación del acuario a medida que vamos observando su demanda en el crecimiento de animales para evitar acumulación de desechos, mantener la eficacia del espumador sustituyendo la bomba en caso de que la anterior empiece a caducar. Las mediciones para encontrarnos al tanto de los niveles de nutrientes en nuestros sistema, nitrato y fosfatos deben ser examinados cada cierto tiempo, en caso de notar algunas elevaciones, el uso de resinas, biopellets, refugios u otros métodos para reducirlos pueden ser implementados exitosamente junto con cambios del agua. Si de lo contrario el acuarista no pone atención en su sistema por creer que todo marchara de lujo al igual que lo hacía años atrás, sufrirá de estos agravios del síndrome del acuario viejo.

Explosiones de algas repentinas, son señales de elevaciones de nutrientes.

Disminución de la microfauna

Algunos organismos de la microfauna pueden alimentarse del detritus y otros pueden ser perjudicados, la decadencia de la calidad del agua puede extinguir una vasta cantidad de microfauna, la competencia seguida, el tapizado de la roca y la escasez de alimento también son causantes de la disminución de la microfauna. Si bien debemos atender principalmente la calidad del agua con sus requeridos mantenimientos, la introducción de pequeños porcentaje de nueva roca viva (madura) ayudara al aumento de biodiversidad en el sistema. También el uso de refugio e implantación de gran cantidad de roca en el sumidero (sump) beneficiara manteniendo la roca altamente porosa para un correcto establecimiento bacteriano y microfauna.

Competencia descontrolada

Las plantas, los hongos y bacterias producen químicos para controlar espacios y competir. Los corales marinos también realizan competencia entre especie para dominar a otros, principalmente los corales blandos como sarcophyton, xenia, sinularia y hongos que producen sustancias isoprenoides para debilitar e inhibir el crecimiento de otros corales, cuyos compuestos pueden acumularse en una cantidad perjudicial en un sistema cerrado y causar graves daños a otros animales directamente. Si observamos en el medio natural de los arrecifes de coral, los corales blandos viven aislado en lagunas, a distancia de los corales duros, esto se debe a que cada especie defiende su espacio y compite para que ningún otro organismo las desplace.

Problemas como estos son comunes en acuarios mixto donde se mantiene una cantidad variada de corales blandos que llegan a crecer a un buen tamaño y producen mayores cantidades de estas sustancias toxicas. Si el acuarista no pone cuidado en su sistema la acumulación de estos compuestos pueden dañar a muchos organismos del sistema. La fragmentación y control del tamaño de los corales blandos permite que estas sustancia se segreguen en menor cantidad, no obstante la utilización de carbón activo y cambios de aguas periódicos son los más eficaces controles.

Las peleas vecinas; el contacto directo que tenga cada coral donde segregaran directamente sus células urticantes (llamadas nematocistos), aquel coral con nematocistos más poderosos ganara, matando, alejando o recubriendo al coral vecino. Estas batallas también generan los mismos compuestos tóxicos que se acumulan en un sistema cerrado si no se cuenta con la atención necesaria de fragmentación, y el uso de carbón activo y/o cambios de aguas, es por ello que aficionados expertos optan por el uso de carbón permanente. Además el consumo de energía grande que usa cada coral para estas llamadas "guerras química" termina reduciendo la vitalidad del coral. Guardar espacio prudente entre cada coral, alejaremos las probabilidades de que esto suceda continuamente.

IMG-20150530-WA0025


Alimentación adecuada

Además de todos los factores que se mencionan, la alimentación forma parte del deterioro de la salud de los animales con el paso del tiempo. El bajo aporte nutricional por la poca variedad de los alimentos conlleva a cualquier animal a lucir menos esplendido. Los peces en este caso son los principales afectados y es por ello que muchos tienden a perecer a largo plazo si el aficionado no procura dar la alimentación adecuada, muchas veces podemos ver que se suministren alimentos secos en hojuelas de un solo tipo donde la composición muchas veces es, prácticamente proteína. Los peces en su dieta requieren por lo menos de un 50% de alimento vegetal que aporte las vitaminas y energías necesarias, en el comercio de alimento para peces podemos conseguir cantidad de alimentos congelados, algas liofilizadas o en su defecto preparados caseros con buenas fuentes que nutran plenamente a los peces. Proporcionar esta variedad de alimentos mantendrá la correcta salud de los peces, prohibirá el desarrollo de enfermedades, colores vibrantes y alargaremos mucho su esperanza de vida. Ya se han visto peces que han llegado a los 20 años de edad en cautividad por una correcta nutrición, también es idóneo saber que los peces deben ser alimentados varias veces en pequeñas cantidades, su aparato digestivo al ser pequeño es llenado rápidamente, y una solo comida no será suficiente para aportar las calorías necesarias de la dieta de un pez.

Los corales e invertebrados también pueden verse gravemente afectados, si comparamos el agua de nuestros sistemas con la del océano podemos notar que es algo totalmente estéril para estos animales, por lo que la alimentación directa debe ser regla. Si bien logramos que estos organismos se adapten al cautiverio el propicio de una calidad de vida a través de una alimentación manual debe ser constante y por lo menos dos veces por semana. El mecanismo de los pólipos de los corales no solo está diseñado para la fotosíntesis, sino una de las principales funciones es la captura a través de sus células urticantes y consumo de alimento, como el plancton presente en el agua, materia orgánica y pequeños organismos. Muchos aficionados piensan que solo luz intensa y desechos producidos por los peces son suficiente para satisfacer las necesidades de estos, obviando los demás recursos.

Invertebrados como almejas, anémonas y algunos corales del género LPS necesitan alimento directo que puede ser aportado con alimentos frescos, como camarones, mejillones, pescado, entre otros.

Otros animales comunes que se ven en cautiverios, son corales no fotosintéticos, gorgonias y gusanos plumeros, al no poseer algas endosimbioticas, dependen únicamente de la filtración y captura de alimento disperso en la columna del agua, que muchas veces es difícil conseguir que hayan cantidades vastas de plancton en nuestro sistema por los espumadores. El éxito con estos es difícil y muchas veces terminan muriendo este tipo de invertebrados.

Como podemos ver junto con los otros factores una nutrición inadecuada puede terminar con la salud y vida de los animales del acuario.

Elementos trazas

Como hemos dicho a lo largo del tema, mantenemos un sistema cerrado y los elementos son agotados rápidamente en un acuario de arrecife más aún si este se considera viejo, conviven en el corales de tamaño considerable y no son repuestos, en especial aquellos oligoelementos denominados trazas por que se encuentran en menores concentraciones pero importantes para el desarrollo correcto del coral. Si perdemos continuidad en los cambios de aguas los oligoelementos pueden perder presencia y perjudicar la salud del coral, si mantenemos una cantidad muy grande de corales podemos dosificar elementos trazas comenzando por menos de la mitad descrito por el fabricante e ir aumentando en progreso de la demanda y los cambios de agua.

En conclusión; podemos notar que estos problemas a largo plazo son generados principalmente por la desatención. Un tanque puede permanecer reluciente al paso de muchos años y no sufrir del síndrome del acuario viejo si se llevan a cabo los mantenimientos adecuados que evitara los futuros colapsos.

Investigación de : Claudio molina

Imágenes de  trindadereef

La entrada Síndrome del acuario viejo aparece primero en Acuariofilia Marina.

Fuente: este post proviene de Blog de Russho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La elección del sustrato, ese  material colocado en la parte inferior del tanque para un acuario de agua salada es una de las muchas áreas en nuestro hobby que generan confusión y desacuerdo. Si le pi ...

En este nuevo video, podremos disfrutar de un u unboxing que nos envia nuestros amigos de Pequeños Océanos, estamos hablando de la lampara MaxSpect Ethereal, sin mas les dejamos el video. Unboxing  M ...

“Burbuja, burbuja y mas burbujas, problemas y dolores de cabeza” podría ser el lamento de cualquier aficionado que mantiene acuario marino luchando contra un brote persistente algas burbujas. Algas bu ...

Recomendamos