No tendría que hacer falta este tipo de artículos, pero llegan estas fechas, paseas por la calle, ves campañas institucionales cuyo objeto es “Este verano, no me abandones” y si te encoge el corazón.
La realidad es terrible a pesar de los esfuerzos gubernamentales y en especial, de las numerosas protectoras, refugios y asociaciones animalistas de España.
Sigue leyendo y descubre 10 motivos de peso para no abandonar a tu mascota. Quiero que leas, quiero que reflexiones, quiero que pienses seriamente las implicaciones.
1. Son parte de tu familia
Las familias no son solo de dos patas. Si no lo entiendes así, te aconsejo que compres un peluche o mantengas a una mascota virtual.2. Te va a necesitar toda su vida
Los animales de compañía son siempre “menores de edad” en relación con los humanos. Si no estás dispuesto a ser padre/madre perpetuo, mejor cómprate uno de juguete, que nunca va demandar tu atención, amor y cuidados.3. Ellos no te abandonarían
Estarán siempre a tu lado, no les importa si eres rico, pobre, feo o guapo. Su lealtad está por encima de las cosas materiales, si piensas que tu no podrías dar lo mismo, mejor uno de goma.4. Donde vayas tú él debe ir contigo
Es así de simple. Ahora pueden viajar en cabina,(por lo menos uno) de un avión, tienen derecho a pasaporte, hay hoteles donde los aceptan, rutas de restaurantes con mascotas, playas donde pueden disfrutar, y en el peor de los casos, existen residencias o “babysitters” profesionales para atender a tu animal de compañía.Todo menos dejarlo atrás, las vacaciones se hacen en familia y ellos son un miembro más. Si no estás seguro, repito, no haber adoptado una mascota.
5. Si no estás dispuesto a protegerlos
Y a respetarlos, amarlos, cambiar tus planes y cuidarlos, (recuerda que tus hijos aprenden por tus actos), mejor elige un “peluche”. Sé un ejemplo para toda la familia y vela siempre por su bienestar.6. No son cosas aunque el código civil se empeñe
Son seres sintientes. Si lo dudas, es preferible que optes por uno de madera que seguro te cabrá en la maleta. Abandonar a tu animal de compañía no puede ser una opción desde ningún punto de vista.7. No les hagas daño
El humano que es capaz de maltratar a un animal indefenso, es capaz de maltratar a otro ser humano. Aquí espero que la reforma educativa y su inclusión de la empatía como parte del currículo, tenga un impacto positivo.8. La vida de una mascota tiene trece años de media
Para los que los amamos, siempre nos parecerá poco tiempo, pero recalco este punto porque van a ser muchas fiestas y vacaciones las que pasarás con él.Recuerda esto antes de adoptar y si no estás preparado para asumir obligaciones, puedes hacerte voluntario en un refugio, ser casa de acogida temporal o jugar con la mascota de tu vecino.
Si no estás seguro, mejor no lo hagas. Las protectoras están llenas de vidas truncadas tras cambios de opinión, los divorcios en estos casos también existen. Mira este caso sobre un perro que fue subastado tras una separación de pareja.
9. Si deseas compartir tu vida con una mascota, adopta no compres
Al comprar, estás fomentando la cosificación de los animales y la explotación de los mismos. Date una vuelta por un refugio o perrera, allí hay seres vivos deseando repartir amor y ser amados.Seguro que te sorprenderás y te robarán el corazón. Y si no puedes, o no quieres, quizás no estés preparado y sea mejor idea posponer esta decisión. Mejor esto, que abandonar a tu animal de compañía.
10. Abandonar y ejercer cualquier tipo de maltrato es delito
Puede que todas estas razones no sean suficientes para ti, en este caso, te recomendaría no adoptar, pero si ya lo hiciste, quiero recordarte que el abandono y hacer daño a los animales es un delito y puede conllevar pena de cárcel e inhabilitación para la tenencia de los mismos, además de una multa económica.Maltratar a un animal es delito, ejercer violencia sobre un animal para hacer daño a tu pareja y/o tu hijo es un delito, abandonar es un delito, y no denunciar un delito del que se tiene constancia también es un delito. Así que, mucho ojo.
Vacaciones sí, pero siempre con tu animal de compañía, porque no hay nada más divertido que pasarlas bien acompañado.
Ojalá este verano nadie tenga que denunciar un abandono, ni un maltrato y si es necesario ten en cuenta que los cuerpos de seguridad tienen la obligación de intervenir.
Te aconsejo que leas este post sobre si puedes romper la ventana de un coche si un animal está en peligro, es algo muy común en estas fechas.
Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, os recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.
The post appeared first on Actualidad mascotas.