Sobran razones para no abandonar a tu animal de compañía

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados escribe en Actualidad Mascotas para recordar tristemente que hay muchas razones para no abandonar a tu animal de compañía.

No tendría que hacer falta este tipo de artículos, pero llegan estas fechas, paseas por la calle, ves campañas institucionales cuyo objeto es “Este verano, no me abandones” y si te encoge el corazón.

La realidad es terrible a pesar de los esfuerzos gubernamentales y en especial, de las numerosas protectoras, refugios y asociaciones animalistas de España.

Sigue leyendo y descubre 10 motivos de peso para no abandonar a tu mascota. Quiero que leas, quiero que reflexiones, quiero que pienses seriamente las implicaciones.

1. Son parte de tu familia

Las familias no son solo de dos patas. Si no lo entiendes así, te aconsejo que compres un peluche o mantengas a una mascota virtual.

2. Te va a necesitar toda su vida

Los animales de compañía son siempre “menores de edad” en relación con los humanos. Si no estás dispuesto a ser padre/madre perpetuo, mejor cómprate uno de juguete, que nunca va demandar tu atención, amor y cuidados.

3. Ellos no te abandonarían

Estarán siempre a tu lado, no les importa si eres rico, pobre, feo o guapo. Su lealtad está por encima de las cosas materiales, si piensas que tu no podrías dar lo mismo, mejor uno de goma.

4. Donde vayas tú él debe ir contigo

Es así de simple. Ahora pueden viajar en cabina,(por lo menos uno) de un avión, tienen derecho a pasaporte, hay hoteles donde los aceptan, rutas de restaurantes con mascotas, playas donde pueden disfrutar, y en el peor de los casos, existen residencias o “babysitters” profesionales para atender a tu animal de compañía.

Todo menos dejarlo atrás, las vacaciones se hacen en familia y ellos son un miembro más. Si no estás seguro, repito, no haber adoptado una mascota.

5. Si no estás dispuesto a protegerlos

Y a respetarlos, amarlos, cambiar tus planes y cuidarlos, (recuerda que tus hijos aprenden por tus actos), mejor elige un “peluche”. Sé un ejemplo para toda la familia y vela siempre por su bienestar.

6. No son cosas aunque el código civil se empeñe

Son seres sintientes. Si lo dudas, es preferible que optes por uno de madera que seguro te cabrá en la maleta. Abandonar a tu animal de compañía no puede ser una opción desde ningún punto de vista.

7. No les hagas daño

El humano que es capaz de maltratar a un animal indefenso, es capaz de maltratar a otro ser humano. Aquí espero que la reforma educativa y su inclusión de la empatía como parte del currículo, tenga un impacto positivo.

8. La vida de una mascota tiene trece años de media

Para los que los amamos, siempre nos parecerá poco tiempo, pero recalco este punto porque van a ser muchas fiestas y vacaciones las que pasarás con él.

Recuerda esto antes de adoptar y si no estás preparado para asumir obligaciones, puedes hacerte voluntario en un refugio, ser casa de acogida temporal o jugar con la mascota de tu vecino.

Si no estás seguro, mejor no lo hagas. Las protectoras están llenas de vidas truncadas tras cambios de opinión, los divorcios en estos casos también existen. Mira este caso sobre un perro que fue subastado tras una separación de pareja.

9. Si deseas compartir tu vida con una mascota, adopta no compres

Al comprar, estás fomentando la cosificación de los animales y la explotación de los mismos. Date una vuelta por un refugio o perrera, allí hay seres vivos deseando repartir amor y ser amados.

Seguro que te sorprenderás y te robarán el corazón. Y si no puedes, o no quieres, quizás no estés preparado y sea mejor idea posponer esta decisión. Mejor esto, que abandonar a tu animal de compañía.

10. Abandonar y ejercer cualquier tipo de maltrato es delito

Puede que todas estas razones no sean suficientes para ti, en este caso, te recomendaría no adoptar, pero si ya lo hiciste, quiero recordarte que el abandono y hacer daño a los animales es un delito y puede conllevar pena de cárcel e inhabilitación para la tenencia de los mismos, además de una multa económica.

Maltratar a un animal es delito, ejercer violencia sobre un animal para hacer daño a tu pareja y/o tu hijo es un delito, abandonar es un delito, y no denunciar un delito del que se tiene constancia también es un delito. Así que, mucho ojo.

Vacaciones sí, pero siempre con tu animal de compañía, porque no hay nada más divertido que pasarlas bien acompañado.

Ojalá este verano nadie tenga que denunciar un abandono, ni un maltrato y si es necesario ten en cuenta que los cuerpos de seguridad tienen la obligación de intervenir.

Te aconsejo que leas este post sobre si puedes romper la ventana de un coche si un animal está en peligro, es algo muy común en estas fechas.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, os recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

Derecho animal

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta la relación entre el temporal Filomena, la tenencia responsable y el maltrato animal. Una gran desgracia que también afecta a los animales, aunque nos empeñemos en no incluirnos en la ecuación. El 2020 ha sido duro en muchos sentidos a causa de la covid19, que entró en nuestras vidas para complicarlo todo. Durante el confinami ...

Derecho animal

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados se adentra en este tema tan arduo para el que hay una clara cuenta atrás para presentar alegaciones. ¿Por dónde hay que empezar para tratarlo? Pues por el principio. La ley de enjuiciamiento criminal (LECRIM) es la norma que regula el tipo de procedimientos el qué, el cómo y el quién en el ámbito penal. Esta norma va a ser reformada, de h ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta que cada vez está más cerca la ansiada reforma del código civil para que los animales dejen de ser cosas y además, relata un caso personal sobre un caso de divorcio con custodia compartida de un perro. Se ven este tipo de titulares de nuevo en las noticias: “El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de se ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados nos cuenta una novedad legal que puede traer cambios positivos para los animales. A vísperas, esperemos de la aprobación de la ley, tenemos que empezar reconociendo el gran trabajo que existe detrás de una norma, que va a convertir a la COMUNIDAD VALENCIANA, en pionera. Para empezar este anteproyecto recoge YA, que los animales no son cosas, q ...

Pagarás 30 mil Euros de Multa por Golpear o Abandonar a un Perro !! Finalmente Madrid multará a todas aquellas persona que abandonen o maltraten a un perro. La multa asciende a los 30 Mil Euros, luego que la Comunidad firme los cambios a la Ley de Protección de Animales de Compañía. Asimismo, la nueva ley prohíbe a los refugios sacrificar animales, ya que al día de hoy si los animales no son adopt ...

Noticias abandono animal ley de protección animal ...

Parece ser que la recién aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía está empezando a dar sus frutos. Si bien en España estábamos con 30 años de retraso respecto al Convenio de Protección Animal de la Unión Europea, aunque tarde por fin se ha aprobado y por unanimidad de todos los partidos políticos esta ansiada ley que contempla entre otras modificaciones las siguientes leyes: Se prohíben ...

Derecho animal Perros

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona sobre cómo la duda no es un buen aliado cuando estamos hablando de modificaciones legislativas. Y eso es lo que está pasando con este tema de la defensa animal y la verdad con otros muchos, y no es para nada positivo. Para que las leyes sean efectivas, deben estar claras Deben definir correctamente derechos, obligaciones y prohibiciones, han de s ...

Consejo legal

Para todos los que leen este blog y para mí, los animales no son cosas, pero la ley, lamentablemente no va acorde al sentimiento animalista. Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados va a esclarecer la situación actual a nivel legal. Es cierto que el desarrollo social es lo que impulsa el cambio de la normativa y de las leyes. El cambio que impulsamos todos y cada uno de los que “cre ...

Derecho animal

Hoy se pasa de nuevo por el blog María José Alamar de Aliter Abogados para hablar del último titular que ha salido en los medios de comunicación sobre la condena a Teresa Romero por denunciar el sacrificio de Excalibur: Condenada la sanitaria del ébola a 2.100 euros por denunciar el sacrificio de su perro: Nos matan a Excalibur y encima tenemos que pagar La sentencia del Tribunal Superior de Justi ...