¿Son iguales los Mudpuppies y los Axolotls?



 

Dentro de la familia de las salamandras, los mudpuppies y los axolotls son dos criaturas que suscitan confusión. A simple vista, estos cuadrúpedos tienen un aspecto similar por sus cabezas planas y cuerpos estrechos. Sin embargo, las ligeras diferencias entre ambos demuestran que pertenecen a especies diferentes.

 

¿Cuál es la diferencia entre un mudpuppy y un axolotl?

El mudpuppy y el axolotl comparten rasgos similares en su aspecto físico, pero sus hábitos de vida y su disponibilidad difieren. Los axolotl prosperan en climas más cálidos, mientras que los mudpuppy prefieren descansar en agujeros y zonas de sombra.

Estas dos salamandras son diferentes y tienen necesidades de cuidado específicas. Investiga y averigua cuál es la más adecuada para ti. Si considera adquirir estas salamandras acuáticas como mascotas, confirme con el cuidador que está adquiriendo la correcta.

Si no, lee este artículo y conoce las diferencias y similitudes entre un mudpuppy y un axolotl.

 

Aspecto

Una de las mejores maneras de diferenciar un mudpuppy de un axolotl es por su aspecto.

Según la forma de sus cabezas, un mudpuppy tiene una cabeza estrecha que encaja con su cuerpo delgado. En comparación, las cabezas de los axolotl son más anchas.

Ambas salamandras tienen branquias externas que sobresalen del lado de sus cabezas. Estos penachos con volantes tienen vasos sanguíneos conectados a sus extremos y actúan de la misma manera que los pulmones, recogiendo todo el oxígeno del agua cercana.

El color del cuerpo de un ajolote tiene una amplia gama debido a la cría en cautividad. Puedes ver un ajolote de varios colores, como rosa, dorado, marrón, lavanda, negro, etc.

Los Mudpuppies se ven comúnmente con un color marrón oxidado y no tienen patrones de color únicos para cambiar.

 

Neotenic


Todas las salamandras y anfibios pasan por un proceso llamado metamorfosis. En esta etapa de su vida, las criaturas pasan por cambios corporales para completar su forma adulta.

Tanto los salamandras del fango como los ajolotes son neoténicos, lo que significa que mantienen ciertos rasgos juveniles cuando son adultos. A diferencia de las salamandras comunes, éstas no pierden las branquias y nunca salen del agua.

Este proceso también explica por qué sus cuerpos parecen poco desarrollados. Sus cuerpos pueden crecer sin cambios corporales, dejando que su forma final se asemeje a un estado larvario maduro.

 

Tamaño

Al comparar el tamaño de las dos criaturas, se puede asumir con seguridad que un mudpuppy es ligeramente más grande que un axolotl.

Un mudpuppy de tamaño adulto puede medir entre 13 y 17 pulgadas de longitud. Los axolotl pueden crecer hasta 6 y 9 pulgadas de longitud.

Mientras que los mudpuppies tienen más protección debido a su mayor tamaño, los axolotls tienen un atractivo deseable que los hace lindos y accesibles a más espacios de vida.

 

Vida útil

Si considera mantener una de estas salamandras durante un tiempo, sepa que pueden vivir más de una década.

Las salamandras de barro pueden vivir hasta 20 años. Los axolotl sólo pueden vivir hasta 15 años como máximo.

 

Ubicación

Los axolotl y los mudpuppies comparten la misma especie animal pero no el lugar de su origen. La diferencia de regiones puede explicar su gama de colores y condiciones de vida preferidas.

Los mudpuppies son nativos de Norteamérica y pueden poblar cerca de lagos, ríos y otras grandes masas de agua. La gente dice haberlos encontrado cerca de los lagos y reservas de Indiana.

Si quieres encontrar salamandras de barro, busca en zonas frescas. Estas salamandras prefieren descansar en lugares que carecen de calor y proporcionan brisas contra el sol.

Los axolotl son lo contrario y ansían el calor. Estos lagartos acuáticos son originarios de Sudamérica y prosperan en los días soleados de México.

Principalmente, la gente puede esperar encontrarlos merodeando por los canales y cursos de agua del lago de Xochimilco.

 

Comida

Las familias de los mudpuppy y los axolotl se clasifican como carnívoros. No son exigentes y se alimentan de cualquier organismo acuático que les quepa en la boca.

Los Mudpuppies son alimentadores oportunistas y disfrutan de pequeños invertebrados como insectos, gusanos y arañas. Cuando cazan en el agua, se dan un festín con pequeños peces, caracoles, cangrejos de río y otros anfibios.

Los axolotl también siguen una dieta estricta de crustáceos, caracoles, moluscos e insectos. Estas criaturas se encontraban en la cima de la cadena alimentaria antes del aumento de la población de tilapias y percas.

Los pescadores pueden utilizar ese apetito de las salamandras en su beneficio poniéndoles como cebo peces muertos dentro de las cajas-trampa.

 

Puesta en peligro

Ambas criaturas pueden ser buenas mascotas, pero su población natural está disminuyendo por varias razones.

Los Mudpuppies están luchando actualmente contra la pérdida de hábitat. No les gusta vivir cerca de arroyos limosos o fangosos porque la espesa densidad dificulta la recogida de oxígeno natural.

También tienen bioindicadores que les permiten percibir los cambios en su entorno. La falta de cachorros de barro indica que el agua está contaminada, lo que hace que los animales se trasladen.

Los axolotl tienen problemas similares con la inclusión de especies invasoras. La tilapia y la perca han entrado en los hábitats de los axolotl y han destruido su población.

Además, la Ciudad de México considera a estos animales como un manjar. En muchas partes de la cultura mexicana, el ajolote es la encarnación de un dios azteca, pero su población disminuye debido a la sobrepesca.

Tanto los salpas como los ajolotes son especies en peligro de extinción, pero se sigue intentando mantener su número. Corrales y laboratorios especiales protegen a las salamandras mientras realizan proyectos de reproducción para aumentar el número de su población en extinción.

 

Disponibilidad

Si está considerando el cuidado de una mascota, el acceso a un ajolote es más común que a un mudpuppy. Sus colores y patrones corporales son el resultado de extensos métodos de cría.

Los mudpuppies no se crían en grandes cantidades, por lo que es más difícil tenerlos que un axolotl. Al no haber zonas de cría para estas criaturas, hay más posibilidades de conseguir un mudpuppy salvaje.

El número de ajolotes también aumenta el número de propietarios de ajolotes. Hay mucha más información disponible sobre el tratamiento y el cuidado de estos animales acuáticos.

 

Cuidados

Dado que los mudpuppies y los axolotls proceden de entornos opuestos, es de esperar que su situación vital sea diferente entre sí.

Los mudpuppies son muy sensibles a la contaminación del agua y requieren agua limpia y purificada. La temperatura debe ser fría, y cualquier cosa que supere los 72 grados Fahrenheit es peligrosa.

Un mudpuppy es más agresivo que un axolotl y vive solo en su tanque. Su creciente tamaño también requiere grandes espacios de vida para reducir la sensación de asfixia.

Los axolotl son criaturas de bajo mantenimiento que disfrutan de las temperaturas cálidas y pueden convivir pacíficamente con otros de su especie.

 

Costo

Estas salamandras son mascotas exóticas que no coinciden con la opción doméstica. Encontrarlas puede ser tan difícil como encontrar un precio asequible.

La cría selectiva y la incorporación de equipamiento hacen que estos animales sean más caros que las salamandras salvajes.

Se puede comprar un axolotl por unos 40-70 dólares, mientras que un mudpuppy ronda los 44 dólares.

El precio más alto de los costes totales puede llegar a los 400 dólares.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

A medida que cambian las leyes de conservación en Estados Unidos, muchas personas buscan todo tipo de nuevos anfibios como mascotas, entre ellos los axolotl. Estas pequeñas criaturas se parecen a los renacuajos cuando son bebés, pero tienen patas delanteras y traseras cuando son adultos. Por eso, en la edad adulta, los ajolotes pueden plantear muchas dificultades a sus dueños al saltar. ¿Hasta dón ...

actualidad

Los axolotes son anfibios de aspecto único que son salamandras paedomórficas. A diferencia de la mayoría de los anfibios, los ajolotes llegan a la edad adulta antes de sufrir una metamorfosis. Después de alcanzar la edad adulta, los axolotes permanecen en el agua porque no pierden las branquias como suelen hacer las ranas cuando se transforman de renacuajos a ranas jóvenes. Hablando de la edad adu ...

Actualidad

En axolote azul neón, una asombrosa variación del Ambystoma mexicanum, es una criatura cautivadora por su coloración única y su aspecto llamativo. Conocidos por sus extraordinarias capacidades regenerativas, los ajolotes son excelentes sujetos para la investigación científica y se han hecho populares en el comercio de mascotas por sus llamativos colores y fascinante biología. El ajolote azul neón ...

actualidad peces

A diferencia de un gato o un perro, tener una mascota exótica es muy interesante. Sin embargo, viene con un conjunto único de requisitos y peligros para los que puede no estar preparado. ¿Sabías que puedes tener un axolotl como mascota? Los axolotl son criaturas resbaladizas de aspecto extraño que viven en el agua. Se parecen a los peces, pero entran en la categoría de anfibios. Si busca algo raro ...

Actualidad

El ajolote amarillo es una variante única y visualmente llamativa del ajolote mexicano, Ambystoma mexicanum, conocido por su vibrante coloración. A diferencia de la pigmentación oscura típica de la mayoría de los ajolotes, el ajolote amarillo presenta una gama de tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo brillante. Esta coloración se debe a una mutación genética que afecta a la pigmentac ...

actualidad

Los axolotl son una de las mascotas más raras que la gente posee. Estas criaturas son exquisitas y se sabe que despiertan la curiosidad de los amantes de las mascotas que a menudo se preguntan, ¿los axolotl mueren fácilmente? ¿Mueren fácilmente los ajolotes? Normalmente, los ajolotes viven una década y media, pero en cautividad pueden vivir hasta dos décadas con los cuidados adecuados. Tenga e ...

Actualidad

Los ajolotes son criaturas únicas, conocidas por su capacidad para regenerar miembros y su fascinante aspecto. Existen varios tipos de ajolotes, cada uno con características y colores distintos. Conocer los distintos tipos de axolotl puede ayudar a los aficionados y a los propietarios potenciales a apreciar la diversidad de estos increíbles animales y a elegir el axolotl adecuado para sus necesida ...

Actualidad

El ajolote negro, una variante del Ambystoma mexicanum, es conocido por su pigmentación melánica única, que lo distingue de las formas leucísticas más comunes de esta especie. Como animal de compañía, el ajolote negro ha despertado un gran interés por su llamativo aspecto y su fascinante capacidad de regeneración. Esta salamandra totalmente acuática es originaria del complejo lacustre de Xochimilc ...

actualidad peces

Los axolotl son anfibios únicos que pasan toda su vida en el agua. Estas salamandras son conocidas por sus plumosas branquias externas y sus bonitas y amplias sonrisas. Pueden vivir un tiempo sorprendentemente largo, a veces incluso más de 10 años. Si tiene la suerte de poseer un ajolote, quizá se pregunte qué tipo de acuario necesitan y si pueden o no saltar fuera de su pecera. ¿Puede un aj ...

actualidad peces

El Axolotl es conocido como el pez caminante mexicano, pero ¿sabías que no es un pez? Los axolotl son en realidad un tipo de salamandra acuática. Lo que hace que estos animales sean tan interesantes es que pueden brillar en la oscuridad y regenerar partes del cuerpo. Pueden regenerar el corazón, el cerebro, el tejido espinal e incluso los huesos. No sólo son populares entre los científicos, sino q ...