Conoce cuáles son las características de los gatos según su raza

Su carácter cambia

A la hora de adquirir un gato debemos tener muy presente el tamaño de la vivienda y el tiempo que tendremos disponible para jugar con él, entre otros factores. uno principal que no sabemos que existe es las características de los gatos según su raza .

Una de las primeras decisiones es ver qué tipo de raza se adaptará más a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, un ejemplar Birmano es una opción ideal para personas mayores que viven solas, puesto que son muy tranquilos, fieles, inteligentes y disfrutan mucho jugando con sus dueños siempre que sea de una manera sosegada.

 

gato entre plantas


 

Por supuesto, siempre nos podemos encontrar con excepciones. Debemos recordar que al igual que nosotros, el carácter se va forjando con los años y las experiencias vividas durante la época de gatito son fundamentales para interpretar futuros comportamientos. Además, los gatos poseen una excelente memoria y recuerdan a sus dueños, la convivencia con otros animales, por lo que los animales que han sufrido abandono o malos tratos lo tienen muy presente de por vida.

 

El siamés, el perfecto compañero

Entre todas las razas, el siamés destaca por su amabilidad y su perfecta adaptación al entorno. Son gatos que disfrutan de la compañía de sus dueños y son extremadamente cariñosos con ellos, por lo que si vives en una ciudad y buscas un animal de compañía, esta raza puede ser la opción más acertada.
 
gato siamés


 

Además, los criadores lo aconsejan para las casas donde viven niños pequeños puesto que es un gato muy juguetón y paciente. También, poseé una gran inteligencia. Todas estas características le describen como una de las especies que siente más apego hacia sus amos, lo que pueden generar problemas de dependencia excesiva e incluso generarle episodios de estrés.

 

Ventajas y desventajas del gato común

En nuestro país el 90% de las personas se decantan por un gato de raza común, la gran desventaja consiste en que no sabemos como será el carácter de ese felino porque no conocemos ni a los progenitores, ni en la mayoría de los casos el entorno donde ha vivido. A la hora de decidirnos por un ejemplar común o de raza debemos sopesar todos los pros y contras.  

La ventaja del primero radica en tener un precio considerablemente inferior. Casi siempre estos gatos recogidos de la calle, regalados o adoptados. El problema fundamental reside en adquirirlo siendo cachorro porque no seremos conscientes de la personalidad de nuestra mascota hasta que sea adulto. Es por ello que en muchos centros de adopción aconsejan inclinarse por ejemplares adultos.

 

gato en el sillón
 

 

Estos gatos suelen tener comportamientos mucho más instintivos, sobre todo si han vivido un tiempo en la calle, por lo que su educación resultará más complicada. La ventaja si optamos por un gato de raza procedente de un criadero profesional es que cumplirá todas las medidas sanitarias. Nos encontraremos con un animal más dócil, más educado y mucho más adaptado a vivir con personas en espacios cerrados, puesto que genéticamente esta preparado para ello.

 

gato blanco


 

En lo referente a salud, generalmente estos animales son mucho más resistentes a las enfermedades puesto que han estado sometidos a condiciones de vida más desfavorables, por ejemplo si han nacido en la calle. Asimismo, en muchos casos son animales mucho más inteligentes con un sentido de la superviviencia desarrolladisimo. Estos gatos siendo cachorros han tenido que buscarse el alimento, mientras que un ejemplar de raza siemrpe ha vivido situaciones cómodas y agradables.

 

Un gato de raza como inversión

 Todo lo citado anteriormente cambia si tu propósito además de tener un animal de compañía es criar gatos o llevarlos a concursos felinos. Antes de tomar esta decisión debes asesorarte muy bien de todos los requisitos legales y de los papeles necesarios. Por ejemplo, un gato de raza no sólo tiene nombre sino que también tiene apellidos, Libro de Orígenes y el criador debe estar inscrito en una asociación felina.
 
gato en la ventana


 

Este último requisito es imprescindible para saber si el gato tiene pedigree y ha sido tratado por profesionales. Puesto que si el criadero está adscrito a una asociación los gatos sólo podrán tener una o dos camadas al año, lo que evita que muchas veces las hembras sean tratadas como máquinas reproductoras.

 

Será fundamental asegurarnos que el gato que adquirimos tiene pedigree, tanto si lo queremos para la cría como si lo queremos como animal de compañía. El pedigree sólo se concede a los ejemplares que cumplen todos los requisitos aconsejados por ASFE (Asociación Felina Española) y FIFe (Federación Internacional Felina) como no separalos de la madre antes de los tres meses.

 

gato persa
 

5 razas para los niños

Después de haber sopesado todos los puntos anteriores, si al final te inclinas por la compra de un gato de raza y tienes niños en casa estas cinco razas pueden ser un acierto.

 

* El gato Persa se distingue por su belleza y tranquilidad, les gusta estar relajados y son muy pacientes por lo que aguantarán de buen grado las las travesuras de los más pequeños.

 

* El Angora Turco se define por su fidelidad, le encanta estar acompañado por sus amos lo que le hace ideal para integrarlo en casa. También es característico su carácter juguetón y travieso que le convierte en una excelente elección para casas con niños.

 

* El Maine Coon es conocido como el gato mapache. Una de sus cualidades, a parte de su belleza, es su facilidad para adaptarse a todos los ambientes, lo que hace que pueda vivir tanto en una gran casa de campo como en un pequeño piso de ciudad. Por supuesto, es cariñoso y amigable.

 

* Del gato Himalayo nos sorprendera su carácter hogareño, aman la vida en casa y aprecian un buen sofá. Gracias a ésto, se convierten en perfectos animales de compañía y adoran tanto la vida en familia como a los niños.

 

 
gato gris


 

* Por último, la raza Korat, más conocido como el gato de la suerte. Son animales dulces y pacientes, lo que les hace perfectos para jugar con los niños. Se adaptan muy bien a vivir en espacios pequeños y son tremendamente familiares.

 

Fuentes de información: Revista Todo Gatos nº 62; Foyel.com; Maullidosyronroneos.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general características físicas de los gatos historia felina ...

Esta es una de las preguntas que más veces me realizan en el blog, bien a través de comentarios o bien por mensajes directamente al correo. Tambien hay multitud de post en foros con este tipo de cuestiones. Hoy me he decidido a hacer un post sobre este tipo de preguntas para ver si aclaro un poco este tema. Antes de comenzar, quiero destacar que, en términos de la compañía, cariño y respeto que me ...

artículos sobre gatos gatos caros razas de gatos

Todos los amantes de los gatos saben que estas mascotas son una gran compañía, y además, mucho más independientes que otros. Una realidad es que mientras más raros y extravagantes sean, mayor es su valor al momento de comprarlos. Hay algunas razas que son impagables, y hoy veremos las 7 más caras del mundo. 1) Inglés de pelo corto Esta es una raza milenaria que desciende del cruce de los gato ...

Razas de gatos

¡Hola a todos los amantes de los gatos! Hoy les hablaremos sobre una raza felina muy especial y hermosa: el gato Van Turco. Si eres de los que disfrutan de tener un compañero peludo en casa, definitivamente debes conocer a esta raza originaria de Turquía. Los gatos Van Turco son conocidos por tener una personalidad única, un pelaje característico y una gran lealtad hacia sus dueños. En este blog, ...

blog

Los gatos persas son una de las razas más antiguas y populares del mundo. Esta raza de gatos se ha mantenido popular durante siglos gracias a su carácter dócil y su bonito y suave pelaje. El gato persa europeo es una de las variedades más antiguas y populares de esta raza. Estas hermosas criaturas tienen un carácter dulce y fácil de cuidar que los hace muy populares entre los propietarios de masco ...

gatos razas de gatos gatos atigrados ...

Uno de los gatos más comunes que existen, los gatos atigrados que raza son, según los conocedores estos gatos no son una raza como tal sino más bien una variante en cuanto a colores. Estos gatos son conocidos como atigrado, barcino, romano o tabby, su característica distintiva es su pelaje de rayas y manchas muy particulares. En mascotafiel.com te hablaremos sobre la particularidad de este tipo de ...

razas de gatos gatos azul cubano raza azul cubana ...
Azul Cubana, nueva raza de gatos surgida en la isla caribeña

Una nueva raza de felinos llamada Azul Cubana, que se destaca por el tono gris plateado de su pelaje, ha sido reconocida por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) como la sexta raza de su tipo a nivel mundial. La nueva raza de felino, autóctona de la isla, surgió de forma natural y tiene como enorme ventaja su potencial genético ya que no se han cruzado entre familiares, lo que as ...

Razas

Seguramente muchos de vosotros ya conoceis la raza Scottish fold... son unos adorables gatitos de cara redonda, muy parecidos a la raza de gatos británica (Brittish), pero que acentúan su redondez por el hecho de tener las orejitas plegadas, pegadas a la cabeza. Esta adorable criatura, no obstante, tiene muchos detractores entre los amantes felinos...¿sabeis porque? El secreto está en sus adorable ...

Razas de gatos

¡Bienvenidos a todos los amantes de los gatos! Si estás aquí, es porque eres uno de los nuestros, alguien que disfruta de la compañía felina y que siempre está buscando aprender más sobre estas hermosas criaturas. Y hoy, en este blog, queremos hablarte sobre una raza en particular: el gato birmano. Este gato es conocido por su elegancia, nobleza y personalidad cariñosa. Si eres un amante de los ga ...

Gatos de raza

El árbol genealógico en gatos, tiene una importancia vital a la hora de entender el mundo de los gatos de raza. En este post te voy a explicar, qué es el árbol genealógico en los gatos, qué es un pedigree y cómo afecta eso a la adquisición de un gato de raza. ¿Qué es el árbol genealógico en los gatos? Un pedigrí es un documento oficial emitido por un club felino, que reconoce que es un gato d ...

Razas de Gatos consejos Razas de gatos ...

Tener una mascota que te haga compañía puede ser una verdadera bendición. No solo por el amor que nos dan, sino también por el hecho de saber que tenemos a nuestro cuidado a un ser vivo que debemos atender. Pero a veces no es sencillo elegir la raza de gatos ideal para nosotros mismos. Para ello, es necesario informarnos bien, saber sus características y principalmente, qué tipos de demandas tendr ...