¿Cuántas veces has visto a tu gato estirarse? En este tipo de actividad nuestros gatos son bastante buenos.
También es uno de esos comportamientos de su lenguaje corporal que nos encanta observar. Después de ver a tu gato estirarse en un lugar soleado, seguro que has deseado poder alcanzar el mismo nivel de relajación.
Como para reforzar esto, internet también parece estar lleno de imágenes de gatos que se estiran.
Los gatos se estiran constantemente, pero ¿por qué lo hacen?
En este comportamiento felino, puede haber más de lo que parece. Con este artículo trato de responder a esta y otras preguntas para ayudarte a comprender un poco más sobre este comportamiento instintivo de nuestros gatos.
¿Por qué se estiran los gatos?
El estiramiento es una actividad muy importante para los gatos y lo es porque desempeña un papel clave en el aumento del flujo sanguíneo y en la regulación de la rigidez después de períodos de inactividad.
En las personas, cuando dormimos, nuestro cerebro paraliza la mayoría de nuestros músculos y como nuestros cuerpos no se mueven, la sangre no circula muy bien alrededor de ellos. Cuando nos despertamos, nos estiramos automáticamente para mejorar la circulación sanguínea en nuestros músculos y cerebro, lo que también nos ayuda a sentirnos más alertas. Debido a que los gatos duermen y descansan hasta 16 horas al día, se supone que deben estirarse con más frecuencia.
El estiramiento también es una táctica fundamental para defenderse de sus posibles depredadores y para cazar a sus presas. El estiramiento alarga las fibras musculares, esto preserva y mejora su capacidad de ataque. Además, su capacidad de permanecer inmóvil durante horas prepara a su cuerpo para explotar en acción en cualquier momento.
Otra situación, al igual que con las personas, el estiramiento hace que los gatos se sientan bien. Puede ayudar a aliviar la tensión en la espalda y los músculos de los hombros y libera endorfinas en el cerebro, creando una sensación general de bienestar.
Los gatos muy ansiosos pueden estirarse excesivamente en un constante intento de calmarse. En ocasiones, va acompañado de un bostezo que, es otro indicador de que un gato puede sentirse ansioso.
El estiramiento también es uno de una serie de comportamientos que se observan en las hembras cuando están en celo donde son capaces de concebir y están listas para aceptar a un macho. El estiramiento suele ir acompañado de llamadas, ronroneos, rodar, retorcerse y frotarse la cabeza.
Instagram;:@philbs_the_puss
¿Por qué tu gato se estira cuando te ve?
Por supuesto, el estiramiento es también un comportamiento encantador que nuestro gato pueden realizar simplemente como parte de su lenguaje corporal y como una forma de decirnos que se siente cómodo en nuestra presencia.
Por ejemplo, si vuelves a casa después de un día en el trabajo, tu gato normalmente te saludará cayendo de lado y exponiendo su barriga. Además, puede que tu gato estire sus patas. Esto podría ser considerado como una invitación para que te agaches y les des unas caricias.
Naturalmente, si haces esto de forma habitual es probable que repita el comportamiento cada vez que llegues a casa.
Instagram: @athosvstheworld
¿Por qué los gatos se estiran cuando se te acercan?
Además de ser un comportamiento de saludo, como te he indicado anteriormente, un gato puede estirarse hacia ti para oler tu mano extendida. Esto estimulará las glándulas secretoras en sus mejillas y le permitirá depositar su olor sobre ti frotando su mejilla contra tu mano.
¿Por qué tu gato se estira delante de ti?
Tu gato puede estirarse habitualmente frente a ti mientras descansa, mostrando lo seguro que se siente contigo.
También se puede estirar para atraer tu atención. En este caso extenderá su garras para estar en contacto con cualquier parte de tu cuerpo. Por lo general, esto provocará una respuesta de ti, de esta manera, ha conseguido que le prestes atención.
Instagram: @ashieb.15
¿Por qué tu gato extiende sus patas hacia ti?
Seguro que alguna vez has visto a tu gato extender y retraer sus garras delanteras mientras se relaja o cuando lo acaricias.
Pero, ¿por qué los gatos estiran sus patas delante de ti como si estuvieran amasando el aire?
La explicación de este comportamiento hay que buscarlo en la crianza. Cuando nacen los gatitos son ciegos y sordos y dependen totalmente de sus madres.
Sin embargo, son capaces de oler y usan este sentido para poder amamantarse. Una vez allí, extienden sus dedos de las patas para estirar sus garras, luego las cierran mientras levantan sus patas alternativamente y presionan las glándulas mamarias de su mamá gata para estimular la bajada de leche.
Esta es una experiencia muy reconfortante para ellos y, por lo tanto, no sorprende que los gatos conserven este reflejo de amasamiento instintivo hasta la edad adulta. Podrían usarlo como un medio para consolarse o para expresar momentos de felicidad, evocando la alegría que tenían cuando estaban amamantando.
Entonces, si tu gato hace esto frente a ti, o cuando lo tocas, puedes considerarte muy afortunado.
Instagram: @magnuseclipse