migatapersa Idea guardada 12 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Te encanta ver a tu gato estirarse, pero ¿por qué lo hace?



  ¿Cuántas veces has visto a tu gato estirarse? En este tipo de actividad nuestros gatos son bastante buenos.

También es uno de esos comportamientos de su lenguaje corporal que nos encanta observar. Después de ver a tu gato estirarse en un lugar soleado, seguro que has deseado poder alcanzar el mismo nivel de relajación.

Como para reforzar esto, internet también parece estar lleno de imágenes de gatos que se estiran. 

Los gatos se estiran constantemente, pero ¿por qué lo hacen?

En este comportamiento felino, puede haber más de lo que parece. Con este artículo trato de responder a esta y otras preguntas para ayudarte a comprender un poco más sobre este comportamiento instintivo de nuestros gatos.

¿Por qué se estiran los gatos?

El estiramiento es una actividad muy importante para los gatos y lo es porque desempeña un papel clave en el aumento del flujo sanguíneo y en la regulación de la rigidez después de períodos de inactividad.

En las personas, cuando dormimos, nuestro cerebro paraliza la mayoría de nuestros músculos y como nuestros cuerpos no se mueven, la sangre no circula muy bien alrededor de ellos. Cuando nos despertamos, nos estiramos automáticamente para mejorar la circulación sanguínea en nuestros músculos y cerebro, lo que también nos ayuda a sentirnos más alertas. Debido a que los gatos duermen y descansan hasta 16 horas al día, se supone que deben estirarse con más frecuencia.

El estiramiento también es una táctica fundamental para defenderse de sus posibles depredadores y para cazar a sus presas. El estiramiento alarga las fibras musculares, esto preserva y mejora su capacidad de ataque. Además, su capacidad de permanecer inmóvil durante horas prepara a su cuerpo para explotar en acción en cualquier momento.

Otra situación, al igual que con las personas, el estiramiento hace que los gatos se sientan bien. Puede ayudar a aliviar la tensión en la espalda y los músculos de los hombros y libera endorfinas en el cerebro, creando una sensación general de bienestar.

Los gatos muy ansiosos pueden estirarse excesivamente en un constante intento de calmarse. En ocasiones, va acompañado de un bostezo que, es otro indicador de que un gato puede sentirse ansioso.

El estiramiento también es uno de una serie de comportamientos que se observan en las hembras cuando están en celo donde son capaces de concebir y están listas para aceptar a un macho. El estiramiento suele ir acompañado de llamadas, ronroneos, rodar, retorcerse y frotarse la cabeza.



Instagram;:@philbs_the_puss

¿Por qué tu gato se estira cuando te ve?

Por supuesto, el estiramiento es también un comportamiento encantador que nuestro gato pueden realizar simplemente como parte de su lenguaje corporal y como una forma de decirnos que se siente cómodo en nuestra presencia. 

Por ejemplo, si vuelves a casa después de un día en el trabajo, tu gato normalmente te saludará cayendo de lado y exponiendo su barriga. Además, puede que tu gato estire sus patas. Esto podría ser considerado como una invitación para que te agaches y les des unas caricias.

Naturalmente, si haces esto de forma habitual es probable que repita el comportamiento cada vez que llegues a casa.

Instagram: @athosvstheworld

¿Por qué los gatos se estiran cuando se te acercan?

Además de ser un comportamiento de saludo, como te he indicado anteriormente, un gato puede estirarse hacia ti para oler tu mano extendida. Esto estimulará las glándulas secretoras en sus mejillas y le permitirá depositar su olor sobre ti frotando su mejilla contra tu mano. 

¿Por qué tu gato se estira delante de ti?

Tu gato puede estirarse habitualmente frente a ti mientras descansa, mostrando lo seguro que se siente contigo.

También se puede estirar para atraer tu atención. En este caso extenderá su garras para estar  en contacto con cualquier parte de tu cuerpo. Por lo general, esto provocará una respuesta de ti, de esta manera, ha conseguido que le prestes atención. 

Instagram: @ashieb.15

¿Por qué tu gato extiende sus patas hacia ti?

Seguro que alguna vez has visto a tu gato extender y retraer sus garras delanteras mientras se relaja o cuando lo acaricias.

Pero, ¿por qué los gatos estiran sus patas delante de ti como si estuvieran amasando el aire?

La explicación de este comportamiento hay que buscarlo en la crianza. Cuando nacen los gatitos son ciegos y sordos y dependen totalmente de sus madres.

Sin embargo, son capaces de oler y usan este sentido para poder amamantarse. Una vez allí, extienden sus dedos de las patas para estirar sus garras, luego las cierran mientras levantan sus patas alternativamente y presionan las glándulas mamarias de su mamá gata para estimular la bajada de leche.

Esta es una experiencia muy reconfortante para ellos y, por lo tanto, no sorprende que los gatos conserven este reflejo de amasamiento instintivo hasta la edad adulta. Podrían usarlo como un medio para consolarse o para expresar momentos de felicidad, evocando la alegría que tenían cuando estaban amamantando.

Entonces, si tu gato hace esto frente a ti, o cuando lo tocas, puedes considerarte muy afortunado.

Instagram: @magnuseclipse

   

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos sudan, ¿sabes cómo lo hacen?

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

comportamiento

¿Por qué tu gato chupa lana y otros tejidos? Aquí te lo explico

Es posible que ya hayas visto a tu gato adoptar este extraño comportamiento: tan pronto como tiene la oportunidad, chupa o mastica telas, lanas, lame un peluche, el sofá. Incluso puede ocurrir que tu gato te chupe los dedos o los lóbulos de las orejas. Sorprendentemente, este comportamiento es relativamente común entre los gatos. Los gatos generalmente superan el comportamiento de “chupar&rd ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en los gatos: causas y soluciones

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...

curiosidades gatunas bostezo gato bostezar gato ...

6 razones para explicar qué quiere decir tu gato cuando bosteza

En más de una ocasión has visto a tu gato bostezar. Si tu gato bosteza delante de ti, ¿significa que te considera una persona aburrida? Bueno, eso podría ser cierto, pero lo curioso es que las explicaciones de por qué los gatos bostezan no son tan diferentes de las razones por las que los humanos y otros animales bostezan. Hay varias razones para explicar por qué tu gato bosteza, y el contexto es ...

curiosidades gatunas

¿Por qué algunos gatos deciden sentarse como nosotros los humanos?

Los perros pueden ser los mejores amigos del hombre, pero parece que algunos gatos piensan que son personas, o al menos se sientan como ellos. Navega por el hashtag #humancat de Instagram y encontrarás miles de fotos de gatos sentados en posición vertical. Parece ser que hay muchos felinos a los que les gusta sentarse posados en su trasero, con las piernas estiradas y las patas colocadas frente ...

Cuidados Otros comportamiento del gato ...

Mi gato araña los muebles ¿Cómo lo evito?

Muchos dueños se preguntan si será posible tener gatos y unos muebles decentes en la misma casa. Cuando los gatos dañan los muebles algunos dueños se sienten frustrados y prefieren quitarles las garras o deshacerse de ellos. El miedo de perder los muebles de la casa también es un factor que influye cuando una persona tiene la oportunidad de adoptar un gato, su mente inmediatamente se traslada al e ...

¿Por qué tu gato te está robando cosas? Te doy 5 razones

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

Comportamiento agresividad en gatos comportamiento ...

Comportamiento agresivo en gatos. Todo lo que debes saber

El comportamiento agresivo es el segundo problema felino más común y aunque este tipo d comportamiento en gatos generalmente es menos atendido que en perros quizás debido a que son animales más pequeños, esto es algo que no debe dejarse pasar. Los gatos tienen 5 armas potenciales, sus dientes y 4 patas con garras, por lo tanto son capaces de infligir heridas que producen mucho dolor además de que ...

características del gato cosas de gatos curiosidades ...

¿Por qué los gatos amasan?

Todo el que tiene un gato seguramente ha recibido un relajante -aunque a veces no tanto- masaje gatuno. Y es que los gatos amasan constantemente con sus patitas sobre nuestro cuerpo, alguna manta o sobre otro animal, pero ¿por qué lo hacen? Por qué amasan los gatos Las características del gato son únicas, tienen tantas maneras curiosas de actuar que los convierten en los favoritos de millones de p ...

gatos agresividad ansiedad ...

Los 10 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

Gatos adopcion embarazos ...

Por qué debes esterilizar a tu gat@

La respuesta a la pregunta por qué debes esterilizar a tu gat@ es bastante clara: porque es beneficiosa para todos. Para tu mascota, para ti y para todos. Es sencillamente un acto de responsabilidad.  Con la esterilización se previenen enfermedades, se eliminan conductas derivadas del celo, se controla el crecimiento de la población felina y se evitan los abandonos. La esterilización y la castrac ...