comunidades

Tiburón de Galápagos

Tiburón de Galápagos
El tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) es una especie de tiburón réquiem, de la familia Carcharhinidae, que está muy extendida en todo el mundo. Esta especie prefiere hábitats claros alrededor de los arrecifes de las islas oceánicas, donde a menudo se encuentran las especies de tiburones más comunes. El tiburón de Galápagos, una especie grande de hasta 3,7 m (12 pies), tiene una típica “forma fusiforme de tiburón” y es muy difícil de distinguir de los tiburones pelágicos (C. obscurus) y los tiburones grises (amblyrhynchos C.). Característica de esta especie es su primera aleta dorsal alta, que tiene una punta ligeramente redondeada y se origina en las puntas posteriores de la aleta pectoral.

Taxonomía y filogenia


El tiburón de Galápagos fue descrito originalmente en 1905 por Robert Evans Snodgrass y Edmund Heller como Galapagensis Carcharias, autores posteriores han transferido esta especie al género Carcharhinus. El holotipo medía 65 cm (2.13 pies) de largo desde las Islas Galápagos, de ahí el apodo específico de Galapagensis.
Garrick (1982) colocó al tiburón de Galápagos y al tiburón negro en el centro del “grupo Obskurus”, uno de los dos grupos principales dentro de Carcharhinus. El grupo estaba compuesto por tiburones nariz (Altimus C.), tiburones de arrecife del Caribe (C. perezi), tiburones disco (C. plumbeus), tiburones arena (C. obscurus) y tiburones oceánicos (C. longimanus), todos tiburones triangulares grandes con dientes y se define por la presencia de un peine entre las dos aletas dorsales. Basado en datos de aloenzimas, Naylor (1992) confirmó la integridad de este grupo, con adiciones de tiburón seda (C. falciformis) y tintorera (Prionace glauca). Los parientes más cercanos de los tiburones de Galápagos son la morena, el tiburón oceánico y la tintorera.

Distribución y hábitat


El tiburón de Galápagos se encuentra principalmente fuera de las islas oceánicas tropicales. En el Océano Atlántico, que se encuentra alrededor de las Bermudas, las Islas Vírgenes, Madeira, Cabo Verde, la Isla Ascensión, la Isla de Santa Elena y la Isla de Santo Tomé, en el Océano Índico se conoce como Shoal Walter, en el sur de Madagascar. En el Pacífico, que se encuentra alrededor de la isla Lord Howe, las Islas Marianas, las Islas Marshall, las Islas Kermadec, Tupai, el Archipiélago de Tuamotu, las Islas Hawaianas, las Islas Galápagos, las Islas Cocos, las islas Revillagigedo, Clipperton y Malpelo. Existen algunos reportes de esta especie en las aguas continentales de la Península Ibérica, Baja California, Guatemala, Colombia y Australia Oriental.
Los tiburones de Galápagos se encuentran generalmente en el continente y en tiburones en la plataforma de la isla cerca de la costa y prefieren hábitats de arrecifes con agua limpia y fuerte convergencia de corrientes. También son conocidos por su colección alrededor de islotes rocosos y montañas de mar. Esta especie es capaz de cruzar el mar abierto entre las islas y debe cubrir al menos 50 km (31 millas) de tierra. Los jóvenes rara vez se atreven a superar los 25 metros (82 pies), mientras que los adultos fueron reportados a una profundidad de 180 metros (590 pies).

Distribución del tiburón de las Islas Galápagos (Hábitat)


Características


El tiburón de Galápagos, una de las especies más grandes de su clase, a menudo alcanza una longitud de 3,0 m (9,8 pies). La longitud máxima registrada es de 3,7 m (12 pies) y el peso máximo registrado es de 85,5 kg (188 libras). Esta especie tiene un cuerpo delgado y aerodinámico, típico de los tiburones réquiem. El hocico es ancho y redondo, con aletas nasales anteriores poco claras. Los ojos son redondos y de tamaño mediano. La boca generalmente contiene 14 filas de dientes (área 13-15) en ambos lados de ambas mandíbulas, más un diente en la sínfisis (donde se encuentran las mitades de la mandíbula). Los dientes superiores son fuertes y de forma triangular, mientras que los inferiores son más estrechos, tanto los superiores como los inferiores tienen bordes dentados.

La primera aleta dorsal es alta y moderadamente falzartig (en forma de hoz), con origen en los miembros posteriores de la aleta. La línea media sigue una cresta baja hasta la segunda aleta dorsal. La segunda aleta dorsal proviene más bien de la aleta anal. Las aletas pectorales son grandes, con puntas. La coloración es gris pardusca en la parte superior y blanca en la inferior, con rayas blancas claras en los lados. Los bordes de las láminas son más oscuros, pero no están claramente marcados. El tiburón de Galápagos se diferencia del tiburón negro en que tiene una segunda aleta dorsal alta y los primeros y más grandes dientes, y del tiburón gris en que su cuerpo es menos robusto y su primera aleta dorsal es menos afilada. Sin embargo, estos caracteres pueden ser difíciles de ver en el campo. Estas especies similares también tienen un número diferente de orificios para recibir inundaciones (antes de la cola): en las islas Galápagos, el tiburón 86-97 en la arena, el tiburón 110-119 en el gris. 58 tiburones.

Reproducción


Los tiburones de Galápagos son depredadores activos que a menudo ocurren en grandes grupos. Principalmente comen peces óseos y cefalópodos que viven en el fondo, los individuos más grandes comen de una manera mucho más variada, comiendo otros tiburones, iguanas marinas, lobos marinos e incluso basura. Al igual que con otros tiburones réquiem, la reproducción está viva, con hembras con camadas de 4 a 16 crías cada 2-3 años. Los tiburones de Galápagos son valientes y agresivos con los humanos, por lo que son considerados peligrosos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado esta especie como casi en peligro debido a su lenta reproducción y a la fuerte presión pesquera en toda su área de distribución.

Biología y ecología


Tiburón de las Islas Galápagos
El tiburón de Galápagos es a menudo el tiburón más abundante en las aguas poco profundas de la isla. 6] Snodgrass y Heller en su descripción original de esta especie señalaron que la goleta había capturado “varios cientos” de Galápagos, tiburones adultos y tiburones adultos y que se podían ver “miles” más en el agua. En las rocas aisladas de San Pedro y Pablo a lo largo de la costa de la Cordillera del Atlántico Central, los tiburones que viven en las Islas Galápagos se describen como “una de las poblaciones de tiburones más densas del Atlántico”. En algunos lugares se forman grandes cantidades, aunque no sean escuelas específicas.

Durante las interacciones de grupo, los tiburones de Galápagos dominan sobre los tiburones de punta negra (C. limbatus), pero también sobre los tiburones de punta plateada (C. albimarginatus) del mismo tamaño. Delante o en la esquina, el tiburón de Galápagos puede formar una pantalla amenazante similar a la de los tiburones grises de arrecife, donde el tiburón hace un movimiento exagerado, se mueve arqueando su espalda, reduce sus aletas pectorales, hincha sus branquias y su mandíbula gigante. El tiburón también puede mover la cabeza de un lado a otro para mantener la amenaza percibida en su campo de visión. Un parásito conocido de los tiburones de Galápagos es el gusano Carcharhini Dermophthirius, que se pega a los tiburones de piel. En una perla, un jurel rojo (Melampygus Caranax) fue visto frotando la piel áspera de un tiburón de Galápagos para deshacerse de los parásitos.

Comidas y bebidas


Los principales alimentos para los tiburones de Galápagos son los peces óseos bentónicos (incluyendo anguilas, lubinas, lenguado, cabeza plana y ballesta) y calamares, así como presas ocasionales cerca de la superficie como la caballa, peces voladores y calamares. A medida que los tiburones crecen en tamaño, recogen más ramas de caucho (rayas y tiburones más pequeños, incluyendo sus especies) y crustáceos, así como elementos indigeribles como hojas, coral, piedras y basura. En las Islas Galápagos esta especie ha sido observada atacando a los lobos marinos de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) y a los lobos marinos (Zalophus wollebaeki) y las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus). Mientras recogía peces en la isla de Clipperton, Limbaugh (1963) notó que los tiburones más pequeños de Galápagos rodeaban el barco, con un gran número de personas caminando casi sin meterse en el agua y golpeando el fondo del barco, remos y boyas de señalización. Los tiburones no fueron afectados por el rotenon (un veneno para peces) o los repelentes de tiburones, y algunos siguieron el barco a aguas tan poco profundas que expusieron sus espaldas.

Ciclo vital


Al igual que los tiburones réquiem, el tiburón de Galápagos muestra un patrón de reproducción vivo, en el que el desarrollo embrionario continuó con una placenta en forma de saco vitelino empobrecido. Las hembras tienen una persona joven cada 2-3 años. El apareamiento tiene lugar entre enero y marzo, cuando las hembras tienen cicatrices causadas por las mordeduras del macho. La duración del embarazo se estima en alrededor de un año, en la primavera siguiente, la fecundación, las mujeres se trasladan a áreas de cría planas y traen 4,16 descendientes al mundo. Se ha informado que el tamaño al nacer oscila entre 61 y 80 cm, aunque las observaciones de juveniles nadadores libres de sólo 57 cm de longitud en el Pacífico oriental indican que el tamaño al nacer varía geográficamente, mientras que los tiburones jóvenes permanecen en aguas poco profundas para evitar depredadores por el aumento de los adultos. Los hombres maduran a 2.1-2.5 m (6.9-8.2 pies) de largo y 6.8 años, mientras que las mujeres maduran a 2.2-2.5 m (7.2-8.2 pies) de largo y 7-9 años. Ninguno de los dos sexos se considera una reproducción hasta los 10 años de edad. El ciclo de vida de esta especie es de al menos 24 años.

Interacciones humanas


Tiburón Galápago y buceador
Curioso y persistente, el tiburón de Galápagos es considerado peligroso para los humanos y el buceo sin protección no es recomendable en áreas donde es abundante. Se sabe que muy cerca de los nadadores, que muestran interés en las manos de las aletas, y en grandes cantidades se obtienen de la pesca. Fitz Roy (1839) observó desde St. Paul’s Rock que “una vez que un pez ha sido capturado, se ha formado una corriente de tiburones insaciables, a pesar de los golpes de remos y barcazas, monstruos insaciables no podían ser impedidos de agarrar y sacar más de la mitad de los peces capturados”. Limbaugh (1963) informa que en “Clipperton Island” los primeros pequeños círculos de tiburones en la distancia, pero poco a poco se acercó con diversos métodos, convirtiéndose en cada vez más popular. La situación ha empeorado hasta tal punto que los buceadores han tenido que retirarse del agua. Excitados, los tiburones de Galápagos no son fáciles de disuadir, ya que sólo cubren las consecuencias físicas de la reversión de los tiburones y al mismo tiempo animan a otros a seguirlos, al tiempo que utilizan armas contra las que se podría disparar una descarga de alimentos. Desde 2008 se ha confirmado que el tiburón de Galápagos ha atacado a dos personas: un ataque mortal contra las Islas Vírgenes y un segundo ataque no letal contra las Bermudas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al tiburón de Galápagos como casi amenazado porque su baja tasa de reproducción limita su capacidad para resistir el agotamiento de las poblaciones. No se dispone de datos específicos sobre el uso de esta especie, aunque es indudablemente capturada por la pesca comercial en muchas partes de su área de distribución. La carne debe ser de excelente calidad. Aunque el tiburón de Galápagos sigue siendo común en áreas como Hawai, puede haber sido eliminado de áreas de América Central, y su distribución fragmentada también puede poner en peligro otras poblaciones regionales. Las poblaciones de Kermadec y las Islas Galápagos están protegidas en reservas marinas.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son uno de los animales de compañía preferidos en muchos hogares debido a su presencia silenciosa y elegante pero cariñosa al mismo tiempo. Es muy fácil llegar a cogerles mucho afecto, en es ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general

El pez era común en el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, un área con una gran diversidad de animales marinos situada a 627 kilómetros de la isla de Fernando Noronha. Río de Janeiro. El tiburón de las Galápagos (Carcharhinus galapagensis) ha sido extinto de Brasil, según un estudio publicado hoy en la revista Biological Conservation, en el que se comprueba que el aumento de la pesca comercia ...

las orcas cazan tiburones las orcas cazan tiburones blancos las orcas matan tiburones blancos ...

A pesar del apodo que reciben de ballenas asesinas, las orcas pertenecen a la familia de los delfines, y es la especie más grande de delfín y la única del género Orcinus que existe actualmente. Las orcas son los animales más poderosos de los océanos, intimidando incluso al gran tiburón blanco, una de sus presas preferidas, de echo, cuando las orcas aparecen los tiburones de la zona desaparecen at ...

general

Fecha: 11 de julio 2011 Un tercio de las especies de tiburones están en la actualidad en peligro de extinción. Otras, ya se han extinguido. La principal causa del declive poblacional de los tiburones es la pesca indiscriminada con fines económicos. Los tiburones se pescan alrededor del mundo por sus dientes, para hacer joyas; por sus mandíbulas- extraño recuerdo para los turistas; po ...

El mundo animal Agua Bucear ...

Aves marinas como los Pingüinos Pingüinos. El archipiélago de Galápagos está rodeado de miles de kilómetros de mar abierto, lo que proporciona a las aves marinas un lugar destacado en la fauna de las islas. Pingüinos Hay 19 especies residentes (cinco son endémicas), la mayoría de las cuales son vistas por los visitantes. Puede haber hasta 750.000 aves marinas en las islas Galápagos, incluyendo el ...

tiburon tiburón tiburones ...

Los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente en el que han encontrado un tiburón de Groenlandia cuya edad se estimó en 512 años. Sí, este ejemplar podría ser perfectamente el vertebrado vivo más antiguo del planeta Tierra. Conocidas por vivir a temperaturas de menos de -1ºC, estas criaturas pueden nadar hasta 7,200 pies y pesar más de una tonelada. ¿Cómo se ha podido descubrir la ...

general noticias

El ministro neozelandés de Industria Primaria, Nathan Guy, ha anunciado hoy que su país prohibirá que los barcos pesqueros corten la aleta de los tiburones en aguas de su jurisdicción.El plan, que comenzará a aplicarse en algunas zonas del país en octubre del año que viene, se espera que se aplique en todo el territorio neozelandés para el 2016. Esta nueva medida trata de impedir que tras la ...

amenazas angelotes atlántico ...

Fotografía facilitada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de un ejemplar de tiburón ángel tomada en el mar de esta isla. (CRESPO/EFE) Esta especie amenazada tiene en las islas uno de sus últimos reductos en el Atlántico, ha informado este martes la Universidad de Las Palmas. Hasta hace pocos años esta especie de tiburón tenía un área de distribución natural que se extendía por ...

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

fauna animales pingüinos ...

Los pingüinos de Galápagos tienen la cabeza de color negro y el vientre de color blanco con pequeñas manchas negras, se confunden con las rocas volcánicas que suelen estar alrededor de las islas. Pasan la mayor parte del tiempo comiendo, nadando, cuidando a sus crías o con los demás pingüinos. Solo salen durante el día y en la noche se esconden. Están acostumbrados a estar cerca de la costa, nad ...

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...