Tiburón toro

tiburón toro


El tiburón toro es considerado uno de los más peligrosos y agresivos de todos los tiburones que viven en los mares y océanos. Tienen la costumbre de cazar en aguas muy concurridas y tienden a atacar por curiosidad. Sin embargo, debemos dejar claro que, a pesar de su comportamiento agresivo, estos animales no se comen a las personas, pero es aconsejable prestar la máxima atención.

Este animal de la familia Odontaspidae es conocido con el nombre científico de «Carcharias taurus», pero en todo el mundo ha recibido un número infinito de nombres, incluyendo «tiburón tigre de arena» y «tiburón soltera».

Características del tiburón toro

Tamaño y peso

Puede llegar a medir 3,5 metros y tener un peso de hasta 200 kg.

Particularidades


El tiburón toro tiene dos grandes aletas dorsales.

Podemos definirlo como un animal robusto, una característica perfecta para hacerlo parecer más aterrador de lo que ya es, con una larga cola, un lóbulo posterior y un pico de ataque.

La fuerza de su mandíbula es impresionante, este animal tiene dientes largos y afilados, ideales para atrapar presas.

El color que cubre toda la superficie de este tiburón es gris y su área abdominal es blanca. Es un tiburón muy rápido y ágil en sus ataques.


¿Dónde vive el tiburón toro?

El tiburón toro tiene la capacidad de adaptar su cuerpo al agua dulce, ya que el hígado, los riñones y el recto pueden adaptarse al contenido de sal del agua en la que se encuentra.

Por esta razón es tan famoso; por su habilidad para navegar en aguas dulces y salobres sin que le ocurra nada, sin embargo, esto resulta ser una especie de perturbación para él.

Éste normalmente navega en aguas poco profundas y especialmente en las costas, algunas de las áreas donde podemos ubicarlo son: Sudamérica, África, Nicaragua, India, Océano Pacífico, Océano Atlántico y Océano Índico, en el Mar Mediterráneo y al norte del Golfo de México.

Dientes tiburón toro

¿Qué come el tiburón toro?

Este animal no tiene discriminación en el mar para alimentarse, y créeme que no es por la fuerza y la agilidad que posee.

Cualquier ser vivo, incluso otros tiburones pueden convertirse en alimento para el tiburón toro. Su dieta se basa en peces, tortugas, crustáceos, caballas, anguilas y delfines.

El tiburón toro suele cazar en lugares visitados por la gente, y esta es una de las razones por las que ha ganado tanta mala reputación. A veces las personas son atacadas para ver si son parte de su dieta o por curiosidad.

¿Cómo se reproduce el tiburón toro?

Tiburón toro con buceadores


El tiburón toro suele tener un alto nivel de testosterona para la temporada de apareamiento, por lo que se vuelve más agresivo y muy territorial.

Lo extraño de las hembras es que suelen tener dos úteros, lo que puede llevar a embriones que se alimentan de otros embriones cuando hay poca comida.

La hembra tiene 2 crías cada dos años y el período de gestación es de 8 a 10 meses, todo depende del desarrollo de la descendencia.

¿Es peligroso?

El tiburón toro es uno de los principales depredadores en las aguas costeras del estado de Florida y el Caribe. Debido a que viven en aguas poco profundas -menos de 30 metros- a menudo visitadas por los humanos, es común que los ataques de tiburones se asocien con esta especie.

¿Está en peligro de extinción?

Afortunadamente, el tiburón toro no está clasificado como una especie en peligro de extinción debido a la abundancia de especímenes en las aguas del mundo. Sin embargo, hay casos en los que se les caza para consumir su carne y usar su aceite.

Extrañamente, estos animales no sobreviven en cautiverio, por lo que es aconsejable mantenerlos en su hábitat natural.

Peligroso tiburón toro
Aunque, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su población no está amenazada de extinción, su mera presencia en aguas más accesibles para el hombre la hace vulnerable a la pesca y a los cambios ambientales asociados al cambio de hábitat.

Tradicionalmente, los tiburones toro se capturan comercialmente para vender piel, carne y aceite de hígado, aunque sus aletas son actualmente, según la UICN, el principal producto que determina la demanda de esta y muchas otras especies.

Me imagino que esto te gusta tan poco como a mí, así que haz algo ya.

Lo único que tienes que hacer es compartir el artículo para que llegue al mayor número de personas posibles. ¿A qué esperas?

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tiburon

Recomendamos