¿Tienen caderas las serpientes? (Algunas especies tienen huesos en las patas)



La mayoría de los científicos creen que las serpientes solían tener patas.

Incluso hay pruebas fósiles que lo respaldan.

Y si tenían piernas, debían tener caderas, ¿no?

Pues bien, ¿sabías que algunas especies de serpientes siguen conservando los huesos de las patas hasta el día de hoy?

¿Las serpientes tienen caderas, entonces? ¿Al menos las especies con huesos en las patas?

Tendría sentido, después de todo. Quiero decir, ¿a qué están unidos esos huesos de las piernas, si no son huesos de la cadera?

Sigue leyendo para saber si alguna serpiente moderna sigue teniendo caderas. Cubriremos todo lo que quieras saber sobre el tema.

¿Tienen caderas las serpientes?

Las serpientes no tienen caderas. Su esqueleto consiste principalmente en una columna vertebral y muchas costillas. Al igual que en el caso de los humanos, el esqueleto de una serpiente protege todos sus órganos internos, especialmente las costillas.

Veamos con más detalle el esqueleto de las serpientes. Como ya hemos dicho, algunas especies tienen sorprendentemente huesos en las patas, aunque no tengan caderas.

El esqueleto de la serpiente

esqueleto de serpiente


Las serpientes necesitan un esqueleto para proteger todos sus órganos vitales. Tienen una larga columna vertebral y luego un gran número de pequeñas costillas que sobresalen de la columna vertebral para formar la estructura cilíndrica de sus cuerpos.

Si las serpientes no tuvieran esqueleto, sería fácil aplastarlas, como a una babosa. Los huesos también permiten a la serpiente moverse con mayor rapidez y libertad.

Puede que no lo pienses, pero las serpientes tienen un gran número de huesos en su cuerpo. La serpiente media tiene entre 300 y 400 huesos desde la cabeza hasta la punta de la cola. Eso es un montón de huesos.

Huesos de la pierna

Las serpientes no tienen huesos de la cadera, pero algunas tienen huesos de las patas. Estos huesos se encuentran a veces en las boas constrictoras y las pitones. Estos huesos de las patas se encuentran en la base de la cola de la serpiente.

Dado que las serpientes no pueden caminar, los huesos de las patas no tienen ninguna función y a menudo se denominan extremidades vestigiales.

Este término se refiere a algo que ahora es más pequeño y de poca función, pero que solía ser mucho más prominente y útil. Algunos creen que las serpientes solían tener patas parecidas a las de los lagartos, pero al evolucionar, estas patas desaparecieron.

Si es cierto que las serpientes tenían patas, entonces es posible que también tuvieran huesos de la cadera.

Los huesos de la cadera estarían unidos a la columna vertebral, que estaría conectada a las extremidades. Pero todo lo que queda ahora es cartílago.

Por qué las serpientes no necesitan patas

serpiente con patas


Es probable que las serpientes tuvieran patas, pero que aún pudieran deslizarse. Por supuesto, esto fue hace muchos, muchos años. Han evolucionado desde entonces y ahora sólo se deslizan.

Hoy en día, las serpientes no necesitan patas y lo más probable es que sólo se interpongan en el camino de una serpiente moderna.

Para las especies de serpientes constrictoras, tener patas les impediría capturar a su presa. No podrían exprimir la vida de su presa si tuvieran patas que salieran de su cuerpo. Haría más fácil que su presa escapara, dejando a la constrictora considerablemente hambrienta.

Si las serpientes tuvieran patas, tampoco podrían mantenerse tan cerca del suelo. Es importante que las serpientes se mantengan bajas, porque les facilita el camuflaje y la caza de sus presas.

Las serpientes han ido perdiendo sus patas a lo largo de millones de años. A medida que el reptil se adaptó a nuevos hábitats y terrenos y adquirió nuevos hábitos, simplemente perdió la necesidad de tener patas con el tiempo.

Las pruebas de las patas aparecen en los registros fósiles y en las boas actuales, en las que todavía se puede encontrar el mencionado cartílago en la cola.

¿Pueden las serpientes romperse los huesos?

serpiente con huesos rotos


Las serpientes son conocidas por ser criaturas resistentes, pero eso no significa que no puedan romperse los huesos. El esqueleto de una serpiente se compone de cientos de costillas diminutas diferentes, por lo que puede ser bastante común que algunas de ellas se rompan durante la vida de una serpiente.

Debido a que los huesos de una serpiente son diminutos, significa que una serpiente con un hueso roto sanará rápidamente, ya que no hay mucho que arreglar. Sin embargo, puede ser bastante doloroso si se rompen más de un hueso a la vez.

Como las serpientes están hechas de un material resistente, puede ser bastante difícil que se rompan un hueso. La forma más común de que una serpiente se rompa uno de sus huesos es a través de una lesión traumática, como que alguien o algo la pise.

Las serpientes no tienen caderas: reflexiones finales

Ahora ya sabes que las serpientes no tienen caderas. Ni siquiera las especies que aún conservan vestigios de sus patas. Pero también sabes que es muy probable que las serpientes hayan tenido alguna vez caderas.

Si las serpientes antiguas tenían piernas completas, deben haber tenido algo parecido a una cadera. Y las pruebas fósiles parecen confirmarlo. Sin embargo, las serpientes modernas están mejor servidas sin caderas ni patas. No tenerlas les hace la vida mucho más fácil.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel tienen mala fama. Muchos las ven como asesinas. Y hay algo de verdad en ello. Si eres un roedor. Pero las serpientes de cascabel no tienen interés en matarnos a los humanos. Todo lo contrario. Hacen todo lo posible por evitarnos. Pero si asustas a una serpiente de cascabel, puede sentir que no tiene otra opción que atacar. Así es como la gente es mordida. Este peligro es ...

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

actualidad

Las serpientes se deslizan y se mueven de forma diferente a otros animales. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Tienen las serpientes huesos que ayudan a este movimiento? Como las serpientes parecen ser tan flexibles, es fácil creer que no tienen huesos. Muchas personas suponen que son invertebrados por la forma en que son capaces de moverse y envolver sus cuerpos alrededor de diferentes objetos. ¿Tienen hue ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad

Las serpientes de hierba son comunes en muchas partes del mundo. Incluso viven en lugares donde no hay muchas otras serpientes, como Inglaterra y otras partes de Europa. Si te encuentras con una de estas serpientes, no tienes nada que temer. Las serpientes de hierba nos tienen miedo y se esconderán rápidamente. Aunque quisieran hacernos daño, no podrían. ¿Significa eso que las serpientes de hierba ...

Actualidad

Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo. Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren. Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua? ¿Pueden nadar las serpientes? Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar. ¿Pero pueden nadar todas las serpientes? Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber so ...

Actualidad

¿Te has topado alguna vez con una serpiente cabeza de cobre en estado salvaje? Si es así, habrás observado un comportamiento común en ellas cuando se sienten amenazadas. Las cabezas de cobre sacuden la cola para advertir de posibles amenazas, igual que hacen las serpientes de cascabel. Entonces, ¿las cabezas de cobre también tienen cascabeles en los extremos de la cola? ¿O simplemente sacuden una ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...