Todo lo que debes saber sobre los huevos de serpiente (10 fotos)

Hay aproximadamente 3600 especies diferentes de serpientes y el 70% de ellas son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Hay algunas serpientes que sólo pueden poner un huevo o dar a luz una vez cada tres años. Sin embargo, hay otras que pueden poner hasta 100 huevos a la vez y que se reproducen una vez al año.

Eso es un montón de huevos de serpiente. Y a pesar de la increíble variedad de características reconocibles en las distintas especies, no se puede decir lo mismo de sus huevos.

Aprender a identificar los huevos de serpiente tiene muchas ventajas.

Para los entusiastas de las serpientes, es una gran oportunidad para ampliar sus conocimientos y alimentar la curiosidad. Puedes buscar huevos y practicar su identificación.

Y si no eres un entusiasta de las serpientes, pero vives en una zona con serpientes venenosas, aprender a identificar los huevos es muy beneficioso.

Le será útil para prevenir la entrada de huéspedes o intrusos no deseados en su propiedad.

Consulta todo lo que necesitas saber sobre los huevos de serpiente, incluyendo algunos datos realmente interesantes, así como la forma de identificarlos.

¿Las serpientes dan a luz vivas?

El periodo de gestación de una serpiente puede ser de tan sólo dos meses hasta tan largo como un embarazo humano de 9 meses. Esto depende del tipo de especie.

Después del período de gestación, hay dos formas en que una serpiente da a luz. La mayoría de la gente se apresura a pensar que todas las serpientes ponen huevos, ya que es una característica común de los reptiles. Sin embargo, hay serpientes que dan a luz a crías vivas, como las bocazas en Norteamérica.

Hay tres categorías principales de desarrollo embrionario en las serpientes:

Ovíparos Las serpientes ponen huevos que requieren una incubación posterior a la puesta para que se complete la gestación. El 70% de las serpientes son ovíparas, incluidas las cobras y las víboras.

Ovovivíparas Las serpientes completan la gestación del huevo internamente. Una vez que el feto se ha desarrollado completamente, las crías nacen vivas y el huevo permanece en el cuerpo de la madre. Las serpientes, como las de cascabel, tienen este mecanismo embrionario.

Vivíparos Las serpientes no utilizan un huevo en ninguna fase del proceso de reproducción. La cría se desarrolla dentro de la placenta y el saco vitelino. Esto es extremadamente raro y da lugar a crías vivas. Las boas constrictoras y las anacondas son vivíparas.
La respuesta, entonces, es que alrededor del 30% de las especies de serpientes dan a luz vivas. Es una imagen bastante sorprendente pensar en un diminuto recipiente de veneno que entra en el mundo a la caza.

Identificación de los huevos de serpiente

Si te preguntas si has cogido un huevo de serpiente o un huevo de ave, hay algunas cosas en las que puedes fijarte para ayudar a su identificación.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son forma, dureza y apariencia. Si te encuentras con huevos de serpiente, normalmente los encontrarás bajo tierra en la tierra suelta o en la arena.

La hembra los pone bajo tierra, ya que esto actúa como una incubadora natural. En la mayoría de los casos, abandonará los huevos. Así que no tienes que preocuparte de que una madre protectora te ataque cuando te encuentre hurgando en sus huevos.

Muchos huevos de serpiente se parecen mucho a los de las aves y la gran mayoría de los huevos de diferentes especies son casi idénticos.

pitón bola saliendo del huevo
Identificar un huevo de serpiente es realmente un proceso de dos partes:

Primeroaveriguar que el huevo pertenece efectivamente a un amigo escurridizo y no a otro animal o pájaro de sangre fría.

Segundo, intentar identificar la especie a partir de ligeros indicadores en el huevo. Sin embargo, esto es una hazaña casi imposible a menos que resulte ser un experto en serpientes o que el huevo sea muy raro, con características físicas definidas.

¿Son blandos los huevos de serpiente?

La forma más fácil de diferenciar un huevo de serpiente de un huevo de ave es observar la textura y la dureza de la cáscara.

Los huevos de ave son duros, como sabemos. En cambio, los huevos de serpiente son ligeramente blandos, con cierta flexibilidad, y su textura es correosa.

Esta cáscara correosa y blanda de un huevo de serpiente disminuye significativamente el riesgo de supervivencia.

Esto significa que hay que ser suave y breve al manipular el huevo para su identificación.

Los huevos de reptil pueden soportar la manipulación durante un breve periodo de tiempo, pero no deberían mantenerse durante más de un par de minutos.

¿Qué aspecto tienen los huevos de serpiente?

La mayoría de los huevos de serpiente son oblongos.

Hay excepciones, como en el caso de algunas serpientes africanas y asiáticas que ponen huevos abultados que se parecen a una raíz de jengibre.

cómo son los huevos de serpiente después de la eclosión
En América del Norte y del Sur, los huevos de serpiente tienen una forma sorprendentemente similar a la de los huevos de las aves.

Es seguro que el color de los huevos será blanco, blanquecino o beige.

Si te has encontrado con un huevo azul o verde brillante, o bien no es un huevo de serpiente o es un huevo de serpiente que está muriendo. La causa es el moho o un embrión enfermo, pero no hay esperanza para la pequeña serpiente si el huevo es azul/verde.

¿Qué tamaño tienen los huevos de serpiente?

El tamaño de los huevos de serpiente difiere según el tipo de serpiente.

También cambia a lo largo del periodo de incubación, ya que el huevo crece junto al embrión. A medida que el huevo toma agua, aumenta su tamaño y sigue creciendo hasta que la serpiente eclosiona.

El tamaño de un huevo de serpiente puede ser desde 1 pulgada hasta el enorme huevos de pitón de 4 a 5 pulgadas.

En términos de identificación, la mayoría de los huevos que tienen una cáscara gomosa y son de más de una pulgada de tamaño suelen ser huevos de serpiente. Otros reptiles, como los lagartos, suelen poner huevos más pequeños.

Cómo identificar un huevo de serpiente

Como se ha mencionado anteriormente, puede identificar si se trata de un huevo de reptil fijándose en la textura y la flexibilidad de la cáscara.

Una vez que hayas observado la forma, el color y la textura, el último paso para identificar el huevo es examinarlo bajo una luz brillante. Esto es mejor cuando la habitación está muy oscura.

crías de serpiente de maíz saliendo de sus huevos
Si levantas el huevo hacia la bombilla, podrás ver la silueta del embrión en su interior. Busca un embrión con forma redonda, ya que esto indica que se trata de una serpiente. Sin embargo, para el ojo inexperto, podría parecer cualquier embrión de reptil.

Este método de sostener el huevo frente a la luz se denomina «candling» y puede ser una técnica de identificación eficaz si se sabe lo que se busca.

Identificación de especies de serpientes a partir del huevo

Es extremadamente difícil para una persona normal identificar un huevo de serpiente según la especie.

La mayoría de los huevos tienen un aspecto casi idéntico y, cuando hay variaciones o rasgos identificables, suelen ser muy diminutos.

Los expertos o entusiastas de las serpientes pueden diferenciar entre un huevo de serpiente y un huevo de reptil mediante el proceso de velas. El contenido iluminado del huevo puede dar pistas a alguien con amplios conocimientos.

Identificar la especie de serpiente a partir de un huevo puede ser a veces imposible, incluso para los expertos. A veces, lo único que se puede hacer es esperar a que eclosione.

¿Se pueden comer huevos de serpiente?

Es viscoso, pegajoso, no huele demasiado bien y contiene el material de las pesadillas de mucha gente.

Suena delicioso, ¿verdad? De hecho, muchos países del mundo comen serpientes y sus huevos.

En algunas partes de Asia, como Vietnam, China, Japón y Taiwán, las serpientes han formado parte de la cocina durante cientos y incluso miles, de años.

La carne de serpiente se considera un manjar y muchos creen que tiene propiedades curativas para una serie de dolencias.

Un manjar muy conocido y caro en China es sopa de serpiente. Se cree que las serpientes son muy nutritivas y pueden ayudar a todo, desde la impotencia hasta los dolores de cabeza.

En cuanto a la pregunta de si los seres humanos pueden comer huevos de serpiente, la respuesta sencilla es que sí.

Aunque, si son una comida sabrosa, es discutible y es poco probable que los veas en tu menú de desayuno estándar.

Si encuentras un huevo en tu jardín y no puedes resistir el impulso de darle un mordisco, cocínalo primero.

Fotos de huevos de serpiente

Echa un vistazo a estas fotos de huevos de serpiente. ¿Ves cómo se parecen a los huevos de pájaro a primera vista? Intenta encontrar algunas características físicas identificables.

una madre protegiendo sus huevos de serpiente
Algunas especies son muy protectoras de sus huevos y su nido.

En general, es mejor no manipular los huevos de las serpientes, especialmente si la serpiente es venenosa. Lo más probable es que esté cerca del nido, y podrías arriesgarte a ser mordido.

huevos de serpiente de color blanco perla y forma oblonga
Los huevos de las serpientes tienen una forma alargada y oblonga.

Suelen ser blanquecinos, como la mayoría de los huevos, y en algunos casos casi parecen grandes tic tacs.

una feroz madre pitón envuelta alrededor de sus huevos recién puestos
Otro ejemplo de una serpiente protegiendo sus huevos.

Esta madre pitón parece que va a proteger ferozmente a sus crías aún no nacidas.

un huevo de serpiente en eclosión
Este es el aspecto de un huevo de serpiente en eclosión. Los huevos son muy blandos, por lo que es fácil que las crías salgan al eclosionar.

Desgraciadamente, la blandura significa que estos huevos son también extremadamente delicados y son más vulnerables.

huevos ligeramente sucios de serpientes
Mira estos dos huevos de serpiente oblongos.

serpientes de maíz recién nacidas saliendo de sus huevos
Incubación de crías de serpientes de maíz albinas.

¡Qué bonito!

Estas pequeñas parecen malas, pero en general son inofensivas. Las serpientes de maíz son buenas mascotas.

Datos interesantes sobre los huevos de serpiente


Un grupo de huevos de serpiente puestos al mismo tiempo se llama ‘nidada».‘ Las nidadas pueden tener entre seis y cien huevos en cualquier momento. Estos grupos son mucho más grandes que los de las aves.

Cuando llega el momento de la eclosión de una cría de serpiente, ésta rompe la cáscara gomosa del huevo con su afilado diente. Este diente se sacrifica para la gran huida y se cae una vez que la cría sale del cascarón. Se le llama acertadamente «diente del huevo».

A medida que la serpiente crece dentro de los huevos, también lo hace el huevo. Por eso se pueden encontrar pequeños huevos de serpiente que se parecen a un grano de arroz muy grueso.

La cáscara blanda no hace un gran trabajo de protección del embrión. El simple hecho de girar o hacer rodar el huevo puede dañar o matar al embrión.

La mayoría de las serpientes eclosionan en unos 60 días. Pero esto puede variar ligeramente dependiendo de la raza.

Las serpientes hembras buscarán pequeñas hondonadas en la tierra para poner sus huevos. Esto ofrece un lugar cálido para la incubación. Si no encuentra ninguno, la madre puede dejar los huevos al aire libre, en cuyo caso morirán.

Pero las serpientes madre no se preocupan demasiado por esto, la mayoría de las serpientes abandonan sus huevos una vez que han sido puestos.

Lo primero que hace un recién nacido después de salir del cascarón es sacar la lengua para «probar» su entorno. De esta manera, pueden recoger información utilizando el órgano de Jacobson en sus bocas. Esta es una forma mucho más eficaz de procesar su entorno que a través de sus flamantes e inexpertos ojos.

Las serpientes jóvenes cazan y se alimentan inmediatamente después de nacer. En realidad es bastante impresionante, y aterrador, lo capaces que son las serpientes neonatas de capturar y consumir presas.

El caparazón flexible es permeable a gases y líquidos, pero retiene adecuadamente la mayor parte de su contenido líquido a menos que se deje en un lugar muy seco.

Las hembras ponen huevos en lugares húmedos porque los huevos extraen agua de su entorno y aumentan de tamaño. Si el huevo se deja en un lugar seco, la cáscara permeable permite que el agua salga del huevo. Esto hace que el huevo se arrugue y el embrión corre el riesgo de morir.

Las serpientes de la misma especie tienen estímulos que las llevan al mismo lugar para hibernar. Lo mismo ocurre con la puesta de huevos. Las hembras depositan su nidada de huevos en el mismo lugar que las nidadas de otras hembras.

Los huevos de las serpientes tienden a pegarse entre sí y normalmente te encontrarás con una puesta de huevos unidos en una zona húmeda.

¿Cuánto sabes sobre los huevos de serpiente?

¿Conoces a tu reptil de tu ave? ¿Un huevo de cascabel de un huevo de gallina común?

Esperemos que esta guía te haya dado un poco más de seguridad a la hora de identificar un huevo de serpiente con el que puedas tener suerte y encontrarte.

Recuerda que las características clave son una cáscara y una textura blanda y gomosa, y una forma oblonga.

Si es verde o azul y está blando, probablemente te hayas encontrado con un «huevo podrido». No te gustaría freír uno de ellos para comerlo.

Puedes manipular los huevos de serpiente para identificarlos y si quieres sacarlos de tu propiedad. Pero ten cuidado y no toques los huevos durante mucho tiempo, ya que son bastante frágiles e incluso los movimientos más ligeros pueden dañar el embrión.

La próxima vez que salgas a pasear, mantén los ojos abiertos para ver si hay una nidada de huevos en el suelo y pon a prueba tus nuevos conocimientos.

Otras publicaciones relacionadas



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Conocer la diferencia entre estas tres serpientes podría salvarte la vida. Una de ellas es muy venenosa, mientras que las otras dos son inofensivas. Pero todas se parecen. Por suerte, hay diferencias clave entre la serpiente coral, la serpiente rey y la serpiente de leche. Si sabes qué buscar, podrás distinguirlas fácilmente. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian estas tres serpientes y s ...

Actualidad

¿Te has topado alguna vez con una serpiente cabeza de cobre en estado salvaje? Si es así, habrás observado un comportamiento común en ellas cuando se sienten amenazadas. Las cabezas de cobre sacuden la cola para advertir de posibles amenazas, igual que hacen las serpientes de cascabel. Entonces, ¿las cabezas de cobre también tienen cascabeles en los extremos de la cola? ¿O simplemente sacuden una ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

Actualidad

La septicemia en las serpientes es mortal. Por desgracia, también es común. Por suerte, es curable, si se detecta a tiempo. Te mostraremos cómo. También se puede prevenir. Sólo hacen falta algunas medidas de sentido común. También cubriremos todo eso. De hecho, vamos a cubrir todo lo que necesita saber sobre este problema potencialmente mortal, para asegurarse de que no se convierta en un problema ...

Actualidad

¿Sospecha que puede haber una guarida de serpientes de cascabel cerca de su propiedad? ¡Ese es un pensamiento aterrador! Lo mejor es llamar a un profesional. Pero si quiere ver si puede localizar una posible guarida usted mismo, hay algunas cosas que debe buscar. Pero antes de llegar a eso, la esperada advertencia: ¡ten cuidado y no hagas ninguna tontería! Por ejemplo, si crees que has localizado ...

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Actualidad

Hay serpientes en Misisipi, como en casi todos los estados de EE UU. Hay incluso seis especies de serpientes venenosas, entre ellas las dos más mortíferas de Estados Unidos. Sin embargo, son principalmente las más mortíferas, porque están muy extendidas, llamando hogar a muchos estados diferentes. En realidad, todas las serpientes que se encuentran en Mississippi hacen lo posible por evitarnos a l ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel tienen mala fama. Muchos las ven como asesinas. Y hay algo de verdad en ello. Si eres un roedor. Pero las serpientes de cascabel no tienen interés en matarnos a los humanos. Todo lo contrario. Hacen todo lo posible por evitarnos. Pero si asustas a una serpiente de cascabel, puede sentir que no tiene otra opción que atacar. Así es como la gente es mordida. Este peligro es ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel son un poco diferentes de otras especies. La mayor diferencia es obvia. Está justo al final de sus colas y es muy visible. Si te acercas demasiado, también es muy audible. ¿Pero qué pasa con ese cascabel, cuando la serpiente muda su piel? ¿El cascabel también tiene una capa de piel que se desprende? No es así. De hecho, lo que ocurre es todo lo contrario a la muda. Sigue ...