Torsión gástrica en perros: descubre el síndrome de las razas grandes

La torsión gástrica en perros es una patología muy común en razas como pastor alemán, san bernardo, gran danés y schnauzer gigante, entre otros.

Este problema se produce cuando los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que éste se retuerza sobre su propio eje.

En circunstancias normales, el estómago del can puede vaciarse por su propia mecánica fisiológica, pero en este caso es imposible y el abdomen comienza a dilatarse.

Como resultado, el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del mismo y se acaba girando sobre sí mismo, provocando una obstrucción completa de los orificios que lo conectan con el esófago e intestino.

La torsión gástrica en perros, provoca que las venas, las arterias y los vasos sanguíneos del aparato digestivo se compriman y como consecuencia, provoquen la interrupción de la circulación sanguínea y algunos órganos pueden dejar de funcionar.

He decidido escribir este post porque se trata de una enfermedad muy grave que si no se trata inmediatamente puede provocar la muerte de tu perro. No quiero que tengas que enfrentarte a la pérdida de tu mascota por desconocimiento.

Descubre todo lo que necesitas saber de esta patología, reconoce sus síntomas, el tratamiento y la forma de prevenirlo.

Por qué se produce la torsión gástrica en perros

Este problema de salud puede darse en cualquier raza, pero es cierto que los canes de tamaño grande como el pastor alemán y de pecho profundo como el bóxer, los que tienen mayor tendencia a padecerla.

Las principales causas de esta dolencia son:

Un cuadro de estrés. Puede producirse cuando tu mascota se ve afectada por cambios de rutina, excitación excesiva, apareamientos, entre otros motivos.

Ingesta grande de comida o bebida. Tu perro puede comer o beber una gran cantidad de ambos de forma rápida y tras realizar actividad física. Es un comportamiento habitual en perros jóvenes de raza grande. En perros viejos se da por una acumulación de aire imposible de ser evacuada de forma natural.

Algún pariente con historial de vólvulo gástrico, es decir, que haya sufrido una rotación anormal de una porción del estómago sobre sí mismo, lo que puede causar obstrucción, riesgo vascular e incluso estrangulación.

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Es importante que sepas detectar lo antes posible los signos de esta patología para reaccionar con rapidez.

Las señales más habituales de que puede estar sufriendo dilatación estomacal son:

Si tu perro:
está ansioso o inquieto, se mueve sin parar.

intenta vomitar y no lo consigue.

saliva mucho.

tiene el abdomen dilatado. En este caso escuchará un sonido timpánico al percutir la zona.

le cuesta respirar.

se siente débil, está deprimido y tiene falta de apetito.


Si tu querido compañero presenta alguno de estos síntomas, llévalo enseguida a urgencias, ya que podría estar padeciendo un episodio de dilatación y torsión gástrica.
Clic para tuitear

Por cierto, te recomiendo este post sobre cómo elegir veterinario. Más te vale estar preparado por si hay algún accidente de este tipo

Cómo se diagnostica la torsión gástrica

Lo habitual es que el veterinario haga el diagnóstico en función de la sintomatología que presenta tu perro y ciertos aspectos adicionales. Por ejemplo, la historia y raza del can pueden apoyar el diagnóstico, ya que como he comentado antes este tipo de enfermedad es más habitual en determinadas razas de perros y en los que la hayan sufrido antes.

Para un correcto diagnóstico, se suelen realizar radiografías. Esta prueba permite ver con claridad si el estómago presenta o no distensión. Si además se ha girado, el píloro( el orificio que conecta el estómago con el intestino) estará desplazado de su colocación natural.

Tratamiento y prevención


No hay trucos para aplicar ante la torsión gástrica en perros. Si esto ocurre has de ir al veterinario inmediatamente, es una URGENCIA QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA VIDA DE TU PERRO.
Clic para tuitear

Lo que te recomiendo es que lo manipules con mucho cuidado hasta llegar a la clínica e impide que se mueva lo máximo posible. Cuando llegues allí, tu can será sedado y le administrarán antibióticos vía intravenosa. A continuación, se le extraerá el contenido del estómago mediante una sonda orogástrica por la boca, se procederá a la descompresión del estómago y se hará un lavado.

Si no se pudiera sondar, se perforará la pared abdominal con aguja o broca y practicará una cirugía para fijar el estómago a la pared costal y así reducir el riesgo de torsión gástrica.

El pronóstico varía según la gravedad de la enfermedad. Si la dilatación se trata de forma temprana, el pronóstico suele ser favorable. Pero si ha empezado a haber necrosis, la tasa de mortalidad es elevada incluso tras la cirugía. Si el perro supera las primeras 48 horas tras la operación, tiene muchas probabilidades de sobrevivir.

No me cansaré de insistir: ACUDE A TU VETERINARIO LO ANTES POSIBLE, si no lo haces podría suponer la muerte de tu mascota en pocas horas.

¿Hay forma de prevenir la torsión gástrica en perros?

En verano hay que estar especialmente prevenido e informado al respecto, para evitar este problema.



5 consejos útiles:

Reparte el alimento. Este hábito es importante para que tu mascota no ingiera cantidades excesivas de comida. Así, te sugiero que raciones la comida a lo largo del día, en dos o tres raciones más pequeñas.

Evitar que beba demasiada agua de forma seguida, en especial, tras acabar de comer.

Limitar el ejercicio físico antes y después de comer. Intenta que haya un margen de unas 2 horas.

No darle alimento a última hora de la noche.

Dejar que el perro coma con tranquilidad, sin estrés ni prisas.
Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu perro al veterinario para asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

perros alimentacion cuidados ...

La torsión gástrica es un padecimiento agudo que se puede presentar tanto en perros como en gatos, aunque en los caninos representa un gran riesgo de salud. Los índices de mortalidad en perros que sufren esta enfermedad va desde el 35% en aquellos que reciben tratamiento hasta el 100% en los que no son tratados a tiempo, es por esto que la torsión gástrica debe considerarse como una situación grav ...

Los perros

Razas de perros más delicadas y enfermizos Hay personas que cuando eligen tener un perro como mascota desean que sea lo más exótico posible. Pero, por más o menos exótico que sea, todas las mascotas pueden tener algunos inconvenientes. Debemos saber que algunas razas son extremadamente delicadas y necesitan cuidados especiales para mantenerse sanas y libres de enfermedades. Cinco razas de perros d ...

Consejos Perros Salud ...

Hoy os vamos a hablar de un problema que puede afectar a nuestros perros y que es más común de lo que imaginamos: la torsión de estómago. ¿Por qué se produce la torsión de estómago? El estómago de nuestros perros esta sujeto por dos ligamentos que, en ocasiones, pueden no ser suficientes y el estómago puede girarse impidiendo que la comida entre o salga y que la sangre circule correctamente. Esto ...

Enfermedades dilatación estomcala dilatación gástrica ...

Hay muertes que son tan evitables que da mucha rabia saber que hay perros que mueren por falta de conocimiento de sus adoptantes. Hoy queremos hablaros de la torsión estomacal o torsión gástrica, una condición que se da de forma más común de lo que quisiéramos y que causa la muerte de más del 30% de perros que la sufren. En el vocabulario veterinario se la conoce como dilatación gástrica y suele s ...

enfermedades perros

Los perros nos dan muchas alegrías, son una compañía noble y afectuosa. Ellos cuentan contigo para todos sus cuidados, su alimentación, así como para atender cualquier situación de salud. La torsión de estómago en perros es parte de los problemas que debes conocer. Se trata de una condición que reviste gravedad, ya que puede comprometer la vida del perro. Esto se debe a que funciones vitales dismi ...

pastor aleman pastor alemán perro pastor aleman

La hinchazón es un problema gastrointestinal que afecta a todos los perros. Sin embargo, no todas las razas se ven afectadas por igual, algunas son más propensas a desarrollarla que otras. Entonces, ¿cómo podemos prevenir la hinchazón en el Pastor Alemán? Desafortunadamente, el Pastor Alemán está entre las razas de perros más propensas a la hinchazón. Parece que los perros con un pecho profundo s ...

general artículos

Me he decidido a hacer este artículo porque hace 2 semanas que mi perrita, una Drahthaar de 4 años sufrió esta temida enfermedad. Hoy vamos a hablaros sobre este gran problema que tanto temen sus propietarios y que sufren, sobre todo, los perros de gran tamaño. Las razas más perjudicadas suelen ser el Akita, el Perro de San Humberto, el Borzoi, el Rottweiler, el Weimaraner, el Bóxer, el Bullmasti ...

enfermedades de perros salud del perro espuma blanca en el vomito de mi perro ...

El vómito en los perros suele presentarse con mucha frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Cuando un perro vomita espuma blanca, puede deberse a muchos motivos, así que lo mejor es que estés informado para que puedas determinar con buen juicio, lo que está sucediendo en el organismo de tu amigo perruno. Si alguna vez te has preguntado “Por qué mi perro vomita espuma b ...

Salud Alimentación Estómago ...

Hinchazón de estómago en su perro: Hinchazón Hinchazón del estómago en los perros puede ser una emergencia que amenaza la vida, o puede ser tan simple como que su perro come demasiado. Para mantener a su mascota en buen estado de salud, es muy útil saber los signos de los problemas de estómago de su perro y lo que puede hacer cuando se producen. Causas y tratamientos comunes La inflamación del es ...