Tortugas: 6 Diferencias entre machos y hembras 

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?».

Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio.

Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta.

¿Tiene dudas sobre el sexo de su tortuga? ¿Quiere saber qué sexo será la mejor mascota? ¿Sabía que sólo hay una forma de sexar a las tortugas recién nacidas? Este artículo responderá a esas preguntas y profundizará en cómo sexar una tortuga deslizadora de orejas rojas.

Cómo sexar una tortuga deslizadora de orejas rojas


Los nuevos cuidadores se darán cuenta rápidamente de que hay algunas diferencias obvias entre los deslizadores de orejas rojas macho y hembra. Estas diferencias no suelen ser observables hasta que la tortuga alcanza la madurez sexual, pero una vez que lo hace, son bastante obvias.

Hay algunas cosas en las que debes fijarte para saber si tu tortuga de orejas rojas es macho o hembra:

Garras

Tamaño

Shell

Cola

Color

Comportamiento

Agresión

1. Garras

Longitud de las garras


Una característica física que varía entre machos y hembras es la longitud de las garras.

Los deslizadores de orejas rojas machos tienen garras más largas en sus extremidades delanteras. Estas largas garras se agitan delante de la cara de la hembra en una exhibición de apareamiento y fueron construidas para impresionar.

La longitud media de las garras delanteras de un macho adulto es de más de 1,5 cm. Las hembras tienen garras notablemente más pequeñas, de 0,8 cm en todas las patas.

Un estudio encontró que mientras los machos tenían garras delanteras más largas, las hembras tendían a tener garras traseras más grandes. Se cree que estas grandes garras traseras les ayudan a construir nidos para sus crías.

Macho Mujer
Frente 1,5cm 0,8cm
Posterior 0,5cm 0,8cm
Observar la longitud de las garras puede ayudarle a determinar si su tortuga de orejas rojas es un macho o una hembra, aunque no podrá notar la diferencia hasta que su tortuga tenga al menos 2 años de edad. Es entonces cuando los machos alcanzan la madurez sexual y sus garras comienzan a crecer rápidamente.

Una cosa a tener en cuenta con este método es que algunos machos alojados en tanques que son demasiado pequeños pueden tener garras subdesarrolladas que no son tan grandes como deberían ser. Esto también es cierto para las tortugas que no son alimentadas con una dieta adecuada.

2. Tamaño

El tamaño del caparazón y el peso total pueden ser un buen indicador del sexo de un deslizador de orejas rojas.

Los deslizadores son una especie en la que la hembra es generalmente más grande que el macho.

Cuando las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5-6 años de edad pueden llegar a medir entre 7 y 13 pulgadas de largo. Los machos, por otro lado, generalmente alcanzan un máximo de 7 pulgadas de largo. Las hembras también suelen ser más pesadas, con pesos de hasta 7 libras. Los machos suelen pesar 4 libras o menos.

Aunque el tamaño puede ser un buen indicador del sexo, hay algunos inconvenientes. Algunos machos pueden estar por encima de la media y las hembras pueden estar por debajo de la media, lo que significa que puede haber algún solapamiento. Si eliges una hembra juvenil y un macho adulto, puedes tener algunos problemas para usar el tamaño para diferenciar.

Lo mejor es comparar dos individuos de la misma edad para determinar su sexo. Si uno es mucho más grande es probable que sea una hembra.

3. Concha

La forma del caparazón de tu tortuga puede decirte muchas cosas, incluyendo su sexo.

En el caso de una tortuga de orejas rojas, deberás fijarte en la parte inferior de su caparazón. La placa de su vientre se llama plastrón. Las hembras tienen un plastrón relativamente plano que puede ser ligeramente redondeado hacia afuera (es decir, convexo). El plastrón de los machos tendrá una notable hendidura o depresión hacia la espalda y será ligeramente cóncavo.

Los machos tendrán una divisa notable en su plastrón que les permite ser más estables cuando se montan sobre una hembra. Esta característica en los machos es en realidad un rasgo compartido por la mayoría de las especies, ¡incluidas las tortugas acuáticas!

Para comprobar el sexo de tu tortuga de orejas rojas deberás cogerla con cuidado:

Desliza un pulgar bajo tu tortuga y coloca cuatro dedos en la parte superior del caparazón.

Debe parecer que estás sujetando una hamburguesa.

Asegúrate de no darles la vuelta.

Ahora coge tu otra mano y palpa la parte inferior de su caparazón.

Si notas una gran abolladura en la mitad inferior del plastrón, tu tortuga es un niño.
Este método sólo funciona para los machos que han alcanzado la madurez sexual. Puedes sentir una abolladura en machos de tan solo 1 año de edad, pero es más seguro esperar hasta que tengan al menos 2. Esto ayudará a asegurar que todas sus características sexuales secundarias se han desarrollado.

RELACIONADO: ¿Pueden las tortugas vivir sin caparazón?

4. Cola

Colas


Los machos del deslizador de orejas rojas tienen una cola mucho más larga y gruesa que la de las hembras. Los machos tienen esta cola más grande porque sus órganos sexuales se almacenan cerca de la base de la cola. Su cola suele sobresalir y ser más notoria.

Los machos tienen una cloaca que está mucho más abajo en su cola. Esto permite que sus órganos sexuales lleguen a la hembra cuando llega el momento de aparearse. La cloaca es una abertura que se encuentra en todos los reptiles y que se utiliza tanto para la excreción de residuos como para la reproducción.

Si su cola es larga y más gruesa, es posible que tengas un macho.

Las hembras tendrán la cloaca mucho más cerca de la base de la cola. Las hembras no necesitan tanto espacio en sus colas ya que sus órganos reproductores se alojan más cerca de su cuerpo. Por eso, si su cola parece corta y delgada, es probable que sea una hembra.

Las diferencias en el tamaño de la cola se desarrollan cuando las tortugas alcanzan la madurez sexual.

Verás que la cola de tu macho deslizador se vuelve más gruesa y larga cuando alcanza los 2 años de edad. La cola de las hembras probablemente crecerá de manera consistente a medida que envejecen y se mantendrá relativamente pequeña después de los 2 años de edad.

5. Color

Color


Los machos y las hembras del deslizador de orejas rojas recién nacidos parecen idénticos.

Su color es brillante, vívido y tienen hermosos patrones claros en su caparazón y piel.

Los deslizadores de orejas rojas tienden a oscurecerse a medida que envejecen debido a los altos niveles de pigmento de melanina. Esta coloración más oscura tiende a ser más extrema en los machos. Ambos sexos pueden cambiar de color, pero es más notable en los machos.

Algunos machos se vuelven casi completamente negros y pierden las rayas rojas o amarillas. Se cree que este color más oscuro ayuda a los machos a identificar más fácilmente a otros machos. Las hembras generalmente mantienen colores mucho más brillantes.

Una tortuga habrá realizado la mayor parte de su cambio de color cuando alcance la madurez sexual.

El color no debe ser el único rasgo que se utilice para saber si una tortuga de orejas rojas es macho o hembra. Algunos estudios han demostrado que el color del sustrato puede influir en la pigmentación de su tortuga.

6. Comportamiento

Los machos tienden a actuar de forma diferente a las hembras en la mayoría de las especies de reptiles. Esto es cierto para los dragones barbudos y también para las tortugas deslizadoras. Estas diferencias de comportamiento pueden darte una pista sobre el sexo de tu tortuga.

Los deslizadores de orejas rojas macho son más territoriales y actuarán más agresivamente en presencia de otros individuos. Los machos suelen sisear, morder y golpear a otros con su caparazón. Este comportamiento agresivo se muestra a menudo con los compañeros de tanque, especialmente cuando hay comida de por medio. Por ello, se recomienda que los machos se alojen solos.

Las hembras son mucho más tolerantes, fáciles de llevar y se pueden alojar fácilmente juntas.

También puedes notar diferencias con el comportamiento reproductivo.

Cuando las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5-6 años de edad pueden parecer inquietas e incluso dejar de comer. Esto es especialmente común en individuos que están preñados o que llevan huevos infértiles. Las hembras también pueden mostrar un comportamiento de anidación y pueden necesitar una caja de puesta.

Los machos no muestran ninguno de estos comportamientos de preñez o anidación.

Macho del deslizador de orejas rojas

Macho de deslizador de orejas rojas


Los machos adultos generalmente miden menos de siete pulgadas y pesan hasta cuatro libras. Su color es más oscuro que el de las hembras, algunos incluso parecen completamente negros sin rayas amarillas o rojas visibles. El plastrón de su caparazón suele estar curvado hacia dentro y su cola es gruesa y larga.

Otras diferencias entre machos y hembras son las garras de los machos. En sus extremidades delanteras, las garras de los machos son hasta 3 veces más largas que las garras de sus patas traseras. Son casi el doble de largas que las garras de las tortugas hembras.

Los machos también muestran comportamientos más agresivos como sisear, morder y embestir a sus compañeros de tanque. Este comportamiento suele empeorar durante la alimentación.

Tamaño: Menos de 7 pulgadas de largo

Peso: Hasta 4 libras

Color: Algunos son completamente negros sin rayas amarillas o rojas visibles

Plastrón: Generalmente curvado hacia dentro

Garra delantera: 2x más larga que las garras de las hembras
Algunos cuidadores quieren un macho debido a su menor tamaño, mientras que otros prefieren las hembras debido a su comportamiento social. Los deslizadores de orejas rojas machos tampoco muestran ningún comportamiento reproductivo y no necesitan dietas especializadas ni cuidados durante la cría.

Hembra de deslizador de orejas rojas

Hembra de deslizador de orejas rojas


Las hembras adultas son mucho más grandes que los machos y alcanzan una longitud de entre 7 y 13 pulgadas.

Las hembras tienen colores más vivos que los machos y conservan algunas de las rayas juveniles rojas o amarillas brillantes. A diferencia de los machos, su plastrón es plano y a veces incluso puede estar ligeramente curvado hacia fuera. Su cola es corta y delgada con la cloaca cerca de la base de la cola.

La regla general es que si la cloaca está situada por encima del punto medio, la tortuga es hembra.

Las hembras tienen garras de la misma longitud en todas las extremidades y las garras traseras son ligeramente más largas que las de los machos. En términos de comportamiento son generalmente más sociales y pueden ser alojados juntos.

Tamaño: Longitudes de alcance entre 7 y 13 pulgadas

Peso: Hasta 7 libras

Color: Colores más vivos y mantendrá las rayas rojas o amarillas brillantes

Plastrón: Generalmente curvado hacia dentro

Garra trasera: 0.8cm para ayudarles a construir nidos
Algunos cuidadores quieren una hembra de deslizador de orejas rojas, ya que son más vibrantes en el color, social y puede ser alojados juntos. Si está buscando tener más de uno, una hembra será una mejor opción. Si usted está considerando la cría también es posible que desee comprar una hembra en primer lugar, ya que toman mucho más tiempo para alcanzar la madurez sexual.

Género de la cría de deslizador de orejas rojas

Bebé de deslizador de orejas rojas


¿Sabías que sólo hay una forma de determinar el sexo de una cría de deslizador de orejas rojas?

¿Quizás has adoptado una cría y te preguntas si es macho o hembra?

Tienes dos opciones.

Esperar a que su tortuga deslizante alcance la madurez sexual, entre 2 y 6 años, o preguntar al criador.

Los machos y las hembras recién nacidos suelen tener el tamaño de una cuarta parte y son idénticos en todos los sentidos. La única manera de determinar el género de una tortuga que no ha alcanzado la madurez sexual, es saber a qué temperatura fue incubada.

El sexo de los huevos de tortuga depende de la temperatura a la que fueron incubados. Esto se llama determinación del sexo dependiente de la temperatura, que también se encuentra en otros reptiles como los cocodrilos. Las temperaturas cercanas a 89.6°F producirán hembras y las temperaturas cercanas a 78.8°F producirán machos.

Si el criador sabe a qué temperaturas se incubaron los huevos, es muy probable que pueda predecir con exactitud el sexo. Si el criador no lo sabe, puede que tengas que esperar unos años para saber el sexo de una tortuga de orejas rojas.

Los machos se consideran totalmente desarrollados entre 2 y 3 años, mientras que las hembras son sexualmente maduras entre 5 y 6 años. No será hasta que alcancen la madurez sexual cuando se empiecen a ver las diferencias físicas entre ellas.

A los tres años de edad, por lo general, podrás identificar a los machos con bastante facilidad. Algunas características que puedes ver incluyen cosas como una coloración más oscura, una cola gruesa y larga, un comportamiento agresivo, grandes garras delanteras y áreas cóncavas del plastrón.

El deslizador de orejas rojas es macho o hembra


Puntos clave

Deslizador de orejas rojas macho o hembra Hombre Mujer
Longitud de la garra delantera Más larga de media con 1,50cm Más pequeño, 0,8 cm, pero igual en todas las extremidades
Longitud de la garra trasera 0.5cm 0,8cm
Tamaño Longitud del cuerpo más pequeño de menos de 7 pulgadas Entre 7 y 13 pulgadas
Peso Menos de 4 libras Hasta 7 libras
Forma de la concha Plastrón cóncavo con una abolladura en la parte inferior hacia la cola Plastrón plano a ligeramente convexo sin abolladuras notables
Forma de la cola Cola más larga y gruesa hacia la base Cola corta y delgada
Color Más oscuro e incluso puede ser casi negro con la edad Colores más brillantes con rayas amarillas y rojas visibles
Comportamiento Más agresivo con otras tortugas y puede morder, golpear el caparazón o silbar a sus compañeros de tanque Comportamientos reproductivos como anidar, inquietud y no comer
Las diferencias entre machos y hembras no suelen ser evidentes hasta que alcanzan la madurez sexual. Si el criador no sabe a qué temperatura se incubaron sus huevos de tortuga, puede pasar un tiempo antes de que descubras su sexo.

Los machos tienden a ser más pequeños y necesitan ser alojados solos debido a la agresión territorial. Son de color más oscuro, su caparazón suele ser cóncavo, su cola es gruesa y larga y tienen grandes garras delanteras.

Las hembras son físicamente más grandes, más coloridas y pueden ser alojadas juntas. Su cola es corta y fina con la cloaca cerca de la base de la cola.

Después de 2 años se pueden utilizar características físicas como el tamaño del cuerpo, la forma del caparazón, el color, el tamaño del caparazón, la forma de la cola y la longitud de las garras para identificar las tortugas macho maduras. Para resaltar las diferencias físicas entre machos y hembras suele ser más fácil comparar tortugas de la misma edad.

La determinación del sexo de una tortuga de orejas rojas es un primer paso importante para proporcionarle los cuidados adecuados. Su sexo afectará a la cría y al tamaño del tanque que se le proporcione.

¿Te han servido estos 6 consejos para sexar a un deslizador de orejas rojas?

¡Deja un comentario y haznos saber!

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

Actualidad Tortugas

Las tortugas son mascotas muy populares por varias razones. Muchas especies tienen necesidades de cuidado simples, personalidades divertidas y colores vibrantes. Algunas son incluso más pequeñas que 5 pulgadas y se adaptan bien a los acuarios. Muchos cuidadores primerizos suelen adoptar la especie equivocada. Esto ha llevado a que algunas tortugas sean liberadas en la naturaleza ya que la gente no ...

Actualidad Aves

¿Alguna vez has notado que entre las aves de la misma especie, algunas muestran colores llamativos mientras que otras tienen un plumaje más apagado? Esto se llama dimorfismo sexual. y es un fenómeno que se encuentra comúnmente en el reino animal, especialmente en las especies de aves. Por ejemplo, el hermoso Bullfinch euroasiático el macho tiene el abdomen rosa anaranjado mientras que el de la hem ...

Especies de tortugas

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas mismas. Es un periodo bastante natural y se da cuando las condiciones ambientales no son favorables, tanto para encontrar comida como para mantenerse calientes. Sin embargo, el proceso de hibernación n ...

Actualidad

Las tortugas sulcata son gigantes gentiles del mundo de los reptiles. Estas enormes tortugas son la tercera especie más grande del mundo, con un peso de hasta 90 kilos. Son las terceras después de las razas de Aldabra y Galápagos. Las sulcatas son conocidas por su personalidad sociable, su temperamento tranquilo y por vivir más de un siglo. Estos rasgos las convierten en una de las tortugas de com ...

Actualidad Tortugas

Una tortuga con un plastrón rosa brillante es ciertamente algo que la mayoría de la gente no espera ver. La tortuga de cuello lateral de vientre rosa es una adorable tortuga acuática, bien conocida por sus inusuales colores. Los cuidadores de reptiles son grandes fans de esta tortuga amante del agua. Si está buscando su primer reptil como mascota, esta especie es un excelente punto de partida. Aun ...

Actualidad

¿Cuánto crecerá realmente tu Gerberian Shepsky? ¿Será tan grande como su padre GSD, o un poco más pequeño como su padre Husky? Es una gran pregunta y una importante para cualquiera que posea esta hermosa mezcla. Este artículo cubre todo lo que necesitas saber sobre el tamaño de los Gerberian Shepskies y cuándo dejan de crecer. Vamos a empezar. Índice ¿Qué tan grande hacer Husky pastor alemán mez ...

Actualidad Diferencias

Aunque los leopardos y los guepardos puedan parecer comparables a primera vista, hay un mundo de diferencia entre ambas especies de felinos. Podrá diferenciar entre leopardos y guepardos como un profesional la próxima vez que vaya de safari si lee la siguiente guía, que expone las distinciones clave entre ambos tipos de felinos. Algunas de las diferencias, como la forma del cuerpo, el comportamien ...

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...