Tos en perros

Tos en perros


Una cosa es que un perro tosa mientras bebe o come: podría ahogarse. Pero una pregunta completamente diferente, si la tos de un perro ocurre con frecuencia, se acompaña de otros signos de procesos patológicos en el cuerpo, agota y agota a la mascota. Sin duda, un amigo de cuatro patas debe ser llevado a la clínica para que lo examinen, pero cada dueño debe saber, al menos en términos generales, qué es la tos de un perro y a qué se le debe prestar atención.

¿Por qué tose el perro?

Las causas de la tos en los perros pueden ser muy diversas. Se pueden dividir condicionalmente en dos grupos: los asociados con enfermedades de los órganos internos y del hogar. Entre los primeros se encuentran a menudo:

infecciones bacterianas, virales y fúngicas de la nasofaringe, tracto respiratorio, pulmones;

enfermedades cardíacas;

alergias

neoplasias;

helmintiasis.
Los factores del segundo grupo que provocan un reflejo de tos en un animal incluyen los siguientes.

Cuello apretado. El perro tose al apretar demasiado (“para no salir corriendo”), si el collar se vuelve pequeño, mientras tira de la correa. Este último es especialmente típico de las mascotas jóvenes demasiado activas. La tos a menudo se asocia con una correa en perros con un cuello demasiado corto o, por el contrario, largo. En el primer caso, es preferible usar un arnés, y en el segundo, seleccionar cuidadosamente el ancho del accesorio.

Acumulación de pelo en el esófago y el estómago. El problema es típico de los tetrápodos de pelo largo. Cuando se lame (aunque no a menudo), el perro ingiere involuntariamente pelo que no avanza por el tracto digestivo, sino que se acumula gradualmente en un bulto en el estómago o el esófago. Tales acumulaciones conducen al reflejo de tos y náuseas. En este caso, el perro tose como si se ahogara.

Objeto extraño atrapado en la garganta. Cualquier cosa se puede atascar: un hilo, la “lluvia” de Año Nuevo, un hueso de un pez, un pollo. El hilo, si no se ingiere por completo, irritará la membrana mucosa de la faringe y el esófago durante mucho tiempo, provocando tos y vómitos. Los huesos afilados, que perforan los tejidos de la cavidad oral, la faringe, la pared esofágica, no solo crean obstáculos en el animal, sino que también conducen a procesos inflamatorios (supuración, dolor, hinchazón de la membrana mucosa, etc.).

Características de la estructura anatómica del tracto respiratorio, orofaringe y esófago de la mascota. Para los animales de cara corta, el llamado estornudo inverso es característico. Se trata de una tos paroxística, no asociada a enfermedades, que surge de forma abrupta y pasa rápidamente, sin ayuda exterior.

Tipos de tos en perros

La tos de los perros se clasifica según varias características. Es importante que el propietario, al comunicarse con la clínica veterinaria, pueda contar con suficiente detalle sobre cada uno de ellos.

Además, hay una tos estacional, una reacción alérgica del cuerpo de la mascota a los cambios en la naturaleza.

Tipos de tos en perros


Síntomas asociados

La tos de un perro puede ser autolimitada o tener otros síntomas. Entre ellos:

vómitos

una mezcla de sangre en el esputo;

secreción espumosa de la boca;

aumento de temperatura;

negativa a comer;

debilidad muscular (el animal tiene dificultad para caminar);

trastornos respiratorios, dificultad para respirar, etc.
Algunas enfermedades se desarrollan rápidamente y pueden provocar la muerte de una mascota. Si la condición de su perro empeora repentinamente, debe comunicarse de inmediato con su veterinario.

Diagnosticar la tos de un perro

En la cita del veterinario, se examinará a la mascota y se interrogará al dueño. Será necesario hablar sobre las características de la tos, su duración, las condiciones que acompañan a la aparición. Deberá proporcionar información sobre la edad del perro, la presencia de enfermedades, vacunas, condiciones de detención, etc. El complejo de procedimientos de diagnóstico puede incluir métodos como:

radiografía;

broncoscopia;

examen citológico, bacteriológico del esputo.

Tos cuando un cuerpo extraño ingresa al tracto respiratorio

Como regla general, si el perro se atragantó o tragó algo innecesario, él afronta la situación de forma independiente tosiendo. En ese momento, la tos comienza de repente, de forma brusca, acompañada de los correspondientes movimientos del cuello y la cabeza, pose característica.

Puede haber otra situación: el animal se atragantó con un hueso afilado, un objeto que por su forma o tamaño se enganchó en la mucosa. Entonces pueden aparecer los siguientes síntomas:

tos con convulsiones, prolongada, debilitante;

durante el reflejo de la tos, la mascota está tratando de expulsar un cuerpo extraño de la faringe;

sibilancias

respiración dificultosa;

espuma de las fosas nasales;

toser sangre, espuma;

negativa a beber y comer.
Es imposible esperar que el perro se las arregle solo. Tratar de sacar (o incluso ver) lo que se le metió en la garganta es casi imposible sin herramientas especiales. El animal debe ser llevado urgentemente a la clínica. El retraso amenaza con el desarrollo de enfisema, procesos inflamatorios en los bronquios, pulmones, pleura y otras complicaciones.

Tos en una perrera

La tos de un aviario es un síntoma de algunas enfermedades infecciosas (principalmente virales) de un perro, llamadas así debido a la causa más común de infección: la convivencia o el contacto frecuente de los animales entre sí. La fuente de infección es un perro enfermo o recuperado.

Los signos de la enfermedad se deben a las características del patógeno (parainfluenza, herpes canino, bordetella), así como al estado del sistema inmunológico del animal. Una vez transcurrido el período de incubación (hasta 10 días), son posibles las siguientes manifestaciones de patología:

una leve tos paroxística, similar al hecho de que el perro se ha atragantado, pero menos pronunciada;

tos con espuma blanca;

ganglios linfáticos inflamados;

aumento de los indicadores de temperatura;

lagrimeo

secreción de las fosas nasales
La tos del recién nacido dura aproximadamente 2 semanas. Cuanto más fuerte sea la inmunidad del perro, más fácil será tolerar la infección, a veces sin siquiera requerir un tratamiento especial. En casos severos, está indicado el uso de agentes antibacterianos, antivirales, expectorantes, inmunomoduladores y otros (según los resultados del examen).

Características de la tos en un perro con algunas enfermedades

Características de la tos en un perro con algunas enfermedades


El reflejo de la tos solo indica la presencia de un proceso patológico en el cuerpo y no es una enfermedad independiente. Qué es la tos en los perros depende de la enfermedad subyacente. El conocimiento de las características del síndrome de tos y los síntomas que lo acompañan acelerará el diagnóstico y permitirá que la mascota reciba tratamiento y primeros auxilios oportunos.

Reacción alérgica

Las alergias en los perros muestran una variedad de síntomas. La tos puede ir acompañada de:

secreción de las fosas nasales, ojos;

hinchazón de las membranas mucosas;

enrojecimiento de los ojos;

estornudos

erupciones en la piel;

picazón y otras manifestaciones.
El dueño debe vigilar a la mascota, tal vez aparezcan tos y otros signos después de comer ciertos alimentos, después de un paseo, y son estacionales. Si se detecta un alérgeno, se excluye de la vida del perro, se lleva a cabo la terapia adecuada.

Bronquitis

El proceso inflamatorio en los bronquios (bronquitis) se acompaña inicialmente de una tos seca y severa de las mascotas. Es más pronunciado por la mañana: se escuchan sibilancias y silbidos. Después de unos días, la tos se vuelve húmeda, el esputo aparece blanquecino o amarillento. Entre los síntomas adicionales de la enfermedad se deben observar dificultad para respirar, dificultad para respirar, aumento de la temperatura corporal.

El propietario debe ser consciente de que la bronquitis puede ser tanto de naturaleza viral como bacteriana, por lo que el tratamiento en ambos casos será diferente. Es posible determinar el patógeno “a ojo” por la gravedad de los síntomas: con la forma bacteriana, son más fuertes y la condición del perro es mucho peor. Además, si la bronquitis es causada por bacterias, la temperatura corporal de la mascota será 2 o más grados más alta de lo normal (con una infección viral, aumenta dentro de un grado).

Helmintiasis

El ciclo de vida de algunos parásitos está asociado con la migración de larvas ingeridas desde el estómago y los intestinos al tejido pulmonar. En los órganos respiratorios, los helmintos pasan alrededor de 2 semanas y luego expectoran, se tragan con esputo y se convierten en adultos que ya están en los intestinos.

Al estar en los pulmones de un perro, los gusanos provocan los siguientes síntomas:

tos húmeda mezclada con sangre;

dificultad para respirar, falta de aire

aumento de temperatura, a veces bastante fuerte, hasta 43 ˚С.
Es posible decir con mayor certeza que la tos tiene una causa parasitaria si, poco antes de estas manifestaciones, el animal tuvo problemas de digestión, dolor en los intestinos y diarrea.

Infarto de pulmón

Los perros con patologías cardiovasculares tienen riesgo de desarrollar un infarto de pulmón. Esto puede suceder debido a la separación de un coágulo de sangre. Un signo característico es un dolor agudo severo, en el que el animal salta y puede gritar. La dificultad para respirar y la tos con mucosidad sanguinolenta comienzan casi de inmediato. El perro se debilita ante nuestros ojos, las membranas mucosas se ponen pálidas, los latidos del corazón se alteran, la presión arterial baja, la temperatura aumenta. La mascota debe ser llevada urgentemente a la clínica.

Laringitis

La inflamación de la garganta en un perro también se acompaña de tos. En una etapa temprana de la enfermedad, causa tormento al animal: una tos seca y persistente causa dolor, por lo que la mascota puede negarse a comer, dejar de ladrar (o emitir sonidos roncos, roncos). Poco a poco, el reflejo de la tos se vuelve productivo, se libera una pequeña cantidad de esputo, a medida que el proceso inflamatorio disminuye en la membrana mucosa, el dolor desaparece. La temperatura corporal permanece dentro de los límites normales o aumenta levemente.

Adenovirosis

Esta enfermedad es de origen viral. La membrana mucosa del tracto respiratorio superior y la garganta se ven afectadas. Los síntomas del adenovirus:

dolor de garganta (el animal reacciona adecuadamente cuando intenta palpar);

ganglios linfáticos inflamados debajo de la mandíbula;

tos productiva;

la secreción de la tos puede ser clara o turbia;

lagrimeo

secreción de las fosas nasales;

un ligero aumento en los indicadores de temperatura;

negativa a comer;

con la forma intestinal, se observan vómitos, náuseas, indigestión, diarrea y dolor en la región intestinal.

Cardiopatía

Si el perro tiene una afección cardíaca o una enfermedad cardíaca, puede desarrollar tos cardíaca. Se caracteriza por un color rosado del esputo, causado por la sangre que se filtra hacia los pulmones a través de las paredes capilares. La secreción rosada espumosa del sistema respiratorio se acompaña de otros síntomas de insuficiencia cardíaca:

aumento de la tos después de la actividad física;

debilidad animal;

dificultad para respirar;

las membranas mucosas adquieren un tinte azulado.
La tos cardíaca en amigos de cuatro patas, desafortunadamente, tiene un mal pronóstico. En el mejor de los casos, un perro puede vivir de 2 a 4 años. La patología se trata solo mediante cirugía, pero, debido a la complejidad y el alto costo de las operaciones, no se realizan.

Asma bronquial

El desarrollo de asma bronquial en un perro puede desencadenarse por una exposición prolongada a varios alérgenos, compuestos químicos volátiles, estrés nervioso, condiciones climáticas y enfermedades infecciosas. El perro tose como ahogándose, acompañando las convulsiones con movimientos adecuados de cabeza y tronco. Los signos característicos de la enfermedad son:

la aparición de convulsiones después del esfuerzo físico, su ausencia durante el descanso;

secreción de moco transparente espeso de los bronquios;

membranas mucosas azuladas;

asfixia durante un ataque;

enrojecimiento de los ojos;

estornudos

Tos en perros pequeños

Tos en perros pequeños


La tos en los perros de razas pequeñas es una ocurrencia común debido a las características estructurales de la faringe, el tracto respiratorio, el aparato maxilofacial y la ubicación de los dientes. Entonces, debido a la acumulación de bacterias, la higiene inadecuada de la cavidad bucal y los dientes, la mascota puede desarrollar gingivitis, estomatitis y otros procesos inflamatorios. La infección se propaga gradualmente a la membrana mucosa de la laringe, la tráquea, se instala en las amígdalas faríngeas y desciende a los pulmones.

La ubicación profunda de las amígdalas juega un papel importante en el desarrollo de la inflamación y la tos. Su aumento en respuesta a una invasión infecciosa conduce a un estrechamiento de la luz de la laringe, dificultad para respirar, dificultad para respirar. Si una situación similar se repite con frecuencia, se deben extirpar las amígdalas. Como medida preventiva, el dueño de un perro pequeño debe mostrarle regularmente la mascota al veterinario para identificar y corregir oportunamente los problemas con los dientes y la cavidad bucal.

Ataque de tos de un perro: que hacer para evitar la asfixia

Una cosa es cuando un perro se atragantó o tosió, pero hizo frente a la situación por sí solo. Sin embargo, sucede que la mascota necesita ayuda del exterior: el ataque puede prolongarse y el animal comienza a ahogarse. Puede evitar la asfixia aplicando algunas pautas.

Si se trata de un ataque de estornudo inverso, debe asegurarse de tragar la saliva acumulada en la cavidad oral y respirar profundamente. Esto se logra pellizcando la nariz del amigo de cuatro patas o pasando la palma sobre la garganta varias veces.

Es aconsejable dar la vuelta a la mascota para que la cabeza quede por debajo del cuerpo y las extremidades. Puedes sacudir al animal, darle una serie de palmadas en la espalda. Con una mascota grande, puedes levantar las patas traseras (el perro debe estar de pie) y también hacer varios aplausos a la altura del pecho.

En las mascotas de cara corta, puede ocurrir una obstrucción de las vías respiratorias por los tejidos blandos circundantes. Si el perro se está ahogando, puede verificar el paso de aire libre con el dedo.

Si el animal no respira, es necesario iniciar urgentemente acciones de reanimación: proporcionar oxígeno a los órganos respiratorios y masajear la zona del corazón.
Atención: después de tal ataque, el animal debe ser mostrado a un veterinario.

Cómo tratar la tos de un perro

Antes de tratar la tos de un perro, debe averiguar su causa, porque a veces incluso puede ser necesaria la hospitalización del animal. U otra opción es la tos como síntoma de un resfriado. En la mayoría de los casos, este fenómeno desaparece por sí solo en dos o tres días, y cualquier intento del propietario de “curarlo” con antitusivos solo puede dañar. Sin embargo, si el síntoma no desaparece, se intensifica, otros se unen a él, entonces definitivamente debe comunicarse con un especialista y realizar un examen.

Además, en la terapia compleja se pueden incluir medicamentos contra los vómitos que mejoran la digestión, analgésicos, fortificantes y muchos otros.

Atención: debido a las numerosas variantes del origen y al mayor desarrollo de la tos del perro, se desaconseja tratar al animal sin un examen previo y sin consultar con un especialista.

El tratamiento de la tos de un perro no se limita a la medicación. El propietario debe crear las condiciones más cómodas: proporcionar una nutrición adecuada (si es necesario, tomar vitaminas), sin corrientes de aire. Si hace frío afuera, el tiempo de caminata debe reducirse al mínimo.

Para aliviar la condición del perro, puede organizar una especie de “inhalaciones”. Para ello, en un entorno urbano, el baño se llena de agua caliente para humedecer el aire. La mascota debe ser llevada al baño para que respire vapor durante 10-15 minutos. Tal procedimiento no solo facilitará la descarga de esputo, sino que también eliminará la hinchazón de las membranas mucosas, reducirá el dolor y normalizará la respiración. Puede agregar decocciones de abeto, eucalipto, manzanilla y otras plantas, sal marina al agua.

Dado que la tos en los perros es solo un síntoma que indica la presencia de una enfermedad, es importante acudir a la clínica a tiempo. Por lo tanto, el propietario evitará el desarrollo de complicaciones en la mascota, preservará su salud y también evitará costos de materiales adicionales en el futuro.

Fuente: este post proviene de Experto en Perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el corazón de la provincia de Burgos está Belorado, una joya oculta que guarda ser descubierta por viajeros en busca de autenticidad y belleza.  Este encantador pueblo, anclado en la rica historia ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Perros

¿Quieres saber cómo tratar la tos de las perreras? Antes de empezar hay que saber que se trata de una enfermedad vírica que afecta a los perros y cuyo síntoma más visible es la tos seca. Sigue leyendo porque vamos a contarte la forma de combatir este problema de salud. Consejos para tratar la tos de las perreras La mejor manera de combatir esta dolencia vírica es con una estrategia eficaz de prev ...

Cuidados Salud del perro alergias ...

A diferencia de los humanos, la tos en perros no suele ser muy común, pues solo aparece cuando existen enfermedades subyacentes. No debes nunca subestimar este síntoma, pues, aunque algunas veces es producto de una contracción natural producida por el mismo organismo para despejar las vías respiratorias, la tráquea y la garganta, en la mayoría de los casos no indica la presencia de un simple resfr ...

perros mascotas

Aprende qué hacer cuando un perro vomita con labradoresdeabantueso.com. Las causas del vómito pueden ser muchas y se trata de un problema frecuente. Lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar qué ocurre y recomiende el tratamiento más adecuado. Causas más frecuentes del vómito en perros El vómito en los perros no es un problema extraño, pero dependiendo de la edad, los síntomas y la hist ...

perros flemas tos de las perreras ...

Como los seres humanos, los perros también sufren de tos con flema. Muchas personas buscan tratarla con jarabe de la tos para niños pero no es lo más idóneo para un canino. En este artículo exploraremos las causas de la fema en los perros y qué hacer si mi perro tiene flemas, para así mejorar su salud. Causas de la flema en perros Cuando un ser humano tiene flema, la causa más simple es un resf ...

Comportamiento causas principales consejos ...

Año tras año se ven altas cifras de persona que han resultado mordidas por un perro lo que hace que nos preguntemos por qué muerden los perros. La verdad es que estos animales no suelen morder sin ninguna razón y con este artículo esperamos aclarar algunas de esas dudas para ti. La mayoría de los casos de mordidas de perros se dan con perros domésticos y en su mismo hogar; la población más vulnera ...

Salud

Los ácaros del oído parasitan el pabellón auricular de perros, gatos y muchos otros animales. Su presencia prolongada puede provocar otitis media e incluso sordera en una mascota. Por tanto, es importante saber cómo prevenir la aparición de este parásito y, si no obstante, se instala en el oído, cómo detectarlo y destruirlo a tiempo. Prevención de infecciones Un perro puede infectarse con un ácaro ...

Curiosidades Salud Antiinflamatorio natural para mascotas ...

Es posible que el veterinario te haya indicado que tu perro está contagiado con la tos de las perreras, se trata de una enfermedad contagiosa denominada traquebronquitis infecciosa canina, se la llama de esta manera debido a que típicamente se transmite de perro a perro en las perreras, también se la conoce como gripe canina; esta patología se desarrolla por contraer diferentes patógenos: Bordetel ...

Perros dermatitis alergica picadura de pulgas

La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades. Sigue leyendo, vamos a contarte qué son las pulgas, cómo afectan a tu perro y cómo tratar su picadura. Qué son las pulgas Las pulgas son unos parásitos que pueden instalarse en el cuerpo de los animales y pueden transmitir enfermedades como: Prurito y dermati ...

Cuidados Salud del perro salud del perro ...

Nuestros perros son sensibles a padecer muchas enfermedades que pueden resultar en serias amenazas para su salud. Una de estas es la presencia de Gusanos del Corazón. Esta infección parasitaria puede resultar en la muerte de nuestra mascota si no se trata a tiempo o si no se toman las medidas necesarias para su prevención. Si no conoces mucho acerca de este tema, en este artículo encontrarás todos ...