Mascotas

Actualidad mascotas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Trucos para solucionar una pelea entre gatos

Si vives con más de un felino en casa, es normal que alguna vez haya alguna riña.

Generalmente los conflictos no tienen demasiada importancia, pero si no sabes cómo gestionar una pelea entre gatos, podría agravarse.

Las riñas de gatos son un problema ocasional

Los gatos pueden pasar del amor más incondicional a convertirse en minutos después en enemigos( eventuales, claro).

Las trifulcas gatunas suelen ser el problema de comportamiento felino más habitual en las consultas de veterinarios y etólogos, tras el mal uso de la bandeja de arena.

La mitad de los gatos domésticos comparten techo con otros compañeros felinos. Así que teniendo en cuenta esta circunstancia es importante considerar cómo proceder al respecto.

¿Por qué los gatos se pelean?

Este tipo de conflictos lo normal es que sean poco frecuentes. Pero también existe la posibilidad de que se conviertan en un preocupante problema de conducta que acabe con heridas de mayor o menor gravedad entre los gatos.

Las riñas son habituales especialmente en las primeras reuniones. En esos encuentros iniciales antes de pasar a convivir juntos, puede que se produzca alguna agresión.

La llegada de un nuevo felino a un núcleo familiar puede despertar el comportamiento territorial del gato residente.

Las peleas son más comunes entre machos. Una conducta muy natural dada la tendencia que tienen por defender su espacio y sus recursos.

pelea de gatos


Las peleas no siempre son consecuencia de falta de espacio, problemas con los areneros o alimentación…Pueden ser provocadas por intentar atraer la atención de una hembra o incluso por motivos psicológicos como el estrés. Que dicho de paso no suele ser nada fácil de detectar.

Sea el motivo que sea, los conflictos entre gatos no son saludables. Pueden terminar con lesiones y generar sentimientos contraproducentes para la convivencia, como el miedo o la ansiedad.

10 consejos para lidiar con las riñas entre felinos

En general, la mayor parte de las peleas entre gatos no pasan del primer mes de convivencia. Pero uno de cada 10 casos, persiste. Es muy importante frenar estas agresiones para que puedan experimentar la amistad con su compañero de piso,

¿Quieres saber como evitar estas trifulcas?

Estos problemas deben ser detenidas inmediatamente para que no se conviertan en una costumbre. Dos gatos que se pelean deben ser separados. No olvides que son territoriales y no sabrán solventar sus diferencias por su cuenta Cuanto más frecuentes sean las disputas, peores consecuencias pueden tener.

Si se produce una pelea entre gatos en casa, puedes emitir un sonido como un silbido fuerte que capte su atención. Puedes echar un chorro de agua sobre ellos, o incluso despistarles con algun objeto lanzado. No suele funcionar lo de separarles con las manos, y además, podrías salir malherido.

No castigues ni verbalmente ni físicamente a tu gato. Esto solo hará que la ansiedad aumente.

Usa los premios comestibles de forma inteligente. Son un buen método para reforzar las conductas no violentas entre gatos. Si llega un nuevo residente peludo a casa, duplica las atenciones. Así, los gatos comprenderán que el nuevo cambio introducido, no es negativo.
Convivencia gatos y bebés


5. Has de prevenir futuros conflictos. Tras una disputa has de hacer lo posible porque los gatos están separados. Esa distancia es imprescindible mantenerla hasta que se solucione el problea o se perciba un nuevo riesgo. Este tipo de riñas no se suelen solventar solas. Es precisa la ayuda del humano como mediador. Cuando estén distanciados y calmados, repite las presentaciones con tranquilidad.

6. Averigua el origen del conflicto para poder poner soluciones. Tras detectarlo, pon remedio a la situación: más atenciones, cambio de comida, colocar más bandejas de arena, juegos con ambos felinos…

7. Una correcta presentación es fundamental para evitar futuras peleas entre gatos. Ese primer contacto ha de ser progresivo, sobre todo si los notas reticentes. En un próximo post, os informaremos más detenidamente de este proceso.

peleas entre gatos


8. Si las riñas entre felinos que comparten casa empiezan de repente, lo recomendable es ir al veterinario para detectar si hay alguna enfermedad o malestar que sea la causa de esa agresividad.

9. La esterilización del gato aparte de ser una decisión responsable desde el punto de vista del control poblacional felino, ayuda a frenar su comportamiento violento. Y de esta forma, se producirán menos peleas.

10. Existen medicamentos o tratamientos veterinarios que puedan frenar estos comportamientos. Pero no funcionan de forma independiente. Han de ir acompañados de modificaciones en el hogar( atenciones, juegos, areneros, comida….)

Te recomendamos muy seriamente que te dejes aconsejar por un etólogo felino profesional para comprender a tu felino, como la sobresaliente terapeuta Laura Trillo.

Espero que te haya resultado práctico este post. Tus compañeros felinos de vida se merecen lo mejor y tú tienes la responsabilidad de dárselo.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tus queridos peludos.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución ...

Cuánto vive una tortuga de tierra

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de es ...

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros educación comunicación canina ...

Cómo evitar una pelea entre perros durante el paseo

Cuando somos testigos de una pelea de perros se nos queda muy mal cuerpo y todo sucede tan rápido que muchas veces nos quedamos bloqueados sin saber cómo actuar. Hay perros que suelen iniciar peleas con otros, pero también hay perros con muy buen carácter que de repente se ven atacados y pelean para defenderse. ¿Cómo actuar ante una situación tan incómoda y violenta? @kodathepuggle Estas pautas te ...

gatos viajar en coche con gatos viajar gatos

Cómo viajar en coche con gatos

Los gatos no son amantes de los viajes. Es una premisa que has de tener siempre en cuenta. Los felinos son sedentarios y muy territoriales. En su espacio vital se sienten cómodos y seguros. Todo lo que implique sacarles de su entorno habitual, es realmente estresante. Dicho esto, si viajas por placer o por necesidad y tu felino se va contigo, sigue leyendo. Te damos algunas pautas para viajar en c ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Caspa en gatos. ¡Entérate! Causas, tratamientos y soluciones

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

Distemper en gatos: una infección viral 

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...

general artículos sobre gatos

¿Los GATOS pueden llevar COLLAR?

El uso de los collares para gatos ha sido cuestionado siempre por numerosos sectores relacionados con el ámbito de los animales de compañía y la tendencia finalmente está empezando a demostrar que pueden utilizarse en los animales sin mayores consecuencias. Sin embargo, los expertos recomiendan no emplearlos en ejemplares que no superen los cinco meses de edad. Eso se debe principalmente a que du ...

Videos

Los mejores vídeos de gatos y árboles de Navidad

Estamos muy festivos y os traemos los mejores vídeos de gatos y árboles de Navidad. La Navidad es una fiesta fascinante para los gatos, la casa se llena de color, papel de regalo y múltiples adornos, entre ellos, el árbol navideño.  Os traemos los vídeos más graciosos de cómo un felino se lo pasa en grande con el árbol decorado. Gatos versus árboles navideños Alucina con esta recopilación de gato ...

consejos sobre gatos gatos lenguaje cola gato

¿Por qué mueven la cola los gatos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué mueven la cola los gatos? Supongo que sí, hay que reconocer que los gatos tienen unas tremendas dotes de comunicación y con su peluda cola puede expresar muchas cosas. Ya hemos hablado en otras ocasiones de otros comportamientos expresivos del gato, como el ronroneo, y el amasar, y hoy nos ha parecido interesante hablar un poquito sobre el significado linguíst ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

¿A qué enfermedades víricas son propensos los gatos?

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

plantas plantas dañinas plantas tóxicas ...

Plantas que hacen daño a los gatos

Existen una serie de plantas que son tóxicas para los gatos y que ingeridas en grandes proporciones pueden enfermarlos o matarlos, conoce este tipo de plantas a las que no debes dejar que tu gato se arrime. ¡Infórmate! ¿HAY FLORES QUE HAGAN DAÑO A MI GATO? Existen flores que pueden hacerle un grave daño a tu gato hasta el punto de causarle la muer ...