Una chimpancé paralizada por la polio dedica su vida a cuidar de otros chimpancés huérfanos

Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años. Ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación. Tras quedar tetrapléjica por la polio, Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro.
Enviado por Ecoticias.com

Imagen 0

A la izquierda, Lemba, con uno de sus protegidos. Foto: Captura del vídeo.

Singular caso de superación y empatía en el Centro de Rehabilitación de chimpancés del Instituto Jane Goodall en Congo. Lemba protagoniza la campaña virtual "Ponte en su lugar" que lanza el IJG esta semana.
Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años. Ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación. Tras quedar tetrapléjica por la polio, Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro.

Con sus piernas aún paralizadas, Lemba se desplaza por las instalaciones rodando sobre sí misma y sus pequeños hermanos adoptivos la imitan como si un juego se tratara, extendiendo una nueva moda en Tchimpounga. Cuando hay tramos largos las cuidadoras la llevan en una carretilla, ocasión que aprovechan sus hermanos para apuntarse a un paseo gratuito.

Cuando la pequeña Lemba fue rescatada en 2009, las autoridades congoleñas la llevaron a Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall. La directora y veterinaria del Centro, la gallega Rebeca Atencia, constató que tenía menos de dos años y estaba psicológicamente traumatizada, enferma y con quemaduras en manos y pies. Había perdido a su madre a manos de los cazadores furtivos.

Tras una cuarentena con atención las 24 horas, Lemba fue integrada exitosamente con otros bebés chimpancés para desarrollar sus conductas naturales. Pero a fines de 2010 hubo un brote masivo de poliomielitis en las aldeas que rodean la reserva de Tchimpounga, y pese a que los más de 150 chimpancés fueron vacunados según el protocolo veterinario, en el caso de Lemba la vacunación no funcionó y se contagió. De un día para otro quedó tetrapléjica.

Con el apoyo de una donante, se probó un tratamiento de rehabilitación muscular durante meses, con estimulación y masajes, que finalmente dio sus frutos cuando Lemba comenzó a mover sus brazos.Se construyó entonces un circuito de cuerdas en el Centro, para que pudiera desplazarse y socializarse. Y ahora que está recuperada y ha crecido un poco, es Lemba la que se encarga de entretener y cuidar a las nuevas crías huérfanas que llegan a Tchimpounga, a las que hace de "hermana mayor".

Lemba ha ido mucho más allá del rol de hermana mayor. Hace un tiempo la empática chimpancé estuvo cuidando a la debilitada Wounda, cuya liberación en la selva se hizo mundialmente conocida el año pasado por el emotivo abrazo que dedicó la Dra. Jane Goodall, y que se ha adaptado muy bien a su nuevo entorno natural.
El Instituto Jane Goodall celebra la rehabilitación de Lemba, junto con las de casi 160 chimpancés que fueron decomisados a cazadores furtivos, con un campaña llamada "Ponte en su lugar", para sensibilizar sobre la situación que padecen miles de primates traficados.

Con motivo de la campaña, los ciudadanos pueden enviar al IJG una foto de su cara, que será superpuesta digitalmente con la de Lemba, con lo cual podrán "ponerse en su lugar" y ver cómo sería cada uno si hubiera nacido chimpancé. A la vez, los participantes podrán difundir la imagen final entre sus contactos para informar sobre las consecuencias de la caza furtiva y el tráfico ilegal de primates.

Toda la información en www.janegoodall-es.a.iwith.org/es/ponteensulugar.html.

La historia de Lemba.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general onu mensajera de la paz ...

La primatóloga británica Jane Goodall ha repudiado hoy la muerte "injustificable" de dos chimpancés, una hembra abatida y un macho ahogado en una depuradora tras fugarse el pasado lunes de las instalaciones del Safari Zoo de Sa Coma de Mallorca, y ha exigido abrir "una investigación completa". Tomado de La Vanguardia.com Jane Goodall ha dedicado la mayor parte de su vida al es ...

general asesinato bonobos ...

Descuartizan a los adultos para venderlos como comida de lujo y dejan vivas a las crías para ofrecerlas como mascota a países de Oriente Próximo. Artículo de Eva Mosquera Rodríguez, tomado de El Mundo.es Colaboración de Ashlee Alexa Animalista Un bebé chimpancé rescatado junto a los restos de su familia. MERCURY / LAGA Según sus rescatadores, "el bebé llora sin parar cuando se le acercan los ...

general noticias

Lugar: Almere, Holanda Fecha: 26 de marzo 2014 Macario fue arrebatado de los brazos de su madre a los cuatro meses. De Senegal fue llevado a Gran Canaria, donde fue vendido a una familia española. Mientras era pequeño, lo trataban como uno más: comía y dormía con la familia. Era fácil de controlar. El problema llegó al entrar en la edad madura, cuando aumentó su fuerza y temperamento. ...

celda abrazos ejercicio ...

Imagina que estás encerrado en una celda oscura y sin ventanas que mide aproximadamente 8 por 16 pies, apenas del tamaño de un vestidor. Iris no tuvo que imaginarlo: ahí es donde la chimpancé de 32 años fue encontrada en Chestatee Wildlife Preserve & Zoo, un zoológico sórdido en la carretera en Georgia. Escrito por Alisa Mullins, tomado de Peta Latino Foto: Captura del vídeo. Apenas unos días desp ...

general noticias

Este ha sido el desgarrador momento que vivieron los miembros de una organización de rescate animal cuando encontraron a un chimpancé bebé acurrucado en el suelo entre los restos mutilados de su familia. De nuevo se repite una atrocidad de manos de los traficantes de animales. El terrible descubrimiento de 7 cabezas y 30 patas de chimpancé junto a un aterrorizado bebé de chimpancé, todavía con vid ...