comunidades

Matanza pura y dura


Quién iba a imaginar que un tranquilo día en el campo se torcería de esta manera. El pasado 16 de octubre, durante una actividad montañera en el Parque Nacional de Sierra Nevada, se encontraron los cuerpos de estos ejemplares de macho de cabra montés ("capra pyrenaica") con las cabezas cortadas.

Antonio Ortega, junto a otro compañero más y dos guías del Parque, se encaminaron hacia los aparcamientos tras finalizar la actividad montañera -enmarcada dentro del programa de voluntariado del Parque-. Cosas del destino o no, decidieron desviarse del sendero habitual. A la altura de la zona del Refugio de Elorrieta se toparon con uno de los cuerpos que se encontraba en el centro del valle. La cabeza del animal estaba justo al lado y «se podía ver claramente cómo le habían arrancado la parte superior de la mandíbula. Iban en busca de las cuernas».

Normalmente «los machos de cabra montés suelen ir en pareja, sobre todo estando cercana la época de celo», explica Antonio, al que no le queda lejos este tema ya que viene de una familia de cazadores. Así que con esa mezcla de sentimientos por la sorpresa e «impotencia ante esta crueldad», se pusieron a buscar por los alrededores el segundo cadáver. Y muy a su pesar estaban en lo cierto. A unos 50 metros encontraron el cuerpo del otro macho en las mismas condiciones, pero esta vez sin rastro de la cabeza.

En cuanto consiguieron tener cobertura allí arriba, en la zona de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, dieron a conocer los hechos a la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil, así como al Parque Nacional de Sierra Nevada, que pusieron en marcha el procedimiento habitual. Según comenta Javier Sánchez, el director del Parque Nacional, los agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil vienen «estrechando sus relaciones de coordinación y colaboración en el descubrimiento y persecución de las agresiones más graves al medio natural». Existe un control, pero los furtivos «lo tienen todo muy estudiado, saben cuándo tienen que actuar y por dónde moverse», indican desde el SEPRONA. Aún así Javier Sánchez, aclara que «es algo muy excepcional. Que nosotros tengamos constancia, no se ha producido un caso de furtivismo en el Parque desde hace dos años».

Por el aspecto de la sangre, «seguramente los matarían por la noche, cuando la vigilancia es menor; una ventaja para los furtivos», indica Antonio Ortega. Por ello se cree que es obra de furtivos porque si hubieran sido cazadores, «lo normal es que se lleven el cuerpo entero, no como en este caso», en el que sólo se han llevado «el trofeo» -que así es como se conoce en este mundillo-. Ya sean para disecarlas o venderlas incluso como elemento de decoración (hay gente que le añade perlas o piedras preciosas), desde el SEPRONA explican que «muchos consideran un trofeo tener la cabeza o las cuernas de cualquier animal colgado en la pared de su casa».

En Internet hay todo un mundo dedicado a esto, y los precios de las cuernas de cabra montés oscilan entre 300 y los 1.500 euros.

Llama especialmente la atención que los furtivos hayan actuado en esa zona, ya que según Antonio, donde encontraron los cuerpos está a poco más de una hora de las pistas de esquí, por lo que «la gente debería de estar más atenta cuando salga al monte». Se trata de una zona muy concurrida en la que los furtivos no tuvieron ningún pudor en «actuar con tiro de rifles, una batalla efectiva de matanza pura y dura».

Los agentes de Medio Ambiente en colaboración con el SEPRONA continúan con la investigación. Cabe la posibilidad de que este caso concreto hubiera pasado desapercibido con las primeras nevadas que ya se han producido, además de que «ahora mismo no hay muchos carroñeros en Sierra Nevada; lo más grande son los zorros, y no hubieran podido con estos cuerpos», señala Antonio.

En casos como este en la que la obra de furtivos -que no cazadores- ponen como sello la crueldad y brutalidad para tener en las paredes de sus casas un "trofeo", da qué pensar la frase que en su día dijo el célebre Gandhi:

«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que se trata a sus animales».
Fuente: http://www.ideal.es/granada/v/20111107/granada/matanza-pura-dura-20111107.html

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos