8 cosas que debes de saber antes de esterilizar a tu mascota


En ocasiones hay un cierto desconocimiento sobre la esterilización de las mascotas, bien por ignorancia o por falta de interés. La sexualidad, en este sentido, juega un papel negativo ya que trae como consecuencia problemas que originan la sobrepoblación y el abandono de animales.

Sin embargo, existen formas de fomentar la sexualidad responsable de las mascotas y una de ellas es la esterilización.

¿Qué es la esterilización o castración?

Es un proceso quirúrgico por el cual se impide la reproducción animal, puede realizarse tanto en machos, como en hembras. En los dos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, es decir, las hembras siguen teniendo el celo, la gran diferencia es que se interrumpe la posibilidad de embarazo.


Si ya te animaste y tienes la decisión tomada para esterilizar a tu perro o gato, estoy segura que sabes acerca de los beneficios de este proceso. Si no, te daré una explicación breve acerca de ellos. 

1.- Una vida más larga: La esterilización ayuda a prevenir enfermedades uterinas y de cáncer de mama y matriz en hembras, en cuanto a machos previene el cáncer testicular y previene el contagio de enfermedades como leucemia. Desaparecen los embarazos psicológicos.

2.- Más control: El futuro ya no será incierto y se reduce notablemente el número de mascotas abandonadas y sin hogar.

3.- Comportamiento: El comportamiento agresivo en los machos se elimina en una buena parte de los casos y los animales esterilizados se vuelven más tranquilos generalmente.

4.- Economía: Recuerda que cuidar y mantener a las crías es mucho más caro que afrontar el gasto que supone el proceso de castración.

5.- Las crías también sufren: Debes saber que los cachorros que provienen de nacimientos no deseados suelen terminar siendo abandonados. Si por el contrario tomas una decisión responsable a su debido tiempo, podrás mejorar la calidad de vida de tu mascota y ayudarás a controlar la natalidad de los canes y los felinos, aparte de crear una excelente conciencia social entre los tuyos.

Ahora bien, ya tomaste la decisión de esterilizar a tu mascota, ¿pero, qué es lo que debemos saber antes de la cirugía?. En ocasiones no tenemos la menor idea de los requerimientos que piden en el centro de salud al que acuda tu mascota, por esta razón, aquí te presento una infografía para que tomes en cuenta los siguientes puntos y no estés desprevenido a la hora de la consulta.


Finalmente hay muchas campañas de esterilización que imparte el gobierno. Es posible participar gracias a centros veterinarios o profesionales y voluntarios que colaboran de forma desinteresada. Generalmente no tienen ningún coste, pregunta en tu localidad por la más cercana.

¿Qué te ha parecido? ¿te gustaría compartir tu experiencia? 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos