Los perros son unos compañeros inmejorables, dan mucho y no piden nada a cambio. Sin embargo, debemos cuidar ciertos aspectos para mejorar su calidad de vida. Uno de los más importantes es que se sientan cómodos en el hogar. Para ello, existen una serie de objetos que van desde sus juguetes hasta su propia cama.
En función del tamaño del animal, su peso, constitución o incluso sus alergias, necesitaremos un colchón u otro, donde pueda descansar tranquilamente. Por lo general, si queremos ahorrarnos un significativo dinero, podremos fabricarlo nosotros mismos con un poco de maña.
Gran tamaño
Existen muchas formas de diseñarlas. No obstante, según la manera más habitual, necesitaremos una base, desde abultados cojines hasta sólidas cajas de fruta hechas de madera que tengamos por casa. Primero, la limpiaremos y desinfectaremos para eliminar cualquier germen que pueda haber. A continuación, lijamos la superficie y la pulimos.
Estos tablones pueden ser decorados con pintura o como creamos conveniente. Otra opción es forrarlos para que no resulten tan duros y a su vez, colocar una tela para cubrir la madera. Así, en caso de no estar bien lijado no habrá riesgo de cortes, ya que habremos introducido unas capas de protección con tela, algodones o gomaespuma.
El siguiente paso es buscar un cojín que se adapte a las medidas de la cama, el cual debemos guardar en una funda. De este modo evitaremos que muerda y destroce la gomaespuma y podremos lavarlo fácilmente con sólo retirar la tela. Por último, podemos añadirle una mantita para abrigarle.
Para los más pequeños
Otra sencilla alternativa es utilizar un viejo jersey como colchón. Antes de nada, debemos rellenarlo como materiales blandos, algodón, lana, guata, etc. Una vez hecho, cosemos la cintura, el cuello y las mangas unidas entre sí sobre el pecho, con los brazos recogidos hacia adelante haciendo un círculo.
Un truco es hacer más fino el pecho mientras que las mangas y el cuello quedan más levantadas. De este modo marcaremos y elevaremos el borde. Con estos pasos haremos una confortable cama para un perro por muy poco dinero y de manera rápida. Sin embargo, tan sólo es válido para animales pequeños.
En este post veréis el modelo de la usuaria Mapigonzalez, quien ha elaborado un lecho para su gato. Otro modelo para mascotas de mediano o pequeño tamaño es esta cómoda cama diseñada por la amiga Rosevicky. En esta página observaréis su gran variedad de modelos.
Ideas para decorarla
Una vez realizada la parte más importante, podemos empezar a decorarlo. Por ejemplo, si queremos dar un aspecto semejante a un coche requeriremos una caja de madera, tornillos, ruedas de juguete y pinturas. Al cajón le recortamos la base y dos arcos laterales que harán la función de ventanas. Igualmente, cortaremos cuatro círculos que utilizaremos de luces delanteras y traseras.
Como detalle, podemos añadir un par de tablones para hacer las matrículas, las cuales irán pintadas a mano y personalizadas con el nombre de nuestro compañero. Por último, fijamos las ruedas y decoramos las puertas y demás rasgos que veamos oportunos. Ya tan sólo queda esperar que sea de su agrado. Esta ha sido la idea de la usuaria Lobamonster, la cual veréis en este post.