Tener un conejo como mascota es de lo más bonito. Son excelentes amigos, cariñosos, blanditos y da gusto cuando cogen confianza contigo. Es la mascota perfecta si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio para un perro. Sin embargo, entre los cuidados que necesita un conejo está el de elegir una jaula que sea acorde a su tamaño y tenerla limpia siempre.
Aquí te vamos a enseñar todos los factores que debes tener en cuenta sobre las jaulas para conejos y cuál debes elegir. Además, podrás aprender sobre cómo mantenerla limpia y encontrarás las mejores jaulas para tu conejo.
Factores a tener en cuenta
Siempre que tenemos un animal como mascota, lo ideal es que su “hábitat natural” sea de lo más grande. Es decir, si estamos hablando de peces, hay que tener un acuario de un tamaño correspondiente al pez, para que pueda nadar libremente. Lo mismo ocurre con las jaulas para conejos. Lo más importante es que sea de un tamaño que permita al conejo estar tranquilo y poder moverse bien. Si compramos una jaula de un tamaño inferior, estaremos limitando sus movimientos y sería demasiado cruel, puesto que pasará ahí la mayor parte del tiempo.
Claro que el tamaño de la jaula también viene condicionado por otros factores a tener en cuenta como lo son: el tamaño que tienes en la habitación disponible para él, el tamaño que tenga el conejo (si es un conejo gigante de Flandes, por ejemplo, necesitará más espacio) y el tiempo que puedas sacarlo a diario para que haga ejercicio fuera.
Si la jaula es muy grande, podrás estar más tranquilo si no lo sacas a diario porque no tendrá esa necesidad de poder moverse. Conveniente que la jaula tenga algunos accesorios para conejos que le ayude a distraerse y entretenerse. Una de las medidas más indicadas para la jaula es que sea 4 veces más larga de lo que lo es tu mascota en estado adulto. esta medida es conveniente si tu conejo puede pasar una o dos horas al día fuera dando un paseo y estirando las piernas. De lo contrario, la jaula tendría que ser aún más grande, ya que el animal estaría limitado por su espacio continuamente. Aquí puedes comprar una jaula básica de conejos.
Características de las jaulas para conejos
Hay miles y miles de jaulas. Sin embargo, hay algunas mejores que otras y más indicadas para que tu mascota pueda vivir lo mejor posible. La jaula debe estar dividida por sectores para que el animal pueda desarrollar las distintas actividades a lo largo del día. Lo primero, necesita una zona donde pueda dormir bien y limpio. Es de vital importancia que la zona donde duerme esté limpia para que no se propague el riesgo de enfermedades. Otra parte es la bandeja sanitaria, donde hará sus necesidades. En otra parte de la jaula tendrá su zona donde podrá comer y en una última, tendrá la zona recreativa para jugar con algunos juguetes.
Estas zonas no tienen por qué estar separadas por paredes ni escalonadas. Si la jaula es suficientemente grande, se podrá hacer zonas tranquilamente y el conejo se acostumbrará a realizar las actividades en cada una de ella sin ensuciar o estropear las otras partes. Si tenemos una habitación más pequeña y no podemos colocar una jaula demasiado grande, podemos comprar una que tenga dos pisos con rampa. De esta forma, podremos dividir las zonas de la jaula en dos pisos y ocupará menos espacio. Las jaulas de dos pisos están de oferta y las hay más grandes y sofisticadas.
Ubicación de la jaula
La jaula debe tener una buena ventilación en todo momento. Lo mejor es colocarla lejos de alguna corriente de aire, aunque vigila dichas corrientes en invierno, no vaya a ser que se resfríe nuestro peludo. Tampoco es indicado poner la jaula en un lugar donde dé el sol directo. Si tan sólo da en una parte de la jaula puede ser conveniente. Así nuestra mascota es libre de ponerse al sol un ratito para calentarse y luego volver a la sombra.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la jaula debe colocarse en un lugar donde el conejo pueda visualizar todas las actividades de la casa. Les entretiene muchísimo ver lo que hacemos y tener contacto con nosotros. Si la colocamos en un lugar solitario podría estar aburrido constantemente y sufriría de estrés a la larga. Es posible que tengas jornada de trabajo intensiva y que vivas solo en el piso. En estos casos, puedes dejar algo de música puesta o programar la televisión para que el conejo escuche algo de actividad y no se sienta muy solo.
El fondo de la jaula no tiene que ser de alambre. Este tipo de jaulas son más baratas, pero pueden hacerle daño en las patitas o quedar atrapado en las varillas. Si tus recursos económicos no te dejan adquirir una jaula de más calidad, puedes recubrir el suelo con una especie de alfombra para que no se haga daño. Hay que tener en cuenta que un suelo sólido se ensucia más que uno de alambre. Habrá que limpiarla más a menudo.
Lo más indicado es usar un sustrato más absorbente para que la orina no se acumule demasiado y se pueda mantener una buena higiene. Compra aquí una jaula de conejos más grande si tienes más de un conejo y o este modelo si quieres tener una especie de parque de juegos.
Salud e higiene
Para que tu conejo no sufra de enfermedades y siempre pueda gozar de salud, tanto la jaula como el exterior debe estar limpio. Puedes desinfectar la jaula una vez cada semana o dos semanas con lejía y agua para eliminar partículas indeseables.
En cuanto a su dormitorio (donde también pasará bastante tiempo), lo mejor es acolcharlo con heno, papel de periódico o con virutas de madera. Así podrá estar más cómodo durante más tiempo. El dormitorio será mucho mejor si tiene una casita donde pueda meterse y sentirse más protegido y aislado del frío.
Para mantener a nuestra mascota con buena salud, hay que sacarlo a pasear siempre que puedas. Deja una parte de la casa destinada a que el conejo pueda salir y estirar las piernas, además de entretenerse con lo que haya.
Con estos consejos podrás saber más sobre las jaulas para conejos y las características que deben tener.
The post Jaulas para conejos appeared first on Mundo Conejos.