Mundo Conejos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conejo gigante Español

conejo gigante Español


En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso.

En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria sobre el conejo gigante Español, desde sus características principales hasta los cuidados que necesita en caso de tenerlos como mascota en el hogar. ¿Quieres saber más acerca de ello?

Historia y generalidades

reproduccion del gigante español


Este conejo proviene de la zona de Valencia donde tras varios cruces de otras especies entre el gigante de Flandes y el lebrel español, surgió el gigante Español. Normalmente esas razas no se encuentran puras en la naturaleza ya que no intervienen procesos de evolución natural. Para mejorar la supervivencia de la especie de conejos en el hábitat natural, no es conveniente ser grande.

Pensad un momento en el día a día de un conejo silvestre. Tiene que buscar alimento y cuidar de la camada, por no hablar de escabullirse y huir de sus hambrientos depredadores. A un conejo de gran tamaño, estas acciones diarias les costaría la vida y literalmente. Un conejo grande y pesado no puede esconderse bien para no ser visto, pierde agilidad y necesita de más comida para poder alimentar toda la masa muscular y la grasa que tienen. Por ello, estos ejemplares los veremos únicamente en el mundo de las mascotas.

El objetivo que se buscaba al realizar los cruces genéticos entre las dos especies nombradas anteriormente era la de crear una nueva raza que sirviera tanto de mascota como para la producción de carne. En este aspecto, sí tiene sentido que un conejo tenga mayor tamaño. Lo primero, causa impresión para aquellas personas que quieren tenerlo como mascota y desean cambiar de rutina al tener un conejo diferente al resto. Lo segundo, con menos ejemplares producen más cantidad de carne y su mantenimiento se reduce.

Todo ello hace reducir los costes de mantenimiento y producción, por lo que hacen que el gigante Español sea codiciado en estos dos ámbitos. A lo largo del siglo XX ha tenido varias épocas en las que su fama decayó bastante y sus poblaciones aún más a causa de las epidemias que hubo durante la segunda Guerra Civil.

Características principales

gigante español


En la actualidad se conservan pocos ejemplares y se encuentra en una situación que preocupa a más de uno. Su característica principal es obvia al ver el gran tamaño que posee. Suelen pesar entre 6 y 8 kilos con unos 90 centímetros de longitud. Esto es realmente descomunal para lo que estamos acostumbrados. Todo lo contrario es el conejo toy con un tamaño realmente pequeño y adorable.

Las orejas las tiene muy carnosas y pronunciadas por lo que le pesan bastante. El cráneo está curvado y achatado al frente. Por lo general podemos decir que tiene un cuerpo con un volumen desproporcionado pero que no deja de ser atractivo por ser diferente al resto.

Podemos encontrar ejemplares de diferentes colores aunque predomina más el pardo uniforme. Este tipo de colores no disponen de manchas de ningún tipo. En algunos ejemplares podemos encontrar decoloración en algunas zonas como el vientre y el interior de la cola. Cuando vemos un conejo gigante Español de color blanco, son muchas las personas que lo consideran como si fueran de otra especie. Lo mismo ocurre con los que tienen pelaje rubio oscuro.

Es una raza de conejos muy dócil y tranquila. Es raro ver a un conejo gigante pegando saltos o correteando muy rápidamente. Lo más normal es verlos tumbados descansando y tranquilos. Esto lo hace ser una raza de conejos perfecta para tenerlos en casa. Con esta docilidad y tranquilidad es fácil mantenerlos en casa sin el miedo de que nos estropee algún mueble o electrodoméstico. Además, mientras menos se mueve menos ensucia ya que defeca con frecuencia.

Si los cuidados son los adecuados suelen durar unos cinco años. Aunque no sean demasiado activos, son bastante juguetones si se les da juego. A determinadas horas del día son bastante inquietos.

Alimentación y reproducción

características del gigante Español


Un conejo que ya es adulto suele comer unos 200 gramos al día de comida los machos y el doble las hembras que están en gestación. Como ocurre con muchos conejos, su dieta debe basarse fundamentalmente en heno. Este heno debe provenir preferiblemente de la alfalfa, ya que tiene bastante propiedades y nutrientes que ayudarán a nuestro conejo a estar saludables.

Lo más normal es combinar el heno con algunas verduras y pienso para aportarles algo de variedad. Aunque sean animales, también les gusta variar en su dieta tal y como nos pasa a nosotros. A nadie le gustaría comer a todas horas del día arroz, por ejemplo. Es importante asegurar que comen algún complemento vitamínico para que le ayuden a prevenir enfermedades.

En cuanto a la reproducción, esta raza tiene algunas características que le hacen ser más especial. Estos conejos consiguen la madurez sexual en tan solo ocho meses. Anualmente son capaces de reproducirse entre 6 y 7 veces, lo que les hace multiplicarse a una gran velocidad. En cada parto suelen dar a luz a unos diez gazapos de media y los alimenta con la leche materna.

Cuando los bebés acaban la etapa lactante suelen pesar un kilogramo.

Peligro de extinción



Como hemos mencionado antes, hoy día no se conservan gran cantidad de estos animales aunque su reproducción sea tan rápida. Al acabar la década de los 80, el gigante Español tuvo un golpe gordo del que se tiene que recuperar. Se trata de una epidemia que, junto con la llegada de nuevas razas como la del conejo californiano y el neozelandés, han hecho mermar notablemente sus poblaciones. Han alcanzado números preocupantes que hacen pensar que, posiblemente, su extinción no esté muy lejos.

Espero que el conejo gigante Español pueda recuperarse por completo y alejarse del peligro de extinción.

The post Conejo gigante Español appeared first on Mundo Conejos.

Fuente: este post proviene de Mundo Conejos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comederos para conejos

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que ...

Bebederos para conejos

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa r ...

Conejera

Cada vez nos encontramos más familias que quieren incorporar a los conejos como mascotas ya que son realmente adorables y se les coge mucho cariño. Antes de tener a un conejo en casa, debemos saber có ...

Juegos de conejos

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de a ...

Etiquetas: Razas de conejos

Recomendamos

Relacionado

Conejos enanos

Si quieres tener un conejo como mascota, es posible que te gusten los conejos enanos. Un conejo enano es aquel que tiene unas determinadas medidas y peso. Estas medidas pueden variar en función de unos estándares establecidos por los comercios para la venta de conejos enanos. Sin embargo, suelen estar entre los 0,9 kg los ejemplares más pequeños y 1,9 kg los más grandes. En este artículo te vamos ...

Razas de conejos

Conejo super toy

Hay gran variedad de especies dentro de las razas de conejos enanos. Entre ellos nos encontramos con el conejo toy. Son muchas las personas que tienen un conejo así de mascota. A raíz de la popularidad de esta especie, se comenzaron a extender otra especie de conejo enano: el conejo super toy. Estos conejos mantienen algunas semejanzas, pero también otras diferencias con el conejo toy habitual. ¿R ...

Razas de conejos

Conejo holandés enano

Imagen – Wikimedia/Rosellio ¿Te gustaría poder coger a tu mascota con solo una mano? Si es así, deja que te presente al conejo holandés enano: ¡pesa un máximo de 1,13kg!, y como puedes ver en la imagen superior, es pequeño sí, pero también muy bonito. Para conocer todo sobre él, características, comportamiento y mucho, mucho más, tan solo tienes que disfrutar con la lectura de lo que ahora t ...

Razas de conejos

Conejo lop

Son muchas las personas a las que les encanta tener un conejo como mascota. En este caso, vamos a hablar de una mascota ideal tanto por su tamaño como por su carácter amigable y dócil. Se trata del conejo lop. Es una especie de conejo cuyos cuidados son bastante sencillos y su genética le hace ser completamente adorable. Da gusto tratar con él y te encariñarás muy rápido. En este artículo te vamos ...

Cosas para conejos

Comederos para conejos

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que tenga su comida. De esto se trata el artículo, vamos a enseñarte cuáles son los mejores comederos para conejos y qué características y materiales deben tener. SI quieres proporcionarle a tu mascota el ...

Cuidados

Dientes de conejo

Los conejos tienen una boca un tanto oculta que no se suele ver. En las películas de conejos o dibujos animados te suelen mostrar los dos incisivos como elemento que diferencia al conejo a parte de su bigote y las orejas del conejo. En este caso vamos a centrarnos en los dientes de conejo para estudiar todo en profundidad y analizar una de las enfermedades más comunes que suelen tener estas mascot ...

Cosas para conejos

Jaulas para conejos

Tener un conejo como mascota es de lo más bonito. Son excelentes amigos, cariñosos, blanditos y da gusto cuando cogen confianza contigo. Es la mascota perfecta si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio para un perro. Sin embargo, entre los cuidados que necesita un conejo está el de elegir una jaula que sea acorde a su tamaño y tenerla limpia siempre. Aquí te vamos a enseñar todos los fa ...

Cuidados

Orejas del conejo

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para q ...

Cosas para conejos

Bebederos para conejos

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa recién nacido. Necesita de una jaula para conejos, de comida, cariño y algunas cosas más. Aquí vamos a centrarnos en los bebederos para conejos. Estos animales necesitan agua disponible en su hogar par ...

Conejos bebés

Seguramente si tienes varios conejos te estés pensando el hecho de que tengan crías y ampliar la camada. Muchas personas aprovechan estos animales para reproducirlos y luego vender las crías o simplemente para tener más conejitos como mascota. El caso es que cuidar a un conejo puede ser complicado y mucho más es cuidar de los conejos bebés. En este artículo vamos a enseñarte las pautas principales ...