Mundo Conejos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conejos enanos

Conejos enanos


Si quieres tener un conejo como mascota, es posible que te gusten los conejos enanos. Un conejo enano es aquel que tiene unas determinadas medidas y peso. Estas medidas pueden variar en función de unos estándares establecidos por los comercios para la venta de conejos enanos. Sin embargo, suelen estar entre los 0,9 kg los ejemplares más pequeños y 1,9 kg los más grandes.

En este artículo te vamos a contar las características de los conejos enanos y vamos a desmentir algunas de las especies que son consideradas enanos, como es el caso del conejo toy, y que no lo son. Sigue leyendo para descubrirlo todo 🙂

Clasificación de los conejos enanos

cuidados del conejo enano


Hay diferentes tipos de conejos enanos y se clasifican según sus características. Tenemos tres tipos principales:

Conejo enano de color. Este tipo de reconoce fácilmente por tener un pelo muy cortito, la cabeza ancha y los ojos grandes en relación al tamaño que tienen. Se encuentran entre los conejos más pequeños. Su peso ronda entre los 0,9 y 1,3 kg y se pueden distinguir entre varios colores y subtipos. En este grupo de conejos enanos podemos encontrarnos con conejos enanos Poloneses.

Conejos enanos Angora. Se trata de una especie que tiene el pelo algo más larga que los anteriores. Son bastante dóciles y cariñosos, por lo que se convierten en algo ideal para tener como mascota. Su apariencia es algo mayor que los conejos de colores por el volumen de su pelo. Sin embargo, en cuestión de peso son muy parecidos.

Conejos enanos Belier. Estos tienen algo de mayor tamaño y peso, rondando entre 1,3 kg y 1,7 kg como máximo. Al igual que los primeros, la longitud de su pelo es pequeña. A este conejo de líneas holandesas se le conoce por el nombre de conejo Holland Lop.

También hay otros conejos enanos como los son el Mini lion Lop y el Mini Lop.

Enfermedades y transmisión

Conejo enano gris


Ya que muchos de estos conejos no han surgido naturalmente, sino que han sido fruto de diversos cruces entre especies, son muchas las personas que temen que estos animales puedan transmitir enfermedades a los humanos. La verdad es que cualquier conejo al igual que un gato, un perro o el hombre a los animales podemos transmitirnos enfermedades si no estamos en condiciones de salud correctas. La propagación de enfermedades es un tema delicado del que hay que prestar mucha atención.

Teniendo una buena prevención y cumpliendo con los cuidados correctos de tu mascota, tanto la adquisición de enfermedades como su contagio no debería suponernos un problema. Una de las enfermedades más contagiadas por estos animales es el Tricofiton Mentagrofites. Se trata de una enfermedad conocida como tiña y que se establece durante las condiciones de crianza. Si estas condiciones no son las apropiadas y/o nuestro animales es de importación y lo ha adquirido de otros portadores, es posible que se contagie al ser humano. El factor del contagio depende enteramente de la sensibilidad de cada persona y de las condiciones higiénicas del hogar donde viven. Han existido casos en los que se ha contagiado a toda la familia, aunque el tratamiento médico soluciona los problemas sin apenas complicaciones.

Si queremos evitar ese miedo de posible contagio de enfermedades entre dueños y mascotas, es importante conocer el origen del animal que estamos comprando. Hay que buscar una tienda que nos ofrezca una garantía exacta de elementos sanitarios completos y una factura donde el vendedor pueda conocer los riesgos a los que se expone si surge algún tipo de problema posterior.

Ante estas situaciones, es mejor adquirir tu conejo enano de un profesional y evitar los aficionados y particulares que venden estos ejemplares.

Existencia del conejo toy y cuidados básicos los conejos enanos

conejo enano peludo


La raza de conejos toy ha sido muy popularizada en los últimos años por ser un conejo de un tamaño y aspecto tan pequeño que parece de juguete (de ahí el nombre de toy). Sin embargo, el conejo toy no es una raza de conejos enanos. Simplemente es una estrategia comercial que emplean los sectores de marketing para asociar estos conejos de tamaño pequeño con la semejanza de un conejo enano.

Si queremos tener un conejo enano como mascota, tenemos que conocer algunas de las necesidades básicas que tienen que tener. A grandes rasgos, los cuidados de estos conejos son semejantes a otros conejos normales o incluso los gigantes como el gigante Español o el de Flandes, es decir, un buen alojamiento y una alimentación acorde con él.

La alimentación se debe basar principalmente en productos naturales como el heno, la alfalfa y los cereales o leguminosas. Los forrajes secos son una buena opción al igual que algo de fruta de vez en cuando como la manzana. Es posible darles también algunas zanahorias. Debemos evitar la lechuga a toca costa ya que puede provocar problemas intestinales y estomacales.

También podemos comprar en el mercado algunos preparados con el fin de garantizar una buena alimentación a nuestra mascota. Algunas de las marcas alemanas y holandesas han ganado bastante fama al ver los años de experiencia que tienen como alimentación de conejos enanos.

En cuanto al alojamiento, recordamos que tienen que tener una jaula que les permita un movimiento con comodidad y holgura. En este caso, no necesitamos una jaula que sea de un tamaño exagerado, dado que nuestro conejo es de menor tamaño, pero sí una que sea lo suficientemente grande como para que se pueda mover.

Algunas consideraciones

razas de conejo enano


Si queremos tenerlo en exteriores, hay que asegurarse de que esté protegido del clima y la lluvia. El frío no les afecta gracias a su pelaje, pero el calor sí. En verano no deberían tener exposición al sol.

Muchas personas piensan que debemos vacunar a los conejos enanos por la transmisión de las enfermedades mencionadas anteriormente. Sin embargo, no es necesario hacerlo. Con mantenerlos limpios y saludables, es suficiente para que no contraigan enfermedades y menos que nos la pueda transmitir.

Un aspecto importante a la hora de la higiene de un conejo son los baños. Muchos dueños consideran importante bañar a los conejos para mantenerlos limpios. Eso es totalmente contraindicado. Su pelaje los aísla del frío por completo. Si estamos mojando a nuestro conejo, le estaremos quitando su protección de una forma brusca y es cuando sí pueden ser vulnerables a contraer enfermedades.

Espero que estos consejos te ayuden a cuidar a tu conejo enano.

The post Conejos enanos appeared first on Mundo Conejos.

Fuente: este post proviene de Mundo Conejos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comederos para conejos

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que ...

Bebederos para conejos

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa r ...

Conejera

Cada vez nos encontramos más familias que quieren incorporar a los conejos como mascotas ya que son realmente adorables y se les coge mucho cariño. Antes de tener a un conejo en casa, debemos saber có ...

Juegos de conejos

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Razas de conejos

Conejo super toy

Hay gran variedad de especies dentro de las razas de conejos enanos. Entre ellos nos encontramos con el conejo toy. Son muchas las personas que tienen un conejo así de mascota. A raíz de la popularidad de esta especie, se comenzaron a extender otra especie de conejo enano: el conejo super toy. Estos conejos mantienen algunas semejanzas, pero también otras diferencias con el conejo toy habitual. ¿R ...

Razas de conejos

Conejo gigante Español

En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso ...

Cosas para conejos

Bebederos para conejos

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa recién nacido. Necesita de una jaula para conejos, de comida, cariño y algunas cosas más. Aquí vamos a centrarnos en los bebederos para conejos. Estos animales necesitan agua disponible en su hogar par ...

Razas de conejos

Películas de conejos

Los conejos son mascotas realmente adorables y demandadas por la sociedad. Ello sirve de inspiración para atraer el público en el mundo del cine. Existen multitud de películas de conejos en las que los protagonistas son estos peludos y a los que se les otorga la capacidad de hablar y andar sobre dos patas. El conejo más famoso que comenzó en este mundillo fue Bugs Bunny y, a partir de aquí, ganaro ...

Conejos bebés

Seguramente si tienes varios conejos te estés pensando el hecho de que tengan crías y ampliar la camada. Muchas personas aprovechan estos animales para reproducirlos y luego vender las crías o simplemente para tener más conejitos como mascota. El caso es que cuidar a un conejo puede ser complicado y mucho más es cuidar de los conejos bebés. En este artículo vamos a enseñarte las pautas principales ...

Cosas para conejos

Jaulas para conejos

Tener un conejo como mascota es de lo más bonito. Son excelentes amigos, cariñosos, blanditos y da gusto cuando cogen confianza contigo. Es la mascota perfecta si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio para un perro. Sin embargo, entre los cuidados que necesita un conejo está el de elegir una jaula que sea acorde a su tamaño y tenerla limpia siempre. Aquí te vamos a enseñar todos los fa ...

Cosas para conejos

Comederos para conejos

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que tenga su comida. De esto se trata el artículo, vamos a enseñarte cuáles son los mejores comederos para conejos y qué características y materiales deben tener. SI quieres proporcionarle a tu mascota el ...

Cosas para conejos

Accesorios para conejos

En un artículo anterior estuvimos viendo cómo cuidar a un conejo. Hoy vamos a profundizar en este tema ofreciéndote una gama completa de accesorios para conejos. Un conejo no sólo necesita de una buena higiene, alimentación y cariño por parte del dueño, sino que requiere de una serie de elementos para convertir tu hogar en su hábitat. En este post te vamos a enseñar todos los accesorios esenciales ...

Cuidados

Conejos domésticos

Si estás pensando en tener una mascota y no eres de los que te gustan los perros o los gatos, quizá tengas que optar por un conejo. Los conejos domésticos son mascota adorables, totalmente amistosas y, aunque sus cuidados tienen que ser buenos, merece la pena con tal de verlos pasear y jugar con ellos. Son mascotas a las que te unirás muy pronto y estrecharás un vínculo bastante grande. La demanda ...

Razas de conejos

Conejo teddy

Imagen – petlovebird.blogspot.com Las razas de conejos enanos son todas adorables, ya que no solo tienen una mirada muy dulce, sino que como te gusten de verdad estos animales te apetecerá tenerlos en las manos durante largo rato dándoles mimos. Pero si hay alguna que sea especialmente preciosa, esa es sin duda la del conejo Teddy. Se trata de una raza poco común, pero estoy convencida de qu ...