Pastor de las islas Shetland

El Shetland Sheepdog o Sheltie

Pastor de las islas Shetland


El Shetland proviene, como su nombre indica, de las islas Shetland, pertenecientes a Escocia, en el mar del Norte. Su clima adverso ha originado este excelente perro pastor de largo pelaje, el cual deriva de la raza Collie, con quien comparte grandes similitudes, como tamaño o pelaje.

 

De hecho, también dispone de un doble manto, espeso, que le protege del frío y le impermeabiliza de las frecuentes lluvias del norte. Entre sus colores más comunes sobresale el denominado 'sable', con tintes caobas y el tricolor, mezcla de blanco, negro y dorado.

 

Carácter

Es, sin duda, una raza magnífica para convivir con seres humanos. Su carácter noble, alegre y divertido les destaca como una extraordinaria opción a la hora de estar con niños. Además, son fieles, leales y muy cariñosos. Asimismo, es una de las mejores propuestas para el pastoreo.

 

También asombra su naturaleza protectora y vigía, utilizado tanto en el campo como en ciudad. No obstante, en ocasiones y gracias a que es un perro guardián, se pueden mostrar reservados con los extraños, aunque nunca con la familia y personas de confianza.

 




Cualidades

Comparte grandes similitudes con la raza Collie, aunque de un tamaño ligeramente inferior, en parte debido a la posibilidad de haber sido mezclados en su origen con el King Charles Spaniel. A pesar de que su procedencia es prácticamente desconocida se cree que, con anterioridad, sufrió diversos cruces.

 

Entre sus muchas cualidades sobresale su preciada inteligencia, siendo considerada en el sexto lugar en la clasificación de Inteligencia Canina publicada en 1994 por el doctor y profesor Stanley Coren. De igual modo, se distingue por su agilidad y destreza, lo que les ha llevado a ser una excelente raza para competición.

 

Asimismo, su maravilloso pelaje les permite adaptarse a condiciones extremas. Para lo cual, debemos cuidar este aspecto, cepillando dos o tres veces a la semana y diariamente en época de muda. De este modo, permitiremos que resista tanto el calor como el frío, previniendo además, posibles enfermedades en la piel.

 



Enfermedades

Debido a su temperamento eufórico y jovial y a su condición física, necesitan practicar todos los días grandes cantidades de ejercicio para evitar trastornos y enfermedades. De hecho, la falta de actividad se transformará en nerviosismo, pudiendo correr en círculos, perseguir objetos, exceso de ladridos, reducción de intelecto o malformaciones.

 

Además, pueden sufrir epilepsia, así como otras enfermedades comunes en los Collies. Otro problema que puede afectarles es la displasia de cadera, la cual es bastante atípico en perros de tan reducido tamaño. El hipotiroidismo e hipertiroidismo también están diagnosticado en los Pastores de las islas Shetland, lo que implica pérdida de pelo y la variación de peso.

 

Los ojos son otro de los aspectos que tenemos que tener vigilados constantemente ya que pueden sufrir Atrofia Progresiva de la Retina o Anomalías de Ojo de Collie. Éstas pueden ser detectadas desde cachorros ya que es hereditaria y está presente desde el nacimiento, aunque por lo general, es más fácilmente comprobable a partir de los dos años. De media, la esperanza de vida ronda entre los 12 y los 15 años de edad.

 




Imágenes: (Por orden de aparición) Óscar Largo, socio del Collie Club de España; Loowgren/Flickr; Kymagirl/Flickr; Vicky Frank/Flickr; SaraLowgren/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Perros

Estas dos maravillas del pastoreo, el border collie y el pastor australiano, requieren un dueño experimentado más que cualquier otro perro. Ambos tienen un carisma de ojos brillantes, una energía increíble y una ética de trabajo inigualable. Incluso pueden usar su pata para indicar la palabra «inteligente» en el diccionario. Debes de saber que, si no tienes experiencia con las razas de ...

Actualidad

¡Bienvenido al encantador mundo de los Champagne Labrador Retrievers! Estos impresionantes cánidos han conquistado los corazones de los aficionados a los perros de todo el mundo por su inconfundible encanto y su irresistible atractivo. Conocidos por su hermoso pelaje color champán, estos Labradores Retriever destacan entre la multitud y dejan una impresión duradera. Los Labradores Champagne, tam ...

Actualidad

Le agradecemos que se tome el tiempo para aprender más sobre esta maravillosa raza. Hay muchos mitos en torno al American Pit Bull Terrier y esperamos que después de leer este artículo te conviertas en un defensor de la difusión de la verdad. MITO: Todos los Pit Bulls son malos y despiadados. Según los informes de las pruebas de temperamento realizadas por la Sociedad Americana de Pruebas de Tempe ...

Actualidad

Hay aproximadamente 3600 especies diferentes de serpientes y el 70% de ellas son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Hay algunas serpientes que sólo pueden poner un huevo o dar a luz una vez cada tres años. Sin embargo, hay otras que pueden poner hasta 100 huevos a la vez y que se reproducen una vez al año. Eso es un montón de huevos de serpiente. Y a pesar de la increíble variedad de ca ...