El Grifón vandeano basset pequeño es un perro de caza de tamaño pequeño (petit), bajo (basset), de pelo duro (griffon) y de origen francés (La Vandea). Es conocido por su gran olfato y su gran servicio para la caza de conejos. Y además, es perfecto como mascota por su dinamismo, alegría y flexibilidad.
Origen
Esta raza es de origen francés, de la región de La Vandea concretamente. Ha sido desarrollada a partir del Grifón vandeano basset grande, que es muy parecida a esta pero más grande y pesada.
En los momentos donde la caza con los perros era un deporte elitista, se buscaba a través del cruce, perros que cumpliesen las características del perfecto cazador. El pequeño Basset era un buen rastreador que cazaba liebres con facilidad. El problema era que siempre se cruzaba esta raza con el gran Basset, ya que no fue hasta 1975 cuando se prohibió cruzarlas.
Características
Es un perro de tamaño pequeño mediano que puede alcanzar unos 20 kilogramos de peso. Tiene el pelo duro y bastante áspero, lo cual hace necesario un cepillado constante y regular. La sensación es de un perro poco cuidado por su pelaje y este suele ser de color blanco uniforme o con manchas negras, rojizas o grises.
Sus orejas son largas y peludas, los ojos grandes y ovalados, y su cola es de tamaño mediano. Es un perro muy fuerte y con grandes características físicas por su flexibilidad. Es muy buen saltador y excavador.
Carácter
El pequeño Basset es muy amable y simpático con los de su alrededor. Le encanta la investigación y se pasa el día explorando rincones nuevos. La curiosidad es su rasgo más característico.
Es muy amigable con la gente e inteligente, tanto, que a veces es un poco travieso y pícaro. Le encanta jugar, saltar y divertirse…pero además, también le gusta ladrar bastante.
Su relación con los niños y con extraños es muy buena y no es muy difícil de adiestrar. Se lleva bien con los demás perros, aunque no tanto con otras mascotas.
Cuidados
Dado su carácter inquieto y travieso, necesita moverse bastante. Por eso, os recomendamos bastante ejercicio para vuestro compañero. Podéis llevarle a correr o a dar largos paseos por el parque.
Se adapta bien a cualquier piso, aunque prefiere sitios espaciosos donde moverse o pequeños jardines, también puede estar en apartamentos de tamaño medio- grande.