Órganos internos de las aves, anatomía


Imagen 0


En las aves los órganos internos de las aves están diseñados para aligerar el peso del animal. Por lo que en los órganos sexuales son reducidos y la reproducción es ovípara, para no tener que llevar el embrión dentro y dificultar el vuelo.  El corazón de las aves es muy grande y late muy deprisa, más rápido cuanto más pequeña es el ave. Está dividido en dos mitades, derecha e izquierda. Tiene dos aurículas y dos ventrículos.

También en los órganos internos de las aves, tenemos el aparato respiratorio está formado por la laringe, la tráquea, los pulmones y los sacos aéreos. Éstos son más numerosos en las aves que son buenas voladoras. Las aves tienen dos pulmones no muy grandes. El aire les llega a través de la laringe y la tráquea. Tienen además unas pequeñas cámaras de aire, los sacos aéreos, que están conectadas a los pulmones  y penetran en los huesos huecos y entre algunos órganos. Los sacos aéreos aligeran el peso del ave, ayudan en la respiración y evitan que el cuerpo se caliente demasiado al volar. Funcionan a modo de ventiladores.

¿Por dónde pasa la comida?
Otro de los órganos internos de las aves esta el aparato digestivo que empieza en la boca. La comida pasa al esófago, que tiene una dilatación o bolsa -el buche- donde se almacena y se reblandece la comida antes de pasar al estómago. Las aves tienen un estómago glandular, que produce los jugos gástricos y un estómago triturador: la molleja. El intestino, que es alargado, dirige y absorbe los alimentos, desemboca en el recto.

Imagen 1


"Este texto es un fragmento del libro "Guías de campo: Las aves" de Parramón Ediciones. Si te interesa este contenido, tiene más información aquí: Parramón Ediciones

Imagen/Flickr: Rav560

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pajaros

La mayoría de las aves comparten una serie de características muy particulares, si bien es cierto que cada especie tiene una serie de caracteres propios únicos. En este post nos vamos a centrar en un asunto tan genérico pero tan fundamental para entender la vida de estos animales como son las características de las aves. A continuación analizamos las principales características de las aves. Emp ...