La mayoría de las aves comparten una serie de características muy particulares, si bien es cierto que cada especie tiene una serie de caracteres propios únicos.
En este post nos vamos a centrar en un asunto tan genérico pero tan fundamental para entender la vida de estos animales como son las características de las aves.
A continuación analizamos las principales características de las aves.
Empezemos por el principio, ¿Qué son las aves?
Las aves son un grupo de animales vertebrados especializados, en su mayoría, en el vuelo. Suelen estar caracterizados por un manto de plumaje que cubre parcial o totalmente su cuerpo, a diferencia de los mamíferos, que tienen pelo como capa protectora.
Estas especies disponen de un cuerpo plenamente adaptado a las necesidades del vuelo. De hecho, son los únicos vertebrados voladores, salvo los murciélagos y otros animales que pueden planear, como es el caso de la ardilla voladora.
Otro aspecto inequívoco de las aves es, sin duda, su pico, el cual es el sustituto de los dientes de los mamíferos. El pico de cada una de las aves tiene una forma que se adapta a su alimentación.
¿Cuántas especies de aves existen?
Esta es una pregunta cuya respuesta nunca va a ser exacta pero se estima en torno a unas 9.000 especies las de los vertebrados que existen en el mundo, superando con creces a los mamíferos, con 5.000, y a los anfibios, de los que se calcula que hay unas 4.000.
Principales características de las aves
Además de las cuestiones tan evidentes de que tienen plumas y son voladores, las aves se caracterizan, sobre todo, por los siguientes rasgos:
Piel cubierta por plumas y sin glándulas sudoríparas y sebáceas, como es el caso de los mamíferos. En este caso, los animales en vez de sudar, jadean.
Sean o no aves voladoras, tienen unas alas con una estructura similar.
Tienen un pico córneo sin dientes.
Cuerpo aerodinámico dispuesto para el vuelo.
Extremidades anteriores que usan como alas para el vuelo.
Respiración pulmonar.
Cuenta con esqueleto interno.
El plumaje es una capa que actúa como protección contra el frío y el calor, además de que le permite alzar el vuelo.
Circulación sanguínea doble, completa y cerrada, con presencia de glóbulos rojos nucleados (eritrocitos).
Cuenta con siringe, que es un aparato respiratorio que permite la emisión de sonidos.
Su aparato reproductor no cuenta con órganos sexuales externos.
Reproducción ovípara.
Fecundación interna.
Gran capacidad visual.
Olfato de escasas prestaciones.
Aparato respiratorio que dispone de un sistema de pulmones altamente desarrollados y unas estructuras especiales, los conocidos como sacos aéreos.
Esqueleto que consta de un cráneo y una columna vertebral.
Mantenimiento constante de la temperatura corporal, un fenómeno denominado homeotermia, similar al de los mamíferos. De esta forma, no dependen de las condiciones ambientales.
Sistema nervioso complejo en pleno desarrollo.
Metabolismo y digestión acelerados para adaptarse a los momentos del vuelo.
Estas son las principales características de las aves, en líneas generales, con aquellos patrones que definen su comportamiento y su anatomía en su día a día.
Todas las aves disponen de alas, de diferentes tamaños en función de la especie, formadas por la transformación de las patas frontales de algunos reptiles, según sostiene la teoría de la evolución.
Por otro lado, el esqueleto de las aves pesa mucho menos que el de los mamíferos, ya que sus huesos están huecos en su interior. Con la ayuda de sus músculos pectorales y de las plumas de sus alas y cola (especialmente las remeras y las timoneras), estos animales pueden volar. En realidad, sin la fuerza de los músculos pectorales, no podrían batir las alas como lo hacen.
Tamaño de las aves
En cuanto al tamaño de las aves, conviene dejar claro que existe una gran diversidad de dimensiones, puesto que podemos encontrar algunas especies de colibríes con unos 5 cm de longitud y avestruces que superan los 2 metros de largo, siendo este el ave más grande del mundo.
El hábitat de las aves
Teniendo en cuenta que son animales de sangre caliente (homotermos) y que mantienen su temperatura corporal de manera autónoma, se mueven por el entorno sin importarles tanto el ambiente.
De ahí que, en ocasiones, podamos verles en los lugares más insospechados, en una gran variedad de medios: el ruiseñor o el gorrión son aves terrestres, la garza real o la focha son de agua dulce, los flamencos suelen estar presentes en aguas salobres y los pingüinos y las gaviotas, en agua salada.
Las aves voladoras, debido a esa capacidad especial, pueden vivir en casi cualquier punto del planeta. Sin embargo, no todas disponen de esa posibilidad, como es el caso del emú, el kiwi o el avestruz. Estas aves dependen de la velocidad de sus carreras y de su camuflaje para protegerse de posibles depredadores.
Reproducción de las aves
Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen a partir de huevos que eclosionan tras un proceso de incubación, generalmente llevado a cabo por la hembra, aunque hay especies en las que es el macho quien incuba los huevos, o ambos individuos.
La mayoría de las especies se emparejan durante los meses de primavera, mediante un proceso de cortejo en el que se busca atraer la atención.
La reproducción de las aves se lleva a cabo uniendo las cloacas, el equivalente al ano humano, es entonces cuando el macho se libera del semen que llega a la hembra.
El período de incubación es diferente dependiendo de la especie, algunas eclosionan en tan solo 12 o 13 días, mientras en especies de mayor tamaño el proceso puede durar hasta varias semanas.
Maskowe, tu tienda de productos para animales
Si tienes un ave como animal de compañía y necesitas hacerte con los artículos de más calidad para asegurar su bienestar, no dudes en acudir a nuestra tienda de productos de mascotas.
Disponemos de un marketplace de productos para aves de primer nivel, gracias a un proceso de selección exhaustivo para procurar en todo momento la máxima satisfacción de nuestros clientes.