Características de los peces, ¿conoces todas las curiosiodades?



¿Alguna vez has pensado qué convierte a un pez en un pez? Si podemos identificar a un animal como pez es porque tiene algunas características comunes a todos los peces. A continuación repasamos las principales características de los peces; seguro que algunas las conocias, pero otras te parecerán sorprendentes.

 

Características generales de los peces

¿Dónde viven los peces?

Es una obviedad decir que los peces viven en el agua. Pero si queremos concretar un poco más podemos decir que cada especie ha evolucionado para vivir con éxito en su entorno subacuático específico, desde ríos y lagos hasta el vasto océano.

Aunque el agua es su hábitat natural, hay algunos peces que pueden pasar mucho tiempo fuera del agua. Los peces de fango, por ejemplo, comen y se relacionan en tierra, y a menudo se sumergen en el agua sólo para esconderse de los depredadores. No tienen pulmones, pero pueden respirar a través de la piel y mantener sus branquias húmedas con el agua que almacenan internamente.

 

¿Qué comen los peces?

La alimentación de los peces se basa en todo tipo de alimentos, dependiendo de la especie a la que nos refiramos. Si viven en cautividad, los alimentos más comunes son los siguientes:

Alimento vivo y seco como las larvas de mosquito o los camarones

Sticks flotantes granulados o con escamas

Moluscos frescos de pequeño tamaño

Gusanos y tubifex, ambos alimentos ricos en proteínas

Carne cruda de pequeño tamaño

Huevas de pescado, especialmente en peces de pequeño tamaño

Vegetales y plantas semejantes a las que se encuentran en su hábitat natural

Pequeños crustáceos En cualquier caso, es imprescindible que conozcas la alimentación específica de las especies que viven en tu acuario y les proporciones una alimentación acorde.

 

¿Cómo respiran los peces?

Al igual que el ser humano, los peces respiran oxígeno, sin embargo, su organismo está adaptado para aprovecharlo de una manera diferente.

El agua tiene una cantidad pequeña de oxígeno, más o menos 5 ml. Por litro, para extraer este contenido de oxígeno los peces utilizan las branquias, el agua penetra por esta parte de su organismo y el oxígeno llega a los vasos sanguíneos.

Todos los peces tienen branquias, pero algunas especies de peces que viven en entornos extremadamente pobres en oxígeno han desarrollado también pulmones.

La temperatura afecta a la cantidad de oxígeno que transporta el agua, por eso es importante que tengamos en cuenta las características de cada vez que incorpores una nueva especie a tu acuario.

Es por ello que los tratamientos para el agua del acuario, estanque o pecera es fundamental para la supervivencia de los peces.

 

¿Cómo se mueven los peces?

Los peces nadan flexionando su cuerpo, formando ondas de contracción a lo largo de sus músculos. Estas ondas empujan el agua hacia atrás y hacen avanzar al pez dentro del agua.

Uno de los elementos clave para el movimiento de los peces son las aletas. El propósito general de las aletas es proporcionar movimiento, maniobrabilidad y estabilidad. Las aletas pélvicas y pectorales permiten al pez maniobrar y mantener su estabilidad, mientras que las aletas dorsales y ventrales reducen el movimiento de balanceo mientras el pez está nadando y le ayudan durante los giros. La aleta caudal impulsa al pez hacia delante mientras nada.

 

¿Cómo se reproducen los peces?

Casi todos los peces se reproducen por vía sexual, es decir, mediante la fusión de espermatozoides y óvulos. La mayoría de las especies tienen sexos femeninos y masculinos separados, pero también hay muchas especies que son hermafroditas, lo que significa que un individuo tiene tanto órganos femeninos como masculinos. Pero como de forma general un hermafrodita sólo puede producir un tipo de gameto, esperma u óvulos, a la vez, muchos peces hermafroditas cambian de sexo, alternando entre la producción de esperma o de huevos durante diferentes ciclos reproductivos.

La fecundación es externa en la mayoría de las especies de peces. Las hembras y los machos liberan simultáneamente en el agua grandes cantidades de huevos y esperma. Este proceso de liberación de huevos se denomina desove. Durante el desove, los miembros de una especie se reúnen para formar un grupo enorme y todos liberan sus huevos y esperma al mismo tiempo. Esto favorece la fecundación y garantiza la supervivencia de algunos huevos fecundados, ya que, aunque haya depredadores en la zona, no es probable que puedan consumir todos los embriones.

 

¿Por qué flotan los peces?

Todos los peces tienen una vejiga natatoria, que es un órgano especializado lleno de aire que ayuda a que los peces mantengan una flotabilidad estable en el agua, sin hundirse ni flotar demasiado.

La presencia de una vejiga natatoria permite al pez dormir sin hundirse en el fondo de su hábitat. En algunas especies de peces, el pez traga aire que va a la vejiga natatoria. Esta adaptación también ayuda al pez a sobrevivir en aguas que no tienen niveles adecuados de oxígeno.

 

¿Los peces tienen sangre fría o caliente?

Todos los peces son de sangre fría, lo que les incluye en el grupo de los ectotermos. Esto significa que los peces son incapaces de regular su temperatura corporal, que cambia según la temperatura del entorno.

Muchas especies de peces son extremadamente sensibles a estos cambios de temperatura y sólo son capaces de existir en una temperatura determinada del agua. Otras especies son capaces de sobrevivir en rangos de temperatura más amplios.

 

¿Cómo duermen los peces?

Hay que destacar que los peces no tienen párpados, sin embargo, disponen de una membrana que protege sus ojos de la luz mientras duermen.

 

Curiosidades de los peces


En contra de lo que piensa mucha gente, los peces pueden memorizar durante meses, especialmente a sus predadores.

Los peces no tienen orejas, pero sí un oído interno que le sirve para captar sonidos y vibraciones.

A los peces les molesta el ruido humano

Los peces generan su propio protector solar para proteger su piel

El 2 % de los peces son hermafroditas, muchos de ellos cambian de sexo con el tiempo

Existen unas 40 especies de peces capaces de sobrevolar el agua. Hay algunas excepciones a la definición común de pez. Por ejemplo, los mixinos no tienen escamas y no son verdaderos vertebrados (o se consideran vertebrados primitivos); los peces del fango son peces anfibios que pueden vivir fuera del agua; los peces pulmonados utilizan pulmones en lugar de branquias para respirar; las lampreas carecen de aletas pareadas y los atunes son de sangre caliente.

Por último, no todas las criaturas acuáticas que se parecen a los peces se consideran peces. Por ejemplo, las ballenas, los delfines y las marsopas son mamíferos acuáticos.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Una de las características que diferencian los peces de los mamíferos y las aves es el tipo de respiración. Los peces no tienen pulmones, solo eso hace que el proceso sea totalmente diferente. Sabemos que los peces viven en el agua y la mayoría pasa todo el tiempo sumergido, también sabemos que en el aire los peces se ahogan, a pesar que usan oxígeno en sus funciones. Entonces ¿cómo respiran los p ...

acuario de agua caliente acuario de agua fría peces del mar

Los peces son animales vertebrados cuyo cuerpo y sistema están adaptados netamente al medio acuático. Para vivir en el agua, disponen de aletas para desplazarse, y branquias que les permiten respirar. Son animales de sangre fría, pueden cambiar fácilmente su temperatura por medio de la termorregulación conductual. Su cuerpo está cubierto por escamas que les ofrecen protección y aislamiento. Aunque ...

peces enfermedades parasitarias en peces parásitos en los peces ...

Los parásitos en los peces son un grupo de organismos que pueden o no causar enfermedades en los peces de acuario, dependiendo de una serie de factores. Los parásitos han surgido de la evolución de lo que eran animales vivos. A menudo se parecen mucho a sus antepasados, pero se han adaptado mejor a una vida parasitaria. Algunos parásitos son dañinos para sus anfitriones, otros no. Un parásito que ...

Peces

Es fácil dar por sentado el pescado. Olvidas lo impresionante que es que se las arreglen para vivir en un entorno muy diferente al nuestro. Al pensar en la vida de un pez, surgen muchas preguntas como ‘ ¿cómo se aparean los peces? ‘y’ ¿duermen? ‘. Otra pregunta común que la gente hace es: “¿Pueden los peces ahogarse?” Los peces necesitan oxígeno al igual que los ...

peces

Las enfermedades de los peces de acuario no son algo que pueda tomarse a la ligera ya que hay varias enfermedades que, en caso de no tratarse pueden poner en riesgo la vida de tus peces. En este post te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en peces, cómo se diagnostican algunos consejos para evitar que tus peces enfermen. Enfermedades de los peces de acuario Gusanos ancla El gus ...

Peces marinos Peces Marinos Ornamentales

Definición general  Los peces son animales acuáticos vertebrados por lo general recubiertos de escamas que habitan tanto agua dulce como salada, para la respiración disponen de branquias y su nado es dirigido por las aletas. Los peces marinos ornamentales o tropicales de arrecifes se destacan por su gran coloración y belleza formada por sus pigmentos, llevando a la fascinación al mundo de la acuar ...

peces

Existe una gran variedad de tipos de peces que se pueden dividir en diferentes categorías en función del criterio que utilicemos, a continuación, analizamos distintos tipos de peces en base a su hábitat y a otras características. Tipos de peces en función de su hábitat Se diferencian hasta 5 tipos distintos de peces según el hábitat en el que viven. Peces de agua fría Los peces de agua frí ...

Acuarios

Todos los seres vivos se reproducen; esta es una parte esencial de la supervivencia de cada especie para garantizar que no se extingan. Los peces de agua dulce y salada no son una excepción. Al igual que muchos otros animales, la mayoría de los peces requieren tanto un macho como una hembra para crear una nueva vida; sin embargo, algunos peces son asexuales y pueden reproducirse solos. Hay dos cos ...