¿Cómo se aparean los peces? La guía definitiva

Todos los seres vivos se reproducen; esta es una parte esencial de la supervivencia de cada especie para garantizar que no se extingan. Los peces de agua dulce y salada no son una excepción.

Al igual que muchos otros animales, la mayoría de los peces requieren tanto un macho como una hembra para crear una nueva vida; sin embargo, algunos peces son asexuales y pueden reproducirse solos.

Hay dos cosas que la gran mayoría de los peces tienen en común:

Son vertebrados

Viven en el agua
Aparte de eso, el resto de sus rasgos varían ampliamente, incluidas las muchas formas diferentes de aparearse y crear una nueva vida.

En este artículo, vamos a echar un vistazo a la anatomía reproductiva de los peces, las diferentes formas en que los peces se aparean. Luego, nos sumergiremos en algunas de las razas más populares y discutiremos cómo crear las condiciones perfectas para permitirle criarlas en su acuario.

Cómo se aparean los peces
Peces Guppies / Foto fishkeepingworld

Anatomía reproductiva de los peces

Todas las especies de peces se reproducen. Si bien la reproducción no es necesaria para que cada pez individual sobreviva, es esencial que la especie en su conjunto sobreviva.

Entonces, ¿cómo se reproducen exactamente los peces?

Para comprender cómo se aparean los peces, es importante comprender sus órganos reproductivos.

Para que los peces se reproduzcan, el esperma y un óvulo deben combinarse para crear una nueva vida. Si bien esto puede ocurrir de diferentes formas, un factor común son los órganos reproductores involucrados; los ovarios y los testículos.

La gran mayoría de los peces son dioicos (los sexos están separados), las hembras tienen ovarios y los machos tienen testículos. Hay algunas especies que contienen ambos conjuntos de órganos (hermafroditas); discutiremos esto más adelante en el artículo.

Algunas especies también tienen órganos secundarios conocidos como papila genital. Este es un pequeño tubo carnoso que se encuentra en la parte posterior del ano del cual se liberan los espermatozoides.

Clasificaciones de reproducción

Hay tres clasificaciones principales de estrategias reproductivas que se pueden utilizar para clasificar a los peces:

Oviparidad

Ovoviviparidad

Viviparidad

Peces ovíparos (ponedoras de huevos)

Cómo se aparean los peces
La Silver Arowana es una capa de huevos / Foto fishkeepingworld
De manera similar a los insectos, aves y reptiles, en los peces ovíparos, el embrión se desarrolla dentro del huevo, pero fuera del cuerpo de los padres. Más del 90 por ciento de los peces óseos son reproductores ovíparos.

Este método de reproducción requiere que la hembra ponga huevos, que luego serán fertilizados por el macho.

La mayoría de las hembras pueden poner grandes cantidades de huevos a la vez, porque requiere mucha menos energía que hacer crecer un embrión en un huevo dentro de su cuerpo. La cantidad de huevos que una hembra puede producir durante la temporada de desove se denomina “fecundidad”. La fecundidad de un pez está estrechamente relacionada con el peso y la longitud del pez.

Como ejemplo, la Mola (Ocean Sunfish) libera alrededor de 300 millones de huevos en una temporada de desove, mientras que la Silver Arowana solo pone alrededor de 50-250 huevos por temporada.

La fertilización se puede realizar de diferentes formas; ya sea por el macho frotando sus órganos sexuales sobre los óvulos, liberando esperma en el agua para unirse a los óvulos en la capa de zooplancton (si los óvulos se han puesto de esa manera).

Las ponedoras de huevos pertenecen a una de estas categorías:

Incubadoras bucales: los huevos se ponen en agua y luego se recogen en la boca una vez fertilizados. (Bettas, peces cardenal, blenios, gobbies y cíclidos de agua dulce).

Constructores de nidos: hechos de materiales vegetales o un nido de burbujas, generalmente construido por el macho y la hembra luego deposita sus huevos allí y el macho los fertiliza. (Bettas, Gouramis, Bluegills y Stickle-backs).

Esparcidores de huevos: Los huevos pegajosos se ponen en un área generalmente cubierta; Los huevos no pegajosos se ponen en aguas abiertas. El macho luego fertiliza los huevos nadando y rociando semen en el área. (Tetras cardinales, Zebra Danios, Tiger Bards, Koi y Goldfish).

Depositores de huevos: los huevos se ponen en un lugar, el macho pasa nadando y los fertiliza. (Killifish, Cichlids enanos, Clownfish y Rainbowfish).

Entierros de huevos: los huevos se entierran en el sustrato y el macho luego se sumerge en el sustrato para fertilizar los huevos. (Killifish).

Peces ovovivíparos y vivíparos (portadores de vida)

En los portadores de vida, la fecundación y el desarrollo del embrión tienen lugar dentro de la madre.

La hembra está impregnada por la aleta anal modificada del macho, conocida como gonopodio. El esperma se libera de la aleta al cuerpo de la hembra.

Los reproductores ovovivíparos desarrollan a sus crías dentro de un huevo dentro del cuerpo de la madre, pero no reciben ningún alimento del cuerpo de su madre, sino que utilizan la yema del huevo para desarrollarse.

En los reproductores vivíparos, la fecundación y desarrollo de las crías también ocurre en el cuerpo de la madre, sin embargo los embriones reciben el alimento de la madre.

Una vez que los embriones están completamente desarrollados, la madre da a luz a crías vivas.

Formas más inusuales Fish Mate

Pescado unisex

Algunas especies de peces se reproducen por sí mismas. Estos peces son hembras, al igual que las crías que dan a luz. Es discutible si esto realmente se puede llamar ‘apareamiento’, pero ciertamente es una forma de reproducirse.

Las hembras pueden aparearse con los machos, pero el esperma no se usa para la reproducción.

Hermafroditas

Cómo se aparean los peces
El pez payaso es un ejemplo de hermafrodita/ Foto fishkeepingworld
Los hermafroditas poseen órganos reproductores masculinos y femeninos. Por lo general, los peces nacen de un sexo y, a una edad posterior, cambiarán al sexo opuesto.

Una mujer que cambia a un hombre se llama hermafrodita protógina; los machos que cambian a hembras se clasifican como hermafroditas protándros. Ambos tipos de reproductores todavía necesitan un pez del sexo opuesto para reproducirse.

Un pez payaso es un gran ejemplo de hermafrodita. Un grupo de peces payaso incluirá un macho grande y una hembra grande, el resto del grupo son machos pequeños. Una vez que la hembra abandona el grupo, su pareja se convertirá en hembra y el siguiente pez más grande se convertirá en la nueva pareja.

Una pequeña cantidad de especies entran en la clasificación de hermafroditismo sincrónico, lo que significa que pueden producir óvulos y esperma al mismo tiempo, por ejemplo, el Killifish de manglar.

Acerca del apareamiento de peces

¿Cuándo es un pez lo suficientemente maduro para reproducirse?

Los órganos reproductores suelen ser los órganos más lentos de desarrollarse porque no son esenciales para la supervivencia al nacer.

Las diferentes especies alcanzan la madurez sexual a diferentes edades; su preparación depende en gran medida de la especie, el tamaño y la edad de los peces. En general, cuanto más pequeño sea el tamaño de los peces adultos, antes podrán reproducirse.

Algunos peces comienzan a reproducirse muy pronto después de su propio nacimiento, mientras que otros tardan años en alcanzar la madurez antes de poder reproducirse.

¿Con qué frecuencia se aparean y reproducen los peces?

El ciclo reproductivo varía mucho según la especie.

Algunos peces se reproducen varias veces a lo largo del año (por ejemplo, pez payaso, guppies, mollies, colas de espada y platys), otros solo se reproducen durante una temporada en particular, y algunos solo se reproducen una vez y mueren cuando se libera su esperma o huevo (por ejemplo, el salmón del Pacífico) .

Capas de huevos vs Livebearers

Si recién está comenzando, le recomendamos que comience con la cría de portadores vivos. En general, son más fáciles de criar que las ponedoras.

Especies como Guppies y Platies no requieren mucha ayuda o condiciones específicas, por lo que son una buena opción para los criadores principiantes.

Una vez que tenga algo de experiencia con peces reproductores vivos, puede pasar a peces que ponen huevos más resistentes, como Barbs y Danios.

Las ventajas de criar reproductores vivos en lugar de ponedoras es que los padres se aparean fácilmente sin mucha ayuda y una vez que nacen sus alevines, están mucho menos necesitados.

Cómo criar peces en tu acuario

Cómo se aparean los peces
Acuario de agua salada / Foto fishkeepingworld

Elegir el pez padre adecuado

Cuando elija su pez, debe asegurarse de tener al menos un macho y una hembra (las proporciones varían según la especie).

La mayoría de los peces son sexualmente dimórficos o sexualmente isomórficos:

Las especies sexualmente dimórficas se pueden distinguir fácilmente mirándolas. Sus órganos sexuales tienen una forma diferente y el tamaño, la forma y el color son diferentes. Los machos tienden a ser más grandes y vibrantes que las hembras.

Las especies sexualmente isomórficas tienen muy pocas diferencias, si es que tienen alguna, por lo que son más difíciles de sexar. A veces, la única forma de determinar el sexo en especies sexualmente isomorfas es observando la forma de la papila genital en el momento del desove.
Puede investigar cada especie para descubrir las diferencias y asegurarse de comprar los sexos correctos.

Además de asegurarse de seleccionar el sexo correcto, debe asegurarse de que los peces parentales tengan buenos colores y marcas, y que estén sanos y maduros. También es vital que sean compatibles. En algunas especies, como ciertos cíclidos, una pareja solo se formará dentro de un grupo después de que hayan sido criados juntos. Si algunas especies simplemente se juntan, una puede intimidar a la otra hasta matarla.

Si elige una especie que no se reproduce fácilmente, esté atento a las que muestran un comportamiento de cortejo.

Una vez que haya elegido una pareja adecuada (o grupo si son peces de banco) deben acondicionarse. Acondicionamiento significa alimentar a los peces con una variedad de alimentos para garantizar que estén en la mejor forma posible antes de que se reproduzcan.

Si compra sus peces a fines del invierno o principios de la primavera, es probable que ya hayan sido acondicionados y estén listos para reproducirse.

Configuración de las condiciones adecuadas del tanque

Es esencial comprender las condiciones del tanque, el tamaño, el entorno de reproducción y los comportamientos de desove de cada especie si desea reproducirse con éxito. Algunas especies requieren tanques desnudos o un tanque separado para criar y criar a los alevines, otras especies requieren ciertas plantas, flujo de agua.

Lleve el pH y la dureza del agua a los niveles requeridos (específicos para cada especie) y también eleve la temperatura del agua del tanque por encima de su temperatura habitual.

Al separar los peces machos y hembras con una mampara de vidrio, esto también aumenta el deseo de reproducirse cuando se les da la oportunidad.

Veremos algunas razas populares a continuación y cada uno de sus requisitos. Si su raza no está en la lista a continuación, debe investigar las condiciones del tanque y el entorno necesario antes de comenzar a criarlos.

Cómo se aparean las razas populares (+ condiciones óptimas del tanque)

Ahora vamos a echar un vistazo a dos especies populares que a la gente le gusta criar; Bettas y Goldfish.

No vamos a entrar en detalles sobre cómo criar otros peces reproductores vivos populares (como Guppies y Platies) porque son bastante sencillos de criar y no requieren condiciones de tanque realmente estrictas.

Cría de peces Betta

Cómo se aparean los peces
Betta Condiciones del tanque/ Foto fishkeepingworld
Es vital obtener las condiciones adecuadas del tanque antes de intentar cualquier apareamiento. Necesitará un filtro de esponja, plantas flotantes y camarones en salmuera recién nacidos u otro alimento adecuado para alimentar a los alevines.

No hace falta decir que cualquier tanque en el que coloque peces debe ser ciclado.

El agua de su tanque debe calentarse hasta aproximadamente 28 o C. Debe asegurarse de que el resto de los parámetros de agua se lea correctamente antes de intentar reproducirse.

Si está utilizando un tanque de cría específico, debe tener entre 19 y 38 litros. Coloque un divisor extraíble en el centro para separar al macho y a la hembra antes de introducirlos juntos.

Deje el fondo al descubierto: si los huevos se caen, se perderán en el sustrato del fondo.

Ritual de apareamiento

Los machos de Bettas alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 meses y medio. Una señal de que están listos para comenzar a aparearse es cuando comienzan a establecer nidos de burbujas. Las hembras desarrollan marcas de barras verticales en los lados de sus cuerpos que indican que también han alcanzado la madurez sexual.

Retire el divisor una vez que el macho Betta haya construido un nido de burbujas (esto puede llevar desde unas pocas horas hasta unos días).

Cuando se colocan juntos por primera vez, es posible que los note peleando. Esto es normal y parte del ritual de apareamiento, pero vigílelos para asegurarse de que ninguno de los dos resulte herido.

Si un macho está interesado en la hembra, ensanchará sus branquias, extenderá sus aletas y torcerá su cuerpo. Si una mujer está interesada, curvará su cuerpo hacia adelante y hacia atrás y se volverá de un color más oscuro.

Cuando la hembra esté lista para aparearse, pasará mucho tiempo cerca del nido de burbujas.

El macho la rodeará y se tomará su tiempo para decidir la mejor posición. Luego se abrazarán (conocido como el abrazo nupcial) durante unos segundos y la hembra liberará huevos. Cada vez que se abrazan, la hembra liberará entre 10 y 40 huevos. El abrazo continuará hasta que a la hembra no le queden huevos.

La hembra debe ser retirada del tanque tan pronto como haya liberado todos sus huevos; por lo general, se los comerá.

Una vez que ha sido extraída, el macho fertilizará los huevos con la lecha liberada en el tanque. El macho los recogerá y los pondrá en el nido de burbujas y continuará cuidándolos durante las próximas 24 a 36 horas, y continuará devolviendo los huevos a la burbuja si se caen.

El macho generalmente se retira del tanque una vez que emergen los alevines.

Cría de peces de colores

Cómo se aparean los peces
Pez de colores Condiciones del tanque/ Foto fishkeepingworld
Nuevamente, debe asegurarse de que su tanque esté completamente ciclado y estable, y lo suficientemente grande como para albergar un pez dorado adulto.

El tanque debe estar bien plantado, y se mantuvo a alrededor de 17 grados centígrados durante aproximadamente cuatro meses.

El tanque debe entonces lentamente ser re-calienta a 21-23 grados centígrados durante un período de dos semanas. Esto imitará la temporada de reproducción a la que están acostumbrados en la naturaleza e iniciará el apareamiento.

Ritual de apareamiento

Debe tener al menos un macho y una hembra de 3 años en su tanque. Las hembras más jóvenes pueden reproducirse, sin embargo, pueden quedar atadas a huevos, lo cual es peligroso para ellas.

Las señales de que su pez dorado está listo para aparearse incluyen manchas blancas a lo largo de las branquias de los machos, y la hembra se volverá más gorda y redondeada.

Luego, el macho perseguirá a la hembra alrededor del tanque para animarla a liberar sus huevos. Este ritual es extremadamente enérgico y cuando la hembra se cansa tanto que no puede continuar, soltará los huevos. Liberará hasta 10,000 huevos.

Los huevos se pegarán a las plantas y a la pared de su tanque, y el macho liberará su leche para fertilizar los huevos. Esto puede hacer que el agua se enturbie, pero eso es normal.

Los huevos fertilizados serán claros y los huevos no fertilizados se volverán blancos. Elimine los no fertilizados, ya que generalmente desarrollan hongos que pueden contaminar su agua.

Luego, puede retirar los huevos fertilizados a un nuevo tanque, para que los adultos no se los coman.

Cinco cosas que no sabías sobre el apareamiento de peces


Las hembras se sienten atraídas por los machos que coquetean con otros machos.

El Sardine Run anual en Sudáfrica produce tantos óvulos y espermatozoides que es visible desde el aire.

Algunos killis ponen huevos que sobreviven incluso cuando el charco en el que viven se seca, y luego eclosionan de nuevo cuando llueve.

El Splashing Tetra salta fuera del agua para depositar sus huevos en una hoja que sobresale, luego salpicará los huevos para mantener la humedad y volverán a caer cuando nazcan.

Los Gars de agua dulce producen huevos que son venenosos si se comen.

Resumen

Hay una variedad de formas en que los peces se aparean y se reproducen.

Algunos lo mantienen bastante simple y simple como nosotros los humanos y el macho insemina a la hembra que luego hace crecer el pez dentro de su cuerpo mientras lo nutre. Mientras que otros ponen huevos que luego son fertilizados por el macho.

Hay muchas razas de peces de acuario que son relativamente fáciles de criar, así que si eres un principiante, comienza con una de las razas más fáciles mencionadas anteriormente.

Las condiciones del tanque y los rituales de apareamiento dependen en gran medida de la especie específica, por lo que si usted es un cuidador de peces más avanzado y desea criar especies más difíciles, siempre investigue las condiciones que necesitan.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Peces

Los peces guppys son una especie originaria de Suramérica que son muy apreciados como peces de acuario. Esto se debe a que los guppys son muy fáciles de cuidar, se reproducen con mucha rapidez y lucen muy bonitos por su colorido intenso. Si quieres criar estos peces, bien sea porque te gustan o porque tienes un acuario y quieres incluirlos, lee este post, te vamos a decir todo lo que tienes que ha ...

Peces

Es posible que haya escuchado que mantener peces de agua salada es más difícil que mantener peces de agua dulce. Generalmente, los peces de agua dulce son más resistentes que los de agua salada; sin embargo, hay varios peces de agua salada que son bastante resistentes. Si bien hay muchas especies populares de agua salada, este artículo solo presenta peces que son adecuados para principiantes. Obvi ...

peces perros acuarios ...

Si estás pensando en establecer un acuario tropical, seguro deseas elegir los peces que te den la mejor oportunidad de éxito con tu acuario casero. Hay mucho que aprender para acuarista que acaba de empezar. Y la selección de peces que sean divertidos y fáciles de cuidar es importante. Pero ¿Cuáles son los mejores peces tropicales para principiantes ? Quizás estarás asaltado por toda una serie de ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

Pirañas

La piraña de vientre rojo o piraña roja (Pygocentrus nattereri) es un tipo de pez depredador y pertenece a la pirámide Serra sanidad, la cual es una de las clases más populares de pirañas. En su entorno natural, estos peces viven la mayor parte del tiempo buscando presas. Es un pescado bastante comilón, por lo que suele frecuentar aguas ricas en peces. Es uno de los tipos de pirañas más conocidas ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

peces

Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares. La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas. Cómo es el Pez Neón También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi ...

Mascotas Peces

Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 1 parte Antes de comenzar, me gustaría comentar que no pretendo con este artículo explicar la reproducción de los peces beta, simplemente me gustaría exponer a los demás cómo yo creo estos criaderos de beta. El resultado es muy bueno. Ya es sabido por todos que para que estos peces beta se vea llamado a reproducirse existen varios fact ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...