Cómo construir un terrario para hormigas

hormiga

Aunque la mayoría de las personas asocian estos insectos a incómodas plagas que se asientan en las casas o devoran nuestro huerto o jardín, las hormigas también son seres muy interesantes desde el punto de vista biológico. Se trata de artrópodos himenópteros que poseen un comportamiento social que les lleva a crear colonias, uniéndose entre ellos para lograr objetivos de supervivencia en común. Observar el trabajo de las hormigas en un terrario es un privilegio del que puede disfrutar cualquiera recurriendo a las herramientas, materiales y cuidados necesarios.

 

 

Conociendo a las hormigas

 

Estos artrópodos disponen de un cuerpo dividido en tres secciones, que varía de tamaño dependiendo de las especies, así como su color, aunque generalmente todas sean de tonos tierra. A diferencia de otros insectos, las hormigas viven socializadas en colonias, con una o más reinas que se encargan de la reproducción, y numerosas obreras, que trabajan para el correcto funcionamiento del hormiguero.

 

Las obreras son todas hembras: generalmente se ven en la superficie buscando comida o realizando labores de mantenimiento de la colonia, como alimentar y cuidar a las larvas de hormiga. Los machos, que tienen alas, sólo sirven para fecundar a las reinas, también aladas, y una vez terminado el apareamiento, no suelen vivir mucho más tiempo. Por su parte, las larvas parecen gusanos de color blanco.

 

Normalmente, las hormigas se alimentan de insectos muertos que encuentran, además de vegetales, semillas y néctar. Estos insectos también son capaces de comunicarse entre ellos, pudiendo dar señales de alarma a la colonia ante las amenazas más inminentes o indicando dónde se encuentra el alimento.

 

 

Cómo conseguirlas

 

Para nuestra granja de hormigas tendremos que capturar algunos ejemplares en el campo. Desde luego, no es sencillo. Bajo las rocas o maderas podridas, podemos encontrar hormigueros, de donde tendremos que recoger a la reina y a sus crías rápidamente, antes de que se escondan. Cogeremos con una paleta a los insectos y los dejaremos en un tarro que tenga vaselina en la abertura, para evitar que las hormigas se escapen. Una vez capturadas, sólo tenemos que introducirlas en su nuevo terrario.

 

Si a la reina que hemos cogido no se le caen las alas una vez transcurridas unas horas, tendremos que capturar otra, porque sólo nos vale una reina fecundada, y a éstas se les caen las alas sólo cuando ya se han apareado con éxito. Con las primeras lluvias de primavera podemos encontrar en el campo hormigas reina con alas que salen al exterior para reproducirse.

 

También tendremos que capturar algunos machos, que tienen menor tamaño que las reinas y también tienen alas. 

Es sólo cuestión de práctica reconocer adecuadamente a los miembros de la 'Casa Real' de estos insectos.

 

 

hormiga1

 

Construir la granja

 

Para hacer un terrario necesitaremos dos planchas de vidrio o metacrilato, grandes, del mismo tamaño, que irán separadas entre sí por 1 cm. Con cuatro listones de maderas taparemos el terrario, cerrándolo por los huecos de 1 cm. que hemos dejado entre las planchas. Para ello podemos usar pegamentos fuertes o silicona.

 

En los laterales se hacen dos agujeros. El primero nos servirá inicialmente para llevar a las hormigas al terrario; después nos será útil para conectar el hormiguero a otros, o para alimentar a los insectos. El segundo agujero estará conectado a un recipiente con agua, que proporcionará humedad a la colonia. Cubriremos el tubo de agua con un algodón para que el líquido no salga demasiado rápido, aunque tendremos que renovar periódicamente el algodón, ya que puede ser fuente de bacterias patógenas.

 

hormiga2

 

Para rellenar el terrario, lo ideal es usar la tierra de donde procede la hormiga que vivirá en nuestra colonia, aunque cualquier sustrato, excepto los ricos en materia orgánica, suele ser apto. Retiraremos los restos orgánicos y las piedras, y la esterilizaremos poniendo la tierra en un horno microondas un par de minutos a máxima potencia y después dejándola enfriar en el congelador diez minutos. Repetiremos la operación dos veces, humedeciendo la tierra antes de meterla en el microondas.

 

 

Mantenimiento de la granja

 

El terrario tendrá que estar en cierta penumbra, sobre todo las zonas de cría, que deben estar en completa oscuridad. Los primeros cuidados consisten en mantener la humedad y evitar que se pudran los alimentos que utilizamos para la nutrición de la colonia.

 

Para saber qué comen las hormigas que tenemos en el terrario podemos hacer pruebas con el alimento, o bien observarlas en su hábitat natural. Aunque la mayoría son omnívoras, también las hay que comen sólo semillas, insectos muertos más pequeños o el néctar que segregan ciertas larvas de insecto.

 

Es muy fácil alimentar a las hormigas granívoras, ya que con el alpiste que se da a los pájaros domésticos es suficiente para nutrirlas como es debido. Por último, es muy importante no excederse a la hora de dar de comer a estos invertebrados, ya que pueden aparecer hongos en la colonia.

 

 

 

Imágenes: sanchom, Bulldog Pottery, Il conte di Luna / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Llenando de tierra el terrarioA la hora de cuidar nuestras tortugas es importante suministrarles un espacio para que puedan desarrollar sus actividades. Este lugar debe ser lo más amplio posible e imitar en cierta medida su entorno natural.La falta de espacio y el hacinamiento provocan estrés en el animal, lo que repercute de muchas maneras en su salud. Puede favorecer la aparición de enfermedades ...

Vamos a explicar la mejor forma de matar a las hormigas con remedios caseros para como combatir las hormigascomo combatir las hormigas eliminarlas de forma definitiva de nuestras casas. Los patios suelen estar invadidos de hormigas mucho más cuando tenemos plantas aromáticas y huertas caseras. Existen diferentes productos para matar hormigas pero nosotros te vamos aconsejar con conejos fáciles par ...

Las tortugas son una de las especies que más entusiasmo ha movido en muchas personas para convertirlas en animales de compañía. Y es que no todo en el mundo son gatos y perros, además que estos serenos animales, son perfectos para muchos estilos de vida tranquilos o independientes. Lo importante es que tengan un espacio apropiado como un terrario para tortugas.Hay varias características de estos r ...

Hola amigos y amigas Qué tal? Hoy os quiero hablar de un fenómeno de la naturaleza muy interesante. Quizá alguno de vosotros haya podido verlo aunque es poco usual. Se trata del remolino de la muerte de las hormigas. A veces, colonias enteras de ellas empiezan a girar de forma obsesiva hasta fenecer. El espectáculo es grotesco a la par que muy visual. Su efecto de giro hace que parezca una galaxia ...

Hola amigos, cómo estáis? Hoy os dejamos algunas pautas a seguir para alimentar a vuestras ranas. Lo primero que debéis saber es que necesitan tener alimento continuo en su terrario que resulte fácil de encontrar. Normalmente, las ranas se alimentan de todo tipo de invertebrados e insectos como por ejemplo moscas, cigarras, pequeños grillos, pequeñas arañas o saltamontes, etc. Lo importante es q ...

Aprende a cuidar correctamente a tu mascota exótica. Hay que proporcionarle el hábitat, la higiene y la alimentación adecuada para que se sienta como en su propio hogar.

Los animales invertebrados constituyen aproximadamente el 95% de las especies de animales que habitan la Tierra, además tienen un gran interés científico, social y económico. Es por ello que son considerados muy importantes e interesantes de estudiar.La principal característica de los animales invertebrados es la ausencia de columna vertebral y de un esqueleto articulado, de allí su nombre. Si te ...

Te damos las mejores claves para elegir las plantas del terrario. Algunos de los factores que debemos considerar están relacionados con la especie, la amplitud del terrario, la posición del mismo o el tiempo del que dispongas para limpiarlo.