¿Cómo hacer un terrario para tortugas?

Las tortugas son una de las especies que más entusiasmo ha movido en muchas personas para convertirlas en animales de compañía. Y es que no todo en el mundo son gatos y perros, además que estos serenos animales, son perfectos para muchos estilos de vida tranquilos o independientes. Lo importante es que tengan un espacio apropiado como un terrario para tortugas.

Hay varias características de estos refugios que es necesario tomar en cuenta, para que se conviertan en cómodos ecosistemas para tu adorado quelonio, otro nombre con el que se conoce a la tortuga en el mundo científico.

Tal vez ya tienes tu tortuga en casa, o tienes planes para llevar una, por cualquiera de estos motivos u otros, sigue adelante para descubrir todo sobre los terrarios para tortugas.

Tortugas de agua

¿Dónde hacer un terrario para tortugas?

Un terrarioterrario es el hogar en tu hogar para una tortuga. Un sitio donde pueda tener todas las comodidades sin los riesgos de la vida silvestre. Una de las primeras soluciones a buscar es dónde hacer un terrario adecuado.

Hay algunos recipientes que se pueden conseguir con facilidad diseñados específicamente para esta tarea. Son conocidos también como tortum, siempre se sugiere que sean totalmente transparentes. Por ese motivo, una opción muy útil es usar un acuario. Ya está hecho para resistir el peso, no hay nada que la pueda lastimar, pero no debe ser muy alto ni cerrado, ya que no tendrá como airearse y puede generar más humedad de lo aconsejable.

Siempre hay que recordar que, aunque se vaya a colocar tierra y otros materiales, es necesario asearlo profundamente. Esta limpieza no puede usar productos fuertes, corrosivos, cloro o similares porque se corre el riesgo de que queden residuos que resulten dañinos, además que el olor quedará impregnado y afectará al quelonio.

Las tortugas son un tipo de reptil, y una de sus características es que su temperatura se acopla a la temperatura ambiente. No pueden autocontrolar su temperatura. Eso es muy importante porque lo puedes considerar colocarlo cerca de una ventana donde pueda recibir sol.

También puedes hacer una especie de recinto o perímetro. Tendría que ser adecuado también a su tamaño. Si lo vas a hacer abierto, tiene que tener una altura suficiente para que no escape. Puedes rellenar con tierra una estructura de madera, o de otro material siempre que tenga una cara visible y el terreno sea llano para evitar que se volteé por accidente. Lo importante es que sea favorable al quelonio, sin posibilidad de que se escape.

Esta opción la puedes considerar si en esas condiciones no corre ningún riesgo con ninguna otra mascota de la casa o la presencia de otros animales.

¿Qué condiciones tiene que tener un terrario para tortugas?

Una vez que ya seleccionaste el recipiente y está correctamente aseado hay que dar el paso de echarle tierra. Algo que las tortugas aman es enterrarse, hay casos de estos animales que se entierran en el jardín y pasa un tiempo sin que se vean nuevamente. Con esta conducta tienes que considerar que el volumen de la tierra sea suficiente para que se oculte cuando lo desees.

La cantidad de tierra estará en relación con el tamaño de la especie que lleves a casa, aunque por lo general son las más pequeñas.

Respecto a la elección de la tierra es necesario que tengas la seguridad que esta tiene el nivel de humedad adecuado. Ya sea que la compres o uses la del jardín.

Ya se mencionó el tema de la temperatura, sin embargo, en caso de que la época del año no lo permita o por cualquier otro motivo, siempre tienes alternativas. Una opción es tener una lámpara, sería ideal una que tenga luz normal que lo caliente y ultravioleta que ayuda a sintetizar la vitamina D

Las condiciones de higiene son indispensables, hay que retirar toda suciedad, excremento o elemento que caiga o se deseche. De lo contrario se corre el riesgo de que el animal contraiga alguna enfermedad. Recuerda que no es su hábitat natural.

Es muy probable que un terrario en el que solo haya tierra genere ansiedad o estrés en la tortuga. Es algo antinatural, y el quelonio así lo va a sentir. Por tanto, hay que colocar una ambientación, piedra, palitos, de manera que simule su entorno natural. Hay que evitar las plantas articules ya que pueden tratar de comerlas con consecuencias negativas.

Para evitar problemas de salud es necesario que se cambie la tierra, al menos dos veces cada seis meses.

¿Qué no tiene que faltar en un terrario para tortugas?

Si algo hace falta para que estén felices las tortugas es el alimento. En esto hay que tener en cuenta que será lo mejor para el quelonio un pienso de la más alta calidad. También puedes incluir hierbas frescas y preferiblemente muy limpias sin herbicidas o tratamientos químicos.

Un factor esencial en su alimentación es el consumo de calcio, ya que con este mineral se ayuda a mantener y fortalecer su caparazón. Por lo que no debe faltar en su alimentación.

Aun cuando se trate de tortugas de tierra, igual necesitan un lugar donde se puedan mojar en el momento que su organismo lo pida. Para ello hay que instalar algún tipo de bañera o espacio donde se pueda mojar. Puede ser un pequeño recipiente al que pueda acceder sin escalar para evitar riesgos. Tener agua de esta manera, además de refrescar al animal, también le ayuda en varias funciones corporales. El agua se va a ensuciar de manera constante, así que de la misma manera hay que cambiarla con regularidad.

Además de esconderse bajo tierra, es posible que necesiten una especie de resguardo. Coloca algún tipo de techo o espacio donde pueda estar un poco separada. Como una especie de guarida. Esto también les dará tranquilidad, junto al hecho de que tengan el espacio suficiente para moverse.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Tortugas terrestres

Recomendamos

Relacionado

bricolaje febrero terrario ...

Llenando de tierra el terrario A la hora de cuidar nuestras tortugas es importante suministrarles un espacio para que puedan desarrollar sus actividades. Este lugar debe ser lo más amplio posible e imitar en cierta medida su entorno natural. La falta de espacio y el hacinamiento provocan estrés en el animal, lo que repercute de muchas maneras en su salud. Puede favorecer la aparición de enfermedad ...

tortugas especies de tortugas especies de tortugas domesticas ...

Antes que todo ¿sabes cuál es la tortuga ideal para ti? Si no lo sabes, pues te mostraremos un abanico de opciones donde podrás elegir y saber cuál te conviene más. Puede que estemos pensando adquirir una mascota y, seguramente, busquemos una que no de mucho trabajo. En este caso las tortugas son ideales pues, aprendidos ciertos cuidados, son animales que no quitan mucho tiempo. Las tortugas de ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

reptiles

Las tortugas terrestres son reptiles muy tranquilos. Son pacíficos y son unas mascotas muy queridas por los niños. En estado silvestre, las tortugas de tierra toman agua en época de sequía. Debido a que consumen toda el agua que necesitan en las plantas y vegetales. En sequía no hay tantas y necesitan tomar agua. Como mascotas su vida cambia y no vive esa época de sequía. De allí que se alimenta ...

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

como es la hibernacion de las tortugas consejos para la hibernacion de las tortugas hibernacion de tortugas de agua ...

La hibernación es un proceso natural por el cual pasan muchos animales cuando llega el frío o condiciones climatológicas adversas, en este caso en cuestión vamos a hablar de la hibernación de las tortugas, tanto para tortugas de agua como para tortugas de tierra. Las tortugas, al ser reptiles de sangre fría, necesitan del calor del sol para mantenerse activas, hacer bien la digestión y que todo ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen una piel dura y correosa, de ahí el nombre: tortugas de caparazón blando. Estas tortugas se encuentran entre las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Las tortugas de caparazón blando más popula ...

Tortugas

Cada animal es especial a su modo. Para algunos es la lealtad y efusividad de los perros, para otros es la independencia de los gatos y para mucha gente la tortuga es la mascota perfecta. Delicada, suave, con una curiosidad indetenible, un poco como su apetito. Además, de ser animales muy nobles. Ahora bien, aparte de darles mucho cariño, hay que saber todo lo que se pueda de estos curiosos animal ...

qué comen las tortugas de tierra alimentación tortugas tierra comida tortugas tierra

Muchas de las tortugas terrestres pueden ser tortugas domésticas. Si las tenemos como mascotas podemos encariñarnos con ella y establecer una relación muy duradera, puesto que estos animales son muy longevos. Para que podamos mantener a nuestras tortugas saludables, no basta con proporcionarle un buen hábitat con el terrario para tortugas, sino fijarse muy bien en la alimentación. En este post pod ...

Tortugas terrestres

Las tortugas son mascotas muy especiales, son delicadas, tiernas, afectuosas. A diferencia de lo que muchas personas pueden creer son capaces de aprender, incluso hasta de reconocer su nombre. Así pueden atender y moverse cuando se les llama. Estos reptiles capaces de vivir muchos años, tienen por este motivo, la inmensa e indudable ventaja de ser compañeras en el hogar por largo tiempo. Ese es un ...