¿Qué comen las tortugas de tierra?

Que comen las tortugas de tierra


Muchas de las tortugas terrestres pueden ser tortugas domésticas. Si las tenemos como mascotas podemos encariñarnos con ella y establecer una relación muy duradera, puesto que estos animales son muy longevos. Para que podamos mantener a nuestras tortugas saludables, no basta con proporcionarle un buen hábitat con el terrario para tortugas, sino fijarse muy bien en la alimentación.

En este post podrás conocer qué comen las tortugas de tierra y qué debes tener en cuenta para que tu mascota no enferme por mala alimentación. ¿Quieres saber más sobre ello? Sigue leyendo

Importancia de darles de comer bien


verdura de tortuga de tierra


Cuando tenemos una mascota, sea cual sea, al principio nos surgen dudas de qué come o qué alimentos son mejores para que tenga buenas digestiones o les causen molestias. Y es que la alimentación es un factor muy importante para las tortugas en cautiverio, puesto que no pueden comer lo mismo en la naturaleza. En ocasiones, dependiendo de la especie que estés cuidando, la alimentación puede cambiar mucho y ser un verdadero dolor de cabeza.

Lo que tenemos que tener claro en todo momento es que debemos garantizar la salud de nuestra mascota. Las tortugas de tierra pueden comer multitud de alimentos, pero no todos son saludables para ellas. Por ello, antes de tratar de darle algo de comer a tu mascota sin saber bien, debemos conocer a fondo el tipo de alimentación que tiene nuestra tortuga atendiendo a la especie.

Es de vital importancia conocer bien las características de la especie. Si es herbívora o carnívora. Al contrario que ocurre en cautiverio, cuando las tortugas están en estado salvaje sufren cambios en su metabolismo constantemente. En los hábitats naturales no siempre existe una disponibilidad fija de nutrientes. Tanto la temperatura, como los depredadores y la iluminación solar juegan un papel fundamental sobre las tortugas de tierra.

Estos cambios en el metabolismo son naturales y dejan de formar parte de la rutina de nuestra tortuga una vez comienza la vida en cautiverio. Es posible que nuestra tortuga se sienta confusa o sea muy exigente con los alimentos que necesita comer.

Por lo general, las tortugas se esconden en su caparazón y espera a que las condiciones naturales sean más favorables para buscar alimento disponible. Esto en cautiverio está solucionado, dado que tendrá la comida siempre que la necesita.

Dieta omnívora


variedad de comida para las tortugas


Es necesario que nuestra tortuga se alimente regularmente o comenzará a deteriorarse, debilitarse y, por ende, morirá. La dieta omnívora es aquella que mezcla todo tipo de alimentos, incluyendo carnes, pescados, frutas y verduras. Esto significa que nuestra mascota comerá casi de cualquier cosa.

Al poder comer tanta variedad, es más fácil caer en fallos en su alimentación. Una tendencia que tienen los dueños de tortugas es darle comida de la que no tendrían acceso en estado natural. Normalmente esta comida puede estar procesada y no sentarle bien en su estómago. Por ejemplo, alimentar a las tortugas con perritos calientes, patatas fritas, hamburguesas sólo porque sea omnívora es una mala idea.

Qué dieta es la mejor para tu tortuga de tierra

Vamos a realizar una selección de los mejores productos alimenticios para que tu mascota tenga el mejor estado de salud posible.

Vegetales


tortuga comiendo lechuga


Comenzando con las verduras, éstas deben ser la mayoría de la dieta de nuestra tortuga. Esto se debe a que ellas prefieren las verduras con hojas oscuras como la col crespa (también denominado kale), la lechuga romana, las berzas, las hojas de mostaza, espinacas, dientes de león, brócoli, maíz, guisantes, remolacha y zanahoria rallada. Todas estas verduras son muy saludables para nuestra tortuga y podrás ver cómo disfruta comiendo cuando se las pones delante.

Ten en cuenta que todas estas verduras deben componer al menos el 75% de toda la dieta de tu mascota.

Frutas


distinta comida para tortuga


También deben alimentarse de frutas de muchos tipos para complementar las vitaminas necesarias. Aunque parezca algo contradictorio, no suelen comer demasiada fruta porque no le aportan demasiados minerales y vitaminas. Por ello, tan sólo el 12% de su dieta debe estar compuesta de frutas.

Entre las mejores frutas para dar a tu tortuga nos encontramos con las fresas, uvas, papayas, plátanos, mangos, melones, melocotones, kiwi y albaricoque.

Proteína


necesidades nutricionales


Como casi siempre menciono en mis artículos, el estómago de las tortugas no está preparado para asimilar grandes cantidades de proteína. Por ello, tan sólo el 12% de su dieta debe estar compuesta de la misma. No obstante, sí que requieren algo de proteína para permanecer en su estado óptimo de salud.

La mejor proteína para alimentar a tu mascota es aquella que ella se podría encontrar en el caso de estar en su hábitat natural. Estamos hablando de lombrices de tierra, babosas, caracoles, saltamontes, orugas, grillos, gusanos de cera y escarabajos. De vez en cuando puedes cocinarle en muy pequeñas porciones un poco de pollo o corazón de res.

Nunca le des a tu tortuga la carne cruda o podría contagiarse con alguna contaminación bacteriana.


Alimentos preparados


terrario enorme para tortug


Hay quien apuesta por los alimentos preparados que vienen en las tiendas de mascotas. Por lo general, en las etiquetas nos aseguran que son alimentos muy completos nutricionalmente, por lo que no vienen mal para alguna vez que no se tenga alimentos o que salga fuera.

No obstante, no es lo más indicado para darle continuamente. Está bien para ir variando un poco la dieta. De todas formas, este alimento no viene preparado para su consumo directo, sino que se debe sumergir en agua durante unos 30 minutos para que se ablande.

Suplementos vitamínicos


suplementos para tortugas


Aunque le demos a nuestra mascota alimentos sanos como las verduras, frutas y proteína de calidad, siempre es difícil llegar a las cantidades necesarias para que esté óptima. Sólo ellas saben la proporción en la que deben comer para satisfacer sus necesidades alimenticia. Por ello, viene bien utilizar los suplementos vitamínicos.

Muchos expertos recomiendan el uso de estos suplementos vitamínicos para espolvorear sobre la comida un par de veces en semana. De esta forma, nos aseguramos de que nuestra tortuga está bien nutrida.

Espero que estos consejos os ayude a alimentar bien a vuestra tortuga de tierra.

Fuente: este post proviene de Mundo Tortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos dif ...

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas m ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenti ...

Recomendamos

Relacionado

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

tortugas tierra herviboros ...

Seguramente te preguntaras cada cuánto tiempo comen las tortugas. Si recién adoptaste una tortuga como mascota., es lógico que quieras tener claro todo lo que tiene que ver con su alimentación. La mayoría de estas especies son vegetarianas. Sin embargo algunas de ellas pueden comer proteínas animales. Estos animalitos complementan su dieta vegetariana con insectos y moluscos es decir que las tortu ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

cuidado de las mascotas que comen las tortugas reptiles ...

Tener una mascota es algo que a muchos nos encanta, pero pese a que tener un animal en la casa puede que nos llene de felicidad no siempre tomamos en cuenta que estos necesitan un cuidado muy estricto para mantenerlos saludables, por ejemplo mantener una tortuga en buen estado consiste de varios pasos importantes , pero sin duda lo mas importante es saber que comen las tortugas para que su alimen ...

Tortugas terrestres

A la hora de elegir una especie de tortuga de tierra para adoptar como mascota, es importante estar informado de las características que tiene cada una, para así tomar una decisión adecuada. En este post vamos a ilustrar los detalles de las especies más populares, ya que son muchas las especies de tortugas de tierra y solo algunas son aptas para vivir en hogares domésticos. Si quieres adoptar una ...

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

Tortugas de agua

Uno de los cuidados más importantes al tener una mascota es alimentarlo, lo cual debe ser planificado de acuerdo a la especie y a las particularidades del ejemplar. En este post vamos a ilustrar cómo debe ser la alimentación de las tortugas de agua, así que, si tienes una o piensas adquirirla, sigue leyendo, aquí te decimos todo para que la alimentes adecuadamente. Tortugas de agua Tortugas ter ...

Tortugas de agua

Las tortugas de agua dulce son un tipo de quelonio que tiene como hábitat cuerpos de agua dulce como ríos, riachuelos, lagos, etcétera. A pesar del nombre no están solo en el agua, también hacen vida en la tierra y, aunque tienen branquias y pueden durar hasta dos horas bajo el agua, deben respirar en la superficie también. Las tortugas de agua dulce son un tipo de reptil que puede ser fácilmente ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Datos e información de la tortuga de caja La tortuga de caja es una de las mejores tortugas para tener como mascota. Si bien existen varias especies de tortugas de caja, la que se mantiene comúnmente como mascotas es la tortuga de caja del este, también conocida como la tortuga de caja común. Esta tortuga terrestre es fácil de cuidar y no requiere acuario. Son fáciles de alimentar y casi nunca suf ...