Tipos de tortuga de agua dulce

Las tortugas de agua dulce son un tipo de quelonio que tiene como hábitat cuerpos de agua dulce como ríos, riachuelos, lagos, etcétera. A pesar del nombre no están solo en el agua, también hacen vida en la tierra y, aunque tienen branquias y pueden durar hasta dos horas bajo el agua, deben respirar en la superficie también.

Las tortugas de agua dulce son un tipo de reptil que puede ser fácilmente adoptado como mascota. Su carácter dócil, su fácil cuidado y su amplia longevidad es ideal para tener en el hogar.

En este post vamos a describir los tipos de tortuga de agua dulce que existen, aunque todas se parecen, hay diferencias importantes entre un tipo y otro. Sigue leyendo.



Tortugas de agua



Tortugas terrestres

Tortugas de agua dulce

Las tortugas de agua dulce más populares son las siguientes:

Tortuga orejas rojas

Se trata de una especie muy fácil de cuidar y mantener y por esa razón es la más comercializada como mascota. Originalmente, su hábitat era la frontera entre México y Estados Unidos, pero como consecuencia de su uso como mascota, este tipo de tortuga de agua dulce, ahora está presente en prácticamente todo el mundo.

Su nombre se debe a dos franjas rojas que tiene ubicadas en la cabeza, a la altura de las orejas. Otro nombre que se le atribuye es “tortuga japonesa”, lo cual no se explica porque su origen no tiene nada que ver con ese país.

El caparazón tiene una inclinación importante, es de color verde con manchas, estas manchas presentan tonalidades amarillas y puede alcanzar los 30 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.

Esta especie tiene un potencial colonizador importante, si se deja en el ambiente, es por eso que existen medidas para evitar que invada territorios y se convierta en una amenaza para otras especies.

Tortuga orejas amarillas

En realidad, no son las orejas las que tiene amarillas, sino franjas de ese color por el cuerpo y la cabeza. Al igual que las orejas rojas, son fáciles de mantener en el hogar, por lo que son mascotas muy populares.

El caparazón de este tipo de tortuga de agua dulce, alcanza casi los 30 centímetros, es de color parduzco con algunas manchas también oscuras.

La alimentación es omnívora, como cualquier tortuga de agua, en su hábitat natural se alimentan de pequeños peces del cuerpo de agua, grillos, larvas y de las hojas de los vegetales que tiene a su alcance. En cautiverio hay que imitar esta dieta, complementándola con pienso comercial.

En estado natural, esta especie vive en riachuelos o ríos de aguas tranquilas. Puede estar en casi cualquier cuerpo de agua, siempre y cuando no haya mucha corriente, ya que a eso no se adapta.

Esta especie tiene rasgos colonizadores y no es conveniente incorporarla al ambiente natural sin consultar a las autoridades.

Tortuga Cumberland

La tortuga Cumberland es más pequeña que las dos anteriores, alcanza aproximadamente unos 20 centímetros. Su caparazón es verde con manchas en tono más oscuros, negras y amarillentas. El cuerpo también es verde con franjas amarillas.

Esta especie tiene origen en Estados Unidos, concretamente en los estados Tennessee y Kentucky, pero con la comercialización como mascota, este tipo de tortuga de agua dulce se puede conseguir en todo el mundo.

Es imprescindible que tenga contacto directo con la luz solar y es lo primero que debe considerar quien la vaya a tener como mascota, ya que en la naturaleza ellas mismas se encargan de ubicar una roca alta para llevar sol.

Es una especie omnívora, se alimenta de peces, cangrejos de ríos, insectos, etcétera, casi en exclusiva cuando están jóvenes, pero cuando están adultas incorporan vegetales a la dieta.

Tortuga moteada

Esta especie tiene el caparazón oscuro, en un tono cercano al negro o negro azulado. Su nombre se debe a las motas amarillas que exhibe en su caparazón y que la hacen muy atractiva. Estas manchas amarillas no son exclusivas del caparazón, sino que también las tienen en la cabeza y el cuerpo.

Su hábitat natural son los cuerpos de agua poco profundos, pero con espacio para nadar, que además tengan presente las especies que le sirven de alimento, esto es: peces, cangrejos de ríos, larvas, lombrices, arañas, renacuajos, salamandras, etcétera. También requiere plantas de agua, algas y similares que completan su alimentación.

También necesita un área terrestre preferiblemente fangosa. A pesar de que se alimentan en el agua, la tortuga moteada pasa la mayor parte de su tiempo en la tierra.

Esta especie determina su sexo de acuerdo a la temperatura en que hayan sido incubados los huevos, es por eso que se presume que con el calentamiento global va a ver afectada su reproducción.

Este tipo de tortuga de agua dulce es pequeña, mide unos 12 centímetros, por lo que es especialmente vulnerable a los depredadores, esto aunado a la recolección indiscriminada y a la destrucción de su hábitat la han hecho estar amenazada en estado salvaje.

Tortuga de bulbo

La tortuga de bulbo es una especie pequeña, mide como máximo 15 centímetros, su nombre se lo debe a un pequeño bulbo que presenta en su caparazón. Vive todo el tiempo en el agua, no sale de ella sino para desovar. En cautiverio es necesario proveerle un acuario espacioso, con bastante agua para que nade y se mueva a sus anchas.

Este tipo de tortuga de agua dulce tiene un mecanismo de defensa muy particular, al sentirse amenazada por algún depredador, suelta un olor fétido para ahuyentarlos.

Tortuga nariz de cerdo

La “nariz de cerdo” es un tipo de tortuga de agua dulce con una apariencia que recuerda la nariz de aquel animal. Su origen se ubica en Australia y pueden llegar a medir unos 60 centímetros. Como curiosidad podemos decir que en cautiverio es conveniente mantenerlas solas ya que tienden a agredir a su compañero de acuario.

Como ves, hay muchos tipos de tortuga de agua dulce, puedes elegir la que mejor se adapte a tus gustos para que la adoptes como mascota y con seguridad tendrás muchos años de su compañía.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Tortugas de agua

Recomendamos

Relacionado

TORTUGAS PARA ACUARIO

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen una piel dura y correosa, de ahí el nombre: tortugas de caparazón blando. Estas tortugas se encuentran entre las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Las tortugas de caparazón blando más popula ...

longevidad tortugas esperanza vida tortugas cuanto vive una tortuga ...

Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga del mapa de Ouachita La tortuga mapa de Ouachita es una de las tortugas mapa menos populares. Sin embargo, estas tortugas son fáciles de cuidar y tienen necesidades bastante similares a las de otras tortugas norteamericanas. Son resistentes y vivaces. Esta tortuga también tiene las curvas de nivel que le dan su nombre común. En términos de tamaño, la tortuga mapa de ...

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

tortugas especies de tortugas especies de tortugas domesticas ...

Antes que todo ¿sabes cuál es la tortuga ideal para ti? Si no lo sabes, pues te mostraremos un abanico de opciones donde podrás elegir y saber cuál te conviene más. Puede que estemos pensando adquirir una mascota y, seguramente, busquemos una que no de mucho trabajo. En este caso las tortugas son ideales pues, aprendidos ciertos cuidados, son animales que no quitan mucho tiempo. Las tortugas de ...

Tortugas

Se puede decir que todos los galápagos son tortugas, sin embargo, no todas las tortugas son galápagos. Ahora quizás te preguntes ¿cuál es la diferencia entre tortuga y galápago? Como conocedores del mundo de los quelonios a continuación te mostraremos las desigualdades de estos animales tan familiares. De esta forma, no tendrás ninguna dificultad para distinguirlos con facilidad. ¡Sigue leyendo y ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es menos probable que lo hagan. Además, algunas especies son más propensas a comportamientos agresivos que otras. Las tortugas mordedoras, por ejemplo, son conocidas por su naturaleza agresiva y sus poder ...

reptiles

Fotografías y descripción de la Tortuga de La Española, Trachemys decorata. Distribución geográfica y alimentación. Usos como especie doméstica. La tortuga de La Española o tortuga haitiana La tortuga Trachemys decorata es una especie semiacuática de agua dulce que habita en charcas, ríos de corriente suave y lagunas de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. La Tortuga de La Española o t ...

Tortugas de agua

Las tortugas tienen fama de longevas, y esto se debe a que lo son, sin embargo, la cantidad de años que viva una tortuga va a depender del tipo de tortuga que sea, ya que no viven la misma cantidad de años las terrestres, marinas y las tortugas de agua dulce. En este post vamos a tratar el tema de cuánto viven las tortugas de agua dulce que, son las que menos viven de los 3 tipos que nombramos. Si ...

cuidados del galapago europeo emys orbicularis galapago europeo ...

El galápago europeo, Emys orbicularis, es una tortuga de agua dulce que habita en lugares con masas de aguas lentas con abundante vegetación, que les proporciona protección y alimento al mismo tiempo. Distribución: Esta tortuga habita en África, Europa y Asia, y es una de las dos especies autóctonas de tortugas de agua dulce de España junto al galápago leproso, mauremys leprosa. Descripción: Est ...