comunidades

¿Cuánto viven las tortugas de agua?

Las tortugas tienen fama de longevas, y esto se debe a que lo son, sin embargo, la cantidad de años que viva una tortuga va a depender del tipo de tortuga que sea, ya que no viven la misma cantidad de años las terrestres, marinas y las tortugas de agua dulce.

En este post vamos a tratar el tema de cuánto viven las tortugas de agua dulce que, son las que menos viven de los 3 tipos que nombramos. Si te da curiosidad saber hasta cuando viven estos animales, sigue leyendo que aquí te vamos a explicar.



Tortugas de agua



Tortugas terrestres

Cuánto viven las tortugas de agua según la especie

Como sabemos, hay muchas especies de tortugas de agua, con diferencias sustanciales en cada una, una de esas diferencias es la cantidad de años que viven, veamos:

Tortuga orejas rojas. Se trata de una tortuga doméstica muy popular, debido a la facilidad de sus cuidados. Tiene muy buena salud y muy buen apetito, lo cual hace que se alimente bien. Su longevidad va a depender de que se desarrolle bien en la juventud, lo cual requiere que consuma calcio y proteínas en cantidades adecuadas. Suele vivir unos 15 años, pero con óptimos cuidados puede llegar a 20 o 25 años de vida.

Tortuga de orejas amarillas. Estas tortugas son de tamaño mediano a grande, lo que influye en su biología y en su longevidad. En su hábitat natural suelen vivir en riachuelos con poca corriente de agua, en los cuales tienen el peligro de depredadores. En cautiverio suelen vivir más años, siempre que se les cuide adecuadamente y se le proporcione un lugar lo más parecido posible a su hábitat natural. Viven alrededor de 20 años, en condiciones óptimas de alimentación y ambiente pueden llegar a los 30 años.

Tortuga Cumberland. Es una tortuga de agua de tamaño pequeño, su caparazón es verde oscuro y tiene unas manchas que son características de la especie. Debido a su tamaño pequeño, en su hábitat natural, es presa de muchos depredadores y no alcanza a vivir mucho. En cautiverio, viven más años, pero es de las especies que menos años viven, unos 10 años, en algunas ocasiones pueden llegar a 15 años y en casos excepcionales llegar a las dos décadas.

Tortuga moteada. Esta especie es también pequeña, mide unos 12 cm y también vive poco en estado silvestre, de hecho, está en peligro de extinción. En cautiverio vive unos 12 años, en algunas raras ocasiones puede llegar hasta los 18 años.

Tortuga bulbo. Esta tortuga de agua es pequeña, unos 15 cm, en estado natural vive en ríos y riachuelos de poca profundidad, con piedras disponibles para asolearse y plantas de agua para comer. No vive demasiados años, unos 10 aproximadamente, en cautiverio con cuidados apropiados vive mucho más que en estado salvaje, unos 15 años.

Tortuga nariz de cochino. Esta tortuga habita sobre todo en Australia y Nueva Guinea, es de las más grandes tortugas de agua dulce, puede llegar a los 60 cm de longitud. Su longevidad es de unos 30 años, pero si está en un ambiente adecuado, con buena alimentación y cuidados óptimos puede vivir mucho más, algunas veces pasan los 50 años.

Condiciones para que una tortuga de agua viva muchos años

Para que las tortugas de agua vivan lo más posible, es necesario que tengan unas condiciones de vida determinadas, veamos cuáles son esas condiciones:

Acuario. El acuario debe tener aguas lo suficientemente profundas para que la tortuga nade con libertad, además debe ser ancho y largo para que pueda moverse con soltura. El tamaño del acuario es un elemento muy importante para el bienestar de la tortuga y, si se quiere que viva muchos años hay que proporcionarle el más grande posible.

Área seca. Las tortugas de agua necesitan tiempo fuera del agua, eso es indispensable para su desarrollo y salud. Bien sea un acuario o un recipiente para tal fin, las tortugas de agua deben tener un área donde secarse, es decir, un espacio donde no toquen el agua.

Luz solar. Recibir los rayos del sol es muy importante para las tortugas de agua, ya que esto interviene en el crecimiento del caparazón y además lo mantiene sano y libre de hongos. Si quieres una tortuga de agua muy longeva, debes proporcionarle luz solar a su demanda, para esto debes tener una zona iluminada y otra con sombra para que ella elija donde estar.

Alimentación. Las tortugas de agua son omnívoras, lo cual significa que se alimentan tanto de vegetales como de carne. En ambiente natural ellas cazan grillos, larvas, lagartijas, peces, etcétera, en cautiverio hay que proporcionarle esta carne junto con pienso comercial y vegetales de hoja. A mayor calidad y equilibrio en la alimentación, mayor será la longevidad de la tortuga de agua.

Atención veterinaria. Las tortugas de agua suelen tener muy buena salud, pero siempre es importante consultar al veterinario para que las revise y haga recomendaciones acerca de su estado, alimentación y suplementos. Las enfermedades tratadas a tiempo evitan complicaciones y es más probable una recuperación total.

Consejos para el cuidado de las tortugas de agua


Si quieres tener una tortuga de agua que viva muchos años, las especies más grandes son las más longevas. Elije un ejemplar de una especie grande y dedícate a cuidarla muy bien.

Adquiere un ejemplar joven, para que comiences a alimentarla de manera óptima desde poca edad, así te aseguras que el desarrollo en los primeros años es excelente.

Pide consejos a un veterinario especialista en reptiles, para que la alimentación y condicione de vida sean las mejores. También para que trate cualquier problema de salud adecuadamente y con prontitud.

Concéntrate en la calidad de la comida más que en la cantidad, recuerda que la alimentación debe ser equilibrada.
Con estos consejos y toda la información contenida en este post podrás tener a tu tortuga de agua por muchos años y si lo que quieres es satisfacer tu curiosidad, ya sabes cuántos años vive una tortuga de agua.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al momento de seleccionar nombres para gatos se tiene una amplia gama de opciones, que al momento no es fácil tomar la decisión. Se puede tener en cuenta nombres tradicionales o se pueden designar con ...

La elección del nombre de una mascota es muy importante, en el caso de los gatos, se debe elegir con mucho cuidado. Los gatos reconocen el sonido de su nombre, así que a través de este su amo puede ll ...

Una de las partes más divertidas de adquirir una mascota es elegir su nombre. Esto parece algo sin importancia, pero no lo es, es una expresión del cariño y atención que le tenemos a nuestro compañero ...

Etiquetas: Tortugas de agua

Recomendamos

Relacionado

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

longevidad tortugas esperanza vida tortugas cuanto vive una tortuga ...

Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas ...

Especies de tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...

Tortugas terrestres

A la hora de elegir una especie de tortuga de tierra para adoptar como mascota, es importante estar informado de las características que tiene cada una, para así tomar una decisión adecuada. En este post vamos a ilustrar los detalles de las especies más populares, ya que son muchas las especies de tortugas de tierra y solo algunas son aptas para vivir en hogares domésticos. Si quieres adoptar una ...

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

Especies de tortugas

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

Exóticas

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de esas especies que pueden llegar a vivir tanto o más que los humanos. Si le proporcionas los cuidados que precisa, te acompañará prácticamente en todas las etapas de tu existencia. En este sentido, es m ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

acuario adecuado alimentación ...

CUIDADOS DE LAS TORTUGAS DE AGUA Poseidón y Ares: Mis tortugas de orejas amarillas. Existen muchas especies de tortugas, terrestres, acuáticas; de diferentes variedades pero en este artículo os voy a hablar sobre las tortugas de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta). Que son las que orgullosamente poseo yo: Poseidón y Ares. Al principio cuando las adquirí muy muy pequeñitas, en la tienda ...