¿Cuánto vive una tortuga?

cuanto viven las tortugas


Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas son la mejor opción.

En este post podrás conocer la vida promedio de las tortugas y cómo pueden vivir tanto tiempo. ¿Quieres saber cuánto vive una tortuga? Sigue leyendo para saber más.

Vida promedio de una tortuga


edad de una tortuga


Las tortugas comunes pueden vivir, por lo general, entre 50 y 100 años. Claro que estos valores varían tremendamente, dependiendo del estado y modo de vida de la misma. Por ejemplo, una tortuga en un hábitat natural puede contraer algún tipo de enfermedad o ser capturada y servir como alimento a otros depredadores. De esta forma no podrá alcanzar toda su longevidad no morirá por “causas naturales”.

Por otro lado, las tortugas que se encuentran en cautiverio también tienen sus factores condicionantes. En este caso, tenemos en cuenta el tipo de cuidado que se le esté dando, el hábitat artificial, la dieta, los complementos alimenticios (véase Qué comen las tortugas). Nuestras mascotas deben tener siempre todas las funciones activas para poder vivir mucho tiempo. Respetarlas si tienen que pasar por su periodo de hibernación, alimentarlas siempre adecuadamente y no manosearlas.

Hay que tener en cuenta que cuando una tortuga sale de su hábitat natural para entrar en cautiverio sufre bastante estrés. Es entonces cuando tienen que pasar por un proceso de adaptación duro y éste puede reducir sus años y esperanza de vida.

Existen casos excepcionales de tortugas que han podido superar los 300 años de edad. En este caso, la ciencia puede ser un tanto discutible ya que, para medir los años que vivió esa tortuga, tuvieron que pasar entre 3 y 4 generaciones. Los científicos morían de viejos para poder medir las características y edad de las tortugas más longevas, por lo que este estudio puede estar sujeto a más errores de medida.

Cuántos años viven las tortugas terrestres


tortugas terrestres


Este tipo de tortugas son aquellas que tienen más oportunidad en el crecimiento y en la vida desde que nacen. Claro que tienen que superar las adversidades con las que se enfrentan en la naturaleza. Gracias al caparazón pueden protegerse de las lluvias torrenciales y de posibles depredadores. Para ello, esconden sus extremidades dentro del duro caparazón.

Como hemos mencionado antes, las tortugas terrestres que se encuentran en estado salvaje pueden tener más problemas a la hora de sobrevivir. Si la tortuga es doméstica, el problema no se hace tan tangible, puesto que al tener todo lo que necesita en cualquier momento, podrá relajarse y vivir más años.

Esto lo comparamos con un humano que viva en una selva en estado salvaje con otro humano de ciudad. El salvaje tendrá que cazar, construir su propia casa, buscar y cultivar su propio alimento, está expuesto a peligros de la naturaleza como la meteorología extrema, plagas y enfermedades, etc. Mientras que, por otro lado, un humano de ciudad está protegido con un techo, no tiene que exponerse ante el peligro para comer, puede hacer deporte regular, ir en transporte urbano y hacer uso de la medicina. Obviamente, la esperanza de vida del humano de ciudad será más larga que el salvaje.


Cuántos años viven las tortugas marinas


tortugas marinas


Muy pocas tortugas marinas (por no decir ninguna) sirven como mascota. Muchas de ellas sí nos la podemos encontrar en acuarios de algún zoo o algo por el estilo. En este caso, las tortugas podrán vivir más años.

Pero en la gran mayoría de ellas esto no es así. Las tortugas marinas en promedio pueden vivir más de 100 años. La edad más antigua registrada hasta el momento es de 250 años, en la India. Claro que como ocurre en el caso anterior, estos datos pueden no ser del todo fiables, dado que la longevidad supera a la de 2 generaciones humanas.

Los expertos opinan que si este tipo de tortuga es capaz de vivir en condiciones óptimas semejantes a las del cautiverio, su promedio de vida podría alagarse hasta 400 o 500 años. Imaginaos una tortuga tan vieja. Realmente tiene que ser algo fascinante de ver.

Edad de las tortugas de agua dulce y domésticas


tortugas domesticas


Las tortugas de agua dulce que se pueden tener en casa en pequeños acuarios o en terrarios pueden durar, dependiendo de la especie, entre 15 y 20 años. Esto depende de los cuidados que se les otorgue en todo momento. Es importante cumplir con su dieta, garantizarles unas horas de sol para que regulen su temperatura corporal (no olvidemos que son animales de sangre fría incapaces de regular la temperatura corporal por sí mismos).

Estas tortugas en cautiverio no están expuestas a los peligros a los que se enfrentan en la realidad natural. Con los cuidados que les demos podrán estar a nuestro lado mucho más tiempo.

Tortugas gigantes: las más longevas


tortugas gigantes


Y llegamos al top de las tortugas más longevas del mundo. Las tortugas gigantes como la de las tortugas de las Islas Galápagos son de gran tamaño y longevidad. Son las más grandes dentro de la categoría de tortuga, llegando a pesar más de 250 kilogramos.

Entonces, ¿cuál es este récord de longevidad? En promedio, estas tortugas pueden vivir más de 100 años. Sin embargo, el científico Charles Darwin fue el que descubrió a una tortuga con 175 años que pertenecía a la especie de las Galápagos.

La tortuga más longeva del mundo fue capaz de durar 225 años y murió en un zoológico de El Cairo. Como pueden ver, las condiciones de vida a la que están sometidas las tortugas son condicionantes a la hora de ver cuánto son capaces de vivir. Hasta lo que se sabe, el metabolismo de las tortugas es muy lento, por lo que la tasa de muerte celular es muy baja.

Con esta información podrás tener a tu mascota muchísimos años a tu lado y crear un vínculo especial de amistad.

Fuente: este post proviene de Mundo Tortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos dif ...

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas m ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenti ...

Recomendamos

Relacionado

Tortugas

Las tortugas son animales fascinantes y despiertan mucha curiosidad debido a su longevidad. Dependiendo del tipo de tortuga de la que se trate, y de otros factores como si está en libertad o en cautiverio, puede vivir más o menos años. Sin embargo, lo que más llama la atención de ellas es que algunas pueden llegar a los 100 años de vida, e incluso más. Cómo saber la edad de una tortuga es una preg ...

Tortugas de agua

Las tortugas tienen fama de longevas, y esto se debe a que lo son, sin embargo, la cantidad de años que viva una tortuga va a depender del tipo de tortuga que sea, ya que no viven la misma cantidad de años las terrestres, marinas y las tortugas de agua dulce. En este post vamos a tratar el tema de cuánto viven las tortugas de agua dulce que, son las que menos viven de los 3 tipos que nombramos. Si ...

Tortugas

Las tortugas son animales muy tiernos, que con mucha razón están asociados a una vida larga. Y aunque por lo general son vistos como una especie muy calmada, tranquila y de lentos movimientos, lo cierto es que les gusta estar en movimiento; a menudo se muestran muy activos. Y si hay algo que despierta curiosidad en estos quelonios es saber cuántos años vive una tortuga. En su desarrollo se ha divi ...

Exóticas

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de esas especies que pueden llegar a vivir tanto o más que los humanos. Si le proporcionas los cuidados que precisa, te acompañará prácticamente en todas las etapas de tu existencia. En este sentido, es m ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga de caja de tres dedos La tortuga de caja de tres dedos es una de las tortugas mascotas más fáciles de cuidar. Viven mucho y son fáciles de alimentar. Si bien son tortugas de estanque, pasan la mayor parte de sus días en tierra. Si es posible, le aconsejo que aloje a estas tortugas al aire libre. Esto no solo reduce los costos, sino que el recinto al aire libre permi ...

Tortugas

La larga vida de las tortugas es algo que se ha hecho muy famoso. Sus procesos biológicos les permiten existir una gran cantidad de años que varía de acuerdo a ciertas circunstancias, pero que, sin duda, son mucho más que los años humanos. Son animales que se han asociado a una vida tranquila, serenas, amables, pero a la vez curiosas y que pueden dedicarse a excavar de un modo incansable. Otras so ...

tortugas marinas

La única tortuga que pertenece al género caretta, gracias a su gran cabeza se le apodan tortugas cabezonas. La tortuga es más conocida por su apodo Tortuga boba y es una de las tortugas más longevas llegando a vivir desde 40-67 años. Hábitat y distribución de la tortuga bobaTiene preferencia por aguas cálidas por este motivo la tortuga se mueve alrededor del océano Pacífico, Antlantico, Indico y ...

Tortugas de agua

Las tortugas de agua dulce son un tipo de quelonio que tiene como hábitat cuerpos de agua dulce como ríos, riachuelos, lagos, etcétera. A pesar del nombre no están solo en el agua, también hacen vida en la tierra y, aunque tienen branquias y pueden durar hasta dos horas bajo el agua, deben respirar en la superficie también. Las tortugas de agua dulce son un tipo de reptil que puede ser fácilmente ...

Tortugas terrestres

A la hora de elegir una especie de tortuga de tierra para adoptar como mascota, es importante estar informado de las características que tiene cada una, para así tomar una decisión adecuada. En este post vamos a ilustrar los detalles de las especies más populares, ya que son muchas las especies de tortugas de tierra y solo algunas son aptas para vivir en hogares domésticos. Si quieres adoptar una ...

tortugas mascotas animales ...

La tortuga de orejas rojas también conocida como jicotea elegante, tortuga japonesa o tortuga de florida. Son una especia de tortugas semiacuáticas originarías de Florida, Estados Unidos, aunque ahora más comunes en todas partes debido a que son las que más se comercializan. Fisicamente vemos que las tortugas más grandes de esta especie alcanzan los 30 centímetros y, excepcionalmente, algunas has ...