Mascotas

Mundo Tortugas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

¿Cuánto vive una tortuga?

cuanto viven las tortugas


Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas son la mejor opción.

En este post podrás conocer la vida promedio de las tortugas y cómo pueden vivir tanto tiempo. ¿Quieres saber cuánto vive una tortuga? Sigue leyendo para saber más.

Vida promedio de una tortuga


edad de una tortuga


Las tortugas comunes pueden vivir, por lo general, entre 50 y 100 años. Claro que estos valores varían tremendamente, dependiendo del estado y modo de vida de la misma. Por ejemplo, una tortuga en un hábitat natural puede contraer algún tipo de enfermedad o ser capturada y servir como alimento a otros depredadores. De esta forma no podrá alcanzar toda su longevidad no morirá por “causas naturales”.

Por otro lado, las tortugas que se encuentran en cautiverio también tienen sus factores condicionantes. En este caso, tenemos en cuenta el tipo de cuidado que se le esté dando, el hábitat artificial, la dieta, los complementos alimenticios (véase Qué comen las tortugas). Nuestras mascotas deben tener siempre todas las funciones activas para poder vivir mucho tiempo. Respetarlas si tienen que pasar por su periodo de hibernación, alimentarlas siempre adecuadamente y no manosearlas.

Hay que tener en cuenta que cuando una tortuga sale de su hábitat natural para entrar en cautiverio sufre bastante estrés. Es entonces cuando tienen que pasar por un proceso de adaptación duro y éste puede reducir sus años y esperanza de vida.

Existen casos excepcionales de tortugas que han podido superar los 300 años de edad. En este caso, la ciencia puede ser un tanto discutible ya que, para medir los años que vivió esa tortuga, tuvieron que pasar entre 3 y 4 generaciones. Los científicos morían de viejos para poder medir las características y edad de las tortugas más longevas, por lo que este estudio puede estar sujeto a más errores de medida.

Cuántos años viven las tortugas terrestres


tortugas terrestres


Este tipo de tortugas son aquellas que tienen más oportunidad en el crecimiento y en la vida desde que nacen. Claro que tienen que superar las adversidades con las que se enfrentan en la naturaleza. Gracias al caparazón pueden protegerse de las lluvias torrenciales y de posibles depredadores. Para ello, esconden sus extremidades dentro del duro caparazón.

Como hemos mencionado antes, las tortugas terrestres que se encuentran en estado salvaje pueden tener más problemas a la hora de sobrevivir. Si la tortuga es doméstica, el problema no se hace tan tangible, puesto que al tener todo lo que necesita en cualquier momento, podrá relajarse y vivir más años.

Esto lo comparamos con un humano que viva en una selva en estado salvaje con otro humano de ciudad. El salvaje tendrá que cazar, construir su propia casa, buscar y cultivar su propio alimento, está expuesto a peligros de la naturaleza como la meteorología extrema, plagas y enfermedades, etc. Mientras que, por otro lado, un humano de ciudad está protegido con un techo, no tiene que exponerse ante el peligro para comer, puede hacer deporte regular, ir en transporte urbano y hacer uso de la medicina. Obviamente, la esperanza de vida del humano de ciudad será más larga que el salvaje.


Cuántos años viven las tortugas marinas


tortugas marinas


Muy pocas tortugas marinas (por no decir ninguna) sirven como mascota. Muchas de ellas sí nos la podemos encontrar en acuarios de algún zoo o algo por el estilo. En este caso, las tortugas podrán vivir más años.

Pero en la gran mayoría de ellas esto no es así. Las tortugas marinas en promedio pueden vivir más de 100 años. La edad más antigua registrada hasta el momento es de 250 años, en la India. Claro que como ocurre en el caso anterior, estos datos pueden no ser del todo fiables, dado que la longevidad supera a la de 2 generaciones humanas.

Los expertos opinan que si este tipo de tortuga es capaz de vivir en condiciones óptimas semejantes a las del cautiverio, su promedio de vida podría alagarse hasta 400 o 500 años. Imaginaos una tortuga tan vieja. Realmente tiene que ser algo fascinante de ver.

Edad de las tortugas de agua dulce y domésticas


tortugas domesticas


Las tortugas de agua dulce que se pueden tener en casa en pequeños acuarios o en terrarios pueden durar, dependiendo de la especie, entre 15 y 20 años. Esto depende de los cuidados que se les otorgue en todo momento. Es importante cumplir con su dieta, garantizarles unas horas de sol para que regulen su temperatura corporal (no olvidemos que son animales de sangre fría incapaces de regular la temperatura corporal por sí mismos).

Estas tortugas en cautiverio no están expuestas a los peligros a los que se enfrentan en la realidad natural. Con los cuidados que les demos podrán estar a nuestro lado mucho más tiempo.

Tortugas gigantes: las más longevas


tortugas gigantes


Y llegamos al top de las tortugas más longevas del mundo. Las tortugas gigantes como la de las tortugas de las Islas Galápagos son de gran tamaño y longevidad. Son las más grandes dentro de la categoría de tortuga, llegando a pesar más de 250 kilogramos.

Entonces, ¿cuál es este récord de longevidad? En promedio, estas tortugas pueden vivir más de 100 años. Sin embargo, el científico Charles Darwin fue el que descubrió a una tortuga con 175 años que pertenecía a la especie de las Galápagos.

La tortuga más longeva del mundo fue capaz de durar 225 años y murió en un zoológico de El Cairo. Como pueden ver, las condiciones de vida a la que están sometidas las tortugas son condicionantes a la hora de ver cuánto son capaces de vivir. Hasta lo que se sabe, el metabolismo de las tortugas es muy lento, por lo que la tasa de muerte celular es muy baja.

Con esta información podrás tener a tu mascota muchísimos años a tu lado y crear un vínculo especial de amistad.

Fuente: este post proviene de Mundo Tortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ciclo de vida de las tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos dif ...

Hibernación y tortugas

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas m ...

Cuidado de las tortugas de tierra

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenti ...

Recomendamos

Relacionado

Exóticas

Cuánto vive una tortuga de tierra

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de esas especies que pueden llegar a vivir tanto o más que los humanos. Si le proporcionas los cuidados que precisa, te acompañará prácticamente en todas las etapas de tu existencia. En este sentido, es m ...

general tortuga atrapada salvan a tortuga de redes de pesca ...

Buzo rescata una tortuga marina

En el vídeo se muestra la escena de salvamento de una bella tortuga de mar realizado por un buzo, liberándola de las redes de pesca a las que los naturalistas califican como la mayor amenaza que enfrentan las tortugas marinas a nivel mundial. ¿Sabías que la mayoría de las especies de tortugas están en peligro de extinción? Así que para salvarlas se requiere de la ayuda de todos nosotros. Verás que ...

tortugas mascotas animales ...

La tortuga de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas también conocida como jicotea elegante, tortuga japonesa o tortuga de florida. Son una especia de tortugas semiacuáticas originarías de Florida, Estados Unidos, aunque ahora más comunes en todas partes debido a que son las que más se comercializan. Fisicamente vemos que las tortugas más grandes de esta especie alcanzan los 30 centímetros y, excepcionalmente, algunas has ...

qué comen las tortugas de tierra alimentación tortugas tierra comida tortugas tierra

¿Qué comen las tortugas de tierra?

Muchas de las tortugas terrestres pueden ser tortugas domésticas. Si las tenemos como mascotas podemos encariñarnos con ella y establecer una relación muy duradera, puesto que estos animales son muy longevos. Para que podamos mantener a nuestras tortugas saludables, no basta con proporcionarle un buen hábitat con el terrario para tortugas, sino fijarse muy bien en la alimentación. En este post pod ...

tortugas animales exoticos mascotas pequeñas ...

¿Cómo es la tortuga en las relaciones?

¿Queréis compraros una tortuga y saber cómo se comporta en sus relaciones con el hombre y sus semejantes? Pues bien, las tortugas son animales sociales que incluso pueden sufrir soledad. Muchas son solitarias y prefieren vivir en un ambiente único para ellas, pero no todas son así. Por lo general las tortugas prefieren un hábitat con los de su especie o simplemente un hábitat donde estar solos men ...

Diferencias entre las tortugas terrestres y Galápagos

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

Qué comen las tortugas marinas

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

Especies de tortugas

Ciclo de vida de las tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...