Descubre todo lo que debes saber sobre la raza Yorkshire Terrier

Todo el mundo ha visto alguna vez un Yorkshire Terrier en la calle ya que es uno de lo perros más demandados del momento. Este simpático animalillo, que pertenece a la clase Toy, los más pequeños de todos la especie canina, encierra en su escaso tamaño un fuerte carácter y una pronunciada personalidad. No sólo es atractivo por sus características físicas, sino que es también un fiel amigo que goza de gran perspicacia.



El pequeño Yorshire Terrier es fruto de el cruce entre varias razas (Manchester Terrier, Skye Terrier, Dandie Dinmonty y también el Maltés), realizado por criadores de Yorkshire, Inglaterra, que buscaban conseguir un perro de raza pequeña y que tuviese la función de acabar con los roedores que puediesen existir en las casas. El resultado fue un enemigo implacable de las ratas, pero tambien se reveló como un animal lleno de chispa y glamour, candidato a convertirse en un perro de lujo y compañía y, en consecuencia, produjo una búsqueda de la reducción de su tamaño.

Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso, y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es muy apto para vivir en pisos o casas no muy espaciosas debido a su poca necesidad de ejercicio físico. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Sería un buen guardián si su tamaño se lo permitiese.

Características físicas

La apariencia del yorkshire es la de un terrier enano, de pelo largo, cuya capa cae lisa y sedosa a cada lado del cuerpo. Sus tonalidades son azul acero brillante o azul gris palteado, y acompañádole color fuego dorado en la cabeza, sin llegar al cuello, más oscuro a los lados de ésta, en la base de las orejas y sobre el hocico, donde suele ser muy largo.Tiene una apariencia compacta y armoniosa, con un porte que le otorga un cierto aire de importancia. Su peso no suele superar los 6kg, aunque el standard oficial ronda los 3,165 kg.

El Yorky, como se le conoce, es de complexión pequeña, la cabeza muy en alto, lo que le da un aire de elegancia. Su prestancia, da la impresión de un cuerpo bien proporcionado y vigoroso.

Cabeza: el cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo. En la región facial, hay que destacar su negra nariz y su hocico no demasiado largo. Las mandíbulas poseen mordida de tijera, uniforme, regular y completa. Es decir, que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores y los dientes están colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares.

Ojos: medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.

Orejas: pequeñas, en forma de 'V', erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.



Cuello: tiene un gran alcance.

Cuerpo: tiene un cuerpo compacto, con una espalda nivelada, un lomo muy bien sostenido y costillas moderadamente arqueadas. Posee unas proporciones excelentes a pesar de su tamaño

Cola: por costumbre amputada hasta una longitud mediana, con abundante pelo azulado, de color más oscuro que el resto del cuerpo especialmente cerca de la punta de la cola. Es un poco más elevada que la altura de la espalda.

Miembros anteriores: rectos, bien cubiertos de pelo color fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura de la rodilla. Hombros bien inclinados.

Miembros Posteriores: extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de los codos. Los pies son redondos, con uñas negras y es recomendable cortar al perro el pelo que le crece entre las uñas puesto que puede resultar tremendamente molesto.

Movimiento: libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje: pelo en todo el cuerpo, moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brillante; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. Fuego o dorado en la cabeza sin llegar al cuello. El color del pelaje suele ser azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo leonado intenso y abundante en el pecho. Todos los pelos fuego dorado deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y más claros en las puntas.



Por su carácter es el perfecto animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de un perro mucho más grande, con una gran ventaja, su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Se puede decir que 'hablan' y cada uno tiene su propio y rico léxico con unas modulaciones muy personales de sus ladridos. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo, así que es conveniente regalarle un compañero. 

En cuanto un Yorky entra en una casa, se convierte en uno más de la familia.

Anota estos 20 puntos que debes saber sobre el Yorkshire Terrier


Y tú, ¿tienes un Yorkshire?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los perritos Yorkshire Terrier son a día de hoy una de las razas de perro más demandadas como animales domésticos. Inicialmente se empleaban para acabar con los roedores de las casas, madrigueras y minas. Poco después, se redujo su tamaño para pasar a ser un animal de compañía perfecto, ya que también conviven bien con niños. Los perritos Yorkshire Terrierpara que sean cariñosos llegada la edad a ...

El Yorkshire Terrier es una raza de perros doméstica bastante común, los cuales llaman la atención de muchas personas por su largo pelaje y el característico mechón en su cabeza.Se trata de una raza que fue conocida hace muchos años y que en la actualidad se consideran como mascotas de alto estándar, debido a que requieren de una serie de cuidados para mantener el brillo y suavidad en su pelaje. H ...

Hoy vamos a hablar del Yorkshire Terrier, una raza canina reconocida como tal en los lejanos años 50 del siglo pasado. ¿En qué grupo de la FCI se encuadra el Yorkshire? ¿Cómo es el aspecto físico de este pequeño peludo? ¿Y su carácter? Preguntas y respuestas sobre el Yorkshire Terrier en el blog de nuestra Escuela de Sentido Animal. ¿Empezamos? ¿Cuáles son las características físicas del Yorkshir ...

Los perros Yorkshire terrier son una raza canina producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Esocia se vio desplazada, debido a la Revolución Industrial, y se asentaron en Inglaterra.El Yorkshire puede que sea pequeño, pero es un perro explosivo y no tiene nada de aburrido ya que es un auténtico terrier en miniatura. Flexible en su ...

El  Yorkshire Terrier es una raza de perro que tiene su origen en Gran Bretaña. Los perros de esta raza pesan en torno a 1,5 y 3 kilos. Mascotas de tamaño pequeño que hacen mucha compañía a las familias. El ser humano es social por naturaleza pero el perro también lo es, es decir, en los paseos diarios se vincula con otros compañeros de juego.Por esta razón, uno de los hábitos de bienestar es crea ...

Dentro del grupo de los Terrier existe una gran variedad de razas que tienen en común su capacidad para la caza en tierra. Dentro de este grupo hay cinco tipos de Terrier, cada uno con características diferentes.

Yorkshire Terrier Caracteristicas, caracter, cuidados y masYorkshire Terrier, muchos lo consideran como un terrier disfrazado de perrito faldero, una versión en miniatura de sus antepasados cazadores de ratas, de hecho, se clasifica como un Yorkshire Terrier Toy. A pesar de su pequeño cuerpo y su pelaje atractivo, conserva el verdadero espíritu de los terrier: inquieto, animado y lleno de vida. S ...

Los Yorkies son perros muy populares. Se califica como una raza para apartamentos por su tamaño. Los individuos en miniatura tienen un temperamento enérgico y una disposición alegre. También son muy agradables y bonitos. Son aficionados a los mimos y les encanta llamar la atención con sus juegos, esta raza con un entrenamiento desde que son pequeños serán amables, amigables, educados y sobretodo c ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Yorkshire Terrier: cuidados, alimentación casera y consejosBienvenidos a nuestra guía completa del Yorkshire Terrier, una raza de perro pequeña pero encantadora y llena de energía. A lo largo de esta guía, exploraremos la historia, las características, las necesidades y los cuidados especiales que requiere un Yorkshire Terrier para ...