Cómo saber la edad de una tortuga

Las tortugas son animales fascinantes y despiertan mucha curiosidad debido a su longevidad.

Dependiendo del tipo de tortuga de la que se trate, y de otros factores como si está en libertad o en cautiverio, puede vivir más o menos años. Sin embargo, lo que más llama la atención de ellas es que algunas pueden llegar a los 100 años de vida, e incluso más.

Cómo saber la edad de una tortuga es una pregunta que ha sido recurrente entre los amantes de los animales. Esta curiosidad se debe a que es importante para saber qué cuidados proveerle, calcular hasta qué tamaño va a crecer y otros aspectos de la biología de estos animales.

Si te interesa cómo saber la edad de una tortuga, sigue leyendo este post, aquí hablaremos de los 2 métodos más importantes.



Tortugas de agua



Tortugas terrestres

Cómo calcular la edad de una tortuga

No existe un método preciso para saber la edad exacta de una tortuga, pero hay 2 métodos para tener un cálculo aproximado. Uno es saber la edad de una tortuga por su tamaño y el otro es saber el tamaño de una tortuga por los anillos de su caparazón.

La edad de una tortuga por su tamaño

Antes de describir el método, hay que establecer algunas consideraciones:

La edad de una tortuga por su tamaño


Las tortugas crecen más en cautiverio que en libertad, ya que en cautiverio tienen alimento siempre disponible y de calidad. En libertad, las tortugas pasan por épocas de escasez, en los cuáles no consiguen alimento o el que consiguen es de mala calidad y el crecimiento se detiene o enlentece.

Las diferencias de tamaño entre las tortugas tienen que ver con el tipo de tortuga de la que se trate. Las tortugas de agua dulce son las más pequeñas, las tortugas marinas son las más grandes. Dentro de cada tipo de tortuga, hay muchas especies, cada especie crece de manera diferente.
Sabiendo lo anterior podemos explicar cómo saber la edad de la tortuga por su tamaño:

Primero hay que medir a la tortuga, utilizando una cinta métrica se toma la medida desde la cabeza hasta la cola. Con ese número se continúa con el siguiente paso.

Lo siguiente es identificar la especie de tortuga, para ello hay que observar sus características físicas y los patrones de su caparazón. En la bibliografía especializada en tortugas se puede conseguir la información para determinar la especie de tortuga de la que se trate.

Por último, se consulta una tabla de crecimiento de tortugas de la especie que corresponda y se establece un aproximado de la edad del ejemplar.

Saber la edad de la tortuga por los anillos de su caparazón

La manera como las tortugas crecen hace que se le formen anillos en el caparazón. Lo que significa que tienen un anillo por cada periodo de crecimiento, lo cual no corresponde a un año.

Saber la edad de la tortuga por los anillos de su caparazón
Los anillos de la tortuga proporcionan mucha información acerca de ella
, ya que cada vez que crece deja un patrón que va a depender si el crecimiento fue rápido o lento. Si la tortuga tuvo a su disposición suficiente comida, el crecimiento fue rápido y los anillos son gruesos. Si la tortuga experimentó un período de sequía, entonces el crecimiento fue lento y los anillos son delgados.

En cualquier tortuga que haya vivido en libertad va a lucir anillos gruesos y delgados, alternativamente, que corresponden al invierno y verano.

El método para saber la edad de la tortuga por el número de anillos, consiste en contarlos y dividir entre 2, con eso se calcula que la tortuga tiene un periodo de crecimiento cada 6 meses.

Hay que saber, además, que las tortugascrecen toda su vida. Esto se debe a su sangre fría, que le permite invertir toda su energía en su organismo y puede crecer sin parar.

Curiosidades acerca de la edad de una tortuga


Las tortugas Galápagos pueden llegar a vivir 200 años, estas tortugas son además las más grandes del planeta, llegando a medir 2 metros de largo y a pesar unos 400 kg.

Las tortugas más pequeñas son también las menos longevas. Se trata de las tortugas de agua dulce, que pueden vivir unos 20 o 30 años, dependiendo de los cuidados que reciban. Estas tortugas pueden medir solo 15 cm, aunque la mayoría miden unos 20 cm.

Las tortugas más longevas, las marinas, tardan los primeros 20 o 30 años de vida en adquirir la madurez sexual. Luego de esto, se pueden reproducir solo durante 10 años.

Las tortugas están presentes en todos los océanos y en todos los continentes del planeta, excepto la Antártida. Esto se debe a que son animales muy resistentes y adaptables.

Las tortugas marinas prácticamente no tienen depredadores una vez que crecen lo suficiente, debido a su caparazón y posteriormente a su tamaño. Sin embargo, al momento de eclosionar los huevos, son muy vulnerables y la mayoría de las crías no llegan a la vida adulta.
Curiosidades acerca de la edad de una tortuga


Las tortugas terrestres pueden vivir unos 50 a 70 años, pero en cautiverio desde crías y con las condiciones adecuadas, pueden llegar a vivir 100 años y hasta más.

La longevidad de las tortugas en libertad está definida por las condiciones ambientales, la comida disponible, las enfermedades a las que esté expuesta y muchos otros factores.

En cautiverio las tortugas viven más, pero eso también depende de los cuidados que se le brinden. Las tortugas en cautiverio no están exentas de sufrir enfermedades, pero si reciben atención veterinaria es posible que vivan muchos años.

El color del caparazón puede dar una pista del ambiente en el cual se desarrolló la tortuga. En climas cálidos los caparazones son de un color claro y en las zonas cálidas las tortugas tienen el caparazón más oscuro. La temperatura, además, determina el sexo de las crías.
Las tortugas existen en la tierra desde hace más de 100 millones de años, esto tiene una gran importancia para los investigadores de biología y otras ciencias, que tienen una especie viva desde hace tanto tiempo para sus estudios.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Tortugas

Recomendamos

Relacionado

longevidad tortugas esperanza vida tortugas cuanto vive una tortuga ...

Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas ...

Tortugas

Las tortugas son animales muy tiernos, que con mucha razón están asociados a una vida larga. Y aunque por lo general son vistos como una especie muy calmada, tranquila y de lentos movimientos, lo cierto es que les gusta estar en movimiento; a menudo se muestran muy activos. Y si hay algo que despierta curiosidad en estos quelonios es saber cuántos años vive una tortuga. En su desarrollo se ha divi ...

Tortugas

Cada animal es especial a su modo. Para algunos es la lealtad y efusividad de los perros, para otros es la independencia de los gatos y para mucha gente la tortuga es la mascota perfecta. Delicada, suave, con una curiosidad indetenible, un poco como su apetito. Además, de ser animales muy nobles. Ahora bien, aparte de darles mucho cariño, hay que saber todo lo que se pueda de estos curiosos animal ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es menos probable que lo hagan. Además, algunas especies son más propensas a comportamientos agresivos que otras. Las tortugas mordedoras, por ejemplo, son conocidas por su naturaleza agresiva y sus poder ...

tortuga macho o hembra como saber el sexo de una tortuga sexo tortugas ...

Si tienes una tortuga doméstica ya sea de agua o terrestre es aconsejable saber si es macho o hembra. En muchos tipos de animales existe no hay dimorfismo sexual por lo que es muy complicado saber si es macho o hembra. Al no tener genitales externos se dificulta la identificación. Sin embargo, no es algo imposible de conseguir. Existen pequeñas diferencias que se pueden ir identificando para conoc ...

Tortugas de agua

Las tortugas de agua dulce son un tipo de quelonio que tiene como hábitat cuerpos de agua dulce como ríos, riachuelos, lagos, etcétera. A pesar del nombre no están solo en el agua, también hacen vida en la tierra y, aunque tienen branquias y pueden durar hasta dos horas bajo el agua, deben respirar en la superficie también. Las tortugas de agua dulce son un tipo de reptil que puede ser fácilmente ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga de caja de tres dedos La tortuga de caja de tres dedos es una de las tortugas mascotas más fáciles de cuidar. Viven mucho y son fáciles de alimentar. Si bien son tortugas de estanque, pasan la mayor parte de sus días en tierra. Si es posible, le aconsejo que aloje a estas tortugas al aire libre. Esto no solo reduce los costos, sino que el recinto al aire libre permi ...

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga del mapa de Ouachita La tortuga mapa de Ouachita es una de las tortugas mapa menos populares. Sin embargo, estas tortugas son fáciles de cuidar y tienen necesidades bastante similares a las de otras tortugas norteamericanas. Son resistentes y vivaces. Esta tortuga también tiene las curvas de nivel que le dan su nombre común. En términos de tamaño, la tortuga mapa de ...

Tortugas de agua

Las tortugas tienen fama de longevas, y esto se debe a que lo son, sin embargo, la cantidad de años que viva una tortuga va a depender del tipo de tortuga que sea, ya que no viven la misma cantidad de años las terrestres, marinas y las tortugas de agua dulce. En este post vamos a tratar el tema de cuánto viven las tortugas de agua dulce que, son las que menos viven de los 3 tipos que nombramos. Si ...