Blog de fermín Idea guardada 12 veces
La valoración media de 29 personas es: Buena

Cuidados de las ranas domésticas

Un anfibio en casa

gre


Con la popularidad que están cogiendo las ranas como mascota, seguro que más de uno se hace las típicas preguntas de cómo alimentarlas y qué cuidados precisan. Pues bien, hoy os traemos una pequeña guía para ayudaros con su cuidado.

Terrario e iluminación

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un terrario de cristal con una cubierta mitad cerrada mitad rejilla para que por una parte, no se pierda gran cantidad de humedad ambiental y por otra, que el recinto tenga una ventilación adecuada para evitar la proliferación de mohos y bacterias. Como mínimo, el terrario tendrá que tener una capacidad de 80 litros, si es mayor mucho mejor. Debemos cubrir el suelo con varias capas de distintos materiales, para facilitar el drenaje de agua sobrante para que no se acumule en el terrario, debido a la humedad que habrá en el recinto. Colocaremos en el suelo grava, de unos 3 mm aproximadamente, y sobre éste pondremos musgo de esfagnos o musgos vivos, que además de proporcionar un aspecto más natural, ayudará a mantener una humedad ambiente alta.

 

cwef

Con respecto a la iluminación, ésta correrá a cargo de tubos fluorescentes de espectro completo destinados, sobre todo, a mantener vivas las plantas del recinto. Éstos, deberán permanecer encendidos, al menos, 12 horas al día.  El sistema de calefacción será una esterilla calefactora colocada debajo del terrario y conectada a un termostato.

Las plantas, además de decoración tienen otra función muy importante, sirven como refugio a los anfibios y ayudan a mantener la humedad ambiente. Además, a la hora de la puesta, las ranas suelen elegir una hoja plana para colocar los huevos. Para plantar en el terrario podemos utilizar bromelias, maranthas o la aechmea.  Además de utilizar las plantas como refugio, también podemos usar trozos de corteza de corcho, ramas o incluso, trozos de macetas rotas que le servirán para esconderse.

 

vr

Lo más importante a la hora de meter a los anfibios en los terrarios es tener en cuenta que las ranas machos son animales muy territoriales y en su hábitat natural suele haber dos o tres metros de separación entre un territorio y otro. Si introducimos demasiados machos o hembras en un mismo terrario provocaremos fuertes peleas entre ellos.

Alimentación

Las ranas se suelen alimentar de todo tipo de insectos e invertebrados de un tamaño tal, que sean susceptibles de ser ingeridos por el anfibio. Necesitan un aporte constante y abundante de alimento adecuado, por lo que necesitará estar muy pendiente para darla de comer cuando lo necesiten, ya que si estuvieran en su hábitat natural ellas solas serían las que irían a buscar su sustento cada vez que lo precisaran.

 

ver

A los ejemplares adultos podemos sumistrarles moscas del vinagre, moscas domésticas, cigarras y grillos de reducido tamaño, pulgones, pequeños saltamontes, también larvas de mosquito o mosquitos. Procuraremos darlas de comer durante dos o tres días, hasta que se arten, dejando algunos insectos sobre el agua del terrario para que lo coman cuando les apetezca.

Con respecto a los ejemplares jóvenes, una vez pasado el período larvario, se podrán alimentar con los mismos alimentos que los ejemplares adultos, pero éstas deberán de ser de un tamaño adecuado para las ranas pequeñas. Como complemento, tanto en ejemplares adultos como jóvenes, espolvorearemos calcio y algunas vitaminas para reptiles para evitar carencias en nuestros animales.

Siempre debemos adquirir ejemplares criados en cautividad, ya que se adaptan mejor, se encuentran en mejores condiciones y son más fáciles de cuidar y criar.

 

Imágenes/Flickr: pauhrus, holidayhanson, ScottDKP, Arend Vermazeren.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perro anciano vejez en perros ejercicio físico ...

Los cuidados en la vejez del perro

Lo más importante es tener una buena calidad de vida

Cuando nuestro perro alcanza la etapa de anciano necesita mucha atención por nuestra parte. Dependiendo del tamaño del perro, la vejez llega antes o después, los que antes la alcanzan son los de tamaño pequeño

Cuidado de las tortugas de tierra

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...