La guía definitiva para crear un paludario (tanque, plantas y sugerencias de construcción)

Un paludarium es un acuario que tiene plantas terrestres, así como plantas acuáticas y vida acuática. Son mucho más fáciles de mantener en comparación con los acuarios completamente acuáticos, porque prácticamente se cuidan solos si eliges las plantas y las especies animales adecuadas.

Puede incluir una gama mucho más amplia de criaturas en un paludario que en un acuario. Además de una amplia gama de peces de agua dulce, también puede incluir camarones, tritones, cangrejos e incluso tortugas.

En este artículo vamos a ver qué es exactamente un paludario, las plantas y animales que puedes tener en uno, cómo construirlos y mucho más …

¿Qué es un paudario?

crear un paludario
Un paludarium de 378 litros/ Foto fishkeepingworld
Un paludarium es un hábitat semiacuático, donde la tierra y el agua trabajan juntas para crear un entorno natural en el que puede incluir muchas más criaturas de las que tendría en un acuario promedio.

Incluso se ha descrito como “arte vivo” .

El objetivo es reproducir las selvas tropicales , los humedales y los arroyos para permitir que los aficionados mantengan una colección diversa de animales y plantas terrestres, con animales y plantas acuáticos.

La palabra ‘paludarium’ proviene de la palabra latina ‘palus’ que significa pantano o marisma y el sufijo ‘arium’ que significa receptáculo o ubicación. Quizás también hayas oído hablar de un vivero o un terrario, aquí tienes las explicaciones básicas de cada uno.

Un vivarium proviene de la palabra latina ‘vivere’ que significa, ‘vivir’; así que técnicamente cualquier hogar para un animal es un vivero. Más comúnmente se usa para describir hogares de reptiles. Básicamente es el término general para cualquier tipo de tanque.

Un terrario es un tipo de vivero. Por lo general, es seco con poca humedad, mucha vida vegetal y sin vida acuática.

Un paludarium es básicamente un terrario con una masa de agua. Tiene características tanto acuáticas como terrestres.
Para confundir aún más las cosas, es posible que también hayas oído hablar de un riparium, este suele ser un escenario que imita el punto de encuentro entre el agua y la tierra, pero no incluye ninguna tierra que esté por encima del nivel del agua.

Puedes ver las diferencias entre los cuatro aquí:

Tipo de Vivarium¿Agua?¿Tierra?PlantasAnimales
AcuariosiNoAlgunas vecesAlgunas veces
PaludariosisisiAlgunas veces
RipariumsiNosiAlgunas veces
TerrarioNosisiAlgunas veces

Los mejores tanques de paludario

Entonces, ¿qué características debe buscar cuando elija el mejor tanque de paludarium? Esto realmente depende de lo que quieras mantener en tu tanque.

Utilice este artículo para ayudarle a determinar qué tamaño de tanque necesita .

La mayoría de las configuraciones tienen una cascada, por lo que el tanque que elijas deberá tener suficiente altura y profundidad para crear una. Esto significa que suelen tener al menos 38 litros, aunque puede crear uno pequeño en un tanque de 19 litros.

El resto realmente depende de usted, dependiendo de los tipos de habitantes que desee mantener en su tanque y cuántos de ellos.

No hay un tanque específico que deba comprar; puedes usar un acuario o un terrario.

crear un paludario

Pequeño acuario ideal para paludario de encimera
/ Foto fishkeepingworld

Pequeño Paludario

Puede crear un pequeño paludario de mesa en este tanque de 5 galones. También viene con un sistema de filtración oculto y luces. Esto sería ideal para que los principiantes establezcan una configuración pequeña antes de intentar un tanque más grande.

crear un paludario grande

/ Foto fishkeepingworld

Tanque de 189 litros ideal para un paludario grande

Este acuario sería un paludario perfecto. Hay mucho espacio para incluir una amplia variedad de plantas y animales. Es acrílico, lo que lo hace más resistente y la mitad del peso de un tanque de vidrio del mismo tamaño.

Plantas perfectas para tu paudario

Plantas para crear un paludario
Plantas de paudario / Foto fishkeepingworld
Hay una gran cantidad de plantas disponibles para paludarium; lo más probable es que desee utilizar algunas especies terrestres y algunas especies acuáticas. También puede incluir algunas especies de plantas semiacuáticas.

A la hora de elegir sus plantas, es aquí donde debe tomar la decisión de cuánto tiempo desea dedicar a su tanque y cuánto mantenimiento desea realizar de forma continua.

La mayoría de las personas optan por comprar plantas de crecimiento lento para no tener que recortar todas las semanas y mantener el control para que se vea limpio y ordenado.

Las plantas que elijas también dependerán del propósito y lo que quieras lograr con tu tanque. ¿Quieres crear un tanque de biotipo para replicar un área determinada en la naturaleza donde las especies animales y vegetales viven naturalmente? Si es así, querrá investigar el área que está tratando de replicar y usar plantas y animales nativos de ese lugar.

Alternativamente, es posible que desee crear una exhibición realmente hermosa e impresionante de plantas, sin preocuparse tanto de si realmente se verían juntas en la naturaleza.

Cuando esté decidiendo qué plantas son las mejores para usar, considérelas también junto con los animales que va a incluir. Algunas plantas pueden ser dañinas para ciertos animales; algunos pueden usarse como alimento y, por lo tanto, será necesario reponerlos.

Aquí hay algunas sugerencias de plantas que le gustaría incluir; esta lista no es de ninguna manera exhaustiva. Hay miles de especies de plantas que puede utilizar para crear un ecosistema vibrante en su tanque.

Plantas rastreras y enredaderas como la higuera rastrera y la hiedra diabólica (estas plantas son excelentes para cubrir la pared trasera del tanque).

Los helechos como el helecho de Boston, el helecho de botón de limón y el helecho de acebo son excelentes plantas que llenan el espacio, pero crecen muy rápidamente.

Las bromelias son una gran adición para las ranas dardo y están disponibles en varios tamaños diferentes.

Los musgos también son excelentes adiciones; pueden darle al tanque una sensación exuberante y densa. Una opción popular es java moss.

Las orquídeas también funcionan en estos ecosistemas. Las especies más pequeñas son una mejor opción; pueden tolerar la humedad, pero deben mantenerse alejados del agua pulverizada. No son tan fáciles de mantener y cultivar como las otras plantas enumeradas aquí, pero son una hermosa adición.

También hay una serie de plantas carnívoras como pinguicula y utricularia. Evite las plantas carnívoras que se comerían a sus animales terrestres.

Las plantas acuáticas como el helecho de Java, las anubias y la criptcoryne también se desarrollan bien en estos entornos, así como las plantas flotantes como la salvinia.

Habitantes del tanque para su paudario

crear un paludario
Habitantes del tanque para su paudario / Foto fishkeepingworld
Lo más probable es que desee incluir una mezcla de animales acuáticos y terrestres en su tanque.

La mayoría de las especies acuáticas de agua dulce que puede mantener en un acuario también se pueden mantener en esta configuración. Incluso puede encontrar que algunas especies salobres también funcionan dependiendo de la configuración general.

Las opciones de peces populares incluyen; danios perla celeste, guramis, guppies, mollies y pez ángel. Cualquiera que sea el pescado que elija, asegúrese de que todos prosperen con el mismo pH, temperatura y dureza del agua.

Recomendamos ceñirse a una o dos especies de peces; si tiene demasiados, puede terminar luciendo fragmentado y pequeño.

También puede incluir caracoles (los caracoles nerite y misteriosos son excelentes opciones) y camarones (camarones fantasma, cereza y amano ). Los caracoles y los camarones forman un buen equipo de limpieza junto con los cangrejos violinistas y los colémbolos.

Lo que debes tener en cuenta es que tus animales terrestres no ven a ninguno de los animales acuáticos como alimento, o viceversa.

Los animales terrestres ideales incluyen una gran variedad de anfibios y reptiles como lagartijas, ranas y serpientes.

Es importante recordar que no todos los animales terrestres pueden nadar, por lo que deberá proporcionar suficiente espacio de tierra para estos animales e incluso es posible que desee usar una red en las secciones abiertas del agua.

El tercer tipo de habitante a considerar son las criaturas semiacuáticas; estos tipos son lo que realmente hace un paludarium y lo une todo. Los ejemplos incluyen tortugas como el deslizador de vientre amarillo, cangrejos violinistas, dragones de agua , saltadores de barro y lagartijas eslizón.

Cómo configurar un paludario

Configuración de paudario
Habitantes del tanque para su paudario / Foto fishkeepingworld
La construcción del paludarium es la parte más emocionante, ahora puedes dar vida a todas tus ideas y crear un entorno de aspecto natural en el que tus animales pueden prosperar.

Se necesita mucha habilidad para construir una configuración visualmente atractiva; con suerte, si ha seguido las secciones anteriores, tendrá una buena idea sobre el tanque que va a usar y los peces / plantas que desea incluir.

Es posible que desee comenzar con un tanque más pequeño y crear uno más grande una vez que tenga algo de experiencia.

El objetivo es crear algo que reproduzca el entorno natural de los habitantes que quieres incluir. Para lograr esto, necesita pensar en capas, idealmente en tercios; el dosel, la tierra y el agua.

El dosel es el área superior de su tanque. A menudo incluye las plantas que crecen altas, ramas y rocas. Esta área proporciona refugio y sombra a los habitantes de la tierra.

La parte terrestre de su tanque es donde se colocarán la mayoría de sus plantas terrestres. Por lo general, se acumula antes de agregar agua y hay muchas opciones diferentes, como rocas, arena, tierra y madera.

La parte de agua de su tanque será muy parecida a un acuario. Este espacio proporciona un hogar para todas las formas de vida acuática y puede ayudar a elevar los niveles de humedad.
El primer paso en la construcción de su configuración es separar la tierra y el agua. Hay algunas opciones diferentes para hacer esto:

Usa un divisor para separar la tierra y el agua.
Puede usar un divisor para crear una barrera de modo que la mitad del tanque pueda ser tierra y la otra mitad agua. La mayoría de los divisores son de plexiglás y son seguros para usar en tanques. Puede usar silicona segura para acuarios para asegurar el divisor a la pared del tanque, lo que proporcionará una barrera a prueba de fugas. Asegúrese de que todo lo que use sea apto para acuarios; hay una serie de cosas que no puedes poner en un acuario.

Esta es una configuración ideal para ranas y cangrejos; Deberá instalar un desagüe en el lado de la tierra en caso de que el agua se desborde.

Crea un estante flotante sobre el agua
El plástico PVC se usa generalmente para crear un estante flotante. Puede usar silicona o un pegamento seguro para acuarios para adherirlo a los lados del tanque. También puede usar soportes para mantener el estante en su lugar. Alternativamente, puede usar madera flotante o trozos planos de corcho.

Esta configuración es perfecta para tortugas.

Construye la tierra por encima del nivel del agua
La opción más popular es construir el terreno antes de agregar agua. Como mencionamos anteriormente, puede usar rocas, arena, madera, macetas, plástico o prácticamente cualquier material que sea seguro para el uso en acuarios.

Esta configuración es ideal para peces y anfibios.

Decida dónde le gustaría que estuviera su terreno y continúe construyendo hasta que haya alcanzado la altura deseada.

Asegúrese de que todo lo que construya sea estable y no se caiga y atrape a ninguno de sus peces.

crear un paudario
Configuración de su Paludarium / Foto fishkeepingworld
Querrá asegurarse de que todas las cosas artificiales que haya usado para construir el terreno estén cubiertas. Una excelente manera de hacerlo es utilizar un sellador de espuma que es perfecto para ocultar tubos, macetas y plástico.

Esta espuma se expandirá y luego podrá tallarla para lograr un aspecto de tierra natural.

Si desea construir una cascada en su configuración, ahora es el momento de hacerlo. La forma más común de hacer esto es bombear el agua del acuario a la parte superior de la cascada. Puede usar un filtro para hacer esto y colocar la entrada en la parte superior de la cascada.

Puede crear una superficie para que la cascada fluya hacia abajo utilizando madera, rocas o pizarra.

A continuación, puede comenzar a agregar sustrato al piso del acuario; debe usar un sustrato rico en nutrientes para que crezcan sus plantas terrestres. Puede seguir las instrucciones para configurar un terrario aquí .

Entonces es el momento de colocar las plantas. Si puede hacer esto cuando el tanque esté seco, podrá mover las cosas y colocarlas fácilmente.

Una vez que las plantas están en su lugar, es hora de agregar el agua. Al igual que con un acuario normal, deberá ciclar el tanque para establecer las bacterias adecuadas que descompondrán el amoníaco y los nitritos.  Después de que su tanque esté completamente ciclado, ¡puede agregar sus habitantes!

Resumen

Así que ahora deberías saber qué es un paludario, pero la pregunta es; ¿Es esta la configuración adecuada para ti?

Quizás tienes experiencia únicamente en la cría de peces o reptiles y estás buscando expandir tu pasatiempo a algo aún más emocionante.

Si esto le suena a usted, crear un paludarium podría ser para usted.

Hay muchas razones para tener peces , pero expandirse a animales terrestres puede aportar una dimensión completamente nueva y emocionante a su afición.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...

Peces

Los cíclidos son, con mucho, uno de los peces de acuario de agua dulce más populares. Son conocidos por sus personalidades únicas y colores vibrantes. Algunas de las especies más populares incluyen: Oscars, Pez Ángel, Disco y Convictos. Desafortunadamente, los cíclidos a veces tienen mala reputación por ser difíciles de mantener, y las personas citan los problemas de comportamiento como una de las ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

Suministros

La calefacción es una necesidad para muchas especies de peces de acuario, tanto en tanques de agua salada como de agua dulce. A diferencia de los humanos, los peces no pueden regular su propia temperatura corporal, por lo que aquí es donde entra el calentador. Dependen del agua en la que viven para mantener su temperatura corporal, por lo que es importante que el agua de su acuario se mantenga lo ...