comunidades

¿Qué hace que el tanque de cíclidos perfecto?

Los cíclidos son, con mucho, uno de los peces de acuario de agua dulce más populares. Son conocidos por sus personalidades únicas y colores vibrantes. Algunas de las especies más populares incluyen: Oscars, Pez Ángel, Disco y Convictos.

Desafortunadamente, los cíclidos a veces tienen mala reputación por ser difíciles de mantener, y las personas citan los problemas de comportamiento como una de las principales razones. Se pueden evitar muchos de estos problemas si se coloca en un acuario adecuado. Entonces, en este artículo vamos a discutir qué hace que el tanque de cíclidos sea perfecto.

Comenzaremos con una descripción general de los cíclidos y sus requisitos de cuidado básico, antes de entrar en detalles sobre los requisitos y necesidades de sus tanques.

El tanque de cíclidos perfecto

Este acuario acrílico no solo es 17 veces más fuerte que el vidrio, sino también la mitad del peso. Esto sería un gran hogar para los cíclidos de tamaño promedio.

Sin duda, son, con mucho, uno de los tipos más populares de peces de agua dulce. Son reconocidos por su impresionante apariencia visual, comportamientos únicos y personalidades divertidas.

Pertenecen a la familia Cichlidae, de las cuales hay aproximadamente 3000 especies dentro de la familia.

Los tipos de cuerpo de cíclidos varían desde el pequeño Neolamprologus multifasciatus, que mide menos de 2.5 centímetros de largo, hasta el cíclido gigante, que puede crecer más. Del mismo modo, sus formas corporales también varían enormemente de cilíndricas y alargadas a una apariencia más horizontalmente plana.

Sin embargo, en general, las personas los considerarán peces de tamaño mediano, de forma ovalada, con una apariencia vibrante y colorida.

Definitivamente son algunas de las especies de acuario de agua dulce más avanzadas e inteligentes, sin embargo, la familia Cichlidae a menudo tiene una mala reputación por ser territorial y, debido a esto, no se la considera un pez pacífico de la comunidad.

Si bien esto es cierto, este comportamiento a menudo se exacerba porque el acuario no se ha configurado correctamente para albergar cíclidos.

Una vez que aprenda lo que hace que el tanque de cíclidos sea perfecto, será recompensado con un pez impresionante que es extremadamente interesante de observar con una gran cantidad de comportamientos complejos.

Configuración del acuario perfecto de cíclidos

tanque de cíclidos perfecto
Debe asegurarse de que el flujo de agua en su acuario sea lento / Foto fishkeepingworld.
Cabe señalar antes de continuar que la familia Cichlidae es el hogar de unas 3000 especies, por lo que no existe un enfoque único para todos los cíclidos. Dicho esto, aunque hay algunos puntos en común y algunas pautas básicas que se pueden establecer en todos los cíclidos.

En primer lugar, son algunos de los peces de acuario más resistentes, con un promedio de cíclidos de entre 10 y 30 centímetros de largo.

Como la mayoría de ellos provienen de ríos de agua dulce que corren lentamente, debe asegurarse de que el flujo de agua en su acuario sea lento. Los machos son territoriales y si mantienen juntos varios cíclidos, deben usar plantas y descansos naturales para dividir el acuario para evitar peleas.

Ahora, mientras hablamos del acuario, es mejor elegir uno con una gran superficie de fondo (alto ancho y ancho). El tanque también debe colocarse en un lugar tranquilo, ya que se asustan fácilmente, así que elija un área de pisada baja.

En cuanto a la decoración, tenga en cuenta que excavan y arrancan constantemente las plantas, por lo que si desea decorar su tanque, asegúrese de usar plantas resistentes como el musgo de Java.

No se puede decir mucho más sobre el acuario de ciclido perfecto sin entrar en ejemplos específicos de razas. Entonces, para darle algunos ejemplos más detallados, hemos elegido las 4 variedades más populares de cíclidos (Oscar, Pez Ángel, Discos y Convicts) y explicamos cómo configurar el tanque perfecto para ellos.

Oscar Habitat y requisitos del tanque

tanque de cíclidos perfecto
El entorno natural de los Oscar es de aguas lentas y sustrato arenoso/ Foto fishkeepingworld
Antes de hablar sobre la configuración de su tanque, creo que es importante conocer el hábitat natural de un pez Oscar. De esta manera, puede tenerlo en cuenta al planificar la configuración de su acuario.

Los Oscar son nativos de América del Sur y se encuentran en la cuenca del río Amazonas. Su entorno natural es conocido por su agua de movimiento lento y sustrato arenoso. Se sabe que crecen hasta 45 centímetros, por lo que necesitan un tanque bastante grande. Idealmente, un tanque de 284 litros y otros 189 litros por cada Oscar adicional agregado.

El acuario debe tener una buena filtración, ya que son conocidos por ser peces desordenados. Si desea decorar el tanque, puede hacerlo, pero asegúrese de que las decoraciones estén ancladas, ya que los Oscar intentarán reorganizar sus tanques. Cuando se trata de plantas, recomendaría las artificiales ya que los Oscar tienen la desafortunada habilidad de desgarrar plantas reales.

En cuanto a la iluminación, los Oscar no requieren iluminación especializada. Sin embargo, es probable que desee iluminar el acuario, ya que generalmente son de colores opacos, por lo que puede ser difícil ver claramente sin iluminación.

Finalmente, para el sustrato, puede usar grava o arena, sin embargo, nuestra preferencia es la arena.

Condiciones del tanque Oscar

Una vez que el tanque ha sido configurado, ahora necesita mantener las condiciones. Debe mantener la temperatura entre 25 ° y 27 ° C, y mantener un nivel de pH de 6 a 7.5.

Punta de tanque

Los Oscar son puentes, por lo que debe asegurarse de que la tapa de su tanque esté segura. Los Oscar pueden golpear la tapa de un tanque de tamaño regular, así que asegúrate de fijarlo. Finalmente, como sabrá, los Oscar son peces desordenados, por lo que los cambios semanales de agua son obligatorios; 10-15% será suficiente.

Hábitat del pez ángel y requisitos del tanque

tanque de cíclidos perfecto
El tanque perfecto del pez ángel/ Foto Mascota y Perros
El pez ángel de la familia Cichlidae, que no debe confundirse con el pez ángel de agua salada como el pez ángel emperador, es nativo de la cuenca del Amazonas y otros ríos tropicales de América del Sur.

Pasan gran parte de su tiempo escondidos en áreas densamente plantadas, con corrientes de agua lentas.

El pez ángel completamente crecido puede crecer hasta 20 centímetros de alto, por lo que un tanque alto es crucial para mantenerlos. Un tanque de 189 litros que tenga un mínimo de 63 centímetros de profundidad sería adecuado para un par de peces ángel. Recuerde que cuanto más grande sea el tanque, es menos probable que tenga problemas de comportamiento como la agresión y el marcado territorial.

Como se mencionó anteriormente, en su hábitat nativo, disfrutan escondiéndose entre plantas y madera flotante, por lo que debe asegurarse de que su acuario tenga esto.

Para las plantas, puede usar plantas de espada de musgo de java y amazonas para proporcionar a Pez Ángel áreas protegidas. Si planeas tener más de un pez ángel en un tanque, puedes usar plantas para dividir el territorio.

Condiciones del tanque de pez ángel

El pez ángel debe mantenerse en agua que esté entre 24° y 28 °C; idealmente 27 °C. Necesitan un nivel de pH entre 6.8 y 7.0. Recuerde que prefieren agua ligeramente ácida y suave. Se debe evitar el agua alcalina dura. También los cambios de agua quincenales del 30% son clave para mantener la buena calidad del agua.

Punta de tanque

Los flujos rápidos de agua pueden causar estrés para Pez Ángel. Siempre recuerde mantener el flujo de agua lento; Esto reduce el estrés y crea un ambiente perfecto para ellos. Puede usar filtros diseñados específicamente para producir corrientes suaves.

Discuta los requisitos de hábitat y tanque para el pez Disco

tanque de cíclidos perfecto
Para cada disco en el tanque, se debe agregar 113 litros/ Foto fishkeepingworld
Al igual que el Oscar y el Angelfish, el Disco es originario de la cuenca del río Amazonas. Son uno de los peces de agua dulce más populares debido a su forma llamativa y colores vibrantes.

Los principiantes no deben conservarlos e, idealmente, debe tener varios años de experiencia en la pesca antes de intentar mantener Disco.

Como regla general para cada disco en el tanque, debe agregar 113 litros. Pero como siempre, cuanto más grande sea el tanque, mejor, así que si es posible, siempre trate de usar 152 litros por disco.

Como son nativos del río Amazonas, debe configurar su acuario para replicar esto tanto como sea posible. Así que piense en agradables corrientes lentas, mucha vegetación, plantas y madera flotante.

Condiciones del tanque de disco

Como son peces tropicales, debes mantener la temperatura entre 28 ° y 29° C, con un pH entre 6.0 y 7.0 y 1-4 ° dKH. El agua debe ser suave y puede garantizarlo utilizando un filtro de ósmosis inversa.

Sin embargo, la configuración exacta de sus condiciones de agua dependerá de dónde obtenga su disco. El disco salvaje requiere agua más suave y algo ácida. Mientras que la discusión sobre cría en cautividad asiática requerirá agua más firme. Siempre consulte primero con su distribuidor.

Punta de tanque

Todos los Discos son extremadamente sensibles a los cambios en los niveles de amoníaco y nitrito. No durarán mucho si tienes niveles excesivos. Debe utilizar cambios regulares de agua para mantener el agua limpia y parámetros lo más estables posible.

Hábitat de cíclidos y requisitos de tanque para el pez Convicto

tanque de cíclidos perfecto
Los convictos se consideran una de las variedades más fáciles de mantener /Foto
Similar a muchas otras variedades de cíclidos, el convicto es nativo de las corrientes de América Central. En particular, la especie prospera en la costa occidental de Honduras.

Los convictos se consideran una de las variedades más fáciles de mantener debido a su tamaño; los machos crecen hasta alrededor de 7.5 centímetros y las hembras alrededor de 5 centímetros. Por esta razón, el tanque en el que los coloque debe tener al menos 113 litros para un par de convictos. Sin embargo, si está buscando reproducirse, debe darles un mínimo de 189 litros.

Como siempre, recomendamos que la configuración de su tanque se parezca lo más posible a su hábitat natural.

Debes decorar el tanque con rocas, ramas hundidas, cuevas y muchos espacios escondidos. También puede incluir plantas, pero nuevamente, como los Oscar, ¡no espere que se queden allí por mucho tiempo! Para el sustrato, debe tener un fondo rocoso, y recuerde que prefieren agua de movimiento lento.

Condiciones de tanque de cíclidos convictos

Para mantener saludables a los cíclidos convictos, debes mantener una temperatura del agua de 26 ° a 28 ° C. Como los convictos son muy resistentes, no necesita preocuparse demasiado por los niveles de pH, pero un rango ideal es de alrededor de 6.6-7.8.

Aunque son peces muy resistentes que prosperan en una amplia variedad de condiciones de agua, recuerde las cifras anteriores y cumpla con esas tolerancias.

Punta de tanque

Los convictos pueden ser agresivos en el mejor de los casos; sin embargo, como regla, son aún más agresivos a temperaturas más altas. Tenga esto en cuenta cuando configure su acuario y, si es posible, asegúrese de colocarlo en el lado un poco más fresco.

Resumen

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender qué hace que el tanque de cíclidos sea perfecto.

Como siempre, recomendamos tratar de hacer que su acuario se adapte lo más posible al hábitat natural de los peces. Si bien esto no es posible con todas las especies de peces, con los cíclidos es bastante sencillo.

Debes proporcionar a tus cíclidos mucho espacio, corrientes de agua lentas y muchos descansos territoriales.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

pez pez angel pez luna ...

El pez angel es uno de los peces de acuario más populares. Y eso no es para nada, porque con su forma típica y hermosos colores, es un activo para su acuario. Son peces bastante tranquilos, excepto durante la reproducción. Este elegante pez escolar tiene la forma de una luna. Debido a esta forma y su cuerpo plano, son particularmente ágiles y se mueven fácilmente entre las plantas de acuario. Ti ...

Peces

El cíclido convicto negro, también conocido como cíclido cebra, es uno de los miembros más populares de la familia Cichlidae.Es un pez increíblemente resistente, fácil de cuidar, lo que lo hace ideal para los criadores de peces principiantes. El cíclido convicto recibe su nombre de sus rayas verticales en blanco y negro en su cuerpo. En este artículo, hablaremos de todo lo que necesita saber sobre ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Peces

Los cíclidos son algunos de los peces más coloridos de la industria pesquera, lo que, como era de esperar, los convierte en algunos de los más populares también. Estos peces se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que son un grupo muy diverso. Hay una especie para todos los gustos; cada especie tiene un patrón y una combinación de colores diferentes. Pueden ser difíciles de cuidar debido a su ...

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

Peces

Las especies de peces de colores, son conocidos por su vívida coloración y son la coronación de muchos acuarios caseros que pueden embellecer tus espacios. Hemos tenido dos cosas clave en mente al hacer esta lista. El color de los peces ¿Amistoso con los principiantes? Así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a los peces más coloridos que puedes añadir a tu acuario hoy. Mandarín a rayas Man ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

peces

La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata. ¿Que és la hidropesía? La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como ...