El cíclido convicto: todo lo que necesita saber

El cíclido convicto negro, también conocido como cíclido cebra, es uno de los miembros más populares de la familia Cichlidae.Es un pez increíblemente resistente, fácil de cuidar, lo que lo hace ideal para los criadores de peces principiantes.

El cíclido convicto recibe su nombre de sus rayas verticales en blanco y negro en su cuerpo. En este artículo, hablaremos de todo lo que necesita saber sobre cómo mantenerlos, incluidos: necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales, configuración del tanque, variedades de color rosa y blanco, cómo controlar su agresión y mucho más.

Categoría           
Clasificación
Nivel de cuidado:            Moderar
Temperamento:              Agresivo
Forma de color: Blanco negro
Esperanza de vida:       
8+ años
Talla: Hasta 15 centímetros
Dieta:    Omnívoro
Familia: Cichlidae
Tamaño mínimo del tanque: 113 litros
Configuración del tanque: Agua dulce: madera flotante y cuevas
Compatibilidad: Limitado: agresivo

Descripción general de cíclidos convictos

cíclido convicto
Los Cíclidos son peces de agua dulce   /Foto fishkeepingworld
El cíclido convicto negro (Archocentrus nigrofasciatus), también conocido como cíclido cebra, es un pez de agua dulce nativo de los ríos cálidos de América del Sur. Se encontrará principalmente en arroyos y ríos más grandes, refugiándose cerca de rocas y ramas hundidas.

Son uno de los miembros más populares de la familia Cichlidae detrás de los Oscar y el pez ángel. Su popularidad en el mundo de la cría de peces se debe a su resistencia, su escasa necesidad de cuidados y su color vibrante. También es un pez reproductor principiante excepcional debido a su receptividad para aparearse.

Los machos crecerán hasta 15 centímetros de largo y las hembras hasta 11 centímetros. Es un pez pequeño que no requiere mucho espacio en el tanque; el tamaño mínimo recomendado es de 113 litros.

Generamente, para los principiantes, solo deben colocarse en un tanque con otros convictos debido a su naturaleza agresiva y territorial.

Comportamiento típico

El cíclido convicto negro es un pez activo que es conocido por su comportamiento agresivo y territorial. Este comportamiento es común entre muchos cíclidos.

Si un pez invade su territorio, se defenderá persiguiendo y acosando a los otros peces. Pasarán la mayor parte de su tiempo cerca de su territorio dentro de cuevas y materia vegetal.

Como criadores prolíficos, son padres fantásticos; por lo tanto, su capacidad de crianza es otro comportamiento común que verá. Son padres atentos y los verás alimentando a sus alevines.

¿Son agresivos los peces cíclidos convictos?

Sí, como otros miembros de la familia Cichlidae, son agresivos y extremadamente territoriales.

Aparición de cíclidos convictos

cíclido convicto
El nombre Cíclido convicto negro se debe a su apariencia de rayas blancas y negras / Foto fishkeepingworld
Los cíclidos convictos negros reciben su nombre por su apariencia de rayas blancas y negras. También se les conoce como el cíclido cebra. De adulto tendrán 8/9 rayas negras a lo largo de su cuerpo gris. Los machos tendrán aletas anales y dorsales más grandes, mientras que las hembras serán más pequeñas y con más coloración.

Si bien la mayoría de ellos son negros, debido a la cría selectiva ahora se pueden encontrar variedades rosadas, blancas y doradas. Los rosados son cada vez más comunes y tienen un cuerpo rosado / amarillo sin rayas verticales.

Curiosamente, todos los cíclidos convictos son monomórficos, por lo que deberá esperar hasta que maduren sexualmente para notar la diferencia entre machos y hembras (más sobre esto más adelante).

Si bien muchos miembros de la familia Cichlidae son peces grandes, el Convict es el más pequeño de la familia, con machos que crecen hasta 6 pulgadas y las hembras hasta 4,5 pulgadas.

¿Qué tamaño alcanzan los peces cíclidos convictos?

El macho Convict Cichlid puede crecer hasta 15 centímetros, mientras que la hembra crecerá alrededor de 11 centímetros.

¿Cómo saber si un cíclido convicto es hombre o mujer?

Distinguir la diferencia entre un convicto masculino y femenino es muy sencillo. Los machos serán más largos y generalmente tendrán aletas dorsal y anal más grandes.

Inusualmente para los peces, las hembras tendrán una coloración más brillante, con manchas amarillas / rojas en su vientre una vez que hayan alcanzado la madurez sexual. También tendrá tiras negras más vívidas que su contraparte masculina.

Requisitos del tanque y el hábitat de los cíclidos convictos

cíclido convicto
Grupo de cíclidos convictos / Foto fishkeepingworld
Los cíclidos convictos habitan naturalmente los ríos cálidos de América Central, que van desde Costa Rica hasta Panamá.

Además de los ríos, se encontrarán en arroyos. Disfrutan de aguas de movimiento lento y están acostumbrados a sustratos arenosos y rocosos. En la naturaleza, se pueden encontrar escondidos debajo de ramas caídas y patrones de roca esporádicos.

Debido a su amplio hábitat natural, han aprendido a sobrevivir en una amplia variedad de condiciones de agua y, debido a esto, son peces muy resistentes.

Dicho esto, al configurar su acuario puede usar rocas y muchas plantas, también disfrutan de una corriente lenta. En cuanto al sustrato, debes buscar usar arena, también puedes usar madera flotante.

Los convictos son buenos nadadores y les gusta ‘reorganizar’ los tanques, así que asegúrese de usar plantas fuertes (Espada Amazónica o Java Ferns) y anclarlas.

¡Incluso se sabe que en ocasiones excavan el sustrato y crean mucho desorden! Debido a esto, debe asegurarse de tener una configuración de filtración sólida para evitar que el agua se vuelva turbia. Un colgador de buena calidad es lo mínimo que debe usar.

Condiciones del tanque

Como están acostumbrados al agua tibia de América del Sur, debes asegurarte de mantener la temperatura del agua entre 27 y 29 ° F. Debido a su resistencia, no necesita preocuparse mucho por los niveles de pH, pero trate de mantenerlo entre 6,6 y 7,8.

¿Qué tamaño de tanque necesitan los cíclidos convictos?

Si planea quedarse con un par de convictos, el tanque más pequeño de tamaño adecuado sería de 113 litros. Sin embargo, debido a su agresión, recomendamos un tanque más grande de 150 litros. Si desea criarlos, debe usar al menos un tanque de 189 litros.

Si desea leer más sobre lo que hace que el tanque de cíclidos perfecto, lea esto.

Dieta y alimentación de cíclidos convictos

cíclido convicto
Cíclidos convictos masculinos y femeninos / Foto fishkeepingworld
En su hábitat natural, en los cálidos ríos de Centroamérica, los convictos se alimentan de pequeños insectos, larvas de mosquitos y restos de plantas.

Son un omnívoro natural y no son quisquillosos con la comida; comerán la mayoría de las cosas que se colocan en el acuario. Omnívoro significa que comerán tanto materia vegetal como cárnica.

Si bien los cíclidos pueden sobrevivir con una amplia variedad de alimentos, su objetivo debe ser criar cíclidos saludables, por lo que debe asegurarse de que su dieta cumpla con sus requisitos nutricionales.

Como siempre, recomendamos que el núcleo de su dieta sea un copo o gránulo de alta calidad. Debe asegurarse de que este gránulo se produzca específicamente para cíclidos.

Además de sus escamas / gránulos, puede alimentarlos con alimentos vivos como gusanos de sangre, gusanos negros, dafnias y camarones de salmuera. Si no puede encontrar la variedad fresca, entonces las congeladas serán suficientes. Además de la carne, les puedes dar de comer verduras escaldadas como: lechuga, brócoli y zanahorias.

Cuando los esté alimentando, asegúrese de alimentarlos porciones más pequeñas durante el día en lugar de una sola porción grande; esta gran parte puede contaminar el tanque y desestabilizar las condiciones del agua. En su lugar, trate de alimentarlos 2-3 veces al día.

Compatibilidad con otros peces

Si alguna vez has visto cíclidos convictos antes, se te podría perdonar que pienses que tienen un temperamento tímido.

Sin embargo, son extremadamente territoriales y serán muy hostiles y agresivos si los peces entran en “su” territorio. En términos generales, no son una buena elección para un tanque comunitario.

Si eres un principiante, te recomendamos que tengas cíclidos en su propio tanque sin otras especies. Esta es la forma más sencilla de evitar cualquier problema que surja con otros peces. Sin embargo, si tiene algo de experiencia y está buscando agregar convictos a un tanque comunitario, hay algunas reglas que debe seguir.

Primero, debe asegurarse de no mantenerlos con peces más pequeños o menos agresivos. Solo debe mantenerlos con especies más grandes que puedan valerse por sí mismas, por ejemplo:

Terror verde

Jack Dempsey

Pictus Bagre

Danio gigante

Otros cíclidos sudamericanos (Jewel y Firemouth).

Mantener juntos a los cíclidos convictos

Puedes mantener a los convictos juntos, pero debes estar preparado para que se reproduzcan.

Además, no debe mantener parejas reproductoras en un tanque comunitario, ya que está buscando agresión y problemas. Si lee la descripción general del comportamiento anterior, sabrá que son territoriales en el mejor de los casos, durante los períodos de reproducción la agresión empeora.

Dado que cada convicto es diferente, es difícil hacer declaraciones generales, pero en general, encontrará un macho que se hace cargo de todo el tanque si el acuario es demasiado pequeño para ellos; así que asegúrese de usar al menos un tanque de 189 litros.

Cría de cíclidos convictos

cíclido convicto
Cíclido cebra/ Foto fishkeepingworld
Un área en la que sobresalen los convictos es la cría; son increíblemente fáciles de criar y son excelentes padres.

Si bien muchas especies no se reproducen en acuarios domésticos, los convictos son la excepción. ¡Solo asegúrese de tener un tanque lo suficientemente grande (189 litros) con un diseño adecuado y los alevines estarán en camino!

Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7 meses de edad, por lo que estarán listos para reproducirse. Obviamente, necesitará un macho y una hembra emparejados (lea la sección de apariencia anterior para obtener más información sobre esto) y aparecerán casi todo el año.

En la naturaleza, las hembras pondrán sus huevos dentro de cuevas o en rocas, por lo que debes emular esto dentro de tu tanque de cría lo más cerca posible. Puede utilizar piedras planas o macetas para crear cuevas; A decir verdad, no son demasiado quisquillosos, así que casi cualquier cosa servirá.

En cuanto a los parámetros del agua, siga la guía anterior (en la sección Requisitos de hábitat y tanques) con una excepción; Caliente el agua a 28 ° C.

Una vez que el macho haya fertilizado los huevos, la hembra los protegerá y el macho protegerá el perímetro.

¡Después de 4 días puedes esperar que los huevos eclosionen y obtendrás alrededor de 30 pequeños Convictos! Es durante esta etapa que notará lo buenos padres que son, ya que les encontrarán comida y refugio y mantendrán a cualquier otro pez lejos de ellos.

Después de otros 5 días, debe esperar que abandonen su saco vitelino y comiencen a nadar.

Como nota al margen, este puede ser el momento en el que el padre puede volverse agresivo con los alevines. Para detener esto puedes sacarlo del tanque y dejar a los alevines con su madre.

¿Es el cíclido convicto adecuado para su acuario?

Con suerte, ahora sabe lo suficiente para saber si el cíclido convicto negro es el pez adecuado para su acuario.

Su naturaleza resistente, facilidad de cuidado y colores vibrantes los hacen ideales para un principiante. Además, también son perfectos para principiantes que buscan meterse en la cría de peces.

Debido a su naturaleza territorial, no se recomienda que los coloques con otras especies, sino que debes mantenerlos en un tanque separado.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Peces

Los cíclidos son, con mucho, uno de los peces de acuario de agua dulce más populares. Son conocidos por sus personalidades únicas y colores vibrantes. Algunas de las especies más populares incluyen: Oscars, Pez Ángel, Disco y Convictos. Desafortunadamente, los cíclidos a veces tienen mala reputación por ser difíciles de mantener, y las personas citan los problemas de comportamiento como una de las ...

Peces

Los cíclidos son algunos de los peces más coloridos de la industria pesquera, lo que, como era de esperar, los convierte en algunos de los más populares también. Estos peces se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que son un grupo muy diverso. Hay una especie para todos los gustos; cada especie tiene un patrón y una combinación de colores diferentes. Pueden ser difíciles de cuidar debido a su ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

peces los peces más bonitos del mundo peces ...

A menos que seas un buceador de mar profundo o un snorkeler afortunado, no podrás experimentar la majestuosidad de muchos de los peces brillantes y hermosos del mundo fuera de un acuario. Hay algunas criaturas increíblemente coloridas que acechan debajo de la superficie de las aguas. Y esta impresionante lista celebra el brillo de ellos. Es difícil elegir un favorito! Conoce los peces más bonitos ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

peces perros peces agua dulce ...

Cuando se piensa en los peces de agua dulce, quizás se vienen a la mente peces naranja monótonos o blancos aburridos. ¡Claramente hay mucho por conocer acerca de estos peces! La verdad es que hay un gran número de peces de hermosos colores que pueden tener en tu acuario. Si estás buscando maneras de iluminar tu acuario de agua dulce, encontrar peces de agua dulce llamativos y coloridos es más fáci ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

Peces

El Yoyo Loach es un pez de color interesante que aporta energía y actividad a su tanque. Sus bandas oscuras con tinte azul claro contrastan con sus cuerpos plateados creando un aspecto realmente interesante. Este pez es generalmente pacífico, pero se sabe que lucha con miembros de su propia especie. Les va bien con otros peces que son pacíficos e incluso pueden soportar a los suyos con peces más a ...

Peces

Las especies de peces de colores, son conocidos por su vívida coloración y son la coronación de muchos acuarios caseros que pueden embellecer tus espacios. Hemos tenido dos cosas clave en mente al hacer esta lista. El color de los peces ¿Amistoso con los principiantes? Así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a los peces más coloridos que puedes añadir a tu acuario hoy. Mandarín a rayas Man ...