Estos peces se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que son un grupo muy diverso. Hay una especie para todos los gustos; cada especie tiene un patrón y una combinación de colores diferentes.
Pueden ser difíciles de cuidar debido a su naturaleza agresiva, lo que puede resultar inesperado para alguien que compre el primero. Sin embargo, esto no debería desanimarte, ya que se trata de criaturas sociales que pueden ser guardadas fácilmente por alguien que sepa cómo cuidarlas.
Este artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre los cíclidos, incluido su cuidado, hábitat y compatibilidad. También discutiremos algunas de las especies más populares.
Aquí hay un resumen con toda la información clave:
Categoría Clasificación
Nivel de cuidado: Intermedio
Temperamento: Agresivo
Forma de color: Varios
Esperanza de vida: Hasta 20 años (depende de la especie)
Talla: 8-38 centímetros
Dieta: Dependiente de la especie
Familia: Cichlidae
Tamaño mínimo del tanque: 113 litros
Configuración del tanque: Agua dulce: rocas y cuevas
Compatibilidad: Dependiente de la especie
Descripción general de cíclidos
Los cíclidos son un grupo de peces de agua dulce de la familia Cichlidae. Son una de las familias de vertebrados más diversas con más de 1600 especies, un número que siempre está aumentando.Hoy en día se pueden encontrar en la mayoría de las áreas tropicales del mundo, pero las especies de acuario suelen ser de África o América del Sur, con algunas de Asia y Europa.
Las variedades africanas tienden a ser de uno de los tres grandes lagos de África: el lago Malawi, el lago Victoria y el lago Tanganica. Estos contienen la mayor cantidad de especies de cualquier parte del mundo. El río Amazonas es el hogar de muchos cíclidos sudamericanos, pero algunas especies se pueden encontrar en corrientes lentas en todo el continente e incluso en América Central.
En las selvas tropicales de América del Sur hay un grupo de peces pequeños, generalmente llamados cíclidos enanos. Son aproximadamente 1.3 centímetros.
Debido a sus colores brillantes, patrones distintos y estilos de vida activos, son populares para acuarios domésticos. También son resistentes, lo que siempre es una ventaja.
Sin embargo, hay un precio que pagar al obtener algunos de los peces más coloridos del mundo, debes ser capaz de manejar su naturaleza agresiva. La mayoría son criaturas territoriales que a menudo apuntarán y matarán a cualquier pez débil que agregue a su tanque.
Estos peces son los más adecuados para un criador de peces más experimentado; su agresión hace que sea más difícil cuidarlos en comparación con otros peces tropicales.
Dado que hay tantas especies disponibles, este artículo cubrirá algunos de los ejemplos más populares de todo el mundo.
Comportamiento
Ya hemos mencionado que son agresivos; este es el mayor problema que la mayoría de la gente tiene con ellos. Reclamarán un territorio y atacarán a los peces que nadan demasiado cerca.Esto no debería desanimarlo a conservarlos; solo necesita saber cómo manejarlos. Si configura un tanque adecuado y elige los compañeros de tanque adecuados (de los cuales hablaremos más adelante), entonces no tendrá muchos problemas.
Si ves a dos machos cerrando los labios, entonces están en medio de una pelea. Esto probablemente se deba a una disputa territorial o una exhibición para lucirse ante las hembras. Cuando ves a un hombre y una mujer cerrando los labios, es probable que sea parte de un ritual de cortejo.
Si los observa por un tiempo, verá que gran parte de su tiempo lo dedican a buscar comida, lo que implica excavar en el sustrato.
Al excavar, es posible que derriben las decoraciones que no estén apiladas correctamente. Debe asegurarse de que las decoraciones estén aseguradas en el sustrato para que los peces no queden atrapados.
Los adultos no suelen atrapar peces en el acuario, pero se emparejarán al aparearse.
A pesar de que no son bajíos, siguen siendo nadadores muy activos y sociales. Algunos dirían que son demasiado buenos para nadar; se sabe que saltan del agua, así que asegúrese de que su tanque tenga una tapa ajustada.
Es posible que los vea frotándose contra las superficies. La mayoría de las veces esto se debe a un parásito como Ich o Velvet, pero a veces puede ser un comportamiento reproductivo.
Algunas especies se frotan sobre las superficies como una forma de limpiarlas antes de poner sus huevos. Investigue las especies que tiene para ver qué comportamiento es más probable que se muestre.
Apariencia y variedades conocidas
La mayoría de las 1600 especies tienen una apariencia única. A continuación, enumeramos y detallamos los géneros y especies más populares de la familia Cichlidae.Cíclidos del lago Malawi
Este es el primero de los tres grandes lagos africanos que ofrecen algunas de las especies más populares para acuarios domésticos. Se dividen en tres grupos principales, Haps, Peacocks y Mbunas.Los haplochromis, también conocidos como Haps, son típicamente piscívoros. Tienen cuerpos largos como torpedos y suelen ser plateados o grises cuando son jóvenes, y los machos se vuelven brillantes a medida que alcanzan la madurez sexual.
Los pavos reales pertenecen al género Aulonocara y son de colores muy brillantes, como sugiere su nombre. Los machos muestran la mayor parte del color y pueden llegar a medir entre 10 y 15 centímetros de largo. La forma de su cuerpo varía y se puede utilizar para identificar entre especies.
Mbuna tiene algunos de los patrones más deslumbrantes. Uno de los más famosos y buscados es el cíclido cebra ( Pseudotropheus zebra ), que tiene un icónico diseño de rayas. Son especies que habitan en las rocas y que crecen alrededor de 12.5 centímetros cuando maduran.
Cíclidos del lago Victoria
Si bien el lago Victoria solía contener más de 500 especies, este número está disminuyendo debido a la introducción de la perca del Nilo.Las especies aquí tienen un tamaño moderado de alrededor de 12.5 a 35 centímetros. Su forma varía desde el elegante cíclido verde rubí en forma de bala hasta el cíclido dorado de Kenia, que tiene aletas grandes y coloridas.
Cíclidos del lago Tanganica
El lago Tanganica es el último gran lago africano del que hablaremos. Este es el hogar de la especie más grande, Boulengerochromis microlepis (91 centímetros). Sin embargo, no todas las especies de este lago crecen tanto, algunas son tan pequeñas como 2.5 cm (como la hembra de Neolamprologus multifasciatus).Al igual que los otros dos lagos, los peces del lago Tanganica son muy coloridos y tienen muchas formas y tamaños diferentes.
Pez ángel (Pterophyllum)
Aunque el pez ángel es un género pequeño, es uno de los más famosos de América del Sur.Sus largas aletas lo hacen mucho más alto que la mayoría de los peces, alcanzando hasta 25 centímetros de altura. Estas aletas significan que los peces ángel necesitan un tanque alto para caber cómodamente en un acuario. Los colores pueden variar de blanco a naranja, algunos muestran rayas verticales negras en todo el cuerpo.
Cíclidos convictos (Amatitlania nigrofasciata)
Esta especie tiene rayas blancas y negras en todo el cuerpo, de ahí el otro nombre común que reciben: cíclidos cebra. Estos peces sudamericanos viven en grandes ríos o arroyos. Los machos pueden crecer hasta 15 centímetro y mostrar grandes aletas dorsal y anal a lo largo de su longitud.Cíclidos de Midas (Amphilophus citrinellus)
Puede encontrar estos peces en algunos colores diferentes debido a la cría en cautiverio, pero el más común es el naranja brillante. Un adulto tendrá alrededor de 38 centímetros de tamaño con una joroba en la cabeza.Condiciones de los tanques y del hábitat de los cíclidos
Para hacer el tanque de cíclidos perfecto, debes pensar de dónde vienen tus nuevos peces. Aunque todos comparten hábitats similares, existen algunas diferencias entre ellos. Un ejemplo es el flujo de agua. Las especies africanas de los grandes lagos no necesitan tanto movimiento de agua como las de los ríos de América del Sur.Siempre es mejor investigar las especies que desea; esto le dará una mejor idea de cuáles serán sus preferencias. Si son felices, es más probable que se mantengan saludables.
Un sustrato suave en el fondo del tanque es importante debido a su comportamiento de excavación. La arena permitiría a los peces cavar todo el día sin que las piedras afiladas los rayeran.
También se necesitan cuevas y grietas en todo el tanque. Estos permiten que sus peces reclamen un territorio y escapen cuando otros peces muestran agresión. Para los peces que habitan en las rocas como los Mbunas, las cuevas son imprescindibles. Si está apilando rocas para crear sus cuevas, debe tener cuidado de que no colapsen. Se puede usar pegamento apto para acuarios para mantenerlos unidos cuando los peces comienzan a cavar.
Agregar plantas a su acuario siempre es un riesgo. La mayoría de las especies las comen o las arrancan cuando buscan comida. Tiene la opción de no agregar plantas o elegir una especie resistente que pueda sobrevivir.
El helecho de Java y las espadas de Amazon son buenas opciones si quieres plantas. Sin embargo, no todas las especies (como algunos pavos reales) comen plantas.
En cuanto al equipamiento, no necesitas nada especial. Solo necesita un filtro que pueda procesar toda el agua del tanque de 3 a 5 veces en una hora y un calentador adecuado. A algunas personas les gusta agregar bombas de aire o agua para crear movimiento de agua, pero la salida del filtro generalmente produce un flujo lo suficientemente fuerte en tanques más pequeños.
Tanto las variedades africanas como las sudamericanas serán saludables en temperaturas entre 24 ° C y 29 ° C, pero tienen diferentes preferencias de pH. Los lagos africanos tienen un rango de pH inusual de 7.8-8.6, pero las especies sudamericanas están acostumbradas a un 6.0-7.5 más ácido.
Se muestra una tendencia similar con la dureza del agua. A las especies de África les gusta el agua dura (4-6 dH), pero las especies de América del Sur necesitan agua más blanda (<2 dH).
Asegúrate de comprobar las preferencias de las especies que quieras, ya que una podría ser diferente a otra, incluso si son del mismo continente.
Cuanto más grande sea el tanque que tengas, más peces podrás tener y más grande puede ser la especie. 113 litros es suficiente espacio para un pequeño grupo de la mayoría de las especies, pero no para todas. Si los peces crecen más de 18 centímetros, un tanque de 189 litros sería lo más seguro. Un solo cíclido midas necesita aproximadamente 226 litros de agua. Si no está seguro de qué tamaño de tanque comprar, un tanque más grande siempre es mejor.
Una vez que su tanque esté configurado, debe mantenerlo limpio realizando cambios de agua cada 1-2 semanas.
Compañeros de tanque
La naturaleza agresiva de este grupo de peces dificulta que se mezclen con otros peces sin pelear. Es común mantener una especie sola, pero no está limitado a esto.Para agregar peces sin iniciar peleas, la nueva especie debe ocupar un área diferente del tanque. Por ejemplo, los peces que viven en el fondo deberían estar bien con los cíclidos que nadan libremente. Cualquier pez que agregue debe ser de un tamaño similar al de sus cíclidos, y ellos mismos deben ser agresivos. Esto significa que pueden defenderse.
Las lochas payaso y los tiburones de cola roja son algunos buenos peces que habitan en el fondo, mientras que los peces leopardo son peces agresivos que nadan libremente para especies de tamaño similar (18 centímetros).
Las especies más pequeñas (de 8 a 10 centímetros) incluso podrían mantenerse con danios gigantes (una tara lo suficientemente grande como para que no se vean como una comida).
El bagre africano combina bien con las variedades africanas porque son rápidos, grandes y agresivos. El pleco bristlenose ( Ancistrus ) es un buen ejemplo de América del Sur y es un buen comedor de algas.
Si agrega peces pequeños (como los tetras), serán tratados como un refrigerio, los peces pequeños y pacíficos son absolutamente prohibidos como compañeros de tanque.
Si un tanque es lo suficientemente grande, se pueden mantener juntas más de un tipo de especie, pero será riesgoso. Si tiene varias especies, no mezcle africanas con sudamericanas. Han evolucionado en dos continentes diferentes; sus sistemas inmunológicos son muy diferentes. Cuando se mantienen juntas, una especie puede enfermar a la otra.
Las especies que funcionan mejor juntas son los peces pequeños de la misma zona. Las especies más pequeñas suelen ser menos agresivas y, si son de la misma zona, pueden tolerar las mismas condiciones.
Los criadores de peces avanzados a veces usan una técnica llamada hacinamiento, que se usa para reducir la agresión. Implica sobrepoblación del tanque para que los peces agresivos pierdan a su víctima.
El hacinamiento te permite mantener a más personas sin aumentar las peleas. Esto se muestra en los grandes lagos de África, donde se encuentran de 10 a 18 peces por metro cuadrado.
Los principiantes no deberían intentar esto de inmediato; esta cantidad de pescado a menudo dará lugar a errores.
Qué alimentar a los cíclidos (dieta)
Su dieta en la naturaleza es mucho más variada en comparación con la de un acuario. Naturalmente, las diferentes especies comen diferentes alimentos, algunas comen carne y otras comen plantas. En cautiverio, la mayoría de las especies no son quisquillosas y comerán felizmente una mezcla de ambos.Todos deben aceptar tanto alimentos de pescado comprados en la tienda como hechos en casa. Los alimentos en escamas pueden constituir la parte principal de su dieta, luego puede agregar preferencias naturales como un regalo ocasional.
Los peces que viven en el fondo apreciarán la comida de obleas o gránulos porque se asientan en el sustrato para cuando hurgan y es más probable que pasen por encima de los peces que nadan por encima.
Los pavos reales y los convictos son insectívoros, por lo que puede agregar insectos vivos / congelados para ellos. Los mbuna son principalmente herbívoros, por lo que puedes darles obleas de algas y materia vegetal.
Cuanto mejor conozca el pescado que está cuidando, más fácil será planificar una dieta saludable.
Otra opción es agregar vegetales crudos de su cocina al tanque; esta es una buena forma de cambiar la dieta de un herbívoro.
Si sus peces tienen hambre, se volverán agresivos. Puede alimentarlos un par de veces al día, pero solo una cantidad que se comerá por completo después de 2-3 minutos.
Incluso si no lo están, los peces sanos siempre parecerán hambrientos. Esto hace que sea fácil sobrealimentarlos y provocar problemas de salud. Si los peces no parecen interesados en alimentarse, es porque están enfermos o sobrealimentados.
Cómo cuidar a los cíclidos
No importa qué pez esté cuidando, es probable que se encuentre con una enfermedad o dos en algún momento. Hay muchas especies, por lo que hay muchas enfermedades por las que podrían verse afectadas.La hinchazón de Malawi es probablemente la enfermedad más común que afecta a las variedades africanas en el acuario. Un pez comenzará a perder el apetito y su abdomen comenzará a hincharse. La principal causa es la sobrealimentación.
Los parásitos también pueden ser un problema. La mancha blanca (Ich) y la enfermedad del terciopelo son causadas por parásitos; eventualmente conducen a problemas respiratorios porque dañan las branquias. Los trematodos branquiales son causados por un parásito de gusanos planos que cubre las branquias con limo.
Si los alimenta con regularidad, tenga cuidado con la agresión y realice cambios de agua cada 1-2 semanas para mantener bajos los nitratos, sus peces deben mantenerse saludables y no deben sufrir muchas enfermedades.
Cíclidos reproductores
Si se mantiene en un ambiente saludable, su pez debería poder reproducirse sin mucha intervención.El proceso comienza con una impresionante exhibición de cortejo . Esto mostrará sus colores y es realmente increíble de ver.
Todas las especies ponen huevos, pero la forma en que lo hacen puede variar. Algunas especies son incubadoras bucales y otras ponen sus huevos en el sedimento.
Las incubadoras bucales mantienen los huevos fertilizados en la boca hasta que eclosionan después de 21 días aproximadamente. Este es un método de reproducción común para los tipos africanos, incluidos los pavos reales, Mbunas y Haps.
Las variedades sudamericanas tienen más probabilidades de poner sus huevos en una superficie y protegerlos hasta que eclosionan. La agresión estará en su punto más alto durante este tiempo para proteger a sus crías.
Las hembras cuidarán de las crías durante una o dos semanas antes de volver a reproducirse, dejando que las crías se las arreglen solas.
Las crías pueden tardar un poco en madurar, pero es diferente para cada pez. Algunos pueden obtener sus colores después de 3 meses y ser capaces de reproducirse en un año, otros pueden tomar el doble. Si está buscando mantener a los jóvenes para criarlos, lo mejor es usar un tanque de cría para separarlos de los padres (gradualmente comenzarán a verlos como una comida).
Los jóvenes necesitarán su propia dieta, con trozos de comida más pequeños que los adultos, hasta que crezcan más.
Para obtener las mejores probabilidades de una reproducción exitosa, intente mantener el mismo ambiente del acuario. No mueva las decoraciones ni agregue pescado, y asegúrese de que los parámetros del agua sean consistentes. Se reproducirán cuando se sientan cómodos y asentados.
Si desea fomentar la reproducción, debe tener un macho por cada 4-5 hembras.
También pueden cruzarse. Aquí es donde los individuos de diferentes especies se aparearán.
¿Son los cíclidos adecuados para su acuario?
Ahora debe saber que mantener cíclidos no es una tarea en la que se deba entrar a la ligera. Su tamaño y agresividad los hacen más difíciles de cuidar en comparación con otros peces tropicales.La mayoría de las especies comunes se venden por alrededor de $ 5 a $ 15 por pez, pero puede esperar pagar $ 100 o más por algunas especies más grandes y raras.
Aquellos que hayan hecho su investigación y tengan tiempo para dedicarlo a la cría de peces, podrán mantener un tanque saludable de algunos de los peces más gratificantes disponibles.
Un tanque de cíclidos es uno de los tanques más interesantes que puedes conseguir. Tienen colores y patrones brillantes; son activos y sociales y muestran algunos comportamientos únicos, especialmente cuando se aparean.