comunidades

Ciclón del pavo real: Variedades, Guía de cuidados, compañeros de tanque y más

En nuestra completa guía de Ciclidos de pavo real vamos a discutir todo lo que necesita saber, incluyendo: variedades conocidas, cómo cuidarlos, compañeros de tanque ideales y mucho más. Antes de empezar hemos resumido la información clave en la siguiente tabla de hechos.

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Fácil
Temperamento: Semi-agresivo
Forma de color: Varios; típicamente azul
Duración de la vida: 8 años
Tamaño: 10 – 15 centímetros
Dieta: Omnívoro
La familia: Chilidae
Tamaño mínimo del tanque: 218 litros
Preparación del tanque: Agua dulce: Madera a la deriva y cuevas
Compatibilidad: Mixta

Ciclón del pavo real Descripción general

ciclon del pavo real
Ciclón de Malawi africano/ Foto fishkeepingworld
El Cichlid del pavo real es una impresionante especie de pez nativo del lago Malawi; pertenece al género Astatotilapia. Hay al menos 22 especies diferentes de pavos reales, la mayoría de las cuales tienen una coloración impresionante.

Su coloración puede variar de azules, rojos a amarillos y resaltará en cualquier acuario. El más popular de ellos es el azul (Aulonocara Nyassae); por lo tanto, será el tema de este artículo.

La mayoría de los cíclidos tienen la reputación de ser agresivos, mientras que el Ciclón Pavo Real es bastante pacífico.

Los machos pueden ser territoriales, pero en general son pacíficos y pueden ser buenos peces de la comunidad.

Comportamiento típico

Los pavos reales son habitantes del fondo y en estado salvaje en el Lago Malawi, se encuentran a profundidades de 6 a 40 metros.

Un comportamiento común que mostrarán es la caza de comida entre la arena. Se mantendrán en el aire sobre la arena y una vez que detecten cualquier movimiento de cualquier invertebrado, atacarán. Este es también un comportamiento que verán en los acuarios mientras tamizan el sustrato.

Son un nadador activo y uno de los cíclidos más pacíficos que existen.

Apariencia del Cichlid Pavo Real

Si has visto otras variedades de cíclidos, sabrás que son algunos de los peces de agua dulce de colores más vivos en el hobby de la pesca. Los cíclidos pavo real no son diferentes.

Son algunos de los peces más coloridos que encontrarás, que van desde el azul, el dorado, el naranja hasta el amarillo.

También notará que en lugar de un color mate, su color es en realidad iridiscente.

Curiosamente su color es permanente, mientras que el color de otros cíclidos depende de su estado de ánimo y de su estado de reproducción.

Las diferentes variedades del Cichlid pavo real son esencialmente el mismo pez con diferente coloración; este color varía dependiendo de la región del Lago Malawi de donde proviene. Sin embargo, es importante señalar que tanto los juveniles como las hembras son típicamente de un gris apagado, por lo que si buscas añadir color a tu tanque asegúrate de comprar un macho.

Su pavo real debe crecer alrededor de 15 centímetros de largo y se caracteriza por un sistema de líneas laterales de gran tamaño.

Tipos de cíclidos de pavo real

En la actualidad hay al menos 22 especies reconocidas de cíclidos de pavo real, sin embargo no todas ellas se comercializan en la afición de los acuarios; las más populares lo son:

Pavo Real Mariposa Africana (Aulonocara jacobfreibergi)

Pavo real flagrante (Aulonocara stuartgranti)

Pavo real Nkhomo Benga (Aulonocara baenschi)

Pavo Real del Sol (Aulonocara stuartgranti)
En mi experiencia, las dos variedades más comunes son los pavos reales rojos y azules.

El Cichlid de pavo real rojo (Aulonocara stuartgranti)

Esta es, de hecho, una variedad del Flavescent Peacock. Es una creación hecha por el hombre y no ocurre de forma natural. Es del mismo tamaño que otros pavos reales, excepto por la coloración roja. Al comprar uno puede ver que se les llama con otros nombres como Rojo Rubí y Rojo Rubín.

El Ciclón del Pavo Real Azul (Aulonocara nyassae)

Un azul metálico, a un amarillo brillante, y durante la temporada de cría su color se hará aún más intenso. Como todos los demás tipos de pavo real, su contraparte femenina es de color gris.

Pavo Real OB

Por último, unas palabras sobre el pavo real de la obstetricia. Estos son híbridos y son razas cruzadas entre las razas puras de Ciclones Peacock. Los pavos reales OB tienen el mismo tamaño que los pavos reales normales y ofrecen una coloración única.

Tamaño de los Ciclidos Peacock

En un acuario casero se debe esperar que un macho de Cichlid Peacock crezca hasta alrededor de 15 centímetros de largo, siendo las hembras ligeramente más pequeñas.

Hábitat del Cichlid del pavo real y requerimientos del tanque

ciclon del pavo real
Peces cíclidos del género Aulonocara/ Foto fishkeepingworld
Como se mencionó en nuestra sección de descripción general, todos los Ciclidos de pavo real vienen del lago Malawi, por lo tanto su acuario debe parecerse mucho a las condiciones que se encuentran allí.

El lago es conocido por tener agua alcalina que es conocida por su claridad y es extremadamente estable en términos de su nivel de pH y otros parámetros clave.

Las zonas del lago en las que viven los pavos reales se caracterizan por ser arenosas y rocosas. Por lo tanto, recomendamos que imiten estas condiciones dentro del tanque. La adaptación a su entorno natural reducirá los niveles de estrés de los peces y les proporcionará las condiciones óptimas que necesitan para mantenerse sanos.

Ahora en la creación de su acuario para pavos reales.

En primer lugar, necesitará un tanque de al menos 218 litros. Este tanque debe tener un sustrato arenoso y muchas rocas. Como les gusta tamizar el sustrato, no usen grava porque puede cortarles las branquias. Debes posicionar las rocas para crear muchas cuevas y espacios para esconderse.

Aunque los pavos reales no son conocidos por su agresión, son territoriales. Dividir el acuario con muchas cuevas ayuda a reducir su comportamiento territorial.

Si quieres decorar tu acuario con plantas, puedes hacerlo. No se comerán las plantas, pero como otros cíclidos, tienen tendencia a cavar y “reposicionar” las plantas. Por esta razón sólo debes usar plantas resistentes (piensa en los helechos de Java o Anacharis) y asegúrate de anclarlas.

Si usted está planeando mantener una comunidad de ellos, entonces se necesita un tanque de al menos 189 litros. Cuanto más grande sea el tanque, menos problemas territoriales tendrás.

También recuerde que son nadadores activos, por lo que un tanque horizontal es preferible aquí, ya que les da más espacio abierto para nadar.

Un último punto sobre los requisitos de hábitat y del tanque; si está mezclando diferentes variedades de pavos reales, entonces asegúrese de acomodarse a sus necesidades individuales. Algunos prefieren ambientes más rocosos, mientras que otros prefieren la arena. Por eso se necesita un acuario más grande cuando se mezclan pavos reales para poder satisfacer sus necesidades.

Condiciones del tanque

En cuanto a las condiciones del agua dentro del tanque, debe mantener la temperatura del agua entre 25-28°C. Los niveles de PH deben mantenerse entre 7.8-8.6.

Curiosamente, como el lago Malawi es una enorme masa de agua, no está sujeto a los rápidos cambios en la química del agua de las repentinas caídas de temperatura. Por esta razón, debe asegurarse de que la temperatura del agua de su acuario se mantenga lo más consistente posible.

¿Qué tamaño de tanque necesitan los cíclidos pavo real?

Un cíclido de pavo real necesitará un acuario de al menos 218 litros. Si planea mantener una comunidad de ellos, entonces se necesita un tanque de 189 litros.

Dieta y alimentación de los cíclidos de pavo real

ciclidos de pavo real
Pez Aulonocara/ Foto fishkeepingworld
Los cíclidos pavo real son omnívoros, lo que significa que comen tanto carne como plantas y vegetales. En su hábitat natural son habitantes del fondo, lo que significa que tamizan los sustratos arenosos en busca de comida. Estos serán típicamente insectos, larvas, zooplancton y otros crustáceos.

Deberías intentar emular esto dentro de tu acuario.

Comienza por hacer de un pellet de cíclidos de calidad el núcleo de su dieta; luego puedes complementarlo con carne y verduras.

Para la carne puedes usar:


Gambas en salmuera (vivas o congeladas)

Daphnia congelada
Curiosamente, debes evitar los gusanos tubifex y toda la carne de mamíferos, ya que puede causar hinchazón en Malawi.

Sin embargo, puedes alimentarlos con copos, sólo asegúrate de que es adecuado para los cíclidos.

En cuanto a la frecuencia de alimentación, debes tratar de alimentarlos con varias porciones más pequeñas a lo largo del día en lugar de una sola alimentación grande; esto ayuda a mantener la química del agua.

Compañeros de tanque de los cíclidos del pavo real

ciclidos de pavo real
El cíclido africano/ Foto fishkeepingworld
Los cíclidos en general tienen una mala reputación de ser agresivos y en general merecen esta reputación. Afortunadamente, los Ciclidos Peacock no son como los demás Ciclidos y son los miembros “domadores” de la familia y generalmente mucho más pacíficos.

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que cualquier pez que quiera mantener con sus pavos reales pueda sobrevivir en los mismos parámetros del agua; por esta razón mucha gente elige compañeros de tanque que también son nativos del lago Malawi.

Puedes mantener muchos de los más suaves Haps (Haplochromis) con tus pavos reales; por ejemplo:

Copadichromis

Placidochromis

Nyassachromis

Sciaenochromis
Sin embargo, no todos los cíclidos del lago Malawi pueden ser un compañero de tanque con los pavos reales. Otros peces más activos como Petrotilapia, Labeotropheus, Pseudotropheus y Mbuna deben ser evitados.

¿Puede mantener juntos a los cíclidos del pavo real?

En pocas palabras, sí. La mejor manera de mantenerlos juntos es asegurarse de mantener una proporción de 1 macho por cada 4 hembras. Esto ayudará a crear escuelas dentro del acuario.

También recuerde que los machos son territoriales, así que asegúrese de proporcionarles suficiente espacio; un tanque de 189 litros es suficiente para una comunidad de seis.

Cría del Cichlid Peacock

Como se mencionó en la sección de comportamiento, los pavos reales machos son territoriales y tienden a ser solitarios. Así que cuando se quiere criar pavos reales lo primero que hay que hacer es asegurarse de que cada macho tiene su propio territorio para evitar conflictos.

Afortunadamente, como otros cíclidos, son bastante sencillos de criar en un acuario casero. Si necesitan ser animados, puedes subir la temperatura del agua a 28˚C ya que el desove suele ocurrir en aguas más cálidas.

Una vez que han establecido su territorio (típicamente una cueva) el proceso de cortejo puede comenzar; esto es muy entretenido de ver.

Para atraer a las hembras a su cueva, el macho ‘actuará’ en la entrada de su cueva. Esto se verá típicamente como si el macho hiciera movimientos rápidos y repentinos y se lanzara a llamar su atención.

Una vez que la hembra se une al macho, entrarán en la cueva y la hembra pondrá huevos en el nido. El macho fertilizará los huevos y la hembra los recogerá en su boca; los pavos reales son criadores de boca. Ella permanecerá dentro de la cueva hasta que los alevines estén listos para eclosionar.

Ella permanecerá dentro de la cueva e incubará los huevos en su boca por hasta 28 días hasta que eclosionen (se debe esperar entre 12 y 50 pequeños pavos reales). Después de que los alevines hayan eclosionado, en un acuario la hembra generalmente los dejará a su suerte.

¿Es el Ciclón del pavo real adecuado para su acuario?

El Ciclón Pavo Real es uno de los más fáciles y pacíficos de mantener. Su asombrosa coloración y su personalidad entretenida los convierten en los favoritos de los fans.

Recuerda cuando prepares su acuario para crear muchos territorios diferentes usando cuevas y rocas para prevenir el comportamiento agresivo.

Son ideales tanto para los nuevos como para los experimentados cuidadores de peces y serán una fantástica adición a la mayoría de los tanques.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Los cíclidos son algunos de los peces más coloridos de la industria pesquera, lo que, como era de esperar, los convierte en algunos de los más populares también. Estos peces se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que son un grupo muy diverso. Hay una especie para todos los gustos; cada especie tiene un patrón y una combinación de colores diferentes. Pueden ser difíciles de cuidar debido a su ...

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...

Agua

Conocido por su capacidad de caza y su gran tamaño, la Arowana de plata es uno de los más emblemáticos y será la posesión más preciada de cualquier acuarista aficionado. Aunque no se recomienda para principiantes, este pez puede ser una fantástica adición al tanque de un cuidador experimentado. Antes de explorar nuestra guía completa, he condensado la información clave en una tabla de hechos que s ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Acuarios

El camarón vampiro, Atya gabonensis, también conocido como camarón abanico africano, camarón abanico gigante africano, camarón africano de filtro, camarón gigante africano de filtro, camarón gabón o camarón víbora, es originario de partes de África occidental y partes de América del Sur. Estas especies son fanáticas de alimentarse de la corriente de agua del tanque con sus pequeñas manos en abanic ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Peces

Las especies de peces de colores, son conocidos por su vívida coloración y son la coronación de muchos acuarios caseros que pueden embellecer tus espacios. Hemos tenido dos cosas clave en mente al hacer esta lista. El color de los peces ¿Amistoso con los principiantes? Así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a los peces más coloridos que puedes añadir a tu acuario hoy. Mandarín a rayas Man ...

peces los peces más bonitos del mundo peces ...

A menos que seas un buceador de mar profundo o un snorkeler afortunado, no podrás experimentar la majestuosidad de muchos de los peces brillantes y hermosos del mundo fuera de un acuario. Hay algunas criaturas increíblemente coloridas que acechan debajo de la superficie de las aguas. Y esta impresionante lista celebra el brillo de ellos. Es difícil elegir un favorito! Conoce los peces más bonitos ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...