Camarones Vampiro: Cuidado, comida, compañeros de tanque y vida útil

El camarón vampiro, Atya gabonensis, también conocido como camarón abanico africano, camarón abanico gigante africano, camarón africano de filtro, camarón gigante africano de filtro, camarón gabón o camarón víbora, es originario de partes de África occidental y partes de América del Sur. Estas especies son fanáticas de alimentarse de la corriente de agua del tanque con sus pequeñas manos en abanico. Son pacíficos, tranquilos, tímidos y les gustan los lugares pequeños para esconderse.

Al mismo tiempo, parece ser muy sociable con otros camarones de filtro. Parecen estar muy cómodos en la corriente de agua con otros camarones de agua dulce, especialmente con el camarón bambú.

Cuidado de Camarones Vampiro: Consideraciones

Camarones Vampiro
Cuidar las gambas vampiro debe ser fácil solo debes mantener buenos hábitos de mantenimiento de los peces/ Foto aquariumcarebasics.com
El cuidado de las gambas vampiro es generalmente el mismo que el de otros tipos de gambas de acuario. Evita el cobre ya que es fatal. Mantén los niveles de amoníaco, nitrito y nitrato bajo control. Conserve los parámetros del agua estables y tenga cuidado con los medicamentos.

El cuidado de las gambas vampiro debe ser fácil siempre que se tengan buenos hábitos de mantenimiento de los peces:

Cambios parciales regulares de agua,

Análisis frecuentes del agua,

Evitar la sobrealimentación,

Evitar el exceso de existencias, estas como principales.

Tamaño del tanque de camarones

Camarones Vampiro
Estas especies requieren de agua para alimentarse, por lo que el tanque debe ser grande / Foto aquariumcarebasics.com
Los camarones vampiro necesitan una cantidad decente de agua para alimentarse, así que cuanto más grande sea el tanque, mejor. Un acuario de 76 litros puede ser un buen tamaño de tanque para empezar porque las dimensiones son 30 x 12 x 12. Una longitud 75 centímetros significa que hay una cantidad decente de fondo de acuario para caminar. La altura de 30 centímetros significa que no es muy difícil mantener la corriente de agua moviéndose rápidamente por todo el tanque.

Parámetros del medio ambiente y del agua

Los camarones vampiro son alimentadores de filtro, por lo que debe haber mucha comida flotando en la columna de agua para que estén bien alimentados. Mantener un tanque bien plantado es una buena idea porque las plantas de acuario vivas vierten pequeños trozos de materia comestible en el agua del tanque.

Las plantas vivas también dan a los camarones lugares para explorar, trepar y esconderse. Los acuarios con plantas vivas son tradicionalmente un poco más desordenados que los tanques con plantas de plástico. Las plantas vivas de acuario evitan que el tanque se vuelva “demasiado limpio”. Los tanques que son “demasiado limpios” pueden no tener suficiente materia comestible natural flotando alrededor para que estas gambas puedan comer.

Las gambas vampiro parecen estar contentas con los parámetros de agua de acuario establecidos y estables en el rango de los tanques de peces tropicales:

Temperatura del agua: 23 – 88 grados Centígrados

pH del agua: 7.0 – 7.5, aunque algunas fuentes sugieren que un pH tan bajo como 6.5 está bien.

Amoníaco: 00 ppm

Nitrito: 00 ppm

Nitrato: 20 ppm
También parecen estar saludables con el agua de acuario que está en el lado duro, con una corriente rica en oxígeno en constante movimiento. Por otro lado, debería haber un par de lugares para esconderse: bajo las rocas y los adornos, bajo las plantas gruesas, o alrededor de un filtro de esponja.

Camarones vampiro: Dieta, comida y alimentación

Camarones Vampiro
Los camarones vampiros son fanáticos de la alimentación/ Foto aquariumcarebasics.com
El alimento de los camarones vampiro consiste principalmente en materia vegetal comestible en el agua, trozos de alimento para peces que de otra manera no se comerían y probablemente microorganismos comestibles diminutos que flotan en el tanque y que son demasiado pequeños para ser vistos.

Además de esto, también es una buena idea complementar su dieta con comida hecha de pellets de pescado finamente molidos, pellets de camarón, obleas de algas finamente molidas, o pequeñas escamas. Estos pueden ser molidos en un polvo fino y añadidos a la corriente ascendente del camarón vampiro. Una o dos pizcas en el momento causarán que las partículas de comida golpeen el cuadrado del camarón en sus ventiladores de filtro. Después de unos pocos intentos, es fácil de conseguir la caída de la misma.

Tamaño, color y vida útil de los camarones vampiro

El tamaño de los camarones vampiro es generalmente de 5 a 7,5 centímetros de largo, aunque algunos afirman que es posible que tenga hasta 15 centímetros de largo. Otra observación sobre el tamaño de los camarones vampiros es que son “más gruesos” que los otros camarones de acuario. Comparados con los camarones de bambú, más delgados y aerodinámicos, los camarones vampiro parecen más “resistentes” en cuanto a su caparazón. Tal vez sea el grosor real de su torso y cola, o tal vez es el grosor de sus patas, pero los camarones vampiros tienen un tamaño y apariencia de caja.

Otra observación interesante es que tienen pequeños puntos de baches en sus lados de las patas, y un punto más grande en el extremo de sus patas. Quizás estos puntos son necesarios para ayudar a los camarones vampiros salvajes a sujetarse a la madera, las rocas o los palos cuando se enfrentan a fuertes corrientes. En cualquier caso, el aspecto y los puntos de sus patas dan a los camarones vampiro un aspecto amenazador. Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Estos camarones son uno de los habitantes más dóciles e inofensivos de un tanque.

Los camarones vampiro también tienen largas y delgadas antenas en la parte superior de sus cabezas. Tal vez estas antenas sean útiles cuando se mueven por la noche.

Gama de colores y duración de la vida

El color de los camarones vampiro varía entre un gris azulado claro y tonos más oscuros de gris azulado. A veces su color puede cambiar para tener un color crema, un color rosa, o incluso un toque de verde añadido. Otros posibles colores pueden incluir un marrón oxidado o marrón, e incluso un azul puro. Es realmente muy interesante ver todos los diferentes colores que se producen.

El tiempo de vida de los camarones vampiro varía, pero algunos pueden vivir bastante tiempo. Algunos han vivido tres años y he escuchado historias en las que algunos han estado empujando cinco años.

Si un tanque es estable y saludable y el camarón está bien alimentado y cuidado, debería durar bastante tiempo. Dicho esto, no es raro que las gambas vampiro mueran poco después de ser añadidas a un tanque. Tal vez se deba a las diferencias en el agua del tanque casero comparado con el agua del tanque de exhibición. O también podría ser debido al estrés de ser transportado, o simplemente a la condición del camarón en sí. De cualquier manera, la posibilidad vale la pena mencionarla.

El proceso de muda de camarones vampiro

La muda de camarones vampiro parece ocurrir una vez cada dos meses. Le crecerá un nuevo caparazón debajo del actual. Cuando la muda ocurre, el camarón se romperá de su viejo caparazón dejándolo atrás, durante el proceso, probablemente se siente muy vulnerable. Así que buscará un lugar tranquilo y seguro para esconderse, un lugar común para esconderse durante la muda es detrás de una toma de agua con filtro eléctrico. Así que asegúrate de que haya un par de lugares como este para que tu camarón africano de filtro los encuentre cuando llegue el momento de la muda.

Después de que un camarón vampiro se deshace de su viejo caparazón, aparecerá vacío, ya sea atorado en algunas plantas o en el fondo del tanque. Muchos aficionados nuevos en la cría de camarones pueden pensar que el camarón ha muerto. Este no es el caso. En un día o algo así, o incluso en cuestión de un par de horas, aparecerá de nuevo luciendo afilado en su nuevo caparazón.

Con algunas mudas de caparazón, es una buena idea dejar el caparazón vacío en el tanque por un día o algo así, porque a otros camarones parece gustarles comer el caparazón desechado. Esto es especialmente cierto con los caparazones de los camarones Amano que son suaves y fáciles de comer.

Las gambas a menudo vuelven a ingerir los minerales de los caparazones desechados para ayudarles a prepararse para su próxima muda. Sin embargo, los caparazones de los camarones víbora son más duros. Otras gambas no parecen estar tan interesadas en re-interesar los minerales de estos caparazones.

Tal vez los caparazones desechados de los camarones víbora son demasiado duros y difíciles de comer. En cualquier caso, dejar el caparazón por un tiempo vale la pena intentarlo. Si los otros camarones no empiezan a recoger el caparazón vacío, pueden ser sacados del tanque después de la muda.

Camarones vampiros compañeros de tanque

Camarones Vampiro
Asesorarse en la compatibilidad de los compañeros es importante / Foto aquariumcarebasics.com
Los camarones vampiro pueden incluir otros de su tipo, así como otros camarones de acuario de agua dulce como el camarón bambú, el camarón amano, el camarón cereza roja y el camarón fantasma. Los compañeros de tanque también pueden incluir caracoles de agua dulce como los caracoles trompeta de Malasia, caracoles Ramshorn, caracoles misteriosos, caracoles inca dorados, caracoles marfil y caracoles Nerite.

Algunos peces de tanque de la comunidad no agresivos también pueden funcionar. Hay que tener cuidado de no mezclar los camarones vampiro de acuario con otros ásperos como los cíclidos o los peces de colores, ya que los camarones vampiro pueden terminar siendo un sabroso aperitivo. Si hay alguna duda sobre la compatibilidad, es mejor obtener la opinión del empleado de la tienda antes de comprar.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Un camarón de acuario de agua dulce muy común es el camarón bambú, también conocido como camarón de madera, camarón alimentador de filtro asiático, camarón de Singapur, camarón de madera de Singapur, camarón de flor de Singapur, camarón de abanico, camarón de flor y Atyopsis moluccensis. La gamba de bambú es nativa del sudeste asiático y puede ser una gamba de acuario muy interesante en un tanque. ...

Acuarios

Un camarón cereza roja puede ser un gran camarón de agua dulce para agregar a un acuario. Su color rojo brillante realmente añade belleza a un tanque, especialmente uno cargado con plantas de acuario verdes vivas y grava negra o sustrato. El camarón cereza o Neocaridina heteropoda, es nativo de Taiwán. Pero la mayoría disponible en las tiendas hoy en día son pan en cautiverio ya que pueden reprod ...

Acuarios

Cuando se mantiene el filtro de alimentación de camarones, como el camarón bambú o el camarón vampiro, es muy importante mantener la corriente de agua moviéndose relativamente rápido. Los aficionados necesitan asegurarse de que hay suficiente movimiento de partículas de comida flotantes; como comida no consumida, materia vegetal comestible o suplementos alimenticios para mantener el camarón de ali ...

Los camarones fantasmas, también conocidos como camarones de cristal, son camarones de acuario de agua dulce relativamente fáciles de mantener. Casi siempre están disponibles para su venta en las tiendas de mascotas locales, así como en las grandes cadenas de tiendas. En la tienda de mascotas, frecuentemente se mantienen en un pequeño tanque con otras gambas de su tipo. El pequeño tanque a menudo ...

Acuarios

Una almeja dorada asiática puede ser una pieza de conversación única e interesante en un acuario de agua dulce. Como otras almejas de agua dulce, tiene una disposición pacífica, se contenta con encontrar un lugar para alimentarse y permanecer allí durante días. Observando el comportamiento de la Almeja Dorada Asiática Esta almeja pasará la mayor parte de su tiempo parcialmente enterrada en un fino ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

Acuarios

Los aficionados pueden encontrar caracoles trompeta malayos a la venta en muchas tiendas de mascotas en estos días. Estas especies comen casi continuamente, son buenos carroñeros y limpiadores de tanques gracias a su gran apetito. ¿Mascota o plaga? Una reputación cuestionable Los caracoles trompeta de Malasia son buenos carroñeros/ Foto aquariumcarebasics.com Los caracoles trompeta malayos puede ...

Acuarios

Generalmente es una buena idea mantener las conchas de camarón de madera en muda en un tanque durante un par de días porque otros compañeros del tanque pueden mordisquear las cáscaras para volver a ingerir sus minerales. Este re-análisis ayuda a las gambas a preparar sus cuerpos para su próxima muda. Las cáscaras de muda más suaves del camarón fantasma, el camarón amano o el camarón bigote parece ...

Acuarios

Los cangrejos de acuario pueden ser divertidos de mantener. Son carroñeros activos, expertos en hurgar en el sustrato en busca de comida, a veces pueden ser vendidos en tiendas como langostas de acuario de agua dulce, y pueden ser comercializados en referencia al color de su caparazón. Pero independientemente de las variaciones en el color del caparazón, los requisitos de cuidado son básicamente l ...

Acuarios

Los aficionados pueden ver almejas de agua dulce, como las almejas doradas asiáticas, disponibles como mascotas en las tiendas. Algunos aficionados piensan que las almejas de agua dulce son fáciles de cuidar y son mascotas interesantes para tener. Otros piensan que conservarlas es un gran error, ya que pueden ser un desafío para mantenerlas vivas y pueden causar problemas rápidamente en un tanque. ...