Camarones de bambú: Todo sobre su cuidado

Un camarón de acuario de agua dulce muy común es el camarón bambú, también conocido como camarón de madera, camarón alimentador de filtro asiático, camarón de Singapur, camarón de madera de Singapur, camarón de flor de Singapur, camarón de abanico, camarón de flor y Atyopsis moluccensis.

La gamba de bambú es nativa del sudeste asiático y puede ser una gamba de acuario muy interesante en un tanque. Las gambas de bambú se pueden encontrar fácilmente en las tiendas de peces locales y en las cadenas de tiendas. Están disponibles en tamaños pequeños, medianos y grandes.

Antes de comprar, asegúrate de que tu camarón tenga todas sus patas, antenas y ojos. También mira a ver si el camarón tiene buen color, y si es activo y saludable. Las gambas Bambú tienen una disposición muy pacífica. No son agresivos y son muy divertidos de ver.

Camarones de bambú cuidados: Agua y Hábitat

camaron bambú
Un camarón de bambú en un acuario plantado/ Foto aquariumcarebasics.com
Afortunadamente, el cuidado de los camarones de bambú es bastante sencillo y no complicado, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas. Como regla general, parece ir bien en un acuario establecido con parámetros en la gama de tanques de la comunidad de agua dulce tropical:

pH del acuario: 7.0 – 7.5, con algunos indicios de que el rango podría ser un poco más amplio.

Duro-Blando: Agua de acuario en el lado duro.

Iluminación: Iluminación normal del tanque comunitario tropical.
Nota sobre el cobre y el fertilizante para plantas: Un gran problema de cuidado del camarón bambú involucra el cobre. Como con todos los camarones de acuario de agua dulce, es importante evitar el cobre, ya que es fatal para ellos. También hay que tener cuidado con los pellets de fertilizante para plantas.

Una vez colocados en el sustrato, los pellets de fertilizante para plantas permanecen allí y se disuelven lentamente. Pero si el sustrato se mueve y los pellets disueltos se agitan, libera lo que hay en ellos en la columna de agua. Esta repentina explosión de fertilizante para plantas en la columna de agua puede ser consumida en grandes concentraciones por las gambas que se alimentan por filtro, y puede ser dañina o fatal para ellas.

Así que comprueba si el fertilizante de plantas elegido es “seguro para las gambas“. E incluso si lo es, tenga cuidado de no liberar accidentalmente ráfagas del fertilizante en la columna de agua.

Observe la falta de movimiento

Otro asunto a tener en cuenta es cuando un camarón se esconde inmóvil durante largos períodos de tiempo sin alimentarse. La gamba puede estar bajo una hoja de planta, bajo una roca, detrás de un adorno o detrás de una toma de filtro de potencia, por ejemplo. Aunque este puede ser un comportamiento normal consistente con la preparación para la muda (como se explica a continuación), también puede ser una indicación de que algo está mal.

Esto es especialmente cierto si el camarón no muda y se alimenta después de un par de días. Si el camarón permanece apático, asegúrese de revisar los parámetros del agua para asegurarse de que todo está dentro del rango apropiado.

Hábitat del camarón bambú: Muchas plantas vivas

Las plantas de acuario proporcionan muchos lugares para trepar, esconderse y explorar. Los acuarios con plantas vivas nunca están “demasiado limpios”, lo que significa que hay muchos pedacitos de materia comestible flotando en la columna de agua. A los camarones de bambú también les gusta que su hábitat incluya muchas rocas, como las de lava, por ejemplo.

Les gusta mucho trepar sobre, dentro, alrededor o debajo de ellas mientras se posicionan de cara al movimiento del agua. Finalmente, al camarón de bambú le gustan los tanques con filtros de esponja en las poderosas tomas de los filtros HOB. El camarón a menudo se posiciona en el filtro de esponja para interceptar la materia comestible que de otra manera sería absorbida por el filtro.

Tamaño del tanque del camarón Bambú: Cuanto más grande, mejor

Camarones de bambú
Camarones de madera en un tanque de agua dulce/ Foto aquariumcarebasics.com
En cuanto al tamaño del tanque, recuerde que los camarones que se alimentan de filtros sacan alimento de la columna de agua. Esto significa que tiene que haber suficiente volumen de agua en el tanque para soportar sus necesidades de alimento. Así que cuanto más grande sea el tanque, mejor. Dicho esto, es probablemente una buena idea mantener un camarón bambú por cada 76 litros de agua.

Tengan en cuenta que los camarones que se alimentan por filtro se alimentan mejor con agua en movimiento constante y rápido, así que un tanque de 76 litros de largo puede ser una mejor opción que un tanque de 76 litros de alto. El agua más profunda del tanque con esta medida de alto puede moverse demasiado lentamente para que las gambas se alimenten adecuadamente.

Tamaño y vida útil de los camarones Bambú

Camarones de bambú
La vida útil del camarón Bambú puede ser de 1 a 2 años/ Foto aquariumcarebasics.com
Un camarón bambú saludable crecerá hasta alcanzar un tamaño de 5 a 8 centímetros cuando esté completamente maduro. Su vida útil puede ser de 1 a 2 años, o un poco más con las condiciones adecuadas y un poco de buena fortuna. Dicho esto, no es raro que muera poco después de ser añadido a un tanque. Tal vez sea el cambio en los parámetros del agua o el estrés de ser transportado desde el almacén, pero de cualquier manera están en riesgo después de ser agregados al tanque.

Alimento para camarones de bambú: Dieta y alimentación

Camarones de bambú
El camarón bambú hambriento puede rasparse en el fondo de un tanque de material comestible/ Foto aquariumcarebasics.com
Normalmente, el alimento del alimentador de filtro consiste en partículas muy finas de comida para peces, desechos de plantas, microalgas, microorganismos y otras materias que flotan en el agua de un acuario establecido. He tenido éxito con un camarón de bambú que ha sido capaz de encontrar niveles adecuados de alimento en la corriente de un acuario bien plantado de 76 litros de largo, y ha crecido bastante.

Los camarones de bambú parecen disfrutar cuando la grava del acuario o el sustrato se agitan cuando se reubica una planta con raíces, y pequeñas ráfagas concentradas de finas partículas de comida se liberan en el agua (pero vea la nota sobre los fertilizantes para plantas arriba).

Realmente se acerca mucho a la acción para lo que parece ser un festín. Otra cosa que he notado es que parece muy activo después de los cambios de agua o de la limpieza de un medio filtrante. Cuando cambio o ajusto un cartucho filtrante, pequeñas partículas de comida se liberan de nuevo en el acuario y el camarón de bambú realmente va a la ciudad en él.

Una fuente suplementaria de alimento para los camarones de bambú que se utiliza es una oblea de algas muy finamente pulverizada y luego ablandada en una pasta ligera con unas pocas gotas de agua de acuario… con el brebaje que luego se deja caer en la corriente ascendente.

Las pequeñas partículas de obleas de algas llenan la corriente y caen directamente en los comederos de los camarones de bambú. Parece que funciona bien. Sólo asegúrate de no sobrealimentarte, ya que toda la comida extra puede añadir demasiado material orgánico al tanque y causar un florecimiento bacteriano.

Es divertido ver cómo se alimentan los camarones de bambú

Una cosa interesante de ver es un camarón de bambú alimentándose continuamente durante el día. La alimentación del camarón bambú ocurre cuando la comida es filtrada de la corriente de agua por lo que parecen ser cuatro finos “guantes de béisbol” que sostienen delante de sus caras.

Los camarones bambú a menudo se colocan de cara a la corriente y sostienen sus pequeños guantes. Cada par de segundos, el camarón mueve uno de sus guantes hacia su boca y se lleva los trozos de comida. Hemos observado a nuestras gambas durante horas y parece que hay un patrón por el cual se quitan los guantes.

Es interesante ver todos los diferentes lugares en los que están nuestros camarones, cambiando de posición a lo largo del día y la noche. Nuestros camarones de bambú son a veces muy activos por la noche. Es muy importante mantener el tanque cubierto adecuadamente porque tienden a subir de noche para conseguir un buen ángulo cerca del filtro de potencia y pueden caerse del tanque. Si se caen del tanque, no duran mucho tiempo, así que asegúrate de revisar periódicamente para asegurarte de que todas las gambas están contabilizadas.

Señales de hambre: Camarones de bambú se recogen para la comida

Los camarones de bambú a menudo no se alimentan bien en las tiendas, por lo que cuando se meten en su nuevo tanque pueden tener mucha hambre o incluso estar hambrientos. Los camarones de bambú a menudo son vistos caminando en el fondo del tanque recogiendo el sustrato en busca de materia comestible en su nuevo hogar.

Este es un comportamiento común cuando tienen mucha hambre, así que prepárense para ofrecerles un suplemento alimenticio que les ayude a llenarse. Una vez tuve un nuevo puesto de camarones de bambú en un filtro de esponja y casi lo comí limpio de escombros. Pero afortunadamente después de unos días, estaba de vuelta en el camino correcto, posicionado en el agua comiendo normalmente.

Calmar a los camarones de bambú en el tanque

Camarones de bambú
No mezcle el camarón de bambú con peces de colores/ Foto aquariumcarebasics.com
Los camarones bambú tienen una disposición no agresiva y no tienen garras o pinzas para atacar o defenderse, son generalmente cualquier comunidad de habitantes de tanques, incluyendo peces tropicales de tamaño medio. No mezcle el camarón de bambú con peces de colores, Oscar, Jack Dempseys u otros cíclidos porque el camarón de bambú será comido. Los cangrejos de acuario también pueden atacar y comerse a los camarones de bambú.

Las gambas de bambú pueden vivir bien con otros de su especie, así como con la mayoría de los habitantes de los tanques de la comunidad. El Camarón de Bambú también puede vivir bien con el Camarón Vampiro, el Camarón Amano, el Camarón Cereza Roja, el Camarón Fantasma, los Caracoles Nerite, los Caracoles Misteriosos, los Caracoles Incas Dorados, los Caracoles Marfil, los Caracoles Ramshorn, los Caracoles Trompeta Malayos, los Caracoles Conejo, los Caracoles Trampa Japoneses, los Caracoles Asesinos, el Bagre Cory y el Bagre Otocinclus. Si hay alguna pregunta sobre la compatibilidad de las especies, siempre es una buena idea preguntar al dependiente de la tienda antes de comprar.

Una cosa interesante sobre estos camarones es lo bien que se llevan con otros de su especie. Si el tamaño del tanque lo permite, es muy divertido ver grupos de camarones de madera colgando juntos en el agua. Normalmente se agrupan en lugares muy cercanos cuando se enfrentan a la intensa corriente. Si uno se acerca demasiado al otro, simplemente se mueven un poco para resolver el problema. Nunca muestran signos externos de agresión por el territorio, y parecen felices de alimentarse juntos durante horas.

Proceso de muda de camarones de bambú

Camarones de bambú
Muda de la cáscara del torso, las piernas y la alimentación de los ventiladores/ Foto aquariumcarebasics.com
El proceso de muda del camarón de bambú ha ocurre para el camarón casi una vez cada dos meses más o menos. Alrededor de un día o dos antes de la muda, comienza a esconderse detrás de cosas como rocas, plantas, el calentador, una toma de filtro de potencia o un filtro de esponja. Así que es importante que el camarón de bambú tenga muchos lugares para esconderse. Después de completar el ciclo de muda, el camarón de bambú deja su vieja cáscara vacía en el agua.

Algunos aficionados dejan el caparazón en muda en el agua por un par de días sólo para ver qué pasa. El camarón de bambú puede comerlo para re-ingresar los nutrientes, pero no le interesa. Pero lo interesante era que el camarón amano, el camarón fantasma, el camarón cereza roja y el bagre otocincluso estaban interesados en recoger la cáscara en muda. Entonces los caracoles comenzaron a comer de ella. Al final, el caparazón que quedaba sin comer se disolvió. Con suerte, esto significa que los minerales de la concha se disolvieron de nuevo en el agua.

El camarón bambú muerto y su caparazón

Camarones de bambú
El caparazón de las gambas muertas les parece mucho más atractivo a los compañeros de tanque/ Foto aquariumcarebasics.com
Por regla general, es bueno retirar los peces, camarones y caracoles muertos de un acuario tan pronto como sea posible. El camarón de bambú muerto rápidamente es rodeado por el camarón Amano y los caracoles que comienzan a comerlo. Pero lo más interesante para ellos es ingerir el caparazón en relación con el propio cuerpo del camarón. Tan pronto como el caparazón es comido, el camarón Amano y los caracoles se mueven dejando atrás la mayor parte del cuerpo.

Anatomía no científica del camarón de bambú

Camarones de bambú
Una de estas complejidades son sus conjuntos de antenas/ Foto aquariumcarebasics.com
Como se ha señalado anteriormente, un camarón de madera utiliza un conjunto de ventiladores como una red para filtrar la comida del agua. Los abanicos son uno de los aspectos más interesantes de este camarón. Pero la gamba tiene otros detalles intrincados que también son interesantes de ver.

Una de estas complejidades son sus conjuntos de antenas. El par más externo comienza en las bases ubicadas a cada lado de la cabeza del camarón, justo al lado de sus ojos. Las bases son gruesas y parecen tener un “mecanismo de unión” que les permite doblarse, girar y moverse fácilmente. Estas antenas más externas pueden crecer hasta ser muy largas, delgadas y flexibles. Y a menudo se pueden ver pegadas en lo alto de la cabeza del camarón.

Además, las antenas internas sobresalen hacia adelante de la parte delantera de la cabeza del camarón. Hay dos secciones de base cortas y gruesas de las cuales emergen dos pares de antenas internas. Estos pares internos más cortos también se mueven hacia adelante y hacia atrás. No se está seguro de a qué corresponden las antenas científicamente, pero si un compañero de tanque accidentalmente roza la antena mientras el camarón se está alimentando, provoca una rápida reacción refleja, y el camarón tira de sus ventiladores de alimentación para protegerse.

Ojos y ojos acechan

El camarón también tiene dos cortos tallos oculares en la parte superior de su cabeza. Los tallos oculares están a ambos lados de su rostrum. Los tallos oculares parecen ser gruesos en la base y se pueden bajar rápidamente si surgen problemas.

La sección del caparazón del camarón es larga y gruesa en diámetro, tiene un aspecto de “grano de madera”, con patrones de líneas a lo largo de su cuerpo. Las patas del camarón están unidas bajo el caparazón, siendo las patas delanteras las más largas y fuertes. Al moverse hacia atrás, las patas se acortan y se hacen más delgadas. Y la zona inferior donde se fijan las patas parece un sistema de articulaciones que permite una gran flexibilidad y un movimiento independiente.

Detrás del caparazón hay seis segmentos abdominales. Estos segmentos están conectados de manera que permiten que el abdomen se doble fácilmente. El segmento más cercano al caparazón parece tener el diámetro más grueso. El diámetro de los segmentos subsiguientes se va estrechando en dirección a la cola. Mientras que los segmentos abdominales son flexibles, un camarón de madera no parece arquear su abdomen tanto como el camarón amano. La gamba se posiciona dónde quiere estar, manteniéndose relativamente aerodinámica mientras se alimenta.

La cola está conectada al sexto segmento abdominal, está compuesta por cuatro segmentos planos y delgados de caparazón y un telson. Los segmentos pueden deslizarse un poco para hacer la cola más ancha o más estrecha. Hay un conjunto de filamentos muy finos que aparecen alrededor del borde de los segmentos de la cola. La cola puede ser usada para quebrarse debajo del abdomen muy rápidamente. Este movimiento crea un empuje hacia atrás que impulsa al camarón hacia atrás como una maniobra de escape defensiva.

Cambios de color del camarón bambú

La gama de colores de los camarones de bambú es generalmente marrón-rojizo con una franja muy pronunciada y ancha de color de cáscara de huevo en la espalda. El color del camarón también cambia de color, desde más rojo que marrón y luego más marrón que rojo. Ocasionalmente, el color del Camarón Bambú se vuelve verdoso y a veces cambia al lado anaranjado o amarillo-marrón. El color del camarón bambú es un marrón pálido rojizo inmediatamente después de la muda. Estos cambios en la gama de colores parecen normales, y es realmente sorprendente ver todos los interesantes cambios de color que ocurren con este camarón.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

El camarón vampiro, Atya gabonensis, también conocido como camarón abanico africano, camarón abanico gigante africano, camarón africano de filtro, camarón gigante africano de filtro, camarón gabón o camarón víbora, es originario de partes de África occidental y partes de América del Sur. Estas especies son fanáticas de alimentarse de la corriente de agua del tanque con sus pequeñas manos en abanic ...

Acuarios

Un camarón cereza roja puede ser un gran camarón de agua dulce para agregar a un acuario. Su color rojo brillante realmente añade belleza a un tanque, especialmente uno cargado con plantas de acuario verdes vivas y grava negra o sustrato. El camarón cereza o Neocaridina heteropoda, es nativo de Taiwán. Pero la mayoría disponible en las tiendas hoy en día son pan en cautiverio ya que pueden reprod ...

Acuarios

Generalmente es una buena idea mantener las conchas de camarón de madera en muda en un tanque durante un par de días porque otros compañeros del tanque pueden mordisquear las cáscaras para volver a ingerir sus minerales. Este re-análisis ayuda a las gambas a preparar sus cuerpos para su próxima muda. Las cáscaras de muda más suaves del camarón fantasma, el camarón amano o el camarón bigote parece ...

Los camarones fantasmas, también conocidos como camarones de cristal, son camarones de acuario de agua dulce relativamente fáciles de mantener. Casi siempre están disponibles para su venta en las tiendas de mascotas locales, así como en las grandes cadenas de tiendas. En la tienda de mascotas, frecuentemente se mantienen en un pequeño tanque con otras gambas de su tipo. El pequeño tanque a menudo ...

Acuarios

Los caracoles Nerita son uno de los caracoles de acuario de agua dulce más populares en estos días y casi siempre están disponibles en las tiendas de mascotas locales y en las cadenas de tiendas. Los neritas se venden a menudo como caracoles de acuario de agua dulce, aunque también hay algunas variedades de agua salada. Tienen la reputación de ser excelentes limpiadores de tanques y uno de los ca ...

Acuarios

Los cangrejos de acuario pueden ser divertidos de mantener. Son carroñeros activos, expertos en hurgar en el sustrato en busca de comida, a veces pueden ser vendidos en tiendas como langostas de acuario de agua dulce, y pueden ser comercializados en referencia al color de su caparazón. Pero independientemente de las variaciones en el color del caparazón, los requisitos de cuidado son básicamente l ...

Acuarios

Cuando se mantiene el filtro de alimentación de camarones, como el camarón bambú o el camarón vampiro, es muy importante mantener la corriente de agua moviéndose relativamente rápido. Los aficionados necesitan asegurarse de que hay suficiente movimiento de partículas de comida flotantes; como comida no consumida, materia vegetal comestible o suplementos alimenticios para mantener el camarón de ali ...

Acuarios

Los aficionados pueden encontrar caracoles trompeta malayos a la venta en muchas tiendas de mascotas en estos días. Estas especies comen casi continuamente, son buenos carroñeros y limpiadores de tanques gracias a su gran apetito. ¿Mascota o plaga? Una reputación cuestionable Los caracoles trompeta de Malasia son buenos carroñeros/ Foto aquariumcarebasics.com Los caracoles trompeta malayos puede ...

Acuarios

El caracol inca dorado es un caracol de acuario de agua dulce que se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas hoy en día. Es de color amarillo intenso y dorado con cuerpo, cabeza y pies de color blanco cremoso. Además tiene varios puntos anaranjados esparcidos por su cabeza justo por encima y alrededor de su boca, gotas naranjas aparecen en su sifón y anillos anaranjados aparecen alrededor de ...

Acuarios

Una almeja dorada asiática puede ser una pieza de conversación única e interesante en un acuario de agua dulce. Como otras almejas de agua dulce, tiene una disposición pacífica, se contenta con encontrar un lugar para alimentarse y permanecer allí durante días. Observando el comportamiento de la Almeja Dorada Asiática Esta almeja pasará la mayor parte de su tiempo parcialmente enterrada en un fino ...