Almejas de agua dulce: Cuidado, alimento y tamaño

Los aficionados pueden ver almejas de agua dulce, como las almejas doradas asiáticas, disponibles como mascotas en las tiendas. Algunos aficionados piensan que las almejas de agua dulce son fáciles de cuidar y son mascotas interesantes para tener. Otros piensan que conservarlas es un gran error, ya que pueden ser un desafío para mantenerlas vivas y pueden causar problemas rápidamente en un tanque.

Para los aficionados interesados en tener almejas de agua dulce, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

Los profesionales:

Las Almejas de Agua Dulce son pacíficas, amigables y no agresivas alimentadoras de filtro. Su alimentación por filtro ayuda a eliminar los residuos del agua del tanque, y son grandes iniciadores de la conversación.

Las Almejas de Agua Dulce son buenas compañeras de tanque con otras opciones tranquilas como el Camarón Amano, el Camarón Cereza Roja, el Camarón Fantasma, el Camarón Bambú y el Camarón Vampiro. Las Almejas de agua dulce también pueden hacer bien con caracoles como los caracoles Nerite, caracoles misteriosos, caracoles inca dorados, caracoles marfil, caracoles trompeta, caracoles trampilla japoneses, caracoles conejo y caracoles rojos Ramshorn. Mantener almejas de agua dulce con la mayoría de los peces de tanque de la comunidad como Corys y el bagre Otocinclus también puede funcionar bien.

Contras:

Las almejas de agua dulce pueden morir poco después de ser colocadas en un tanque. Si no se retiran rápidamente, sus cuerpos en descomposición pueden causar serios problemas de calidad del agua, incluyendo malos olores, agua turbia de color blanco lechoso, picos de amoníaco y la muerte de sus compañeros de tanque.

También pueden morir mientras están enterradas y los aficionados pueden no darse cuenta hasta que el agua del tanque se vuelve extremadamente problemática y los niveles de amoníaco se disparan.

Selección de almejas de agua dulce

Almejas de agua dulce
Busque conchas que no tengan grietas, rajaduras, picaduras y otras deformaciones / Foto aquariumcarebasics.com
Al seleccionar Almejas de Agua Dulce busque especímenes que descansen en el fondo del tanque. Deben tener sus caparazones cerrados o ligeramente abiertos. Si están ligeramente abiertas, los tejidos internos de la almeja deben ser visibles a los ojos.

Los tejidos internos de una Almeja de Agua Dulce deberían ser blancos o blancuzcos con toques de beige claro y rosa. Si el caparazón de la Almeja está abierto más de un poco, o los tejidos internos no pueden ser vistos, puede estar insalubre, moribunda o muerta. Una Almeja saludable probablemente se cerrará de golpe si se la toca con una red, así que busque movimientos leves del caparazón antes de seleccionar.

Tamaño del caparazón, textura y color:

Los caparazones de las Almejas de Agua Dulce pueden tener entre 2,5 y 5 centímetros de tamaño. En algunos casos las almejas pueden ser más grandes. Busca conchas de almejas de agua dulce que parezcan gruesas con una textura estriada en el exterior.

También busque conchas que no tengan grietas, rajaduras, picaduras y otras deformaciones. El color del caparazón de las almejas de agua dulce puede variar de marrón oscuro a marrón claro o marrón oscuro. Los caparazones de almeja a menudo tienen rayas negras u otros diseños sutiles.

Los caparazones de las almejas de agua dulce también pueden tener áreas que parecen ser de color blanco tiza. Y no es raro que los caparazones de las Almejas de Agua Dulce estén cubiertos con pequeños parches de algas verdes. Un tipo más grande de Almeja de Agua Dulce es la Almeja Dorada Asiática.

El cuidado de las almejas de agua dulce es fácil (a veces)

almejas de agua dulce
Mantener las almejas de agua dulce puede ser fácil en muchos sentidos / Foto aquariumcarebasics.com
Bajo las circunstancias adecuadas y en las mejores condiciones, el cuidado de las Almejas de Agua Dulce puede ser tan simple como colocar la almeja en posición vertical en el sustrato. Pero si las circunstancias y las condiciones no son las adecuadas, el cuidado puede ser difícil. No viven mucho tiempo si el ambiente y el hábitat no son capaces de satisfacer sus necesidades.

Las Almejas de Agua Dulce pasan su tiempo descansando en el fondo del tanque. Pueden escarbar lentamente en el sustrato hasta que están casi cubiertas, dejando sólo el más mínimo vislumbre de su caparazón y sifón visible. Así que asegúrese de que el sustrato es lo suficientemente fino y profundo para permitir que la almeja se entierre a sí misma.

Parámetros establecidos del tanque

A las almejas de agua dulce les va mejor en los tanques establecidos con parámetros de agua estables, y parece que les gusta el agua dentro de la gama de peces tropicales:

pH del acuario: 7.0 – 8.0; es posible que sea ligeramente inferior

Temperatura del agua: 21 – 27 grados Centígrados; ligeramente más fría posible

Iluminación: Iluminación estándar del tanque comunitario
Con el pH de acuario, algunos aficionados sugieren que un pH de acuario más bajo, en los 6 superiores, también puede ser aceptable para las almejas de agua dulce. Otros intentan mantener el pH de acuario por encima de 7.

El agua en el lado ácido puede no ser la mejor para la concha de la almeja a largo plazo. El amoníaco y los nitritos deben ser de 0 ppm, y los niveles de nitrato deben mantenerse controlados con los cambios parciales regulares del agua. El calcio también es importante. Las almejas de agua dulce necesitan calcio para el crecimiento saludable de su caparazón, por lo que puede valer la pena analizar el agua en busca de calcio y complementarla si es necesario.

Tenga cuidado de evitar los medicamentos con cobre, ya que el cobre puede ser fatal para las almejas de agua dulce incluso en cantidades muy pequeñas. Además, tenga cuidado con los fertilizantes de las plantas.

Pueden ser sensibles a algunos de sus ingredientes. Asegúrese de consultar con el empleado de la tienda antes de agregar cualquier fertilizante de plantas y medicamentos a un tanque cuando mantenga Almejas de Agua Dulce.

Condiciones del agua y los alimentos de las almejas de agua dulce

Las almejas de agua dulce son alimentadores de filtro que subsisten con una dieta de diminutos trozos de materia comestible flotante en la columna de agua. La fuente de este “alimento flotante” puede ser natural y de suplementos.

Les gustan los tanques que no están “demasiado limpios”. El agua de los acuarios necesita tener muchos desechos muy pequeños, detritos y materia en descomposición flotando en ella. Esto no significa que el tanque no pueda estar “estéticamente limpio”, simplemente significa que el agua del acuario necesita contener suficientes niveles de materia comestible para que la almeja pueda comer. Con este fin, mantenerlas en tanques moderadamente o muy plantados es una buena idea. Las plantas vivas de acuario arrojan continuamente materia vegetal comestible en la columna de agua.

En la mayoría de los casos, alimentar a una Almeja de Agua Dulce con material comestible natural no es suficiente puede ser necesario complementar la dieta de una almeja con pellets o pastillas enriquecidas con calcio muy finamente molidas, copos de pescado o barquillos de algas.

A medida que estos suplementos se disuelvan, una almeja de agua dulce comenzará a filtrarlos para alimentarlos. Tengan en cuenta que es importante evitar la sobrealimentación ya que el acceso a la materia orgánica en el agua del acuario llevará a problemas de calidad del agua. Usa el sentido común y analiza el agua del acuario para comprobar los niveles de amoníaco a menudo.

Las almejas necesitan un volumen de agua suficiente

Otra cuestión importante del cuidado de las almejas de agua dulce se relaciona con el tamaño del acuario y la cantidad de agua que contiene. Debe haber suficiente agua en el tanque para contener suficiente materia comestible para apoyar las necesidades nutricionales de las almejas.

Algunos sugieren que una almeja de agua dulce puede mantenerse en pequeños tanques como un acuario de 38 litros. Los tanques pequeños pueden ser suficientes, pero en general, cuanto más grande sea el tanque, mejor. Un acuario de 112 litros puede ser una opción más segura para una almeja.

Nota sobre el exceso de existencias: Es importante tener en cuenta que mantener Almejas de Agua Dulce es como mantener a otros habitantes en un tanque. Los nuevos aficionados pueden pensar que debido a que son “alimentadores de filtro” harán que el agua sea “más limpia” en general. En un nivel esto puede ser cierto, pero también añaden a la bio-carga de un tanque como otros organismos vivos.

Por lo tanto, es importante evitar el exceso de existencias. Esta es otra razón por la que mantener Almejas de Agua Dulce en tanques más grandes puede ser una apuesta más segura que los tanques pequeños. La capacidad de procesamiento de la biocarga de los pequeños tanques es bastante limitada y el margen de error es delgado.

El agua de acuario también necesita estar bien oxigenada, y moverse a un ritmo moderado y continuo. Si la corriente de agua es adecuada, las almejas de agua dulce podrán filtrar mejor suficiente material comestible para mantenerse saludables. Si la corriente de agua es inadecuada, las Almejas de Agua Dulce pueden ser incapaces de filtrar suficiente materia comestible para sobrevivir, incluso si el agua contiene mucha comida. Es una buena idea mantenerlas en lugares donde el agua del tanque se mueve realmente, como debajo de un filtro de retorno.

Duración de la vida de las almejas de agua dulce

almejas de agua dulce
Las almejas de agua dulce pueden durar hasta 6 meses / Foto aquariumcarebasics.com
Con un poco de suerte, una almeja de agua dulce puede vivir 6 meses o más. Dicho esto, uno de los problemas de las Almejas de Agua Dulce es que una muerte rápida es posible. Tal vez se deba al cambio de los parámetros del agua entre el tanque de exhibición y el tanque de la casa, el estrés de ser transportado, el hambre u otros factores. De cualquier manera, es algo de lo que hay que ser consciente.

Cuando se mantienen Almejas de Agua Dulce, es muy importante estar atento a cualquier cosa que sugiera que algo está mal. Los signos reveladores de problemas incluyen: la abertura de la almeja, picos repentinos de amoníaco, muertes de compañeros de tanque, y el agua del tanque que se nubla o desarrolla un mal olor.

Si hay una sospecha de que la Almeja de Agua Dulce está muerta, es importante sacarla del tanque de inmediato. Levante suavemente la almeja del tanque con una red para su inspección. Una almeja muerta tendrá un inconfundible olor repugnante.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Una almeja dorada asiática puede ser una pieza de conversación única e interesante en un acuario de agua dulce. Como otras almejas de agua dulce, tiene una disposición pacífica, se contenta con encontrar un lugar para alimentarse y permanecer allí durante días. Observando el comportamiento de la Almeja Dorada Asiática Esta almeja pasará la mayor parte de su tiempo parcialmente enterrada en un fino ...

Acuarios

Los caracoles de agua dulce pueden ser habitantes fascinantes en un acuario. Los aficionados a menudo los añaden como limpiadores de tanques. La intención es que sean comedores de algas y que liberen el tanque de comida no consumida, materia vegetal muerta y desechos. Pero, pueden ser mucho más que eso hacen cosas interesantes en un tanque y tienen muchos comportamientos intrigantes que observar. ...

Peces

Puede ser visto durante horas y horas buscando en el tanque materia comestible El caracol de Ramshorn es común de agua dulce y se encuentra disponible en estos días. A veces los aficionados eligen comprarlo como mascota. Otros aficionados encuentran que los caracoles Ramshorn entran inadvertidamente en los tanques como plagas. Lo cierto es que puede entrar accidentalmente en tanques unidos a pla ...

Acuarios

Los aficionados pueden encontrar caracoles trompeta malayos a la venta en muchas tiendas de mascotas en estos días. Estas especies comen casi continuamente, son buenos carroñeros y limpiadores de tanques gracias a su gran apetito. ¿Mascota o plaga? Una reputación cuestionable Los caracoles trompeta de Malasia son buenos carroñeros/ Foto aquariumcarebasics.com Los caracoles trompeta malayos puede ...

El caracol asesino se ha convertido en un caracol de agua dulce muy popular, tienen la reputación de poder ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles de agua dulce. Aunque mantener un pequeño grupo de Caracoles Asesinos en un tanque puede reducir un poco el número de Caracoles Trompeta. Los Asesinos no deben ser considerados como la única solución a las explosiones de la poblac ...

Acuarios

Uno de los caracoles de agua dulce más interesantes para conservar son los caracoles japoneses de puerta falsa, tiene la reputación de ser muy tranquilo, no agresivo y comedor de algas blandas. Además, pasan horas y horas fregando el tanque en busca de comida no consumida, así como de otros materiales comestibles. Estos caracoles pueden ser comercializados como Caracoles Misteriosos Chinos o simpl ...

Los camarones fantasmas, también conocidos como camarones de cristal, son camarones de acuario de agua dulce relativamente fáciles de mantener. Casi siempre están disponibles para su venta en las tiendas de mascotas locales, así como en las grandes cadenas de tiendas. En la tienda de mascotas, frecuentemente se mantienen en un pequeño tanque con otras gambas de su tipo. El pequeño tanque a menudo ...

Acuarios

El caracol misterioso es un caracol de acuario de agua dulce que se vende en tiendas de animales. El caparazón de este caracol es generalmente de color marrón, aunque otros caparazones de estas especies pueden ser de color blanco cremoso. Las conchas pueden ser de un color sólido, tener un gradiente de color, o tener acentos de marrón claro, marrón oscuro, rayas negras y otras marcas. Las variacio ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

Acuarios

Los caracoles Nerite son una de las mejores opciones cuando se trata de mantener limpio su tanque, ya sea de agua dulce o salada. Pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alrededor del tanque, consumiendo las algas que encuentran en su camino. Los caracoles son ideales para principiantes, ya que es probable que cometan algunos errores. Son muy fáciles de cuidar y tienen pocas demandas una vez qu ...