Para los aficionados interesados en tener almejas de agua dulce, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:
Los profesionales:
Las Almejas de Agua Dulce son pacíficas, amigables y no agresivas alimentadoras de filtro. Su alimentación por filtro ayuda a eliminar los residuos del agua del tanque, y son grandes iniciadores de la conversación.Las Almejas de Agua Dulce son buenas compañeras de tanque con otras opciones tranquilas como el Camarón Amano, el Camarón Cereza Roja, el Camarón Fantasma, el Camarón Bambú y el Camarón Vampiro. Las Almejas de agua dulce también pueden hacer bien con caracoles como los caracoles Nerite, caracoles misteriosos, caracoles inca dorados, caracoles marfil, caracoles trompeta, caracoles trampilla japoneses, caracoles conejo y caracoles rojos Ramshorn. Mantener almejas de agua dulce con la mayoría de los peces de tanque de la comunidad como Corys y el bagre Otocinclus también puede funcionar bien.
Contras:
Las almejas de agua dulce pueden morir poco después de ser colocadas en un tanque. Si no se retiran rápidamente, sus cuerpos en descomposición pueden causar serios problemas de calidad del agua, incluyendo malos olores, agua turbia de color blanco lechoso, picos de amoníaco y la muerte de sus compañeros de tanque.También pueden morir mientras están enterradas y los aficionados pueden no darse cuenta hasta que el agua del tanque se vuelve extremadamente problemática y los niveles de amoníaco se disparan.
Selección de almejas de agua dulce
Al seleccionar Almejas de Agua Dulce busque especímenes que descansen en el fondo del tanque. Deben tener sus caparazones cerrados o ligeramente abiertos. Si están ligeramente abiertas, los tejidos internos de la almeja deben ser visibles a los ojos.Los tejidos internos de una Almeja de Agua Dulce deberían ser blancos o blancuzcos con toques de beige claro y rosa. Si el caparazón de la Almeja está abierto más de un poco, o los tejidos internos no pueden ser vistos, puede estar insalubre, moribunda o muerta. Una Almeja saludable probablemente se cerrará de golpe si se la toca con una red, así que busque movimientos leves del caparazón antes de seleccionar.
Tamaño del caparazón, textura y color:
Los caparazones de las Almejas de Agua Dulce pueden tener entre 2,5 y 5 centímetros de tamaño. En algunos casos las almejas pueden ser más grandes. Busca conchas de almejas de agua dulce que parezcan gruesas con una textura estriada en el exterior.También busque conchas que no tengan grietas, rajaduras, picaduras y otras deformaciones. El color del caparazón de las almejas de agua dulce puede variar de marrón oscuro a marrón claro o marrón oscuro. Los caparazones de almeja a menudo tienen rayas negras u otros diseños sutiles.
Los caparazones de las almejas de agua dulce también pueden tener áreas que parecen ser de color blanco tiza. Y no es raro que los caparazones de las Almejas de Agua Dulce estén cubiertos con pequeños parches de algas verdes. Un tipo más grande de Almeja de Agua Dulce es la Almeja Dorada Asiática.
El cuidado de las almejas de agua dulce es fácil (a veces)
Bajo las circunstancias adecuadas y en las mejores condiciones, el cuidado de las Almejas de Agua Dulce puede ser tan simple como colocar la almeja en posición vertical en el sustrato. Pero si las circunstancias y las condiciones no son las adecuadas, el cuidado puede ser difícil. No viven mucho tiempo si el ambiente y el hábitat no son capaces de satisfacer sus necesidades.Las Almejas de Agua Dulce pasan su tiempo descansando en el fondo del tanque. Pueden escarbar lentamente en el sustrato hasta que están casi cubiertas, dejando sólo el más mínimo vislumbre de su caparazón y sifón visible. Así que asegúrese de que el sustrato es lo suficientemente fino y profundo para permitir que la almeja se entierre a sí misma.
Parámetros establecidos del tanque
A las almejas de agua dulce les va mejor en los tanques establecidos con parámetros de agua estables, y parece que les gusta el agua dentro de la gama de peces tropicales:pH del acuario: 7.0 – 8.0; es posible que sea ligeramente inferior
Temperatura del agua: 21 – 27 grados Centígrados; ligeramente más fría posible
Iluminación: Iluminación estándar del tanque comunitario
Con el pH de acuario, algunos aficionados sugieren que un pH de acuario más bajo, en los 6 superiores, también puede ser aceptable para las almejas de agua dulce. Otros intentan mantener el pH de acuario por encima de 7.
El agua en el lado ácido puede no ser la mejor para la concha de la almeja a largo plazo. El amoníaco y los nitritos deben ser de 0 ppm, y los niveles de nitrato deben mantenerse controlados con los cambios parciales regulares del agua. El calcio también es importante. Las almejas de agua dulce necesitan calcio para el crecimiento saludable de su caparazón, por lo que puede valer la pena analizar el agua en busca de calcio y complementarla si es necesario.
Tenga cuidado de evitar los medicamentos con cobre, ya que el cobre puede ser fatal para las almejas de agua dulce incluso en cantidades muy pequeñas. Además, tenga cuidado con los fertilizantes de las plantas.
Pueden ser sensibles a algunos de sus ingredientes. Asegúrese de consultar con el empleado de la tienda antes de agregar cualquier fertilizante de plantas y medicamentos a un tanque cuando mantenga Almejas de Agua Dulce.
Condiciones del agua y los alimentos de las almejas de agua dulce
Las almejas de agua dulce son alimentadores de filtro que subsisten con una dieta de diminutos trozos de materia comestible flotante en la columna de agua. La fuente de este “alimento flotante” puede ser natural y de suplementos.Les gustan los tanques que no están “demasiado limpios”. El agua de los acuarios necesita tener muchos desechos muy pequeños, detritos y materia en descomposición flotando en ella. Esto no significa que el tanque no pueda estar “estéticamente limpio”, simplemente significa que el agua del acuario necesita contener suficientes niveles de materia comestible para que la almeja pueda comer. Con este fin, mantenerlas en tanques moderadamente o muy plantados es una buena idea. Las plantas vivas de acuario arrojan continuamente materia vegetal comestible en la columna de agua.
En la mayoría de los casos, alimentar a una Almeja de Agua Dulce con material comestible natural no es suficiente puede ser necesario complementar la dieta de una almeja con pellets o pastillas enriquecidas con calcio muy finamente molidas, copos de pescado o barquillos de algas.
A medida que estos suplementos se disuelvan, una almeja de agua dulce comenzará a filtrarlos para alimentarlos. Tengan en cuenta que es importante evitar la sobrealimentación ya que el acceso a la materia orgánica en el agua del acuario llevará a problemas de calidad del agua. Usa el sentido común y analiza el agua del acuario para comprobar los niveles de amoníaco a menudo.
Las almejas necesitan un volumen de agua suficiente
Otra cuestión importante del cuidado de las almejas de agua dulce se relaciona con el tamaño del acuario y la cantidad de agua que contiene. Debe haber suficiente agua en el tanque para contener suficiente materia comestible para apoyar las necesidades nutricionales de las almejas.Algunos sugieren que una almeja de agua dulce puede mantenerse en pequeños tanques como un acuario de 38 litros. Los tanques pequeños pueden ser suficientes, pero en general, cuanto más grande sea el tanque, mejor. Un acuario de 112 litros puede ser una opción más segura para una almeja.
Nota sobre el exceso de existencias: Es importante tener en cuenta que mantener Almejas de Agua Dulce es como mantener a otros habitantes en un tanque. Los nuevos aficionados pueden pensar que debido a que son “alimentadores de filtro” harán que el agua sea “más limpia” en general. En un nivel esto puede ser cierto, pero también añaden a la bio-carga de un tanque como otros organismos vivos.
Por lo tanto, es importante evitar el exceso de existencias. Esta es otra razón por la que mantener Almejas de Agua Dulce en tanques más grandes puede ser una apuesta más segura que los tanques pequeños. La capacidad de procesamiento de la biocarga de los pequeños tanques es bastante limitada y el margen de error es delgado.
El agua de acuario también necesita estar bien oxigenada, y moverse a un ritmo moderado y continuo. Si la corriente de agua es adecuada, las almejas de agua dulce podrán filtrar mejor suficiente material comestible para mantenerse saludables. Si la corriente de agua es inadecuada, las Almejas de Agua Dulce pueden ser incapaces de filtrar suficiente materia comestible para sobrevivir, incluso si el agua contiene mucha comida. Es una buena idea mantenerlas en lugares donde el agua del tanque se mueve realmente, como debajo de un filtro de retorno.
Duración de la vida de las almejas de agua dulce
Con un poco de suerte, una almeja de agua dulce puede vivir 6 meses o más. Dicho esto, uno de los problemas de las Almejas de Agua Dulce es que una muerte rápida es posible. Tal vez se deba al cambio de los parámetros del agua entre el tanque de exhibición y el tanque de la casa, el estrés de ser transportado, el hambre u otros factores. De cualquier manera, es algo de lo que hay que ser consciente.Cuando se mantienen Almejas de Agua Dulce, es muy importante estar atento a cualquier cosa que sugiera que algo está mal. Los signos reveladores de problemas incluyen: la abertura de la almeja, picos repentinos de amoníaco, muertes de compañeros de tanque, y el agua del tanque que se nubla o desarrolla un mal olor.
Si hay una sospecha de que la Almeja de Agua Dulce está muerta, es importante sacarla del tanque de inmediato. Levante suavemente la almeja del tanque con una red para su inspección. Una almeja muerta tendrá un inconfundible olor repugnante.